Cómo funciona

Los materiales de construcción han sido usados a lo largo de la historia de acuerdo con la ubicación y condiciones geográficas, es así como existieron las viviendas rupestres, escavadas en la roca en el siglo XVIII cerca de Italia. Pasando a nuestra situación geográfica, cuando nos referimos a viviendas o construcciones en las costas y lugares relacionados con salidas marítimas, la madera, no necesariamente procesada, y los techos en paja salen a relucir. Las viviendas lacustres o en palafitos, que se elevan de la superficie por medio de postes para evitar que las subidas del agua afecten sus recintos, son claro ejemplo de esto, sus materiales son maderas vegetales muy ligeras con techos de largas hojas y ramas de plantas y troncos gruesos que por la condición geográfica resisten la humedad, así mismo los muebles y demás enceres son construidos con materiales livianos (Orinoco y Amazonas).

Otro ejemplo emparentado esta vez con las viviendas campesinas, es la arcilla y demás materiales usados en este tipo de construcción, sobretodo en lugares apartados (ya que el ladrillo y el concreto han adquirido carácter importante en zonas campesinas visitadas), porque esta sale del terreno en donde se asientan, paja, arcilla, arena, barro etc. Son pocas las cosas que hay que traer de sitios distintos, los muros en arcilla son gruesos además de para soportar la construcción, para soportar las bajas temperaturas. En las sociedades tribales se usa la tierra cruda para adobes, o cocida para ladrillos; y la cal para proporcionar impermeabilidad.

En las ciudades actuales, en donde el asunto del confort se ha trabajado y ha evolucionado tanto, se notan las diferencias de un sitio cálido, a uno templado y a uno frío, no solo en la constitución y diseño del espacio sino en la elección de los materiales. Por ejemplo, las piedras extraídas de las canteras se usan en Bogotá, los distintos mármoles extraídos de las zonas nacionales y los materiales son en su mayoría de fábricas aledañas a las ciudades en donde se usan (cuando se tiene el dinero suficiente para ordenar un material especial por estética es la excepción), el ladrillo varía de ciudad en ciudad, la coloración y la calidad dependen del sitio donde se fabrique, se usan maderas que aíslen del frio en zonas frías, y del tipo de la guadua, sobretodo, en las zonas que la producen porque se adapta mejor a sus necesidades climáticas, sin embargo con la importancia de la estética es posible ahora tener, si se tiene el capricho y el dinero, una vivienda lacustre en Bogotá, así es que con el paso del tiempo lo natural (usar los materiales del sitio), se respeta menos.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Utilizaciones geográficas de materiales. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/utilizacion_de_materiales