Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
Várzea | designación geográfica referente al terreno boscoso anegable adyacente al cauce de un río. Según autores, etimológicamente es una expresión perteneciente a la onomástica de origen europeo, asociada primariamente con la locución del latín ''marginem'' (margen, orilla)<ref> Gutiérrez, J. (2015). ''Origen del topónimo Bárcena''. Recuperado de https://lacantabriaburgalesa.wordpress.com/2015/12/07/origen-del-toponimo-barcena/</ref>. En toponimia, la palabra várzea se plantea como derivación de las expresiones barga y Bargana originadas en el ámbito celtibérico del cantábrico y está presente o implícita en otras bases lingüísticas como el portugués varzia y el español barcena. (Corominas, 1987).
Várzea | designación geográfica referente al terreno boscoso anegable adyacente al cauce de un río. Según autores, etimológicamente es una expresión perteneciente a la onomástica de origen europeo, asociada primariamente con la locución del latín ''marginem'' (margen, orilla)<ref> Gutiérrez, J. (2015). ''Origen del topónimo Bárcena''. Recuperado de https://lacantabriaburgalesa.wordpress.com/2015/12/07/origen-del-toponimo-barcena/</ref>. En toponimia, la palabra ''várzea'' se plantea como derivación de las expresiones ''barga'' y ''Bargana'' originadas en el ámbito celtibérico del cantábrico y está presente o implícita en otras bases lingüísticas como el portugués ''varzia'' y el español ''barcena''<ref> Corominas, J. (1987). ''Breve diccionario etimológico de la lengua castellana''. Editorial Gredos S.A., Sánchez Pacheco, Madrid, España</ref>.


==Características==
==Características==

Revisión del 01:52 19 abr 2022

Várzea | designación geográfica referente al terreno boscoso anegable adyacente al cauce de un río. Según autores, etimológicamente es una expresión perteneciente a la onomástica de origen europeo, asociada primariamente con la locución del latín marginem (margen, orilla)[1]. En toponimia, la palabra várzea se plantea como derivación de las expresiones barga y Bargana originadas en el ámbito celtibérico del cantábrico y está presente o implícita en otras bases lingüísticas como el portugués varzia y el español barcena[2].

Características

  1. Gutiérrez, J. (2015). Origen del topónimo Bárcena. Recuperado de https://lacantabriaburgalesa.wordpress.com/2015/12/07/origen-del-toponimo-barcena/
  2. Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Editorial Gredos S.A., Sánchez Pacheco, Madrid, España