Los valles inundables son la parte de los relieves terrestres considerados más planos, por lo general secos y adyacentes a cuerpos de agua, en los cuales existe una gran extensión por donde fluyen las aguas luego del desbordamiento de un río, arroyo o quebrada, descendiendo por las áreas receptoras de aguas o vertientes, inundando incluso superficies alejadas del cauce principal.

La palabra valle tiene su origen en la palabra en latín vallis. Esta significa “cuenca que se encuentra entre las montañas” o “sitio donde la extensión terrestre se arquea”. Los valles se conforman por una vertiente y una zona de planicie [1].

Características

Los valles inundables se encuentran en relación con zonas un poco más elevadas como son las terrazas aluviales, o formas de relieve más altas que el fondo del valle, surgidas a partir de las sedimentaciones transportados por las corrientes de agua; o también limitan con montículos pequeños como son las colinas y lomeríos. Los valles inundables pueden existir debido a fenómenos naturales, o también como el resultado de intervención humana.

Estos valles inundables que existen debido a la acción de la naturaleza, pueden tener determinadas características como por ejemplo, los conos de eyección, que se refieren a depósitos sediméntales en forma de abanico, con pequeñas pendientes en los cuales se deposita gran parte de la carga de arrastre que puede contener un río; los deltas fluviales, la parte del terreno donde desemboca un río; las llanuras costeras, que son las planicies de altitud muy baja que se encuentra junto al mar y que su extensión penetra en el mar formando lo que se conoce como plataforma continental; también se encuentran depresiones que están bajo el nivel del mar y que cuentan con la particularidad que entre sus flujos combinan las aguas saladas que llegan por las mareas del mar y las aguas dulces que caen de ríos próximos.

Clasificación

Las formas de los valles básicamente se pueden clasificar en tres tipos: valles en forma de “V”, valles en forma de “U” y en forma de cuna o batea, todas estas formas pueden ser asimétricas, debido al tipo de roca, a la erosión sobre la capa de las rocas, por la exposición a vientos dominantes o por los movimientos tectónicos; o pueden ser simétricas, si los factores intervinientes en las asimétricas son irrelevantes o equitativos en cada lado del valle.

  • Valles en forma de “V”: pueden ser amplios o estrechos, y su proceso de formación depende de la erosión vertical del río, con erosión en la parte superior del valle y acumulación en su parte inferior, formación que puede modificarse de acuerdo a las condiciones litológicas y/o climáticas. (Universidad del Cauca)
  • Valles en forma de “U”: pueden ser amplios o estrechos, como cañadas o cañones. Manifiestan una pausa antes de una fuerte erosión vertical que puede ser continuada por erosión lateral severa o porque el río se desvió en una hendidura o se ha interrumpido sobre una base de roca dura reduciendo la tasa de erosión vertical. “Usualmente la forma en “U”, es debida al relleno parcial de sedimentos, pero también es formada por la erosión glaciar.” (Universidad del Cauca, p. 15)
  • Cuna o Batea: son amplios y superficiales, cuentan con una pendiente moderada. Su proceso de formación depende de una “Corriente concentrada en un solo canal. El poder erosional o la taza de acumulación de escombros es igual o más grande que la tasa de degradación.” (Universidad del Cauca, p. 15)

Los valles pueden ser angostos

La corriente se presenta completamente confinada y fuertemente controlada para la migración lateral, de esta manera los procesos de ajuste se presentan directamente en el fondo del cauce modificando la pendiente e inclusive incitando el lecho (Rosgen, 1996); asociado a estos procesos se puede presentar inestabilidad de orillas y deslizamientos.[…] El desarrollo de los valles encañonados está íntimamente relacionado con la intensidad de los procesos geomorfológicos que forman el valle y con la geología […] La localización de los valles encañonados es más frecuente en las partes altas de la cuenca donde los ríos tienen poco caudal, las pendientes son altas y las paredes del valle frecuentemente muestran roca firme sin cobertura. (Universidad del cauca, p. 16) O pueden ser amplios:

Los valles amplios están asociados a los ríos de planicie (maduros y viejos) donde el cauce ocupa una parte reducida del valle ya que la planicie aluvial es amplia. En ésta se pueden observar rasgos del paisaje que no se encuentran en los valles encañonados como son terrazas aluviales, diques, naturales, madreviejas, cauces abandonados, complejos de orillares (Posada, 1994).[…]. La llanura está sujeta a inundaciones recurrentes, por lo que ésta no es estática ni estable. […] La llanura está compuesta, generalmente, por sedimentos no consolidados que se erosionan rápidamente durante inundaciones y crecidas del río. (Universidad del Cauca, p. 16)

Generalidades

De forma general se pueden mencionar algunos de los tipos de valles que se pueden encontrar en la superficie terrestre, encontrándose entre ellos los valles inundables:

Tipo de Valle Lugar o espacio territorial
Valle abierto Valle con fondo plano, limitado por dos vertientes paralelas, a lo largo del cual discurre un río de meandros que se desplaza de un lado a otro en curvas de amplias y abiertas.
Valle anticlinal Valle cuyo eje coincide parcial o totalmente con un anticlinal.
Valle antecedente Valle por el que corre un río antecedente.
Valle asimétrico Valle en el que una de sus vertientes es más inclinada que la otra
Valle central Valle tectónico.
Valle de falla Depresión lineal producida por fallamiento; valle estrecho formado en el interior de una zona de falla mayor.
Valle doble Valle que presenta una divisoria de baja altura en su fondo, que separa dos corrientes que fluyen en direcciones diferentes
Valle Inundable Terrenos lianas o semi-llanos normalmente secos y susceptibles a inundaciones por aguas provenientes de una fuente natural. Usualmente es un área baja adyacente a un cuerpo de agua, quebrada, arroyo, océano o lago afectados por la inundación de niveles más altos conocida en la historia de la región o por la inundación base, según ilustrados en estudios y mapas disponibles hasta el presente.
Valle seco Valle desprovisto de corrientes de agua superficiales, generalmente debido a condiciones hidrogeológicas extremas.
Vallecito Valle de dimensiones reducidas, formado por una pequeña corriente de agua.

(Diccionario Ilustrado de Geomorfología, p. 448-452)[2]

Importancia

Así como existen valles naturales también existen valles artificiales, estos últimos creados por la intervención del ser humano. El hombre construye a lo largo de los ríos distintas obras relacionadas con la hidráulica con el objeto de la regulación y el aprovechamiento del caudal, dado que es necesario mitigar o sistematizar la velocidad y fuerza de las aguas, y también beneficiarse de los suelos de ribera. Ejemplos de las obras realizadas por el hombre pueden ser: la Represa de Betania en el Huila donde desemboca el río Yaguará en el Magdalena; y la Represa o Embalse Salvajina que además de ser una fuente generadora de energía eléctrica, modera el torrente del río Cauca aguas abajo en el Valle del Cauca, creando el Farillón o coloquialmente llamado Jarillón para hacer referencia a la barrera que construyó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en la década de los años sesenta para evitar que el río Cauca siguiera generando inundaciones en la ciudad[3], y ha permitido que en esta zona se puedan cultivar productos como la caña y el arroz.

Referencias

  1. Lifeder.com. (s.f.). Valles de Colombia: características y principales valles. Recuperado de https://www.lifeder.com/valles-colombia/#:~:text=Tambi%C3%A9n%20hay%20sistemas%20monta%C3%B1osos%20y,y%20una%20zona%20de%20planicie
  2. Diccionario Ilustrado de Geomorfología . (2020). Recuperado de https://www.academia.edu/42203608/DICCIONARIO_ILUSTRADO_DE_GEOMORFOLOG%C3%8DA
  3. El país. (2014). ¿Qué es el jarillón? Recuperado de http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Junio052005/HECHO1.html

Materiales disponibles en las colecciones bibliográficas

Inundaciones y sequías: estrategias precolombinas para sobrevivir en el valle geográfico del río cauca

Enlaces en Banrepcultura

Valle Altiplano Zenú