Línea 65: Línea 65:
* '''{{Fecha|2010 |link=}}''': Obtiene el título de Maestría en Historia de la Universidad de Los Andes.
* '''{{Fecha|2010 |link=}}''': Obtiene el título de Maestría en Historia de la Universidad de Los Andes.
* '''{{Fecha|2015 |link=}}''': Obtiene el título de Doctora en Paz, Democracia y Conflicto en la Universidad de Granada.
* '''{{Fecha|2015 |link=}}''': Obtiene el título de Doctora en Paz, Democracia y Conflicto en la Universidad de Granada.
==Véase también==
==Referencias==
{{listaref}}
==Bibliografía==
*Cardona González, L. (2018). “Por la paz haremos hasta lo imposible, incluso la guerra”. Entre holocaustos y militancias: memorias del M-19 a través del relato de Vera Grabe Loewenherz. En: Flier, P. (Coord.) y Portelli, A. (Pról.). (2018). Historias detrás de las memorias: Un ejercicio colectivo de historia oral. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
*Grabe Loewenherz, V. (2000). Razones de vida. Bogotá: Planeta.
==Créditos==
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Cruz para Banrepcultural
[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 03:07 3 dic 2020

Vera Grabe
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Vera Grabe Loewenherz
Fecha de nacimiento 03 de diciembre de 1951
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Política, educadora de paz, antropóloga
Bachillerato Colegio Andino Deutsche Schule
Estudios universitarios Antropología en la Universidad de Los Andes
Formación profesional Antropóloga
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Familia Werner Grabe (padre); Thea Loewenherz (madre); Helga Grabe Loewenherz (hermana)


Vera Grabe Loewenherz es una política y ex-militante del movimiento guerrillero M-19, nacida en 1951. Hija de inmigrantes alemanes, estudió Antropología y Maestría en Historia en la Universidad de los Andes y se tituló como Doctora en Paz, Conflicto y Democracia de la Universidad de Granada (España). Hizo parte del M-19 desde sus inicios hasta la dejación de armas en 1990. Ha sido representante a la Cámara y senadora. Hace parte del Observatorio para la Paz.

Biografía

Vera Grabe Loewenherz nació en 1951 en el hogar de Werner Grabe y Thea Loewenherz, una pareja de migrantes alemanes provenientes de Hamburgo[1]. Estudió en el Colegio Andino y luego en la Universidad de los Andes, donde cursó Antropología y se graduó en 1978 con una tesis titulada “Cada hijo trae su pan debajo del brazo: estudio sobre fuerza de trabajo infantil en la ciudad de Bogotá́”.

En 1974 ingresó al Movimiento 19 de abril (M-19), un grupo político militar conformado a comienzos de 1970 y que llevó a cabo acciones como el hurto de la espada de Simón Bolívar (1974), el Robo de armas del Cantón Norte (1978), el asedio a la Embajada de República Dominicana en Colombia (1980), y la toma del Palacio de Justicia (1985), entre otras. Algunos de sus compañeros de lucha en el M-19 fueron Jaime Bateman Cayón, Iván Marino Ospina, Álvaro Fayad, Antonio Navarro Wolff y Carlos Pizarro Leongómez.

En el año 1979, Vera fue capturada frente al Concejo de Bogotá junto con algunos otros integrantes del M-19. En el marco del Estatuto de Seguridad, los detenidos interrogados y torturados bajo las acusaciones de “sedición y rebeldía” en lugares como los sótanos del DAS y la Escuela de Caballería. Posteriormente, es llevada a la cárcel de mujeres El Buen Pastor, donde permanece hasta 1980 en un patio asignado a las “políticas”, muchas de ellas militantes de otras organizaciones subversivas como el ELN y el EPL2[2].

Tras la firma del armisticio entre el Movimiento 19 de abril (M-19) y el gobierno colombiano el 9 de marzo de 1990, Vera Grabe ingresó, junto con sus compañeros, a la vida política como parte de la Alianza Democrática M-19 y se convirtieron en una de las fuerzas políticas más relevantes del país durante la década de los noventa.

En 1990 es elegida Representante a la Cámara por Bogotá y luego de la promulgación de la Constitución de 1991, se convirtió en uno de los 22 congresistas de la Alianza Democrática M-19. Tras terminar su periodo en el Congreso, fue nombrada agregada para los derechos humanos en la embajada de Colombia en España, cargo que ocupó durante tres años (1994-1997). En el año 2002 fue la fórmula vicepresidencial del candidato Lucho Garzón, en el Polo Democrático Independiente.

Desde el año 2000 trabaja en el Observatorio para la Paz, una institución que trabaja en el diseño e implementación de herramientas y programas para fortalecer la paz. También ha participado en el Centro de Documentación y Cultura para la Paz, una fundación sin ánimo de lucro encargada de preservar la memoria del M-19.

Después de reingresar a la vida civil, Vera Grabe también decidió retomar sus estudios. En el año 2010, se graduó de la Maestría en Historia de la Universidad de los Andes con una tesis titulada “Paz en la historia: Colombia 1980-1990: (el efecto paz, perspectiva y experiencia)”. Posteriormente, en 2015, obtuvo el título de Doctora en Paz, Democracia y Conflicto en la Universidad de Granada de España, con la tesis "La paz es más revolucionaria que la guerra. M-19: propuestas de paz y de país", reconocida como tesis Cum Laude y publicada en 2017 bajo el título “La paz como revolución. M-19".

En su archivo, preservado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, quedaron consignados recortes de prensa, documentos internos, pronunciamientos oficiales, declaraciones públicas, piezas publicitarias, correspondencia y proyectos de ley del M-19 y de la Alianza Democrática M-19. Estos documentos dan cuenta del tránsito entre el grupo armado de los 80 y el partido político de los 90. Los textos, producidos en su mayoría entre 1986 y 1994 (salvo algunos recortes de finales de la década de 1970), incluyen algunas de las muestras más representativas en las que divulgaron sus principios y programas antes, durante y después de las negociaciones.

Obras destacadas

  • Razones de Vida (2000), reeditado como El silencio de mi cello, razones de vida (2013)
  • Paz como revolución. M-19
  • “Un girasol de la paz": textos y herramientas para una pedagogía comunitaria de paz (2003)

Premios y reconocimientos

  • Tesis doctoral Cum Laude: Universidad de Granada (2015)

Cronología

  • 1951 : Nace en Bogotá.
  • 1974 : Ingresa al Movimiento 19 de abril (M-19).
  • 1978 : Se gradúa de Antropología en la Universidad de Los Andes.
  • 1979 : Es detenida, interrogada y torturada en el Cantón Norte y el DAS, luego es trasladada a la Cárcel de mujeres El Buen Pastor.
  • 1980 : Sale de la cárcel.
  • 1990 : Es elegida Representante a la Cámara por Bogotá.
  • 1991 : Obtiene una curul en el Congreso como parte de la Alianza Democrática M-19.
  • 1994 : Es nombrada agregada para los derechos humanos en la embajada de Colombia en España.
  • 2002 : Es fórmula vicepresidencial del candidato Lucho Garzón, en el Polo Democrático Independiente.
  • 2010 : Obtiene el título de Maestría en Historia de la Universidad de Los Andes.
  • 2015 : Obtiene el título de Doctora en Paz, Democracia y Conflicto en la Universidad de Granada.

Véase también

Referencias

  1. Grabe Loewenherz, V. (2000). Razones de vida. Bogotá: Planeta.
  2. Cardona González, L. (2018). “Por la paz haremos hasta lo imposible, incluso la guerra”. Entre holocaustos y militancias: memorias del M-19 a través del relato de Vera Grabe Loewenherz. En: Flier, P. (Coord.) y Portelli, A. (Pról.). (2018). Historias detrás de las memorias: Un ejercicio colectivo de historia oral. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Bibliografía

  • Cardona González, L. (2018). “Por la paz haremos hasta lo imposible, incluso la guerra”. Entre holocaustos y militancias: memorias del M-19 a través del relato de Vera Grabe Loewenherz. En: Flier, P. (Coord.) y Portelli, A. (Pról.). (2018). Historias detrás de las memorias: Un ejercicio colectivo de historia oral. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
  • Grabe Loewenherz, V. (2000). Razones de vida. Bogotá: Planeta.

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Cruz para Banrepcultural