Waldina Dávila de Ponce de León
Waldina Dávila.jpg
Detalle de retrato de Nombre y Apellidos. Archivo BLAA.
Datos generales
Nombre Waldina Dávila de Ponce de León
Fecha de nacimiento 02 de noviembre de 1930
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 29 de octubre de 1998
Ciudad de fallecimiento Bogotá


Waldina Dávila de Ponce de León

En un tiempo de escasas –aunque notables- mujeres escritoras, surge en el Huila Waldina Dávila de Ponce de León (1823-1900), nacida en Neiva y autora de la que se tiene como la primera novela huilense, El trabajo, publicada en 1884 y reproducida en su Serie de novelas (1892), junto con Luz de la noche y La muleta. Interesada también en la música y la pintura, se trasladó siendo muy joven a Bogotá, donde asistió a la tertulia de El Mosaico y cultivó la miniatura sobre marfil. Son también parte de su legado la obra teatral Zuma, drama en tres actos, y un volumen de Poesías. Archivo:Drama-en-tre-actos.jpg

Nació en Neiva, publicó sus poesías en Sevilla, y usó el pseudónimo de Jenny. Como primera novela huilense se cita El trabajo (1884) de doña Waldina Dávila de Ponce de León, dama que fuera célebre en la sociedad bogotana, miembro del grupo de El Mosaico. Sus tres novelas son muy santafereñas, cuando no europeas, aunque de marcado aire nacionalista. Creo que en nuestro medio no hubo otro autor que denotara tanto la influencia de Balzac.


Biografía

Bibliografía completa

Cronología

Véase también


Referencias

Bibliografía

Materiales disponibles en la colección bibliográfica

Consulte todos los materiales relacionados con Nina S. de Friedeman en el catálogo en línea de la colección bibliográfica del Banco de la República en este enlace: http://ticuna.banrep.gov.co:8080/cgi-bin/abnetclwo20?ACC=DOSEARCH&xsqf10=(Nina%20S%20de%20Friedemann%20Archivo)

Enlaces relacionados en Banrepcultural


Enlaces externos