Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
Línea 12: Línea 12:
|Estudios universitarios = Economía, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
|Estudios universitarios = Economía, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
|Formación profesional = Economista, Maestra en Economía, Doctora en Economía.
|Formación profesional = Economista, Maestra en Economía, Doctora en Economía.
|Educación = Doctorado en Economía en Georgetown University (Washington D. C.). Maestría en Economía, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Maestría en Economía, Georgetown University (Washington D. C.). Pregrado en Economía, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).
|educación = Doctorado en Economía en Georgetown University (Washington D. C.). Maestría en Economía, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Maestría en Economía, Georgetown University (Washington D. C.). Pregrado en Economía, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Purificación, Departamento del Tolima
|ciudad-de-nacimiento = Purificación, Departamento del Tolima

Revisión actual - 18:12 30 ene 2021

Ximena Peña Parga
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Ximena Peña Parga
Fecha de nacimiento 1976
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Economista, profesora e investigadora
Estudios universitarios Economía, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
Formación profesional Economista, Maestra en Economía, Doctora en Economía.
Educación Doctorado en Economía en Georgetown University (Washington D. C.). Maestría en Economía, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Maestría en Economía, Georgetown University (Washington D. C.). Pregrado en Economía, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Purificación, Departamento del Tolima
País de fallecimiento Colombiana Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Cónyuge Mauricio Santamaría


Ximena Peña Parga fue una economista colombiana, profesora e investigadora de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), creadora del proyecto “Liberando tiempo: Mujeres y lavadoras” que desde 2014 le permitió a 132 familias bogotanas de estratos 0, 1 y 2 disponer de estos electrodomésticos, con lo cual Ximena no solamente contribuyó al mejoramiento en la calidad de vida de los participantes de la iniciativa, también demostró algunas de sus tesis de investigación que venía desarrollando desde el pregrado, las cuales apuntaban a explicar que gran parte de la brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres en Colombia, se debía al tiempo extra que éstas debían emplear en labores del hogar no remuneradas, entre ellas el lavado de la ropa. Las investigaciones de Ximena estuvieron enfocadas en explicar desde la academia esta clase de fenómenos e impulsar cambios en las vidas de mujeres de bajos ingresos, como lo desarrolló mediante su doctorado en Economía en Georgetown University. Tras ser diagnosticada con cáncer de seno en 2011 y posteriormente con metástasis en 2013, murió en Bogotá el 23 de enero de 2017.

Biografía

Ximena Peña Parga nació en 1976 en el municipio de Purificación, Tolima y se fue a vivir desde muy pequeña a la ciudad de Bogotá[1]. En 1995 ingresó a la Universidad de los Andes donde cursó el programa de Economía, en el segundo año de carrera estuvo de intercambio en Londres donde estudió literatura y danza, sin embargo durante su estancia notó que “era una economista a la que le gustaba bailar, y no una bailarina”[2], por lo que retomó sus estudios y se graduó en 1999 con la tesis La informalidad como medida de calidad laboral en Colombia; en junio de ese mismo año comenzó su maestría en Economía de la cual obtuvo el título en 2001 con la investigación ¿Qué tan poderosas son las aerolíneas colombianas?: Estimación de poder de mercado en las rutas nacionales. A la par realizó sus prácticas universitarias en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) donde conoció a quién unos años después sería su esposo, el economista Mauricio Santamaría.

En 2002 fue aceptada en la Universidad de Georgetown (Washington DC USA) para cursar un doctorado en economía, con financiación de dicha universidad y apoyo de una beca otorgada por el Banco de la República de Colombia. En 2008 obtuvo su título, nació su única hija Helena y se vinculó nuevamente a la Universidad de los Andes como profesora de la facultad de Economía e investigadora, lo cual le permitió explorar desde la academia tanto el panorama de los mercados laborales en su país, como la desigualdad de género evidente en la brecha salarial entre hombres y mujeres, para proponer políticas y acciones concretas que mitigaran estos impactos.

Investigación social

Los cuestionamientos por las desigualdades en los pagos comenzaron a ser desplegados por Ximena en artículos como Descomponiendo la brecha salarial de género con ajuste de sesgo de selección: El caso colombiano[3] de 2010, donde en compañía del investigador Alejandro Badel, encontró que el desequilibrio en las remuneraciones era mayor en el caso de las mujeres con salarios muy bajos, quienes recibían hasta un 40% menos de dinero en comparación con los hombres, y que el mercado laboral no valoraba igual atributos como la educación en mujeres, con relación a los estudios de los hombres; esta discusión fue retomada en las publicaciones La persistente brecha salarial de ingresos por género en Colombia, 1994-2006[4] escrita en co-autoria con Alejandro Hoyos y Hugo Ñopo, ambos miembros del Banco Inter Americano de Desarrollo (IDB), y en el artículo The differential effects of quantity versus Quality of maternal time investments on Child development[5] presentado en la Biblioteca del Banco de la República en 2012 en compañía de las profesoras Raquel Bernal y Camila Fernández. Estos hallazgos le permitieron cuestionar la eficacia de la licencia de maternidad en Colombia, proponiendo que fuera compartida entre padre y madre pues la economista encontraba en la distribución equitativa de las cargas del hogar, un primer paso para el mejoramiento de las condiciones laborales[6].

El complejo contexto socio-económico que en el caso de las mujeres colombianas implica muchas veces escoger entre mantener una familia, la crianza de los hijos y acceder a una educación en cualquier nivel, fue analizado por Ximena junto con los economistas Diego Amador y Raquel Bernal en la publicación El aumento en la participación laboral femenina en Colombia ¿fecundidad, estado civil o educación?[7] donde tras una investigación cuantitativa y cualitativa encontraron un incremento desde los años noventas en la disposición para trabajar por parte de las mujeres casadas y con hijos, lo cual desplazó el cuidado de los hijos a terceros, algo que definitivamente debía influir en las políticas públicas existentes sobre maternidad[8].

La relación entre maternidad y mercado laboral femenino fueron la base de El efecto de la maternidad sobre los ingresos femeninos[9] un análisis elaborado en compañía de Liliana Olarte, en el cual encontraron que las mujeres que son madres ganan en promedio 17,6% menos que quienes no lo son, con lo cual pareciera existir una suerte de penalización sobre los ingresos ligada a esta característica, tema que sería fundamental para Mujer y movilidad social, un documento de 2012 en donde además de Ximena, otros académicos como Juan Camilo Cárdenas, Jorge Luis Castañeda, Juan Sebastián Muñoz y Camila Uribe, recomendaban políticas públicas que generaran igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres con el fin de dinamizar la movilidad social en Colombia[10], para ello se evaluó el bienestar de las personas al interior de sus hogares. Finalmente la migración de mujeres rurales hacia las zonas urbanas también constituyó una preocupación en sus investigaciones, encontrando que las migrantes procuraban casarse o establecer vínculos de unión libre al establecerse, pero que esto les restaba poder de negociación en otros ámbitos de su desarrollo personal[11], el impacto del conflicto armado también fue relevante e influye en dichas migraciones y fue estudiado en Adjusting the Labour supply to Mitigate Violent Shocks: Evidence from Rural Colombia[12].

El proyecto “Liberando tiempo: Mujeres y lavadoras” fue la materialización más importantes de los descubrimientos de Ximena en la escena académica, llevados a la vida de los hombres y mujeres envueltos en los índices de desigualdad descritos en sus artículos. La iniciativa, que comenzó en asociación con el académico de la Universidad de Pennsylvania Camilo García Jimeno, contó con el apoyo de la Universidad de los Andes, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), El Banco de desarrollo de América Latina (CAF), La Fundación Éxito y las consultoras en economía Econcept e Iquartil[13].

El proceso comenzó con una prueba piloto en la que dos familias fueron seleccionadas para recibir una lavadora, con el fin de analizar cómo los roles se transformaban cuando el hombre del hogar recibía instrucciones sobre el funcionamiento de la máquina y se encargaba del lavado de la ropa. Esto le permitió a Ximena proponer que una redistribución equitativa en las labores de la casa facilitaba que la mujer y madre de familia dispusiera de más tiempo para descansar, acceder a trabajos remunerados, terminar o comenzar sus estudios e incluso mejorar la calidad de la crianza y de su vida personal. La siguiente fase consistió en distribuir estos electrodomésticos a 132 familias de estratos 0,1 y 2, y después de 6 meses Ximena encontró que los resultados anteriores se habían replicado a mayor escala; después de 5 años de ejecución, el proyecto quedó en manos de labor de Mauricio Santamaría[14], pues la idea se desarrolló durante los diagnósticos de cáncer de seno y metástasis que le fueron dictaminados a la economista en 2011 y 2013, respectivamente.

Distinciones

  • 2013 : An Integrated Intervention Targeted at Deprived Pre-School Children in Rural Colombia, Grand Challenges. Canadá.
  • 2016 : Premio Juan Luis Londoño, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

Cronología

Cronología:

  • 1976 : Nace en el municipio de Purificación, Tolima. Colombia.
  • 1995-1999 : Cursa el pregrado en Economía en la Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia.
  • 1999-2001 : Cursa la maestría en Economía en la Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia.
  • 2002-2004 : Desarrolló la maestría en Economía en Georgetown University, Washington D. C. U.S.A.
  • 2002-2008 : Cursa el doctorado en Economía en Georgetown University, Washington D. C. U.S.A.
  • 2004 : Publicación del artículo The Demand for Child Care in Colombia, en Documentos Cede. Centro De Estudios Sobre Desarrollo Económico Uniandes. Colombia.
  • 2010 : Publicación del artículo Decomposing the Gender Wage Gap with Sample Selection Adjustment: Evidence from Colombia en la Revista de Análisis Económico. Chile.
    • Publicación de El efecto de la maternidad sobre los ingresos femeninos en Ensayos Sobre Política Económica. Colombia.
  • 2011 : Se publica el libro Guía Práctica Para La Evaluación De Impacto, con la Editorial Uniandes.
  • 2012 : Escribe el artículo Participación Política en América Latina: Un análisis desde la perspectiva de género para la Revista de Análisis Económico. Chile.
    • Se publica la segunda edición de Guía Práctica Para La Evaluación De Impacto. Editorial Universidad Católica de Chile.
  • 2013 : Publica The Rise in Female Participation in Colombia: Fertility, Marital Status or Education en la revista “Ensayos Sobre Política Economica”. Colombia.
  • 2014 : Presenta el artículo Adjusting the Labour Supply to Mitigate Violent Shocks: Evidence from Rural Colombia en Journal of Development Studies. Reino Unido.
  • 2015 : Publicación del artículo Unemployment Insurance in the Presence of an Informal Sector en World Bank Economic Review. Estados Unidos.
  • 2017 : Publicación de Collective Property Leads to Household Investments: Lessons From Land Titling in Afro-Colombian Communities en la revista World Development. Estados Unidos.

Véase también

Referencias

  1. Purificenses que han hecho del estudio una oportunidad. Disponible en https://sites.google.com/site/innovarsurorientedeltolima/purificences-destacados/entrevista-ximena-pe Consultado el 5 de noviembre de 2019.
  2. Ibídem.
  3. Badel, Alejandro. Peña, Ximena (Diciembre 2010) Descomponiendo la brecha salarial de género con ajuste de sesgo de selección: el caso colombiano. Revista de análisis Económico (Vol. 25 No. 2) Pp 169-191.
  4. Hoyos, Alejandro. Ñopo, Hugo. Peña, Ximena (Julio 2010) The Persistent Gender Earnings Gap in Colombia, 1994-2006. Discussion paper series. Disponible en http://repec.iza.org/dp5073.pdf Consultado el 31 de octubre de 2019.
  5. Calendario de actividades, Banco de la República. Disponible en http://www.banrep.gov.co/es/node/29973. Consultado el 2 de noviembre de 2019.
  6. Ximena Peña: Sus contribuciones académicas y su legado. Disponible en http://focoeconomico.org/2017/02/07/ximena-pena-sus-contribuciones-academicas-y-su-legado/ Consultado el 5 de noviembre de 2019.
  7. Amador, Diego. Bernal, Raquel. Peña Ximena. The Rise in Female Participation in Colombia: Fertility, Marital Status or Education. Documentos CEDE. Disponible en https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2013-11.pdf Consultado el 5 de noviembre de 2019.
  8. Ximena Peña: Sus contribuciones académicas y su legado.
  9. Olarte, Liliana. Peña, Ximena. (Diciembre 2010) El efecto de la maternidad sobre los ingresos femeninos. Ensayos sobre política económica (Vol. 28 No.63). Pp 190-231
  10. Castañeda, Jorge Luis. Cárdenas, Juan Camilo. Muñoz, Juan Sebastián. Ñopo, Hugo. Peña, Ximena. Uribe Camila. Mujer y movilidad social. Documentos CEDE. Disponible en https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2013-05.pdf Consultado el 5 de noviembre de 2019.
  11. Arias, María Alejandra. Ibáñez, Ana María. Peña, Ximena. Mujeres rurales jóvenes y migración en Colombia. Documentos CEDE. Disponible en https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2013-26.pdf Consultado el 5 de noviembre de 2019.
  12. Fernández Manuel. Ibáñez, Ana María, Peña, Ximena(2014) Adjusting the Labour Supply to Mitigate Violent Shocks: Evidence from Rural Colombia. The Journal of Development Studies (Vol. 50 No.8) Pp 1135-1155
  13. Cosoy, Natalio (Junio 2015) Por qué les quieren entregar lavadoras a hombres en Colombia. BBC News. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150612_colombia_entrega_lavadoras_nc. Consultado el 5 de noviembre de 2019.
  14. Taborda, Camila (Julio 2017) El experimento de las lavadoras contra la desigualdad. El Espectador. Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-experimento-de-las-lavadoras-contra-la-desigualdad-articulo-705002 Consultado el 5 de noviembre de 2019.

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural