Yeni Zulena Millán Velásquez
Yeny-zulena-millan.jpg
Fotografía: Olga Lucía Jordan
Datos generales
Nombre Yeni Zulena Millán Velásquez
Fecha de nacimiento 1984
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta, ensayista, narradora y docente universitaria
Estudios universitarios Licenciada en Español y Literatura de la Universidad del Quindío
Formación profesional Maestría en Literatura. Licenciada en Español y Literatura
Educación Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Circasia, Quindío


Biografía

Nació en Circasia, Quindío, en 1984.

Se licenció en Español y Literatura en la Universidad del Quindío. Es poeta, ensayista, narradora y docente universitaria. Ha publicado textos narrativos, poéticos y críticos en revistas como Polilla (2010, 2011, 2014), Santo y Seña, Cazamoscas (2015) e Ítaca (2016). También en los periódicos El Diario del Otún (2014), Crónica del Quindío (2013 – 2014) y en el libro Marginalia III, Relecturas del Canon Literario.

Fue coautora del proyecto de edición crítica de la obra de Carmelina Soto: Carmelina Soto. Poesía reunida, del 2016, al igual que de Témpora. Jóvenes poetas del Quindío (2017) y El pescador absoluto. Antología poética de Carmelina Soto (2019). Además, Yeni Zulena está incluida en la antología 100 mujeres poetas de Nueve Editores.

En el 2018 publicó su primera novela Corredores Vacíos con Fallidos Editores. Ha sido invitada al Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, Palabras al vino de Comfenalco y a la XII edición del Festival Internacional de Poesía Luna de Locos. En 2019, junto con la joven escritora quindiana Sara Zuluaga y una decena de autoras latinoamericanas, fue seleccionada por la editorial canadiense Lugar Común, para que hiciera parte de la antología de narrativa femenina Virginia & Co. Su cuento incluido se titula El regalo.

Por otra parte, en 2020 Yeni Zulena recibió un reconocimiento como Escritora del año en el Quindío y en noviembre de 2021 obtuvo el título de Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su trabajo de tesis giró en torno a la poética de la colombiana Olga Elena Mattei. La obra poética de Yeni Zulena es potente en sus imágenes profundas, con las que se atreve a ahondar en los misterios del cuerpo y sus afecciones. Destaca en sus metáforas el vínculo que la poeta establece con las partículas elementales del universo, desde una visión femenina que la artista pareciera defender como un derecho político, como una forma de habitar las realidades históricas contemporáneas. Destaca, además, su interés por el ensayo, a partir del cual explora en poéticas que, sin duda, iluminan su propio camino creativo.

Obras publicadas

  • 2018: Corredor Vacío. Fallidos Editores
  • 2020: Alba Atroz. Nueve Editores
  • 2020: Todas las cosas crecen al devorar su infancia

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria