Zipa Nemequeme
Información
Nombre Zipa Nemequeme
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Líder indígena
Ciudad de nacimiento Bacatá
País de fallecimiento Colombia
Fecha de fallecimiento 1514
Images


Gobernante indígena del territorio muisca de Bogotá o Bacatá antes de la Conquista, muerto en 1514. Durante 24 años, entre 1490 y 1514 aproximadamente, Nemequene gobernó el zipazgo de Bogotá. Cuando se produjo la invasión española del altiplano en 1537, los muiscas, que poblaban parte de los actuales departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, dividían su territorio en dos grandes unidades políticas: el zipazgo de Bogotá y el zacazgo de Hunza o Tunja, y en algunos señoríos independientes. Por esa época tenían lugar frecuentes enfrentamientos entre Bogotá y Tunja, originados en gran parte por los proyectos expansionistas del zipazgo.
Nemequene, que quiere decir hueso de león, heredó el zipazgo de su antecesor Saguanmachica. Luego del duro enfrentamiento que este último sostuvo con el zaque, las condiciones no se prestaban para continuar la guerra con el señor de Tunja, a pesar de los deseos del nuevo mandatario. Sobre este punto, los uzaques, "caballeros más nobles del reino", conceptuaron que se debía disciplinar a los guerreros en las fronteras con los panches, para recuperar los territorios rebelados. Este objetivo se logró mediante la designación de Tisquesusa, sobrino y heredero de Nemequene, como general de un ejército de más de 40.000 hombres que derrotó a Fusagasugá.
Para mantener el control de esta frontera, se instaló en Tibacuy una guarnición de guechas, nombre que se le daba a los guerreros más destacados entre los muiscas. En general, durante el gobierno de Nemequene se expandió el territorio del zipazgo. Nemequene logró la sujeción definitiva del cacicazgo de Guatavita, al dar muerte al Guatavita, aprovechando una disposición de este mandatario orientada a mantener el control sobre sus famosos orfebres, que habitaban en diversas partes del territorio muisca. El Zipa sometió además el cacicazgo de Ubaque, cuyo dirigente aceptó reconocer su sujeción y vasallaje a éste, quien mantendría guarniciones en su territorio, y le daría en matrimonio a dos de sus hijas.
Posteriormente Nemequene atacó a los caciques de Ubaté y Susa, y los derrotó al igual que al de Fúquene; colocó como límite de su territorio a Saboyá, colindante con los muzos. Pero además de las acciones guerreras, durante el gobierno de Nemequene se promulgaron una serie de disposiciones que, si nos atenemos a las descripciones hechas por el cronista Lucas Fernández de Piedrahita, regulaban el orden social, político y militar del zipazgo. En lo social se establecían los castigos para el homicidio, el hurto y varios delitos sexuales; entre ellos la violación, el incesto y la sodomía. Igualmente, reguló las contraprestaciones que debía dar el marido a los familiares de su esposa, en caso de que ésta muriera durante el parto; este mecanismo refleja la responsabilidad indirecta que se le atribuía en la muerte de su cónyuge y las estructuras de parentesco matrilineales que regían entre los muiscas.
En lo político, las reformas de Nemequene fortalecían el fisco, al establecer al zipazgo como dueño de los bienes de quienes morían sin tener herederos. También limitaban los privilegios de los señores y caciques, llamados entre ellos uzaques y psihipqua, y acentuaban la diferenciación social de la población, al restringir el uso de ciertas prendas y joyas a los estratos más altos dentro de la jerarquía política. En lo militar, estableció sanciones que castigaban la cobardía y la huida del campo de batalla. Para asegurar el cumplimiento de estas reformas, designó al cacique (uzaque) de Suba para que presidiera su Consejo Supremo, el cual fallaría sin apelación los casos relativos a estos delitos que fueran sometidos a su consideración. A finales del gobierno de Nemequene, tuvo lugar una nueva confrontación con el zaque tunjano, en el curso de la cual murió; fue sucedido por Tisquesusa.
MARTA HERRERA ÁNGEL

Bibliografia

  • CASTELLANOS, JUAN DE. Elegías de varones ilustres de Indias [1601], 4 Vols. Bogotá, Presidencia de la República, 1955, tomo m.
  • FERNÁNDEZ DE PIEDRAHTTA, LUCAS. Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada [1688], 4 Vols. Bogotá, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1942, tomo I.
  • SIMÓN, FRAY PEDRO. Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales [1626], 7 Vols. Bogotá, biblioteca Banco Popular, 1981-1982, tomo III
  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.Blaa VirtualConsulte el capítulo "Hereda el Zipa Neméquené" en la Historia General de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada de Lucas Fernández Piedrahíta
  • Lea el texto "Dáse la batalla, y casi vencida por Nemequene" en la Historia General de las Conquistas del Nuevo Reino
  • Lea la biografía de Tisquesusa
  • Lea el texto "La conquista del cacicazgo de Bogotá", escrito por Eduardo Londoño
  • Consulte el texto Los chibchas antes de la conquista española de Vicente Restrepo

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos