Biblioteca Luis Ángel Arango
BLAA-fachada.jpg
Fachada de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Datos generales
Nombre Biblioteca Luis Ángel Arango
País {{{origen}}}
Ciudad Bogotá
Dirección Calle 11 # 4-14
Área 45.000 m²
Coordenadas 4°35′50″N 74°4′22″O
Tipo Biblioteca pública, biblioteca patrimonial y biblioteca de investigación.
Inauguración 20 de febrero de 1958
Volúmenes 1´800.000 volúmenes aprox.
2.076.326 en 2013 en toda la Red de bibliotecas del Banco de la República
Visitantes anuales 1.750.000 en 2008 [1]
Sitio web [http://www.banrepcultural.org/bogota/biblioteca-luis-angel-arango


La Biblioteca Luis Ángel Arango, situada en La Candelaria en el centro histórico de Bogotá (barrio La Catedral), es la biblioteca pública más importante del país y una de las más visitadas del mundo, con cerca de 5.000 visitantes diarios. Inaugurada el 20 de febrero de 1958, lleva su nombre en homenaje a su promotor Luis Ángel Arango quien fue Gerente General del Banco de la República en el período 1947-1957.

Además de prestar sus servicios para lectores e investigadores, desarrolla una intensa actividad cultural que incluye conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y seminarios. Como biblioteca tiene una vocación múltiple: es a la vez biblioteca pública, biblioteca patrimonial y biblioteca de investigación. El actual director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República es Alberto Abello Vives.

Historia

El 20 de febrero de 1958 se inauguró la Biblioteca Luis Ángel Arango, nombrada en homenaje a Luis Ángel Arango quien fuera hasta el año anterior gerente del Banco de la República y gran impulsor de la actividad cultural que el emisor realiza. En 2018 se conmemoraron los 60 años de su apertura.

Antecedentes

La primera biblioteca del Banco de la República ubicada en el segundo piso del edificio Pedro A. López, su sede principal en la Avenida Jiménez, estaba especializada en economía y hacienda pública. Su colección fue creciendo a partir de libros sobre asuntos económicos, memorias de hacienda y publicaciones legales de la Junta de Conversión.[2]

Desde 1932, cuando se nombró la primera bibliotecaria, y hasta la década de 1950, el Banco compró bibliotecas privadas, abrió una sala de lectura con capacidad para 25 personas y se hizo una primera catalogación de su creciente colección. De 1927 a 1941 se fortalece la labor cultural del Banco como consecuencia de la voluntad de los gerentes de turno, quienes continuaron con la adquisición de piezas y colecciones mediante donaciones y compras, bajo un interés de acumulación de bienes culturales y promoción de su valor histórico y cultural.[3] De 1942 a 1957 se puede decir que es el período en que sientan las bases para la conformación de las colecciones. En 1945 el Banco de la República compra la biblioteca de Laureano García Ortiz, primera gran colección privada que entró al Banco.

Nace la Biblioteca Luis Ángel Arango

En los últimos días de su vida y de su gestión como gerente general del Banco de la República, Luis Ángel Arango dedico un gran esfuerzo a la culminación del proyecto que había iniciado hacía 34 años, una gran Biblioteca ubicada en pleno centro histórico de Bogotá. Historia de una empresa cultural: Biblioteca Luis Ángel Arango 1958-2008 Molina Londoño, Luis Fernando. Banco de la República, Bogotá. 2008 pág 12</ref> Arango murió en enero de 1957. Pocos días después de su muerte la Junta Directiva realizó una reunión extraordinaria en la que se decidió darle su nombre a la nueva Biblioteca, en reconocimiento a su gran empeño para la conservación y promoción de la cultura de la nación.

Un poco más de un año después de la muerte de Luis Ángel Arango, el 20 de febrero de 1958, se inauguró en Bogotá la Biblioteca que llevaba su nombre. Contaba con una sala de lectura para 250 personas, una sala de exposiciones y una sala de audiciones musicales. Como apoyo a la actividad de estos espacios, se comenzó a publicar el Boletín Cultural y Bibliográfico, publicación oficial de la Biblioteca hasta el día de hoy.

En sus más 60 años de existencia, la BLAA se ha convertido en un espacio cultural referente para proyecto culturales en América Latina, con importantes colecciones documentales y una programación musical de primer nivel en su Sala de Conciertos.

Espacios

Hemeroteca

La Hemeroteca se encuentra ubicada en el segundo piso de la Biblioteca, contiguo al módulo de exposiciones bibliográficas. Esta sala ofrece una valiosa colección de publicaciones periódicas y seriadas como revistas, periódicos, informes, anuarios, índices, entre otros, de edición nacional e internacional en múltiples áreas del conocimiento y de diferentes épocas. Dentro de este tipo de publicaciones, se destaca una amplia colección de prensa del siglo XIX, la cual ha sido microfilmada totalmente para garantizar su adecuada conservación. Estudiantes y profesionales encontrarán una amplia colección de revistas científicas y culturales de destacado nivel, las cuales continuamente adquiere la Biblioteca.

Colecciones

  • 37.000 periódicos en papel, y 15.000 microfilmados, entre los que se destacada la colección de prensa antigua (s. XIX).
  • Colección de Educación Internacional (Colfuturo) que ofrece folletos y catálogos informativos de universidades extranjeras.
  • Un Archivo vertical constituido por materiales como folletos y recortes de periódicos, sobre temas relevantes de actualidad.
  • 209.000 revistas, de las cuales 8.300 están disponibles para consulta en estantería abierta.

Salas de lectura

La Biblioteca cuenta con 1.962 puestos de lectura en sus doce salas especializadas clasificadas por áreas del conocimiento: Arte y humanidades, Ciencia y tecnología, Ciencias jurídicas, Colecciones básicas, Economía y administración, Idiomas, Música; o por tipo de material: Audiovisuales, Hemeroteca, Libros raros y manuscritos, Mapoteca y Sala de consulta de publicaciones electrónicas. La Sala de Colecciones básicas cuenta con servicios especiales para público en condición de discapacidad y cabinas para investigadores.

Salas de exposición

Sala de exposiciones Bibliográficas La Casa Republicana: es una construcción de principios del siglo XX en la que se hacen exposiciones de arte.

Sala de Raros y Manuscritos

Está ubicada en el segundo piso de la Biblioteca, ingresando por la entrada de estudiantes, calle 11 No. 4-14. Esta sala abrió sus puertas en 1990 como resultado del proyecto de ampliación y sistematización de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA). Las colecciones de libros raros y manuscritos (LRM) constituyen uno de los principales recursos de investigación del país para historiadores, filósofos, literatos, antropólogos, politólogos, geógrafos, artistas, economistas e investigadores en estudios culturales.

Para garantizar la preservación de estas colecciones patrimoniales, la sala está sujeta a estrictos controles tanto de las condiciones ambientales como de la consulta y reproducción de los documentos.

Colección

La sala de Libros raros y Manuscritos se creó inicialmente con fondos procedentes de diferentes bibliotecas particulares: las misceláneas que pertenecieron a Laureano García Ortiz (historiador, político y ministro de Relaciones Exteriores en los años 1920-1921); la biblioteca de Leopoldo Borda Roldán (intelectual colombiano destacado a comienzos del siglo XX); la colección de incunables europeos de Camilo Mutis Daza (internacionalista y ministro colombiano de comienzos del siglo XX) y la colección de incunables colombianos de Mario Germán Romero, además de otras obras representativas de libros antiguos y manuscritos existentes en la BLAA para la época. Posteriormente y según criterios establecidos, se fueron incorporando a la Sala las nuevas adquisiciones, incluyendo algunos libros raros contemporáneos, como libros de fotografía artística y las primeras ediciones de las obras del escritor colombiano y Premio Nobel en Literatura Gabriel García Márquez.

Actualmente la Sala de Libros Raros y Manuscritos cuenta con más de 21.000 títulos de materiales, correspondientes a:

  • Ediciones antiguas europeas impresas antes de 1880.
  • Ediciones antiguas colombianas impresas antes de 1930.
  • Ediciones antiguas relacionadas con Colombia impresas antes de 1930.
  • Ediciones príncipes de obras literarias colombianas y de los clásicos universales.
  • Ediciones especiales, numeradas, de lujo y libros “arte”.
  • Una de las colecciones más completas existentes en Latinoamérica de libros de viajeros que visitaron Colombia y América Latina en los siglos XVIII al XX.
  • Treinta y seis incunables europeos.
  • Incunables colombianos, entre los que se destacan los dos primeros libros publicados en Colombia que se conocen: la Novena del corazón de Jesús y el Septenario al corazón doloroso de María Santísima. Los dos son libros de oraciones publicados en Santafé de Bogotá en 1738.
  • La colección de misceláneas que contiene más de 10.000 títulos de folletos y libros colombianos del siglo XIX.
  • Publicaciones facsimilares en edición de lujo.
  • Manuscritos originales y en microfilme, desde la colonia hasta el siglo XX.
  • Archivos históricos de personajes y temas colombianos.
  • Mapas, atlas y material cartográfico impreso y/o manuscrito realizados antes de 1905.
  • Grabados originales, caricaturas y láminas en técnicas especiales.
  • Una colección de rollos de pianola y partituras de música colombiana.
  • Una valiosa colección de fotografía antigua, que incluye desde tarjetas de visita del siglo XIX, hasta registros fotográficos de comunidades indígenas colombianas realizados por destacados antropólogos a mediados del siglo XX.

Para complementar la información histórica disponible en la Sala de Libros Raros y Manuscritos, la Biblioteca ha adquirido, por donación o compra, copias microfilmadas de varios archivos manuscritos; por ejemplo, la correspondencia diplomática entre Estados Unidos y Colombia durante los años 1823 y 1944, el archivo de José Manuel Restrepo, y el Archivo del Libertador. En la sala de LRM se conservan importantes archivos históricos que contienen la documentación personal de los ex presidentes Tomás Cipriano de Mosquera, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo y Eduardo Santos, y de varios intelectuales como José María Samper, Guillermo Uribe Holguín, Guillermo Hernández de Alba y Andrés Caicedo. Asimismo, algunos archivos fotográficos como los de Donald Montage, Gregorio Hernández de Alba y Gerardo Reichel-Dolmatoff. Adicionalmente, varias colecciones particulares de reciente adquisición, como las pertenecientes a Pilar Moreno de Ángel, Nina de Friedemann y Nicolás Gómez Dávila editadas antes de 1930.

La Sala de Conciertos

La Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango inició actividades el 25 de febrero de 1966. Su tradición y prestigio, así como su ininterrumpida labor, la han convertido en el principal escenario colombiano para la música de cámara. Descargue aquí el plano de la Sala de Conciertos.

El diseño y construcción de la sala estuvieron a cargo de la firma Esguerra Sáenz Urdaneta Samper. La sala es ovalada y su escenario es ideal para la presentación de grupos de hasta 15 integrantes; su capacidad es de 367 personas.

La excelencia acústica de este escenario es unánimemente reconocida por el público y los artistas que actúan en él. Por sus características arquitectónicas, la sala fue merecedora del Premio Nacional de Arquitectura 1966. De igual forma, su trayectoria y programación le valieron ser declarada como Bien de Interés Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en 2010.

La sala cuenta con dos pianos Steinway alemanes, modelo D; un fortepiano Clementi construido en 1810 y restaurado en 1997; un clavecín franco-flamengo (copia del J. C. Goujon que se encuentra en el Museo del Conservatorio de París), construido en 1999; un clavecín Rutkowski & Robinette de 1965; un clavecín italiano (copia del instrumento construido por Carlos Grimaldi en Messina, Italia, en 1697 y conservado en la actualidad en el museo de Núremberg); un clavecín alemán Rainer Schütze 1971 donado por la familia de Rafael Puyana Michelsen (copia de un clavecín fabricado por François Blanchet, uno de los principales constructores franceses de clavecines del siglo XVIII); y un órgano tubular diseñado por Oskar Binder.

Las temporadas anuales de la Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se inician a finales de febrero y concluyen a finales de noviembre. Están conformadas por aproximadamente 70 recitales y conciertos que involucran a importantes solistas y agrupaciones nacionales e internacionales. La programación se organiza en dos series: Serie Profesional y Serie de los Jóvenes Intérpretes. La primera cuenta con los ciclos Recorridos por la música de cámara, Música y músicos de Latinoamérica y el mundo, La música en familia y Música antigua para nuestro tiempo.

La Serie de los Jóvenes Intérpretes, creada en 1985, apoya la formación de nuevos concertistas colombianos. La programación anual también incluye conciertos didácticos para grupos escolares y clases magistrales o talleres dictados por algunos de los intérpretes invitados. La actividad de la sala tiene como complemento la publicación de discos compactos y la comisión de obras a compositores colombianos de reconocida trayectoria.

El Centro de Eventos

Está localizada en el primer piso de la Biblioteca, al lado de la entrada de la carrera quinta. Cuenta con tres salones adecuados donde se realizan las conferencias más importantes organizadas por la Subgerencia Cultural del Banco de la República. Grandes personajes de la vida nacional, así como importantes invitados internacionales han compartido, gratuitamente, sus conocimientos con el público.

Sala de música

Es un espacio especialmente creado para melómanos, estudiantes de música, practicantes y profesionales donde se puede acceder al material bibliográfico, a los archivos sonoros que posee la sala y reservar cabinas de estudio y salas de audición.

Dentro de su colección bibliográfica, de libre acceso, se pueden encontrar ejemplares sobre temas como historia de la música, armonía, composición, teoría musical, ópera, partituras, biografías y géneros musicales, entre otros.

La colección de la Sala de Música está conformada por cerca de 6.000 libros en los temas mencionados anteriormente; más de 33.000 materiales sonoros de diversos géneros musicales dentro de los que se destacan la colección de música clásica y colombiana, 5.400 partituras y 2.700 videos de conciertos, ballets, zarzuelas, etc., material que el público podrá consultar en sala o solicitar para préstamo externo.

La Red de bibliotecas

El Banco de la República, a través de la Red de Bibliotecas, facilita el acceso a conocimiento, bienes y servicios culturales a toda la población de la nación. Igualmente colabora en el rescate, preservación, análisis y difusión del patrimonio cultural colombiano. Para cumplir con este fin tiene al servicio múltiples y muy diversas colecciones documentales, con materiales disponibles para todo tipo de usuarios (desde escolares hasta investigadores).

La Red está conformada por la Biblioteca Luis Ángel Arango y 20 bibliotecas más en las ciudades de Buenaventura, Cartagena, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales,Leticia, Riohacha, Manizales, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, y Valledupar. Además, cuenta con cinco centros de documentación regional en Armenia, Cali, Cúcuta, Medellín y Montería, y con tres áreas de gestión cultural en Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio.

El catálogo en línea de la Red de Bibliotecas incluye la información de los materiales documentales existentes en todas las colecciones, los cuales pueden ser solicitados desde cualquiera de los nodos. Las colecciones están conformadas por libros, revistas, materiales audiovisuales (en diversos formatos), manuscritos, mapas y planos, archivos documentales y documentos digitales. Reúne libros de interés general, producción colombiana y colombianista de cualquier período o región, inédita o publicada en cualquier formato, editada en Colombia o en el exterior, en español o en otros idiomas. Se destacan la colección de economía, ciencias sociales, humanidades, derecho, música (incluye grabaciones y partituras), y una colección básica sobre los países de América Latina.

Sede Norte

Por su parte, la Casa Gómez Campuzano es una sede de la Biblioteca en el norte de la ciudad (calle 80 No. 8 - 66) que alberga la colección bibliográfica de Alfonso Palacio Rudas, presta servicios de biblioteca y exhibe una muestra de pinturas de Ricardo Gómez Campuzano.

Biblioteca Virtual

La Biblioteca Virtual fue creada en 1996. Cuenta con más de 100.000 páginas publicadas dirigidas a investigadores, adultos y niños interesados en conocer la cultura colombiana. La información se presenta a través de libros completos, revistas, páginas interactivas, fotografías, reproducciones de obras de arte colombiano, prensa antigua, mapas y archivos de video y sonido para consultar de manera gratuita. Cuenta con colecciones especiales de historia, biografías, literatura, economía, ensayo, arte, y libros y láminas de viajeros.

Las colecciones

La colección bibliográfica del Banco de la República, cuya conservación y manejo es responsabilidad de la Biblioteca Luis Ángel Arango, es un conjunto variado. La Biblioteca tiene una vocación múltiple por ello reúne libros de interés general, monografías especializadas y tesoros bibliográficos de gran valor.

La colección general incluye vastas colecciones de literatura latinoamericana y europea, política, relaciones internacionales, economía, sociedad, historia y cultura de países como Venezuela, Ecuador y México. En el terreno especializado, las secciones de economía, medicina y derecho se mantienen actualizadas en forma permanente. Hacen parte también de la colección general unas 70.000 diapositivas que registran buena parte de las obras pictóricas exhibidas en el país en los últimos años, así como colecciones menores de fotografía documental y catálogos de exposiciones artísticas. Las de partituras, videos y discos, sobre todo de música clásica y colombiana, complementan la actividad musical de la biblioteca, y las colecciones de documentales y películas en video, así como de libros grabados, permiten atender las necesidades de educadores e invidentes.

El catálogo en línea de la Red de Bibliotecas incluye la información de los materiales documentales existentes en todas las colecciones, los cuales pueden ser solicitados desde cualquiera de los nodos de la Red de Bibliotecas. Las colecciones están conformadas por libros, revistas, materiales audiovisuales (en diversos formatos), manuscritos, mapas y planos, archivos documentales y documentos digitales. Reúne libros de interés general, producción colombiana y colombianista de cualquier período o región, inédita o publicada en cualquier formato, editada en Colombia o en el exterior, en español o en otros idiomas. Se destacan la colección de economía, ciencias sociales, humanidades, derecho, música (incluye grabaciones y partituras), y una colección básica sobre los países de América Latina.

Colecciones Especiales

La Red de Bibliotecas del Banco de la República es depositaria de más de treinta y cinco archivos históricos que constituyen una valiosa fuente primaria para la reconstrucción del pasado nacional. Los investigadores e historiadores pueden consultar la mayoría de estos archivos en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá; sin embargo, algunos de estos archivos se encuentran en otras sedes de las áreas culturales del Banco de la República en el país.

Desde la adquisición de los primeros archivos, colecciones o documentos especiales, un gran reto institucional ha sido analizar, identificar y describir cada uno de estos materiales para facilitar así su consulta. Por tanto, en este sitio web, usted podrá ir encontrando periódicamente nueva información sobre todo el material especial que reposa en la Red de Bibliotecas.

Entre las bibliotecas privadas que han entrado a formar parte de sus colecciones, por donación de sus dueños o familiares, deben mencionarse las de Alfonso Patiño Rosselli, que se encuentra en la biblioteca de Tunja, la de Darío Echandía que está en la biblioteca de Ibagué, y las de Alvaro Restrepo Vélez, coleccionista de poesía, y Darío Achury Valenzuela. Además, se han adquirido bibliotecas como las de los historiadores y bibliófilos Laureano García Ortiz, Luis Augusto Cuervo, Donaldo Bossa Erazo -que se encuentra en la biblioteca "Bartolomé Calvo" en Cartagena- y del escritor Enrique Uribe White.

Publicaciones Seriadas

En su función de conservación del patrimonio cultural colombiano, la Biblioteca ha reunido una amplia colección de prensa del siglo XIX, la cual ha sido microfilmada totalmente para facilitar su consulta y proteger los soportes originales de su constante manipulación. Mediante el aporte de bibliotecas privadas que han ingresado a sus fondos, la Biblioteca Luis Ángel Arango ha conformado una amplísima colección de publicaciones colombianas de los siglos XIX y XX. En los últimos 40 años se ha intentado conseguir todo lo que se publica en el país.

Manuscritos

El fondo de libros raros incluye obras editadas desde la invención de la imprenta hasta publicaciones recientes como las primeras ediciones del premio Nobel de literatura Gabriel García Marquez y los "libros arte". Entre las obras más hermosas e ilustrativas de la historia de Colombia se destacan las crónicas y los "libros de viajeros" como: la Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano de Antonio de Herrera y Tordesillas, el Voyage á la Nouvelle-Grenade de Charles Saffray, y los Narratives of South America de Charles Empson, entre otros.

Incunables

La colección incluye libros raros y valiosos, europeos y americanos. Existen treinta y dos incunables europeos, entre ellos el más antiguo libro existente en las bibliotecas colombianas, los Diálogos del Orador de Cicerón en edición florentina hecha en 1470 por Vindelinus de Spira. Otros incunables notables son la Biblia cum tabula: nuper impressa y cum summari is noviter edites, publicada en Venecia en 1498 por Simon Bevilaqua, e ilustrado con miniaturas miniadas y en oro, y la Biblia cum summariis cordantiis, divisionebus, quattuz repertoris ppositis... publicada por Franciscus Fradin, Iohannes Pivard, en 1497. Los cronistas españoles de la conquista americana y los libros de viajeros europeos en América forman otro núcleo amplio de la colección de libros antiguos.

Mapas

Una colección que se ha enriquecido mucho en los últimos años es la mapoteca, conformada actualmente por unos 14.000 ejemplares; entre ellos se encuentran varios centenares de mapas de gran interés histórico y bibliográfico, en ediciones originales cuando se trata de impresiones del siglo XVII, XVIII o XIX. Existen también cartas manuscritas de diferentes regiones de Colombia.

Catálogo de archivo

Desde la adquisición de los primeros archivos, un gran reto institucional ha sido analizar, identificar y describir cada uno de sus documentos para facilitar así su consulta. Por tanto, desde 2004, la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Arango se ha enfocado en la elaboración de los catálogos descriptivos de estos archivos históricos.

Cronología

  • 1958: Se inaugura el 20 de febrero.

Véase también

Referencias

  1. http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll18/id/332/rec/10%7C Historia de una empresa cultural: Biblioteca Luis Ángel Arango 1958-2008
  2. http://www.banrepcultural.org/historia/index.html
  3. Historia de una empresa cultural: Biblioteca Luis Ángel Arango 1958-2008 Molina Londoño, Luis Fernando. Banco de la República, Bogotá. 2008 pág 17

Bibliografía

Enlaces

Enlaces Banrepcultural

Enlaces externos