Blanca Uribe
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Blanca Uribe
Fecha de nacimiento 22 de abril de 1940
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pianista, maestra de piano
Estudios universitarios Estudios superiores en piano. Academia de Música y Artes Dramáticas de Viena. Austria.
Formación profesional Pianista
Educación Magister en piano. The Juilliard School of Music. EEUU. Estudios superiores en piano. Academia de Música y Artes Dramáticas de Viena. Austria.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Gabriel Uribe García (padre), Blanca Sofía Espitia (madre), María García (abuela), Luis Uribe (abuelo), Clara (hermana), Miguel (tío), Herminia (tía)


Blanca Uribe, reconocida pianista colombiana nacida en Bogotá. Perteneciente a una familia de músicos, desde muy joven se distinguió por su talento para la música. Ha hecho gran parte de su carrera artística en el exterior, principalmente en EEUU y en Austria, realizando giras y conciertos al lado de reconocidas orquestas y músicos de talla internacional. También ha ganado concursos y premios, lo que le ha valido ser reconocida como una gran intérprete de piezas clásicas, pero también de obras del medio local colombiano. Asimismo, se ha desempeñado como maestra de piano en universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Biografía

Blanca Uribe nació en Bogotá el 22 de abril de 1940. Desciende de una familia de músicos, de los cuales su padre, Gabriel Uribe García, fue un célebre clarinetista y flautista de mediados del siglo pasado, al igual que su abuela María García, intérprete del piano. A la edad de seis años empezaron sus lecciones en compañía de la maestra Elvira Pardo de Escobar, hasta que su familia y ella se trasladaron a Medellín dos años más tarde. En dicha ciudad continuó aprendiendo de la mano de la maestra italiana Luisa Manighetti y también junto a su abuela.

Hacia el año 1951, con tan sólo once años de edad, Blanca Uribe se presentó como solista junto con la Orquesta Sinfónica de Colombia, aprovechando una visita que ella y los alumnos de la Academia Mascheroni habían hecho a la Feria del Libro en Bogotá. Fueron elegidos el pianista Darío Gómez Arriola y ella para tocar en el Teatro Colón. Luego de la presentación, la Orquesta Sinfónica de Antioquía se interesó en el talento de la joven pianista y la acompañó en varias presentaciones realizadas en la ciudad. Un año después, el empresario antioqueño Diego Echavarría Misas escuchó uno de sus conciertos y, al reconocer su gran talento para la música, le ayudó económicamente para viajar al Conservatorio de la ciudad de Kansas en Estados Unidos. Vivió allí durante tres años y medio, en donde perfeccionó su técnica y sus destrezas de la mano del maestro Viktor Labunski, obteniendo, además, el Premio Naftzger de 1956.

A los diecisiete años abandonó el Conservatorio de Kansas para viajar a Viena y empezar sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático junto con el maestro Richard Hauser. En su estancia en el viejo continente obtuvo el Premio Elena Rombro-Stepanov y la Medalla de oro en la competencia mundial en Ginebra. Años después, en 1963, recibió el grado magna cum laude por parte de la Academia. A partir de ahí se dedicó a participar en concursos y a realizar giras y conciertos en ciudades como Varsovia, donde fue semifinalista en el Concurso Chopin –llegando a instancias finales junto con la reconocida pianista argentina Martha Argerich–, y Río de Janeiro donde ganó la Competencia Internacional en Interpretación. También obtuvo en 1966 el Premio a la mejor interpretación de música del siglo XIX del Concurso Van Cilburn y, un año más tarde, el Primer premio en el Concurso Internacional de Orense celebrado en España.

En 1969 ganó una beca de la OEA para seguir especializándose en Nueva York, específicamente en The Juilliard School of Music en compañía de los maestros Rosina Levinne y Martin Canin. En esa misma época empezó a desempeñarse como maestra de piano en Vassar College. Durante su estancia en EEUU fue jurado en importantes concursos de piano e invitada a dar clases magistrales en varios escenarios del país. También viajó a Europa, Asía y América en donde realizó recitales y conciertos junto con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Nueva Filarmónica de Londres, la Orquesta de Castilla y León, entre otras. Con las principales orquestas de Colombia se presentó en 1977 y en 1986 en las ciudades de Bogotá y Medellín, en donde interpretó el ciclo completo de sonatas y los cinco conciertos para piano de Ludwig Van Beethoven; realizó la misma proeza en el año 1999 en Vassar College.

Su regreso definitivo a Colombia se dio en el año 2005 cuando aceptó ser maestra de piano en la Universidad EAFIT de Medellín. Con más de 36 años de experiencia como concertista y docente, se vinculó a los programas de Pregrado y de Maestría en Música y, desde entonces, se ha dedicado a enseñar y a pulir el talento de muchos pianistas jóvenes colombianos. Debido a su extensa trayectoria artística y a su labor como maestra fue reconocida en el año 2013 con la distinción de Profesora Emérita de la Universidad, la primera en su historia. También ha sido reconocida con otras distinciones tales como la Estrella de Antioquia, la Medalla de Oro de la Alcaldía e Medellín, la Medalla Francisco de Paula Santander, la Orden de San Carlos y un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad del Valle. Actualmente, Blanca Uribe vive en su finca llamada El Retiro.

Intérprete de los clásicos y de música colombiana

A lo largo de su trayectoria como pianista, Blanca Uribe han sido muy elogiada por sus interpretaciones de las obras de grandes compositores como Ludwig Van Beethoven, Frédéric Chopin, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Joaquín Turina e Isaac Albéniz; de éste último grabó la Suite Iberia con tal perfección que le valió la Medalla Albéniz en el año 2007. También ha interpretado obras inéditas de compositores contemporáneos como el “Concierto para piano n°1” del compositor norteamericano Richard Wilson, la cual tocó junto con la Orquesta Pro-Arte de Boston dirigida por Leon Botstein. También ha sido invitada a grabar, junto con la Orquesta de la Radio de Berlín, para varias emisoras alemanas.

Sin embargo, y a pesar de haber hecho toda su carrera en el extranjero, se ha reconocido a Blanca Uribe como una gran ejecutante de música clásica colombiana, en donde sobresalen sus interpretaciones de las obras de Emilio Murillo, Luis A. Calvo y Antonio María Valencia, del cual grabó su Sonatina boyacense en el año 1985. El Banco de la República ha sido una de las instituciones que más han impulsado su carrera como intérprete de música colombiana; con quien grabó dos discos para la colección de compositores colombianos del Banco, y luego participando en varios recitales y conciertos a lo largo de las últimas décadas, no solo en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, sino en diversas ciudades donde el Banco tiene presencia. Sobresale el concierto en Conmemoración a los 100 años del nacimiento del compositor caleño Antonio María Valencia, en donde interpretó sus obras en compañía del violinista Luis Biava y el violonchelista e hijo de este último, Luis Gabriel Biava. Así mismo tuvo a su cargo el Recital de apertura del año 1990 de la Biblioteca Luis Ángel Arango en el cual interpretó la Suite Iberia de Albéniz en su totalidad. En 1999 también estuvo presente en el concierto de apertura y un año más tarde participó en la grabación en vivo del recital en homenaje al compositor Emilio Murillo. Continuó como concertista invitada a la Sala de Conciertos de la Biblioteca en los años 2006, 2008 y, recientemente, en el 2019 –también en el marco de apertura de la quincuagésima cuarta temporada de conciertos de del Banco de la República– donde interpretó la Sonata en si menor de Joseph Haydn y las 33 variaciones sobre un vals de Anton Diabelli del compositor alemán Ludwig Van Beethoven. Este concierto fue el último realizado por la pianista como profesional, la cual, con 79 años de edad, decidió retirarse definitivamente de los escenarios musicales prometiéndoles, a los asistentes del concierto, verlos en “la otra vida”[1].

Premios y reconocimientos

  • 1956 : Premio Naftzger. EEUU.
  • 1959 : Premio Elena Rombro-Stepanov. Medalla de oro en la competencia mundial en Ginebra.
  • 1963 : Grado magna cum laude de la Academia e Música y Artes Dramáticas de Viena.
  • 1965 : Semifinalista en el Concurso Chopin en Varsovia. Ganadora de la competencia internacional en Rio de Janeiro.
  • 1966 : Premio a la mejor interpretación de música del siglo XIX. Concurso Van Cilburn.
  • 1967 : Primer premio en el Concurso Internacional de Orense. España.
  • 1969 : Beca de la OEA para estudios de especialización.
  • 1999 : Medalla de oro de la Alcaldía de Medellín.
  • 2007 : Medalla Albéniz por sus interpretaciones de la Suite “Iberia” del mismo compositor.
  • 2007 : Primera profesora emérita de la EAFIT.

Cronología

  • 1940 : Nace el 22 de abril en Bogotá.
  • 1946 : Se inicia en el piano al lado de la maestra Elvira Pardo de Escobar.
  • 1948 : Se traslada a Medellín junto con su familia. Su abuela María García se convierte en su nueva maestra al igual que la italiana Luisa Manighetti.
  • 1951 : Actúa como solista por primera vez junto con la Orquesta Sinfónica Nacional
  • 1953 : Viaja a Kansas, EEUU para estudiar piano en el Conservatorio de la ciudad
  • 1957 : Se instala en Viena, Austria para estudiar en la Academia de la ciudad
  • 1963 : Obtiene el grado magna cum laude de la Academia e Música y Artes Dramáticas de Viena
  • 1969 : Se radica en Nueva York siendo maestra de piano en Vassar College
  • 2005 : Regresa a Colombia después de vivir por más de cincuenta años en el exterior, para convertirse en maestra de piano en la Universidad EAFIT
  • 2013 : Es nombrada profesora emérita de la EAFIT

Véase también

Teresa Gómez

Amina Melendro de Pulecio

Referencias

  1. Tomado de: “Blanca Uribe: Inicio y despedida” En: https://www.banrepcultural.org/noticias/blanca-uribe-inicio-y-despedida Consultado el 25 de noviembre de 2019

Bibliografía

  • De Greiff, O. (1986). Ciclo integral de las Sonatas para piano de Ludwig Van Beethoven. Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Conciertos, vigésimo aniversario (1966-1986). Bogotá.

Enlaces realacionados en banrepcultural

Enlaces externos

  • Blanca Uribe En: Orquesta Filarmónica de Bogotá. Consultado el 20 de noviembre de 2019
  • Blanca Uribe Escrito por Ricardo Rozenthal. En: Revista Semana. 12 de marzo de 2005. Consultado el 20 de noviembre de 2019

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado para Banrepcultural