Fundado por Don Luis Lozano Scipión en el año 1758, se creó como entidad distrital por ordenanza de la municipalidad de San Juan y ratificado por la Asamblea Departamental del Cauca mediante ordenanza N° 033 de 1892 <ref< ALCALDIA MUNICIPAL DE CONDOTO, “Nuestro Municipio” (11 de Septiembre de 2018). Obtenido de http://www.condoto-choco.gov.co/municipio/nuestro-municipio </ref>, Condoto durante la época precolombina era habitado por indígenas; posteriormente llegaron los negros y en seguida de estos se dio la llegada de los blancos de la corona española en busca de riquezas de oro y platino con el trabajo forzado de los esclavos negros e indígenas [1].

Durante el siglo XIX y principios del XX vivió un gran auge en la explotación de metales preciosos, lo que llevó a que fuera llamada la capital del platino. Esto produjo que muchos blancos se asentaran en ese lugar buscando una fortuna rápida que les permitiera en poco tiempo irse a vivir en otras tierras con condiciones más saludables, en razón del uso que se le daba al platino en la fabricación de explosivos, motores de aviación y tractores, entre otros productos. Lo anterior condujo a que los precios del platino alcanzaran niveles muy altos, y Condoto se convirtió en el principal productor de platino en los años 1910. Esto llevó a que se instalaran compañías extranjeras para la explotación de oro y platino, registrándose la instalación de la primera draga eléctrica por parte de la Anglo-Colombian Development Company en el río Condoto [2].

Pese a la gran explotación de oro y platino que se realizaba en el municipio de Condoto, en el lecho del río Condoto, las compañías explotadoras no hacían el pago de las regalías al gobierno colombiano. Como resultado de esto, en julio de 1925 se envió al Chocó el primer inspector del platino a Andagoya, que venía con la misión de saber por qué la compañía no había pagado regalías por el dragado del río Condoto. Desde 1916, cuando los precios del platino tuvieron el gran aumento antes indicado, esta compañía estadounidense era la que daba cuenta de cerca de la mitad del platino exportado por Colombia [3].

Referencias

  1. MONTOYA, LEONARDO, “Un encuentro entre el Condoto y el San Juan”. Tesis de maestría, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Maestría en Antropología, 2017. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6859/1/MontoyaLeonardo_2017_EncuentroCondotoSanJuan.pdf
  2. BONET, JAIME, (2007). “¿Por qué es pobre el Chocó?”, Bogotá, Banco de la República, Documentos de trabajo sobre economía regional, No. 90, abril 2007. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-90.pdf
  3. LEAL, CLAUDIA, “La Compañia Minera Choco Pacifico y el Auge del Platino en Colombia, 1897 – 1930”, en Historia Crítica, edición especial, Bogotá, Universidad de los Andes, noviembre 2009, pp. 150 - 164. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n39s1/n39Ea09.pdf

Bibliografía

ALCALDIA MUNICIPAL DE CONDOTO, “Nuestro Municipio” (11 de Septiembre de 2018). Obtenido de http://www.condoto-choco.gov.co/municipio/nuestro-municipio.

  • LEAL, CLAUDIA, “La Compañia Minera Choco Pacifico y el Auge del Platino en Colombia, 1897 – 1930”, en Historia Crítica, edición especial, Bogotá, Universidad de los Andes, noviembre 2009, pp. 150 - 164. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n39s1/n39Ea09.pdf.

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Enlaces en Banrepcultural


Créditos

Centro Cultural del Banco de la República de Armenia, Quibdó 2020.