Joven militar de origen indígena que luchó en la guerra de independencia de Colombia y Venezuela. Murió como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla del Pantano de Vargas el 28 de julio de 1819.

Biografía

El Sargento José Inocencio Chincá, lancero araucano del ejército libertador, es uno de los hombres más destacados en la campaña libertadora por su valor y pericia como jinete y guerrero.

En 1798 nace Inocencio Chincá en Tame, de sangre indígena y vocación de libertad. Desde niño se rodeó de la vida sabanera y el trabajo de llano domando potros, lo que lo hizo experto jinete. Muy joven integró el ejército de José Antonio Páez, de quien aprendió a luchar y a perfeccionar el manejo de la lanza, que lo hiciera uno de los más temidos y bravos adversarios para los españoles.

Al mando de Páez, Chincá, y otros 150 lanceros escogidos por este a órdenes de Bolívar, lograron una de las victorias patriotas más reconocidas en el proceso de independencia en los llanos colombo venezolanos, la batalla de Las Queseras del Medio, en el actual Estado Apure, en abril de 1819, donde centenar y medio de patriotas fraguaron la derrota del ejército realista que contaba con más de 1.000 jinetes comandados por Morillo, gracias al valor y habilidad de los llaneros y a la estrategia utilizada por el León de Apure, lo que motivó al General Bolívar a condecorar a este grupo con “La Orden de los Libertadores”[1]

El sargento Inocencio Chincá, al lado de Juan José Rondón, acompañó a Bolívar en su recorrido hacia Tame, donde se encontraron con Santander, marcharon a Pore y empezaron el ascenso de la cordillera hacia la victoria y la libertad.

El 25 de julio, en el Pantano de Vargas, Inocencio Chincá fue uno de los 14 lanceros que acataron la orden del Coronel Rondón para ir a buscar la batalla que estaba perdida. Bolívar le encomendó a Rondón salvar la patria y este, sin duda alguna, emprendió carrera en su montura con el grito “que me sigan los valientes”. En este pequeño grupo de patriotas, con pantalones cortos, torso casi desnudo, sombrero, caballo y lanza, guiados por su espíritu libre y guerrero, fue Inocencio Chincá protagonista, primero en la escaramuza que logró desarticular la estrategia realista al eliminar sin compasión las líneas de los húsares de la Corona, permitiendo el combate parejo del resto de los patriotas y luego, al entablar un combate personal con el capitán Ramón Bedoya, comandante de la caballería española.

Fue una lucha de dos guerreros valientes, convencidos de su causa, donde el español, militar de escuela, de mayor tamaño corporal que el patriota y con un caballo de proporciones también superiores a las del criollo, dio dificultades al sargento tameño que resultó herido gravemente pero logró vencer al realista, para júbilo y orgullo de las tropas independentistas que le hicieron honor a su compañero y sacaron la victoria que sería, en buena parte, causa del definitivo triunfo en el Puente de Boyacá.

La herida recibida obligó a su traslado a Tibasosa, donde murió tres días después.

Inocencio Chincá, hombre humilde, llanero mestizo y lancero fiero, inspiró con su valor las acciones de sus compatriotas en el camino a la libertad de la Nueva Granada y de otras naciones de la América del Sur.

Véase también

Referencias

  1. BARÓN ORTEGA JULIO, La Campaña heroica, Tunja, 1983

Bibliografía

  • BARÓN ORTEGA JULIO, La Campaña heroica, Tunja, 1983
  • PÉREZ ÁNGEL, HÉCTOR PUBLIO, “La participación de Casanare en la guerra de independencia 1809 – 1819”, Bogotá, Editorial ABC, 1987.
  • SÁNCHEZ TOCARÍA OTTO, “Lancero. Campaña libertadora de 1819”, Bogotá, CORCAS Editores, 2017.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Créditos

  • Édgar Eduardo Castro Tejeiro Centro Cultural de Villavicencio, 2020.