Otros idiomas:
Johanna Calle Gregg
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Johanna Calle Gregg
Fecha de nacimiento 1965
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Estudios universitarios Artes plásticas en la Universidad de Los Andes, Bogotá.
Formación profesional Artista plástica, Maestra en Artes Plásticas.
Educación Maestría en Artes Plásticas en el Chelsea College of Art de Londres. Pregrado en Artes Plásticas, Universidad de Los Andes, Bogotá.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Johanna Calle Gregg es una artista plástica colombiana. Durante más de tres décadas, su obra ha transitado por distintas técnicas. Sin embargo, ha sido el dibujo el que más ha representado su sensibilidad y le ha dado proyección internacional. Sus diseños para la más reciente familia de monedas del Banco de la República han ayudado a difundir su trabajo a nivel nacional.

Biografía

Johanna Calle Gregg nació en Bogotá en 1965. Tras ingresar a la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes en 1983, empezó a tomar algunos cursos en la Facultad de Artes de la misma, hasta que un par de años más tarde se decidió por la carrera artística. Posteriormente, viajó a cursar una Maestría en Artes Plásticas en el Chelsea College of Art de Londres. Fue alumna y asistente de la artista Doris Salcedo y durante sus años de estudio en el Reino Unido conoció el trabajo de artistas que influyeron significativamente en su obra, tales como Rachel Whiteread[1].


Como parte de su formación, Johanna Calle hizo parte del programa de guías que Beatriz González había conformado en el Banco de la República y, bajo el liderazgo de Carolina Ponce de León, pudo acercarse a lenguajes estéticos, disciplinas y técnicas muy variadas, tales como el arte electrónico, la música y el performance.

Obra

Inicialmente, Calle trabajaba con pinturas que desafiaban la técnica tradicional del óleo y que se trataban, más que de cuadros, de ensamblajes en los que experimentaba con pigmentos no convencionales, pero decidió dedicar su trabajo al dibujo hacia mediados de la década de los noventas, explorando el uso de la línea y sus expresiones posibles. En su obra, utiliza una paleta en la que predominan el blanco, el negro y los matices de gris. Junto con el dibujo, la artista explora la conjunción de los materiales y temas: el texto, el trazo, el metal, los textiles, el collage y la máquina de escribir.

Una de sus primeras series de obras, titulada “Nombre Propio”, reúne trabajos elaborados entre 1997 y 1999 y que consisten en pequeños retratos bordados inspirados en los rostros de los niños que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar publicaba en los diarios de circulación nacional. La obra fue exhibida inicialmente en la Alianza Francesa.

Posteriormente, desarrolló nuevas obras en las que denunciaba el desamor, la violencia estructural y de género, el abuso infantil, entre otros temas. Responden a esas exploraciones las obras “Las cartas azules”, “Los nudos de no”, “Respuestas concretas”, “Las niñas bravas”, “Progenie” y “Afasia”. A los ensamblajes y bordados, le sumó las fotografías experimentales en el repertorio de sus técnicas.

De acuerdo con José Roca, la obra de Calle “ha desarrollado una obra seria y reflexiva, que señala de manera incisiva ciertos síntomas del malestar social que sufre nuestro país desde hace ya un tiempo largo […] Calle apropió imágenes de periódicos o revistas en las cuales aparecían niños con problemas diversos, que iban desde las malformaciones congénitas […] hasta el desarraigo como resultado de la violencia política”[2].

A comienzos del siglo XXI, la artista presenta las obras Letargia y Efluvios. En la primera, bajo una capa espesa de pintura se asoman caras de seres humanos que parecen dormir profundamente, en alegoría al “letargo nacional”, al “adormecimiento social” de aquellos tiempos. En la segunda, la artista representa una gran inundación de la que tratan de huir pequeños grupos de personas, en referencia a la tragedia de Armero.

En trabajos como “Perspectivas”, “Lindes”, “Perímetros”, “Dominios”, “Baldíos”, “Tejido foliar”, “Cartas” y “Laconistas”, Johanna Calle utiliza el texto para dibujar. A partir de los trazos manuscritos, mecanografiados e impresos, crea formas alegóricas, representaciones, metáforas que sirven para denunciar la situación sociopolítica y las consecuencias de la violencia. En Variaciones, la artista presenta una serie de trabajos que exploran diferentes maneras de abordar la escritura, especialmente, aquellas que están cayendo en desuso: la taquigrafía, la composición musical y las cartas manuscritas. La palabra es aquí elemento formal en la obra y se transforma con el uso de líneas, puntos y retículas irregulares. Johanna Calle crea abstracciones lingüísticas y estéticas que evocan en el espectador la vulnerabilidad, la fragilidad, la precariedad, la resistencia y la transgresión[3].

El grupo de dibujos que componen Zona Tórrida están basados en la idea de la clasificación botánica de elementos y la intervención humana sobre la naturaleza a partir de la observación, la organización y la denominación. En esta serie, Calle exploraba la ecología, el hombre y su futuro a partir de la representación de las características botánicas, empleando la plumilla y “el soporte como signo importante para establecer las contradicciones del tema tratado, pues el blanco del papel es producido por químicos. Creó así una "hoja sobre hoja", donde dibujaba parte de la flora natural sobre un soporte industrial. Copió con exactitud el modelo sacado de las plantas y dejó a la vista la deformidad”[4].

En la serie “Contables”, la artista innova con un soporte que es, al mismo tiempo, el punto de inicio de la reflexión de su obra: a partir de la vida de León de Greiff y la crisis económica a principios de la década de 2000, utiliza los formatos contables para referirse a la situación monetaria y el oficio del contador.

Las exploraciones tridimensionales la llevan hacia la arquitectura y el paisaje bogotano en “Obra Negra”, donde explora las formas urbanas que indagó en los tugurios. La obra “Perspectivas”, en cambio, está cargada de violencia simbólica representada por el aplastamiento las jaulas para aves.

En el año 2011, la artista es seleccionada por la Alcaldía Mayor de Bogotá para realizar la intervención artística del exterior de la Urna Bicentenaria. En 2012, El Banco de la República de Colombia acuña una nueva familia de cinco monedas, dos de las cuales son hechas a partir de sus dibujos (las denominaciones de 500 y 100 pesos).

Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, el Museo de Arte del Banco de la República exhibió “Silentes”, una retrospectiva de los dibujos elaborados por Johanna Calle a lo largo de 30 años de vida artística. La curadora de la muestra, Helena Tatay, definía el contenido de la exposición y la obra de esta artista así: “a lo largo de treinta años, las series de dibujos de Johanna Calle han ido configurando una poética muy personal. Su trabajo entronca con la tradición del dibujo expandido latinoamericano que utiliza materiales y procesos con gran libertad. Calle ha incorporado en su trabajo el alambre, el hilo, la fotografía o el texto. Asimismo, ha realizado dibujos perforando cartón, proyectando formas sobre papel fotográfico o mecanografiando textos; buscando un nuevo orden de significación para materiales y técnicas y ampliando así la noción de dibujo”[5].

Exposiciones individuales

  • 2019: The Absence. Josée Bienvenu (New York).
  • 2016: Johanna Calle. Silentes 1985-2015. Retrospectiva. Museo Amparo (Puebla).
    • Johanna Calle. Dibujos. Centro Cultural García Márquez (Madrid).
  • 2015: Johanna Calle. Silentes 1985-2015. Retrospectiva. Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá).
  • 2014: Grafos. Dibujos de Johanna Calle. Galería Marilia Razuk (Sao Paulo).
  • 2013: Foto Gramática: dibujos fotográficos de Johanna Calle. Galerie Krinzinger (Viena).
  • 2011: Signos. Galería Casas Riegner (Bogotá).
  • 2010: Perspectivas. MUZAC (Montería).
    • Contables. Zona Maco Sur (México D.F.).
    • Dibujos de Johanna Calle. Galería Casas Riegner (Bogotá).
  • 2008: Variaciones políticas del trazo. Fundación Teorética (San José).
  • 2007: Laconia. Galería Santa Fe (Bogotá).
  • 2006: Zona Tórrida. Galería Casas Riegner (Bogotá).
    • Pretérita. Fundación Alzate Avendaño (Bogotá).
  • 2005: Tangencias. Academia Superior de Artes (Bogotá).
  • 2004: Ínsulas. Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).
  • 2001: Entrelíneas: dibujos de Johanna Calle. Sala de Arte Biblioteca Luis Echavarría, Eafit (Medellín).
  • 1999: Nombre Propio. Alianza Colombo Francesa (Bogotá).

Exposiciones colectivas

  • 2016: The Future is already here – it’s justnot evenly distributed. 20TH Sydney Biennial. Art Gallery of New South Wales (Sydney).
  • 2015: Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America. Museum fine Arts (Houston).
    • Paper and Performance: The Bent Page. Blanton Museum of Art (Austin).
  • 2014: 31 Bienal de Sao Paulo How to (...) things that don’t exist. Parque Ibirapuera (Sao Paulo).
  • 2013: América Latina: 1960-2013.Fondation Cartier pour l’Art Contemporain (Paris).
    • Marking Language. The Drawing Room (London).
    • Salón 43 (inter) Nacional de Artistas. Museo de Arte Moderno (Medellín).
  • 2012: When Attitudes Become Form, Became Attitudes. Wattis Institute CCA (San Francisco).
  • 2011: XII Bienal de Estambul.
  • 2010: Painted over/ under. LACE Los Angeles Contemporary Exhibitions (Los Ángeles).
    • Las historias de un Grito. 200 años de ser colombianos. Museo Nacional de Colombia (Bogotá).
    • Últimas adquisiciones de la Colección del Banco de la República. Museo Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).
  • 2009: VII Bienal de Mercosur. Desenho das Ideias (Porto Alegre).
    • CIRCA. Galeria Casas Riegner (San Juan).
  • 2008: 41 Salon Nacional de Artistas. Ministerio de Cultura (Cali).
    • 20 Desarreglos. Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá).
    • Historia Politica y Botánica. Casa Repúblicana, Banco de la República (Bogotá).
    • Las cartas sobre la mesa. Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá).
  • 2007: Cart/ (ajena). Palacio de la Inquisición (Cartagena).
  • 2006: Salón del Fuego. Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá).
    • Bordes del Dibujo. Museo de la Universidad Nacional (Bogotá).
    • Salón Nacional de Artistas. Archivo de Bogotá (Bogotá).
    • Marca Registrada. Museo Nacional de Colombia (Bogotá).
  • 2005: Salón Regional (Zona Centro). Casa de Don Juan de Vargas (Tunja).
    • Exposición de Ex-votos. Galería la Oficina (Medellín).
    • II Salón de Arte Bidimensional. Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá).
    • Contradicciones y Convivencias. Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).
    • Impresiones de América Latina, Grabados. Sala ASAB (Bogotá).
  • 2003: I Bienal ASAB Gráfica Alternativa. Academia Superior de Artes (Bogotá).
  • 2002: VIII Bienal de Bogotá. Museo de Arte Moderno (Bogotá).

Premios y reconocimientos

  • 2013: Beca de Creación para artistas con trayectoria. Ministerio de Cultura Jurados.
    • Beca de circulación exposición Marking Language, Drawing Room, Londres, Inglaterra.
  • 2008: Emerging Artists Grants Program Cisneros Fontanals Art Foundation CIFO, Miami E.E.U.U.
  • 2007: Mención de Honor IV Premio Luis Caballero.
  • 2003: Premio I Bienal de Artes Gráficas Alternativas ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá).
    • Mención Salón Regional de Artistas. Ministerio de Cultura.
  • 2002: Mención, Salón Nacional de Artistas, Ministerio de Cultura.
  • 2001: Beca de trabajo. Cité International des Artes, París, AFFA Asociación Française des Affaires Etrangeres.
  • 2000: Premio Salón Regional de Artistas, Ministerio de Cultura.
    • Premio Ciclo Jóvenes Artistas Colombianos, Alianza Colombo Francesa y Embajada de Francia.
  • 1999: Primer Premio Uniandinos a las Artes, Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.
  • 1996: Mención de honor, VI Salón de Arte Joven, Colcultura.
  • 1992: Beca de estudios, British Council.

Obras destacadas

  • Serie Silentes
  • Laconia
  • Serie Contables
  • Serie Zona Tórrida
  • Serie Efluvios
  • Serie Variantes
  • Sin título [Retrato de Agustín Agualongo]
  • Serie Letargia

Obras de Johanna Calle en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Johanna Calle en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
Sin título Ca. 1996 Reserva Grabado AP2940
Mujer adulta (Serie "letargia") 2000 Reserva Ensamblaje AP4130
Hombre joven (Serie "letargia") 2000 Reserva Ensamblaje AP4131
Niño prepúber (Serie "letargia") 2000 Reserva Ensamblaje AP4132
Niña - mujer (Serie "letargia") 2000 Reserva Ensamblaje AP4133
Primera mujer (Serie "letargia") 2000 Reserva Ensamblaje AP4134
Niñita (Serie "letargia") 2000 Reserva Ensamblaje AP4135
Mujer mayor (Serie "letargia") 2000 Reserva Ensamblaje AP4136
A1 (las restas) 2008 Reserva Ensamblaje AP4841
A4 (las restas) 2008 Reserva Ensamblaje AP4845
B10 (las restas) 2008 Reserva Ensamblaje AP4846
C11 (las restas) 2008 Reserva Ensamblaje AP4847
Carta No. 13 - Descripción escrito (No no no) 2008 Reserva Ensamblaje AP4852
Carta No. 18 - Descripción (Nudo de letras esquina derecha) 2008 Reserva Ensamblaje AP4853
Carta # 6 - descripción (Adversida) 2008 Reserva Ensamblaje AP4854
Carta # 21 - descripción (Par de zapatos para dos) 2008 Reserva Ensamblaje AP4855

Cronología

  • 1965: Nace en Bogotá.
  • 1984: Ingresa al pregrado de Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes y obtiene su título después de su recorrido por los talleres artísticos de esta Universidad en 1993. Mientras estudia la carrera, se vincula al Banco de la República a través del grupo de guías de aquel entonces, Calle reconoce este periodo como parte fundamental de su formación artística.
  • 1989: Obtiene su título en Artes de la Universidad de los Andes.
  • 1993: Obtiene su Maestría en Artes del Chelsea College of Art de Londres.
  • 1996: Recibe la Mención de honor en el VI Salón de Arte Joven de Colcultura.
  • 1999: Recibe el Primer Premio Uniandinos a las Artes, un reconocimiento por su obra como artista egresada de la Universidad de los Andes.
    • VI Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador.
  • 2000: Recibe el premio del Salón Regional de Artistas del Ministerio de Cultura.
  • 2001: Entrelíneas, dibujos de Johanna Calle, Sala de Arte Biblioteca Luis Echavarría, Eafit, Medellín 1999 Nombre Propio, Alianza Colombo Francesa, Bogotá, D.C. Colombia.
  • 2003: I Bienal ASAB Gráfica Alternativa Academia Superior de Artes de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo 2002 VIII Bienal de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo de Desarrollo Urbano, Bogotá D.C, Colombia
  • 2006: Expone Zona Tórrida en la Galería Casas Riegner.
  • 2007: Mención de honor, IV Premio Luis Caballero, Bogotá, Colombia por la obra Laconia. En ese concurso el primer premio fue para Fernando Uhía, por su trabajo Masa Crítica.
  • 2008: 41 Salón Nacional de Artistas, Ministerio de Cultura, Cali, Colombia 20 Desarreglos, curada por Gerardo Mosquera, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, D.C, Colombia
    • Otras Floras, curada por José Roca, Galeria Nara Roesler, Sao Paulo, Brasil
    • Historia Política y Botánica, Casa Republicana. Banco de la República, Bogotá, D.C, Colombia.
    • Las cartas sobre la mesa. Biblioteca Luis Angel Arango. Banco de la República. Bogotá, D.C, Colombia
    • Interrogating Systems. 2008 CIFO Grants and Commissions Exhibition. CIFO, Miami, EEUU.
  • 2009: Artists and War II Obra Negra North Dakota Museum of Art NDMA, Grand Forks, U.S.A. curada por Laurel Reuter.
    • VII Bienal de Mercosur Desenho das Ideias, Porto Alegre, Brasil curada por Victoria Noorthoorn
  • 2010: Expone Dibujos en la Galería Casas Riegner.
    • Invitada a diseñar una moneda de circulación para el Banco de la República de Colombia.
  • 2011: Realiza la intervención artística del exterior de la Urna Bicentenaria de Bogotá.
    • Expone Signos en la Galería Casas Riegner.
    • Invitada a diseñar tres monedas de circulación para el Banco de la República de Colombia.
  • 2012: El Banco de la República de Colombia acuña una nueva familia de cinco monedas. Dos son hechas a partir de los dibujos de Johanna Calle (denominaciones de 500 y de 100 pesos).
  • 2013: Ganadora de la Beca de Creación para artistas con trayectoria, Ministerio de Cultura Jurados: Carolina Ponce de León, Beatriz Eugenia Díaz y Mario Opazo.
    • LLUVIAS Proyecto ganador de la Beca de Creación para Artistas de Trayectoria, Ministerio de Cultura.
  • 2014: Participación en la 31 Bienal de São Paulo, São Paulo, Brasil.
    • Participación en la Bienal SITElines: Unsettled Landscapes, SITE Santa Fe, Santa Fe, EEUU.
    • Exposición individual Grafos, Galería Marilia Razuk, Sao Paulo, Brasil.
    • Exposición individual Indicios, Casas Riegner, Bogotá, Colombia.
  • 2015: Participación en la Bienal 4 Trienal Poli/Gráfica de San Juan, San Juan, Puerto Rico.
    • Exposición colectiva Contingent Beauty. Contemporary Art from Latin America, MFAH, Houston, EEUU.
    • Exposición colectiva Paper and Performance. The Bent Page, Blanton Museum of Art, Austin, EEUU.
    • Exposición retrospectiva, Silentes 1985-2015, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia (2015), con la curaduría de Helena Tatay.
    • Dibujos Fotográficos Johanna Calle, libro de artista que consta de una edición limitada de 27 ejemplares publicado por Toluca Éditions, París, Francia, con un texto de Eduardo Halfon y diseño de Olivier Andreotti.
  • 2016: Expone Silentes 1985-2015. Retrospectiva en el Museo de Arte del Banco de la República.
    • Participación en la Bienal The future is already here – it’s just not evenly distributed, 20a Bienal de Sidney, Art Gallery of New South Wales, Sydney, Australia.
    • Exposición individual Johanna Calle Dibujos, Centro Cultural García Márquez, Embajada de Colombia en España, Madrid, España.
  • 2017: Exposición Dibujos/Dessins, Maison de l’Amérique latine, Paris.

Véase también

Referencias

  1. Galería Moisés Pérez de Albeniz. Prensa – Semántica http://www.galeriampa.com/?p=5881
  2. Roca, J. (1999). A propósito de su exposición Nombre Propio. http://www.colarte.com
  3. Fajardo-Hill, C. (2001). La abstracción significativa de Johanna Calle. En: Variaciones. Dibujos de Johanna Calle. Bogotá: Galería Casas Riegner. Pág. 9.
  4. Tomado de la Revista Diners, No. 434, mayo de 2006
  5. Tatay, H. Portada Johanna Calle. En: https://proyectos.banrepcultural.org/johanna-calle/es

Bibliografía

  • Fajardo-Hill, C. (2001). La abstracción significativa de Johanna Calle. En: Variaciones. Dibujos de Johanna Calle. Bogotá: Galería Casas Riegner. Pág. 9.

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Marcela Cruz para Banrepcultural

2. Actualización y ampliación: Daniela García, mediadora de los Museos y Colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural

3. Revisión y edición de textos Inti Camila Romero Estrada y Diana Salas, Sección de Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC).