Josefa Acevedo de Gómez
Josefa-acevedo-de-gomez.jpg
Retrato de Josefa Acevedo de Gómez.
Datos generales
Nombre Josefa Acevedo de Gómez
Fecha de nacimiento 23 de 91 de 1803
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Una Granadina
Ocupación Escritora
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada, actual República de Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Santa fé
Fecha de fallecimiento 19 de enero de 1861
País de fallecimiento Confederación Granadina, actual República de Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Pasca, Cundinamarca
Familia José Acevedo y Gómez (prócer de la Independencia de Colombia) - Padre


Josefa Acevedo de Gómez Poetisa y Escritora moralista y de costumbres nacida en Santafé en 1803. Sus escritos estuvieron fuertemente influenciados por el ambiente bélico de las guerras de Independencia y las fluctuaciones políticas propias de esos años, también por la educación que recibió de sus padres José Acevedo y Gómez, prócer de la independencia conocido como el "Tribuno del pueblo" y Catalina Sánchez de Tejada. Josefa Acevedo fue la primera mujer escritora de la época republicana; retomando el camino de la mujer ilustrada en Colombia, el cual estaba perdido desde la época colonial. Una de sus obras mas importante fue: Cuadros de la vida privada de algunos granadinos copiados al natural para instrucción y divertimento, escrita en 1860 y publicada después de su muerte en Pasca, Cundinamarca en 1861. [1] [2]

Biografía

Poetisa, escritora moralista y de costumbres nacida en Bogotá, 23 de enero de 1803 y muerta en Pasca, 19 de enero de 1861. Josefa Acevedo era hija de José Acevedo y Gómez y Catalina Sánchez de Tejada, oriundos de las parroquias de Monguí y Páramo (jurisdicción de la villa de San Gil) y miembros de familias de fortuna e importancia local, entre cuyos ascendientes se citan conquistadores, encomenderos y funcionarios del gobierno colonial, de las cuales surgió un grupo de partidarios y activistas de la Independencia. Entre éstos se destaca su padre, el "Tribuno de 1810", muerto en 1817 en una región selvática del sur de Colombia cuando intentaba escapar de la reconquista española. Tales circunstancias y otras relacionadas con las guerras de Independencia y las incertidumbres políticas propias de esos años, afectaron la vida de la escritora y de sus compañeros de generación y retornan como temas de su obra.

Posiblemente influidos por la educación de su madre, cuya cultura y conocimientos fueron superiores a los de las mujeres de la época, los Acevedo Tejada alternaron su participación en la vida política y militar de la República, con su interés por la ciencia y las artes. Ello contribuye a explicar por qué Josefa Acevedo fue la primera mujer escritora de la época republicana; ella rompió el prolongado silencio femenino del período colonial, durante el cual sólo una voz, la de la madre Francisca Josefa de Castillo (1671-1742), desde Tunja, tuvo un eco en la literatura nacional. Josefa Acevedo también fue la primera escritora civil de nuestra historia y, por consiguiente, sus asuntos, en contraste con las ansiedades místicas de la monja tunjana y de otras religiosas de tono menor, están referidos, dentro de las tendencias de la época, al amor filial, al amor romántico, a la moral social, la historia y las costumbres nacionales.

Su matrimonio con un primo hermano de su padre, el abogado Diego Fernando Gómez (San Gil, 1786 - El Chocho, Fusagasugá, 1850), hombre inteligente e instruido, pero irascible y violento, colaborador cercano de los gobiernos del general Francisco de Paula Santander, influyó no sólo en el transcurso de su vida sino en el desarrollo de su obra. Una vez casada se instaló en la hacienda El Chocho, en Fusagasugá, donde vivió durante once años, conformada la familia por un hijo de su esposo y dos hijas de ambos, Amelia y Rosa, casadas después con Ruperto Ferreira y Anselmo León. La vida campestre, la administración del hogar, las oportunidades de alternar con personajes rústicos o notables contribuyeron a la formación de la escritora. Dentro del círculo de los amigos más cercanos e influyentes estaba el supuesto conspirador y médico francés Juan Francisco Arganil, de cuyos documentos personales fue depositaria. Josefa Acevedo de Gómez fue la primera mujer que asumió en Colombia, dentro de una forzosa apariencia de modestia, el oficio de escritora; obtuvo por ello el reconocimiento de ver publicada una parte importante de su producción.

La primera edición de su Ensayo sobre los deberes de los casados fue hecha en Bogotá, y existen otras ediciones no documentadas, posiblemente hechas en el exterior, entre ellas una en París. En la Biblioteca Nacional de Colombia se encuentra la quinta edición de esta obra (Bogotá, Imprenta de Francisco Torres Amaya, 1857, 106 páginas), en la cual por primera vez se da crédito a la autora. Se trata de una serie de consejos dirigidos a los esposos, cuyo contenido ordenado en dos partes de seis capítulos cada una, se refiere a las virtudes que deben cultivarse para lograr la armonía conyugal. Este ensayo constituye una interesante aproximación a la mentalidad de la época en lo referente al matrimonio y a los roles masculino y femenino dentro de la pareja. Su Tratado sobre economía doméstica para el uso de las madres de familia y de las amas de casa, fue editado en Bogotá, en la Imprenta de José A. Cualla, en 1848 (87 páginas), sin el nombre impreso de la autora.

El ejemplar consultado se encuentra en la Biblioteca Nacional de Colombia. En el Tratado, Josefa Acevedo divide el tema en tres capítulos: primero, "Economía del tiempo"; segundo, "Economía del dinero"; y tercero, "Economía de joyas, vestidos, muebles y provisiones", los cuales desarrolla mediante una introducción teórica, a la cual sigue un episodio novelado que ilustra sobre las consecuencias que se derivan de atender o no los preceptos expuestos. Como el anterior, el Tratado es una guía de comportamiento. Sus Poesías de una granadina (129 páginas, sin pie de imprenta) datan de 1853. Este libro recoge la producción poética de Josefa Acevedo, quien en una "Advertencia inicial" explica: <<Mi educación se resintió de la época en que nací: entonces no había casas de educación para mujeres y nos criábamos sin saber ni los primeros rudimentos de la lengua>>. Contiene poemas escritos desde 1823, fecha de "Una tumba en los Andaquíes", dedicado a la memoria de su padre y que junto con un soneto titulado "Santa Helena", hecho para poner al pie de un paisaje representando la tumba y la sombra de Napoleón fundamentan, según Antonio Gómez Restrepo, su nombre de poetisa. El conjunto de su obra en verso, aunque de desigual calidad, constituye un recorrido a través de la vida emocional de la autora.

El ejemplar existente en la Academia Colombiana de Historia de Biografía del doctor Diego Fernando Gómez (Bogotá, Imprenta de Francisco Torres Amaya, 1854, 37 páginas) está dedicado por la autora y su yerno, Anselmo León, a otro escritor, Domingo A. Maldonado uno de los amigos del biografiado. Recoge las vicisitudes de la carrera del eminente jurista, destaca rasgos de su inteligencia y patriotismo, y asume una actitud solidaria con un esposo de quien estuvo separada por más de veinte años. En la Biblioteca Nacional de Colombia puede consultarse la segunda edición de Oráculo de las flores y de las frutas acomodado a su lenguaje y con doce respuestas en verso, para cada una de las cuarenta y ocho preguntas importantes que contiene, sobre la suerte presente y futura de los curiosos (Bogotá, Imprenta de Francisco Torres Amaya, 1857), que consiste en una variante de un juego de salón en verso cuya redacción fue una de las formas de inicio de la literatura femenina en varios países de la América española. Las preguntas que el oráculo ha de responder señalan las dudas que atormentan a las jóvenes románticas: ¿Tendré alguna celebridad?, ¿Cuál de mis amigos es más sincero?, ¿Iré a baile este año?, ¿Será dicha amar?.

Josefa Acevedo escribió también varias biografías breves: la de su padre, calificada como una de las piezas ejemplares del género en Colombia; la de su hermano José; la del doctor Vicente Azuero; la de su primo hermano, el escritor Luis Vargas Tejada; y una autobiografía redactada poco antes de su muerte, ¿para reconocer mis obras e impedir que se me atribuyan otras o se me nieguen éstas?, en la cual se refiere a varios manuscritos inéditos, entre ellos ¿muchos romances y un drama? que, según lo informa su nieto Adolfo León Gómez, no se hallaron dentro de sus papeles. Finalmente, Cuadros de la vida privada de algunos granadinos copiados al natural para instrucción y divertimento de los curiosos (Bogotá, Imprenta de "El Mosaico", 1861) fue publicado después de su muerte, con un prólogo biográfico de José María Vergara y Vergara, y contiene, según los críticos, lo mejor de su obra en prosa agrupada en ocho "cuadros" bajo los siguientes títulos: "El triunfo de la generosidad sobre el fanatismo político", "El soldado", "Valerio o el calavera", "Anjelina", "La caridad cristiana", "El pobre Braulio", "La vida de un hombre", "Mis recuerdos de Tibacui". Son narraciones cortas que ilustran con precisión y amenidad trozos de la vida de diversos personajes colombianos, unos célebres y otros olvidados o ficticios.

Este libro se ha reeditado en varias oportunidades y se cita frecuentemente la descripción de las costumbres de la Santafé colonial, primera parte del cuadro séptimo, dedicado a la biografía de Acevedo y Gómez. La obra completa (196 páginas), se puede consultar en el ejemplar de la Biblioteca del Instituto Caro y Cuervo. Para conocer la obra de Josefa Acevedo de Gómez es necesario remitirse a las ediciones originales. Su nombre se sostiene en la calidad de unos pocos textos y en su real vocación de escritora. Según Vergara y Vergara, le sobraba talento y le faltaban formación literaria, tiempo y ocasiones; pese a ello, obtuvo un lugar dentro de las letras colombianas que, según Rafael Pombo, comparte con Silveria Espinosa de Rendón (18151886) y Soledad Acosta de Samper (1833-1913) [Ver tomo 4, Literatura, p. 66 y tomo 5, Cultura, p. 267]. [3]

Cronología

  • 1844 - Ensayo sobre los deberes de los casados: escrito para los ciudadanos de la Nueva Granada. Nueva York: Imprenta Española
  • 1848 - “Josefa Acevedo de Gómez.” El parnaso granadino, colección escogida de poesías nacionales. Ed. José Joaquín Ortiz. Bogotá: Imprenta de Ancízar
  • 1848 – “Tratado sobre economía doméstica para el uso de las madres de familia i de las amas de casa”. Bogotá: Imprenta de José A. Cualla
  • 1848 - “Canción”, “Las damas de Bogotá al general Moreno, con ocasión del restablecimiento del gobierno legítimo en mayo de 1831”, “Belisa”. En: Parnaso granadino. Colección escogida de poesías nacionales, a cargo de José Joaquín Ortiz. Bogotá: Imprenta de Ancízar
  • 1849 -“Mis recuerdos de Tibacuy”. (Fragmentos de un diario) ”Las narraciones “La fiesta de corpus” y “El amor conyugal”. En: El Museo, núm. 4, 1 de junio, pp. 53-56
  • 1850 – “Biografía del general José Acevedo y Gómez”. Acevedo de Gómez, Josefa y Alfonso Acevedo. Tejada. Bogotá. Imprenta del Neogranadino
  • 1854 – “Poesías de una granadina”. Bogotá: Imprenta de F. Torres Amaya
  • 1854 – “Biografía del doctor Diego Fernando Gómez”. Bogotá. Imprenta de F. Torres Amaya
  • 1855 - “Biografía del teniente coronel Alfonso Acevedo Tejada”. Bogotá: Imprenta de Francisco Torres Amaya
  • 1855 - “El amor conyugal”. La Guirnalda. Ed. José Joaquín Ortiz. Bogotá: Imprenta de Ortiz. 8-10
  • 1857 – “Ensayo sobre los deberes de los casados”, escrito por la señora J. A. de G. Bogotá: Imprenta de Francisco Torres Amaya
  • 1857 – “Oráculo de las flores y de las frutas”. Bogotá: Imprenta de Francisco Torres Amaya; 1860 - “El cabrón legislador”, En: El Mosaico, año II, trim. 4(51), s.p.
  • 1860 - “En el lecho del dolor”, En: El Catolicismo, vol. 7, núm. 431, 17 de julio, s.p.
  • 1860 – “Recuerdos nacionales, José Acevedo y Gómez”. Bogotá: Imprenta de Pizano y Pérez
  • 1861 - “Ánjelina, Cuadros de la vida privada de algunos granadinos”. Bogotá: Imprenta de El Mosaico. 75-90
  • 1861- Autobiografía de Doña Josefa Acevedo de Gómez”. En: Adolfo León Gómez. El tribuno de 1810 (pp. 331-337). Biblioteca de Historia Nacional. Vol. VII. Bogotá: Imprenta Nacional
  • 1861 – “Cuadros de la vida privada de algunos granadinos, copiados al natural para instrucción i divertimiento de los curiosos”. Bogotá: Imprenta El Mosaico. [Es ambiguo el año de edición. En la portada se indica que es 1861, no obstante el prólogo de José María Vergara y Vergara está fechado en 1863]
  • 1861 - “La caridad cristiana.” Cuadros de la vida privada de algunos granadinos. Bogotá: Imprenta de El Mosaico. 91-116
  • 1861 - “Pobre Braulio, Cuadros de la vida privada de algunos granadinos”. Bogotá, Imprenta de El Mosaico. 117-138
  • 1861 - “El soldado, Cuadros de la vida privada de algunos granadinos”. Bogotá: Imprenta de El Mosaico. 37-66
  • 1861 - “El triunfo de la generosidad sobre el fanatismo político.” Cuadros de la vida privada de algunos granadinos. Bogotá: Imprenta de El Mosaico. 37-66
  • 1861 - “Valerio o el calavera, Cuadros de la vida privada de algunos granadinos”. Bogotá: Imprenta de El Mosaico. 67-74
  • 1861 - “La vida de un hombre.” Cuadros de la vida privada de algunos granadinos. Bogotá: Imprenta de El Mosaico. 139-89
  • 1866 – “Museo de cuadros de costumbres i variedades”. Bogotá: Imprenta a cargo de Foción Mantilla. 90-4
  • 1869 - “Josefa Acevedo de Gómez.” Álbum de los Pobres. Ed. José Caicedo Rojas. Bogotá: Imprenta de Gaitán;

Véase también

Referencias

  1. Medellín Becerra, Jorge Alejandro; Fajardo Rivera, Diana; Diccionario de Colombia, revisor: Fernando Carretero Socha, Grupo Editorial Norma Bogotá, 2005, 1074 Págs.
  2. Gran enciclopedia de Colombia: temática / Fotografía: Ernesto Monsalve Pino; Edición y coordinación: Camilo Calderón Schrader; Dirección del Proyecto: Fernando Sánchez Paredes. 11 Vol., Círculo de Lectores, Santa Fe de Bogotá, 1991-1993.
  3. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

  • Gómez Restrepo, A. (!953). Doña Josefa Acevedo de Gómez. En: Historia de la literatura colombiana. Bogotá: Editorial Cromos.
  • Laverde Amaya, I. (1882). Escritoras colombianas. En: Apuntes sobre bibliografía colombiana con muestras escogidas en prosa y verso (apéndice). Bogotá: Imprenta de vapor de Zalamea Hermanos.
  • Leon Gomez, A. (1910). Los hijos del Tribuno". En: El Tribuno de 1810. Biblioteca de Historia Nacional, volumen VII. Bogotá: Imprenta Nacional.
  • Monsalve, J,D. (1926). Mujeres de la Independencia. Biblioteca de Historia Nacional, volumen XXXVIII. Bogotá: Imprenta Nacional.
  • Rodríguez Arenas, F,M. (1991). Josefa Acevedo de Gómez: modelos iniciales de la escritura femenina en el siglo XIX en Colombia. En: Y las mujeres? Ensayos sobre literatura colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia.
  • Acevedo de Gómez, J. Biografía del doctor Diego Fernando Gómez. Bogotá, Imprenta de Francisco Torres Amaya, 1854.León Gómez, Adolfo. El Tribuno de 1810. Bogotá, Biblioteca de Historia Nacional, 1910.
  • Martínez Carreño, A. (2009). Josefa Acevedo de Gómez: su vida, su obra”, en Ojeda Avellaneda, Ana Cecilia et ál. Josefa Acevedo de Gómez. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, pp. 9-32.

Enlaces Externos

[1] Amor y desamor en el matrimonio de Josefa Acevedo y Diego Fernando Gómez.

[2] En primera persona, la biografía de su padre.

[3] La escritora que recreó las costumbres de la primera mitad del Siglo XIX.

[4] Vida y obra de una gran escritora.