Qué es

Óleo es una palabra proveniente del latín oleum (aceite). La pintura al óleo consiste en una mezcla de pigmento, aglutinante y aceite generalmente vegetal. Esta técnica favorece los matices que puede tener la pintura y la intensidad de los colores. Adicionalmente el óleo es idóneo para usar sobre variados soportes como tablas, muros o lienzos. Al pintar al óleo generalmente se utilizan elementos como el caballete, que es el soporte dónde se apoya el soporte; la paleta, superficie de madera o plástico para mezclar la pintura y obtener nuevos colores; espátula, utilizada para aplicar el óleo sobre el soporte creando diferentes texturas y efectos visuales; y por último pinceles de diferentes clases.

Historia

Aunque durante mucho tiempo fue extendida la idea de que Jan Van Eyck, pintor flamenco,(1370-1440) fue quien descubrió la pintura al óleo, en realidad esta técnica pictórica se conocía desde la antigüedad y fue muy usada en la Edad Media. Sin embargo, Van Eyck, junto con otros pintores flamencos, sí contribuyeron a la difusión del óleo en Europa.

Antes de esta gran difusión, los pintores utilizaban tablas de álamo blanco o tela, sin otros colores que los del temple- imprimación con agua-cola y yeso, utilizando como aglutinante y medio el huevo -; según el método introducido por Cimabue, en 1250 (nació hacia la mitad del siglo XIII, en Florencia, y falleció en 1302); sin embargo los artistas sabían que cuando se trabajaba al temple, las obras carecían de cierta gracia, y seducción del colorido, que hubiesen logrado si conocieran una técnica que facilitara la fusión de los colores; pero aunque muchos intentaron descubrir algún método semejante, nunca dieron con un buen método de trabajo, por mucho que usaran barniz líquido y otras clases de colores mezclados con el temple; y que fuese posible lavarlas sin sacarles el color; el mismo deseo lo tenían los pintores fuera de Italia.

Van Eyck, probó diversas clases de colores y preparó muchos aceites para hacer barnices y encontró finalmente que el aceite de linaza y el de nuez, eran los más secantes. Estos, pues, hervidos con otras de sus mezclas, produjeron el barniz que él y todos los pintores habían deseado largamente. Luego vio que si se aglutinaban los colores con esta clase de aceite, les daba una gran solidez y que, secos, no sólo no temían al agua, sino que se volvían muy intensos y brillantes de por sí; sin necesidad de barnizarlos. Y lo más maravilloso era que se mezclaban infinitamente mejor que al temple.

De esta manera renovó la técnica y contribuyó a que se extendiera entro los pintores.

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Óleo Algunas pinturas al óleo en la Colección del Banco de la República.

Documentos en La enciclopedia

Colección de Arte del Banco de la República

Bibliografía

  • M. Aguilar,M.(1946). Biografías Vidas de Grandes Artistas,Giorgio Vasari. Madrid:,(Antonello da Messina).Núm. Top. 927 V17v3.
  • Diccionario del arte y los artistas.(1995). Barcelona: Ediciones Destino. Thames and Hudson. Núm. Top. R709.04 D42a.