Luis Nelson Vidales Jaramillo
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Luis Nelson Vidales Jaramillo
Fecha de nacimiento 1900
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta, ensayista y político quindiano
Bachillerato Colegio del Rosario
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá
Fecha de fallecimiento 14 de junio de 1990
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá


Poeta, ensayista y político quindiano (Hacienda Río Azul, Calarcá, 1900 Bogotá, junio de 1990).

Biografía

En vida, siempre se afirmó que Luis Vidales había nacido en 1904; pero luego de su muerte, se ha dicho que 1900 es el verdadero año de su nacimiento. Hijo de un educador, Vidales encontró en el medio familiar el ambiente propicio para su vocación literaria. Adquirió una formación clásica en el tradicional Colegio del Rosario en Bogotá, donde tuvo como maestro a monseñor Rafael María Carrasquilla.

En ese entonces, escribió sonetos modernistas (de tipo "rubendariaco", como él mismo solía referir) publicados en el periódico El Sol, que editaban José Mar y Luis Tejada. A Tejada lo conoció Vidales en el café Windsor, sitio de reunión del grupo de Los Nuevos, del que también hacían parte el caricaturista Ricardo Rendón, el poeta León de Greiff, Germán Arciniegas, Alberto Lleras Camargo y Rafael Maya, entre otros.

Según testimonio del propio Vidales, la amistad de Tejada fue decisiva en su trayectoria literaria: Tejada me dijo un día: muy interesantes tus poemas, muy bien, no tienen ninguna falla retórica, pero haz otras cosas. Tejada reprochaba a la literatura colombiana de la época su inmunidad a toda inquietud renovadora; concedía al modernismo el haber dotado a la lengua de una flexibilidad y una ligereza que antes no poseía, pero exhortaba a los escritores jóvenes a desembarazarse de la gramática y la sonoridad tradicionales.

Poeta vanguardista

Vidales, que sentía en el ambiente una poderosa inquietud, a la que no era dado sustraerse, entre otras cosas, por el placer que se sentía aceptándola, respondió a los requerimientos del cronista antioqueño. Cuando llegó al café Windsor con algunos de los poemas que conformarían Suenan timbres, ocurrió el célebre episodio en que Tejada, sobre una mesa, echando al vuelo su sombrero de anchísimas alas, exclamó: Carajo, todo el mundo a descubrirse; ¡acaba de nacer un gran poeta en Colombia!.

La presentación oficial vendría luego, en las páginas de El Espectador: Yo presento hoy a Luis Vidales, y reclamo para él el título de poeta en el mejor y más notable sentido de la palabra. Sé que sus versos no irán a gustar todavía a esa gran masa de público rutinizada en el viejo sonsonete, sin alma ni médula, que nos dan diariamente quienes confunden la belleza con la sonoridad vacua y pretenden hacer poesía escalonando adjetivos, armonías y superficiales colores, en visión pobre por sólo ser descriptiva.

Suenan timbres apareció en 1926. En el Indice de la nueva poesía americana (1926), antología realizada por Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo, en la que aparecieron 62 poetas latinoamericanos, entre los que figuraban autores como César Vallejo, Pablo Neruda, José Juan Tablada, Carlos Pellicer y Salomón de la Selva, Vidales fue el único colombiano incluido.

No podía ser de otra manera; a diferencia de otros países latinoamericanos, la oleada vanguardista en Colombia apenas si se sintió. Aparte de Suenan timbres, no puede nombrarse otro libro inconfundiblemente vanguardista escrito en el país durante esta época. Vidales asumió algunos de los rasgos principales de las vanguardias, prescindiendo de los más cargantes de ellos, como el esquematismo de los programas o la rigidez de los manifiestos.

La vocación de ruptura, la aprehensión de una nueva sensibilidad, la experimentación formal, están en este libro puestos al servicio de un fino sentido del humor, que Vidales supo acomodar a la realidad colombiana de entonces. Pasarían 50 años antes de que Suenan timbres volviera a editarse. Durante todo ese tiempo, desde la militancia partidista, la cátedra universitaria y la literatura ensayística, Vidales se entregó al comunismo.

Político de izquierda

Fue miembro fundador del Partido Comunista. Completó 37 detenciones por sus actividades políticas. Viajó por Europa y la Unión Soviética. Fue expulsado de su cátedra en la Universidad Nacional en 1945.

Residió en Chile entre ,1953 y 1960. Realizó la única huelga de hambre que en Colombia había realizado (y con éxito) un escritor. En 1978 publicó su segundo libro de poesía, La Obreriada, que abre su etapa de poesía política, expuesta a las vicisitudes a que la historia suele someter a este tipo de literatura:

Yo canto a los héroes de Vietnam
lapido a los falsos insurrectos de Praga
de Hungría
acuso a los sucios salteadores de Varsovia.

Soy poeta colombiano vale decir de todas partes
canto a la URSS porque quiero, no por mandato
este es mi campo no lo confundan con el suyo
los que pretenden dominar mi poesía.

Publicaciones

Otros de sus libros de poesía son:

  • Poemas del abominable hombre del barrio Las Nieves (1985)
  • Antología Poética (1985)
  • El libro de los fantasmas (1986).

En prosa publicó:

  • Tratado de Estética (1945)
  • La insurrección desplomada (1948)
  • La circunstancia social en el arte (1973)
  • Historia de la Estadística en Colombia (1978).

Vidales recibió el Premio Nacional de Poesía por reconocimiento de la Universidad de Antioquia en 1982, y el premio Lenin de la Paz en 1983. [1]

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

Enlaces externos

Bibliografía

  • CARRANZA, MARÍA MERCEDES. "Luis Vidales: siempre he oído decir que soy diferente. Entrevista". Nueva Frontera, N- 118 (febrero 1977), pp. 24-34.
  • GIRALDO, LEONEL. "Sesenta minutos con Luis Vidales: disminuir la distancia entre lo pensado y lo escrito". Lecturas Dominicales, julio 31 de 1966, pp. 5-6.
  • Luis Vidales. Obra inédita. Cuadernos de Filosofía y Letras, Vol. v, N- 3 (julio-septiembre 1982). Magazín Dominical, El Espectador, N- 377, número dedicado a Luis Vidales, j ulio 15 de 1990.
  • ROCA, JUAN MANUEL. "Boceto sobre Luis Vidales". Prólogo a: LUIS VARGAS, Antología poética. Medellín, Universidad de Antioquia, 1985. VARGAS, LUIS. Suenan timbres. 2a ed. Bogotá, Colcultura, 1976.


  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. [Ver tomo 4, Literatura, pp. 205-207].