Proyección cartográfica

Qué es

Imagina que pelas una naranja completa y tratas de poner la cáscara plana, lisa en una mesa. Tienes entonces dos opciones. Una, tienes que cortarla, la otra, es estirarla y con cualquiera de estos métodos serán los bordes los más afectados.

Una situación similar es enfrentada por los cartógrafos porque tienen que mostrar la superficie de la tierra, que es redonda, en un mapa plano. A esto se le denomina distorsión en la disciplina cartográfica.

Se han desarrollado diferentes formas de hacerlo y cada una de éstas es denominada proyección cartográfica. Aunque existen muchos tipos de proyección, hay tres principales:

Proyección de Mercator

Esta proyección fue una de las primeras para elaborar mapamundis. Se llama así porque fue diseñada por Gerardus Mercator en 1569. El procedimiento conserva los ángulos y se considera que tiene una buena representación de las regiones ecuatoriales, pero la distorsión es mayor a medida que se separa del Ecuador. La distorsión en las áreas polares es grande.

Mercator 1569.png

Mapamundi de Mercator de 1569.

Extraido de: http://en.wikipedia.org/wiki/Mercator_1569_world_map

Hoy en día se sigue utilizando la proyección de Mercator aunque con algunas variaciones.

707Mercator projection SW.jpg

Proyección actual de Mercator.

Extraido de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mercator_projection_SW.jpg

Proyección de Goode

Es llamada así por su creador: Jhon Paul Goode. Esta proyección muestra de manera muy precisa lo contornos y tamaños de los continentes, pero para llevar a cabo esta función, el cartógrafo Jhon Paul Goode distorsionó la distancia de los océanos.

Los investigadores de organismos internacionales suelen utilizar la proyección de Goode para comparar información estadística continental de acuerdo a las áreas.

450px-Goode homolosine projection SW.jpg

Proyección interrumpida de Goode.

Extraído de: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Goode_homolosine_projection_SW.jpg

Proyección de Robinson

Esta proyección también tiene por nombre el apellido de su creador. Fue publicada en 1961 por Arthur Robinson, quien fue profesor de geografía en la Universidad de Wisconsin en Madison por 33 años.

Muestra el tamaño de los océanos y de los continentes de una manera muy acertada. No obstante, para lograr lo anterior Robinson recurrió a distorsionar el Polo Norte y el Polo Sur.

La mayoría de los atlas usan esta proyección cartográfica en lo mapamundis.

800px-Robinson projection SW.jpg

Proyección de Robinson

Extraído de: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Robinson_projection_SW.jpg

Las proyecciones cartográficas se utilizan para hacer mapamundis.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Atlas Vallard Ediciones facsimilares de tesoros bibliográficos.

Atlas Miller Ediciones facsimilares de tesoros bibliográficos.

Cartografía histórica de Colombia. Exhibición en línea.

Guía de estudio de la Exposición: Tiempo y estrellas

Documentos en La enciclopedia

Cartografía

Mapas

Bibliografía

Livingstone, D. (1992) "Of Myths and Mapa: Geography in the Age of the Reconnaissance". En: The Geographycal Tradition. Oxford. Blackwell.