Diferencia entre revisiones de «La pintura al óleo»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:


=Qué es=
==Qué es==
La pintura al óleo consiste en una mezcla de pigmento, aglutinante y aceite generalmente vegetal. Esta técnica favorece los matices que puede tener la pintura y la intensidad de los colores. Adicionalmente el óleo es idóneo para usar sobre variados soportes como tablas, muros o lienzos. Al pintar al óleo generalmente se utilizan elementos como el caballete, que es el soporte dónde se apoya el soporte; la paleta, superficie de madera o plástico para mezclar la pintura y obtener nuevos colores; espátula, utilizada para aplicar el óleo sobre el soporte creando diferentes texturas y efectos visuales; y por último pinceles de diferentes clases.
''Óleo'' es una palabra proveniente del latín oleum (aceite). La pintura al óleo consiste en una mezcla de pigmento, aglutinante y aceite generalmente vegetal. Esta técnica favorece los matices que puede tener la pintura y la intensidad de los colores. Adicionalmente el óleo es idóneo para usar sobre variados soportes como tablas, muros o lienzos. Al pintar al óleo generalmente se utilizan elementos como el caballete, que es el soporte dónde se apoya el soporte; la paleta, superficie de madera o plástico para mezclar la pintura y obtener nuevos colores; espátula, utilizada para aplicar el óleo sobre el soporte creando diferentes texturas y efectos visuales; y por último pinceles de diferentes clases.  


=Quién la inventó=
==Historia==
Aunque durante mucho tiempo fue extendida la idea de que Jan Van Eyck, pintor flamenco,(1370-1440) fue quien descubrió la pintura al óleo, en realidad esta técnica pictórica se conocía desde la antigüedad. Sin embargo, Van Eyck, junto con otros pintores flamencos, si contribuyeron a la difusión del óleo en Europa, pues hasta ese momento lo más común era la utilización del temple (preparación de agua-cola y yeso, utilizando como aglutinante y medio el huevo).
Aunque durante mucho tiempo fue extendida la idea de que Jan Van Eyck, pintor flamenco,(1370-1440) fue quien descubrió la pintura al óleo, en realidad esta técnica pictórica se conocía desde la antigüedad y fue muy usada en la Edad Media. Sin embargo, Van Eyck, junto con otros pintores flamencos, contribuyeron a la difusión del óleo en Europa.
 
Antes de esta gran difusión, los pintores utilizaban tablas de álamo blanco o tela, sin otros colores que los del temple- imprimación con agua-cola y yeso, utilizando como aglutinante y medio el huevo -; según el método introducido por Cimabue, en 1250 (nació hacia la mitad del siglo XIII, en Florencia, y falleció en 1302); sin embargo los artistas sabían que cuando se trabajaba al temple, las obras carecían de cierta gracia, y seducción del colorido, que hubiesen logrado si conocieran una técnica que facilitara la fusión de los colores; pero aunque muchos intentaron descubrir algún método semejante, nunca dieron con un buen método de trabajo, por mucho que usaran barniz líquido y otras clases de colores mezclados con el temple; y que fuese posible lavarlas sin sacarles el color; el mismo deseo lo tenían los pintores fuera de Italia.  
 
Van Eyck, probó diversas clases de colores y preparó muchos aceites para hacer barnices y encontró finalmente que el aceite de linaza y el de nuez, eran los más secantes. Estos, pues, hervidos con otras de sus mezclas, produjeron el barniz que él y todos los pintores habían deseado largamente. Luego vio que si se aglutinaban los colores con esta clase de aceite, les daba una gran solidez y que, secos, no sólo no temían al agua, sino que se volvían muy intensos y brillantes de por sí; sin necesidad de barnizarlos. Y lo más maravilloso era que se mezclaban infinitamente mejor que al temple.
 
De esta manera renovó la técnica y contribuyó a que se extendiera entro los pintores.
 
==Documentos relacionados en Banrepcultural==
[http://www.banrepcultural.org/taxonomy/term/4408 Óleo] Algunas pinturas al óleo en la Colección del Banco de la República.
 
===Documentos en La enciclopedia===
[[Colección de Arte del Banco de la República]]


=Bibliografía=
=Bibliografía=
M. Aguilar,M.(1946).Biografías Vidas de Grandes Artistas,Giorgio Vasari. Madrid:,(Antonello da Messina).Núm. Top. 927 V17v3.
*M. Aguilar,M.(1946). Biografías Vidas de Grandes Artistas,Giorgio Vasari. Madrid:,(Antonello da Messina).Núm. Top. 927 V17v3.
 
"Diccionario del arte y los artistas".(1995).Barcelona:Ediciones Destino Thames and Hudson. Núm. Top. R709.04 D42a.


=Cómo citar este texto=
*Diccionario del arte y los artistas.(1995). Barcelona: Ediciones Destino. Thames and Hudson. Núm. Top. R709.04 D42a.
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). La pintura al óleo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/arte/la_pintura_al_oleo


[[Categoría:Arte]]
[[Categoría:Arte]]

Revisión actual - 11:02 17 jun 2019

Qué es

Óleo es una palabra proveniente del latín oleum (aceite). La pintura al óleo consiste en una mezcla de pigmento, aglutinante y aceite generalmente vegetal. Esta técnica favorece los matices que puede tener la pintura y la intensidad de los colores. Adicionalmente el óleo es idóneo para usar sobre variados soportes como tablas, muros o lienzos. Al pintar al óleo generalmente se utilizan elementos como el caballete, que es el soporte dónde se apoya el soporte; la paleta, superficie de madera o plástico para mezclar la pintura y obtener nuevos colores; espátula, utilizada para aplicar el óleo sobre el soporte creando diferentes texturas y efectos visuales; y por último pinceles de diferentes clases.

Historia

Aunque durante mucho tiempo fue extendida la idea de que Jan Van Eyck, pintor flamenco,(1370-1440) fue quien descubrió la pintura al óleo, en realidad esta técnica pictórica se conocía desde la antigüedad y fue muy usada en la Edad Media. Sin embargo, Van Eyck, junto con otros pintores flamencos, sí contribuyeron a la difusión del óleo en Europa.

Antes de esta gran difusión, los pintores utilizaban tablas de álamo blanco o tela, sin otros colores que los del temple- imprimación con agua-cola y yeso, utilizando como aglutinante y medio el huevo -; según el método introducido por Cimabue, en 1250 (nació hacia la mitad del siglo XIII, en Florencia, y falleció en 1302); sin embargo los artistas sabían que cuando se trabajaba al temple, las obras carecían de cierta gracia, y seducción del colorido, que hubiesen logrado si conocieran una técnica que facilitara la fusión de los colores; pero aunque muchos intentaron descubrir algún método semejante, nunca dieron con un buen método de trabajo, por mucho que usaran barniz líquido y otras clases de colores mezclados con el temple; y que fuese posible lavarlas sin sacarles el color; el mismo deseo lo tenían los pintores fuera de Italia.

Van Eyck, probó diversas clases de colores y preparó muchos aceites para hacer barnices y encontró finalmente que el aceite de linaza y el de nuez, eran los más secantes. Estos, pues, hervidos con otras de sus mezclas, produjeron el barniz que él y todos los pintores habían deseado largamente. Luego vio que si se aglutinaban los colores con esta clase de aceite, les daba una gran solidez y que, secos, no sólo no temían al agua, sino que se volvían muy intensos y brillantes de por sí; sin necesidad de barnizarlos. Y lo más maravilloso era que se mezclaban infinitamente mejor que al temple.

De esta manera renovó la técnica y contribuyó a que se extendiera entro los pintores.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Óleo Algunas pinturas al óleo en la Colección del Banco de la República.

Documentos en La enciclopedia

Colección de Arte del Banco de la República

Bibliografía

  • M. Aguilar,M.(1946). Biografías Vidas de Grandes Artistas,Giorgio Vasari. Madrid:,(Antonello da Messina).Núm. Top. 927 V17v3.
  • Diccionario del arte y los artistas.(1995). Barcelona: Ediciones Destino. Thames and Hudson. Núm. Top. R709.04 D42a.