Diferencia entre revisiones de «Leopoldo Richter»
Sin resumen de edición |
|||
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{ | {{Ficha | ||
| | |título = Leopoldo Richter | ||
| | |imagen = avatar-hombre.jpg | ||
| | |imagen-descripción = | ||
| | |nombre = Leopoldo Richter | ||
| | |fecha-de-nacimiento = {{Fecha|14/02/1896|link=}} | ||
| | |nacionalidad = Alemán | ||
| | |seudónimo = | ||
| | |ocupación = Científico, pintor y ceramista | ||
| | |primaria = | ||
| | |bachillerato = | ||
| | |Estudios universitarios = Matemáticas. Arte, Academia Técnica de Karlsruche. | ||
| | |país-de-nacimiento = | ||
| | |ciudad-de-nacimiento = | ||
|país-de-fallecimiento = Colombia {{Bandera|Colombia}} | |||
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá | |||
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|1984|link=}} | |||
|familia= | |||
|cónyuge= | |||
}} | }} | ||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
Línea 141: | Línea 145: | ||
[[Categoría:arquitecto]] | [[Categoría:arquitecto]] | ||
[[Categoría:Personalidades influyentes en el arte colombiano]] | [[Categoría:Personalidades influyentes en el arte colombiano]][[Categoría:Hombre]] | ||
{{RelacionesBanrepcultural}} |
Revisión actual - 11:56 12 oct 2021
Nombre | Leopoldo Richter |
---|---|
Fecha de nacimiento | 14/02/1896 |
Nacionalidad | Alemán |
Ocupación | Científico, pintor y ceramista |
Estudios universitarios | Matemáticas. Arte, Academia Técnica de Karlsruche. |
Fecha de fallecimiento | 1984 |
País de fallecimiento | Colombia }} |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Biografía
Científico, pintor y ceramista alemán. El trabajo artístico de Leopoldo Richter está precedido por un interés intelectual. Sus pinturas son consecuencia y síntesis de sus investigaciones científicas y de sus experiencias y vivencias con los indígenas en las selvas colombianas. Durante su infancia, Richter vivió en Lahr, una pequeña ciudad de la Selva Negra, donde inició su pasión por la observación y la investigación de la naturaleza. En sus habituales paseos por el bosque, acostumbraba a tomar apuntes de diferentes especies vegetales y animales que llamaban su atención, y a coleccionar plantas e insectos atractivos por sus formas y colores. Por mi vida pasa una línea ininterrumpida, desde los primeros años hasta hoy: mi amor por la selva, decía. Durante su educación escolar, desarrolló un especial interés por la geometría y las matemáticas, disciplina que más adelante estudió en Praga. Cuando tenía 18 años estalló la primera Guerra Mundial y fue obligado a alistarse. En 1916 fue herido en la batalla del Somme y dado de baja del servicio militar. Terminada la guerra, ingresó a la Academia Técnica de Karlsruche. Se dedicó a ilustrar textos, entre ellos, la novela Sidharta de Hermann Hesse, con lo cual consiguió medios de subsistencia. Durante esta época Richter conoció al pintor Hans Thoma, quien, además de ser su maestro, lo estimuló en sus inquietudes artísticas.
Más adelante, ingresó como profesor en la Escuela. Profesional de Lahr. Por encargo, restauró para esta ciudad un fresco perteneciente a la iglesia de Burheim, que había sido cubierto con cal en tiempos de la Reforma. Este trabajo lo familiarizó con la técnica de la caseína, que más tarde utilizó en sus pinturas. En 1925 participó en un curso de verano en Ginebra, dictado por Le Corbusier, en el que trabajaron formas de expresión abstracta. En 1927 se retiró por un tiempo de la Escuela donde trabajaba en Lahr, y viajó a Venezuela, con ánimos de investigar su flora y su fauna. Después de un año regresó a Alemania, y al poco tiempo emigró a Brasil. Se instaló en Itápiranga, en el río Uruguay, donde permaneció por siete años. Allí hizo amistad con el entomólogo padre jesuita Pío Bock, quien despertó en Richter el interés por los insectos membrásidos. En 1935 Richter se trasladó a Colombia y se vinculó como entomólogo al Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, por espacio de 23 años. A partir de 1940 comenzó a publicar, por entregas, el Catálogo de los membrásidos en Colombia. Los textos iban acompañados de ilustraciones muy detalladas, que Richter realizaba con la ayuda de un microscopio. En estos dibujos, su interés científico se fusionó con el artístico, para dar a conocer una belleza natural en la que generalmente nadie se fija. Para realizar este trabajo, Richter recorrió las selvas del Orinoco, el Amazonas y el litoral selvático del océano Pacífico; convivió con diferentes tribus indígenas, asimiló su modo de vida y costumbres y estableció comunicación con ellas a través del dibujo. La simplicidad de la vida indígena y su sabiduría fueron, en adelante, el tema nuclear de sus pinturas. Su lenguaje artístico, expresado en diversas técnicas, está despojado de toda intención realista o documental. Desde 1962 Richter se retiró de la Universidad Nacional y se dedicó a interpretar pictóricamente la vida y el hábitat de los indígenas. El interés científico de Richter sobre los tipos indígenas fue resuelto plásticamente en sintéticas y originales formas que expresan su espíritu y sentimiento. Su obra es la interpretación imaginativa y sensible de su diálogo con la naturaleza, es la expresión plástica de sus propias vivencias.
El sentido plano y esquemático de sus composiciones da a sus pinturas un marcado carácter mural, que se refuerza con la aspereza de las texturas. En sus composiciones, Richter usó frecuentemente el óleo sobre base de caseína, lo cual le permitió pegar al cuadro tierra y otros elementos del hábitat de los indios. La selva es bidimensional, decía Richter, y aseguraba que la perspectiva no existía y que por eso mismo sus cuadros no la tenían: Si voy a hacer un cuadro con perspectiva, tendría que hacer un hueco en la pared, la perspectiva es producto de la imaginación del hombre. Richter penetró, como nadie lo ha hecho, el espíritu mágico del indígena, para producir un arte americano pero no local, un arte esencial y sintético, mas no anecdótico.
Aunque la temática era siempre la misma, Richter siempre estaba experimentando nuevas posibilidades técnicas que le permitieran innovar su expresión. Aparte de su dedicación a la pintura y a la cerámica, Richter convirtió su casa en el mejor jardín botánico de la Sabana. A partir de 1953 expuso su obra en Estados Unidos, Suiza y Canadá, y periódicamente, en Colombia. Murió en Bogotá, en febrero de 1984, a los 79 años de edad.[1]
En la Colección de Arte del banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
MATRIMONIO CON PÁJARO AZUL | 1957 | Reserva | Pintura | AP0165 |
INDIAS CON TELA ROJA | 1959 | Reserva | Pintura | AP0183 |
SIN TÍTULO | Reserva | Pintura | AP1983 | |
SIN TÍTULO | Reserva | Grabado | AP1992 | |
SIN TÍTULO | Reserva | Grabado | AP1994 | |
SIN TÍTULO | Reserva | Grabado | AP1995 | |
SIN TÍTULO | Reserva | Grabado | AP1996 | |
SIN TÍTULO | Reserva | Grabado | AP1997 | |
SIN TÍTULO | 1961 | Reserva | Grabado | AP2913 |
EL VIEJO HABLA | 1955 | Reserva | Pintura mural | AP2984 |
FIGURA EN ROJO Y LILA | 1961 | Reserva | Dibujo | AP4232 |
FIGURA FONDO VERDE | 1961 | Reserva | Dibujo | AP4233 |
NEGRA ARRODILLADA II | 1961 | Reserva | Dibujo | AP4234 |
MATERNIDAD | 1961 | Reserva | Dibujo | AP4235 |
Documentos relacionados en Banrepcultural
Documentos en La enciclopedia
Colección de Arte del Banco de la República
Bibliografía
- Aborígenes colombianos en la obra de Leopoldo Richter". Cromos, diciembre 3 de 1956.
- CHAVES, MARIA LUISA. "Artista científico que colecciona vocablos". El Espectador, diciembre 1 de 1974.
- ENGEL, WALTER. "Leopoldo Richter". El Espectador, septiembre 17 de 1961.
- Leopoldo Richter. Cerámicas y técnica mixta. Acuarelas y dibujos de membrásidos, Galería de Arte El Callejón, Bogotá, noviembre de 1975.
- TRABA, MARTA. "Wiedemann y Richter, dos descubridores de Colombia". En: El legado de Leopoldo Ríchter, Museo de Arte Moderno, Bogotá, octubre de 1984.
Referencias
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.
- ↑ Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.