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De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
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{{otros usos|El sentido de la vida|la película de Monty Python|la cuestión filosófica}}
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[[Archivo:Woher kommen wir Wer sind wir Wohin gehen wir.jpg|thumb|upright=1.2|''¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?'', una de las pinturas más famosas de post-impresionista de Paúl Gauguin]]
|title=Enciclopedia
 
|description=La enciclopedia de patrimonio cultural colombiano creada, actualizada y editada por la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia y sus colaboradores.
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do '''eiusmod tempor incididunt''' ut labore et [[dolore]] magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco [[laboris]] nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. [[Duis]] aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat ''cupidatat non proident'', sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."
|keywords=Enciclopedia, patrimonio cultural, biografías, Colombia
 
|image=https://www.banrepcultural.org/assets/images/banrepcultural.jpg
== Concepto ==
|locale=es_la
El sentido de la vida está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la [[existencia]], la [[conciencia]] y la [[felicidad]], y afecta a muchas otras cuestiones tales como el [[Significado|significado simbólico]], la [[ontología]], el [[Valor (filosofía)|valor]], el '''propósito''', la [[ética]], el [[Bien (filosofía)|bien y el mal]], el [[libre albedrío]], las [[Argumento ontológico|concepciones de Dios]], la [[existencia de Dios]], el [[alma]] y el [[más allá]]. También desde el [[Humanismo]] y la [[literatura]] son amplias las aportaciones y reflexiones sobre estas cuestiones, pero dejando de lado la visión religiosa de las mismas.  
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Las contribuciones científicas son más indirectas; mediante la descripción de los [[Empirismo|hechos empíricos]] sobre el universo, la ciencia ofrece un contexto y establece los parámetros para las conversaciones sobre temas relacionados.
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Una alternativa centrada en el ser humano en sí mismo, alejada de las concepciones religiosas o más globales, es la pregunta «¿Cuál es el significado de ''mi'' vida?». El valor de la cuestión relativa a la finalidad de la vida puede coincidir con la consecución de la realidad última, o un sentimiento de unidad, o una sensación de lo sagrado. Aunque aquí volvemos al campo religioso. Sin embargo, esta reflexión ético-filosófica-religiosa puede llevar a la realización de la inutilidad misma de la vida o al menos de la reflexión sobre el sentido de ésta. Un buen ejemplo de este tipo de respuestas las encontramos entre los autores pertenecientes al [[Nihilismo]], corriente que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.
}}
 
__NOTOC__
== Respuestas ==
{{siteinfo}}
Aunque normalmente los autores (filósofos, poetas, teólogos, etc.) a lo largo de la historia se han centrado en formular preguntas de difícil respuesta, pocas veces estas reflexiones han dado fruto en forma de respuesta realmente satisfactoria. En algunos casos han logrado respuestas parcialmente satisfactorias (por ejemplo, autores cristianos para sus correligionarios), pero raramente son respuestas aptas para otros públicos.
{{DestacadosDeHoy}}
 
{{CategoríasDestacadas}}
== Perspectivas filosóficas occidentales ==
{{ProyectosDestacados}}
 
{{Comunidad}}
=== Filosofía griega antigua ===
</br>
[[Archivo:Sanzio 01 Plato Aristotle.jpg|thumb|Platón y Aristóteles en ''[[La escuela de Atenas]]'' fresco, de [[Rafael Sanzio|Rafaél]]. Platón está señalando hacia el cielo, y Aristóteles gesticula al mundo.]]
{{relacionesBanrepcultural}}
===== Platonismo =====
[[Platón]] fue uno de los primeros y más influyentes filósofos, especialmente por idealismo, que creería en un sentido común de la vida. En su ''[[Teoría de las Formas]]'', lo común no existe físicamente, como los objetos, sino como formas celestiales. En ''La República'', [[Sócrates]] describe, en una de sus intervenciones, una ''idea de bien''.
 
Para el [[Platonismo]], el sentido de la vida se halla en la consecución de una forma superior de conocimiento, la cuál es la idea (forma) del bien, de la cuál todo lo bueno y lo justo obtiene utilidad y valor.
 
==== Aristotelismo ====
[[Aristóteles]], aprendiz de Platón, fue otro filósofo temprano e influyente, el cuál argumentaba que el conocimiento ético no es conocimiento certero (como la [[metafísica]] y la [[epistemología]]), sino que es un conocimiento ''general''. Dado que no es una disciplina teórica, una persona ha de estudiar y ponerlo en práctica para ser bueno, y entonces la persona pasaría a ser virtuosa; afirmaba que no era meramente el estudio de lo que la virtud es, sino que habría de ser virtuoso mediante actividades virtuosas. Para este fin, Aristóteles estableció lo que para él era virtuoso:
 
{{Cita|Todas las artes, todas las indagaciones metódicas del espíritu, lo mismo que todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, tienen al parecer siempre por mira algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente definido el bien, cuando se ha dicho, que es el objeto de todas nuestras aspiraciones.|Moral a Nicómaco. Libro primero. I.}}
Sin embargo, si el acto A tiene como finalidad B, y B, a su vez tiene como finalidad C, C habría de tener también un objetivo, de modo que continuaría el patrón hasta que algo detuviera la regresión infinita. La solución de Aristóteles era el Bien Supremo, que sería deseable por sí, siendo él su propia meta. El Bien Supremo no sería deseable con el objetivo de obtener otro bien, siendo todos los bienes deseables a causa suya. Esto implica conseguir la [[Eudaemonia]], traducido como ''felicidad'', ''bienestar ''y ''excelencia''.
 
== Véase también ==
* [[Destino]]
* [[Filosofía perenne]]
* [[Ikigai]]
 
== Referencias ==
{{listaref|2}}
{{Traducido ref|en|Meaning of life|trad = parcial}}
 
[[Categoría:Existencialismo]]
[[Categoría:Espiritualidad]]
[[Categoría:Problemas filosóficos]]
[[Categoría:Vida]]

Revisión actual - 08:26 17 sep 2024


  21:24 UTC, domingo
  10 de noviembre de 2024
   / 2091 artículos en español

Destacados de hoy

Es una escritora, ensayista y poeta nacida en Circasia Quindío, en 1984. Su obra poética es potente en sus imágenes profundas, con las que se atreve a ahondar en los misterios del cuerpo y sus afecciones. En 2020 recibió un reconocimiento como Escritora del año en el Quindío y en noviembre de 2021 obtuvo el título de Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ha publicado textos narrativos, poéticos y críticos en revistas como Polilla, Santo y Seña, Cazamoscas e Ítaca. También en los periódicos El Diario del Otún, Crónica del Quindío y en el libro Marginalia III, Relecturas del Canon Literario. En el 2018 publicó su primera novela Corredores Vacíos con Fallidos Editores.

Es una editora y poeta nacida en Calarcá, Quindío, en el año 1985. Es directora de la editorial Cuadernos Negros fundada en 2006 en Calarcá, junto con el escritor Umberto Senegal. En esta editorial se han publicado más de cien títulos de autores de diversas latitudes. Esta experiencia editorial le ha permitido llevar a cabo proyectos de divulgación cultural con medios de comunicación prestigiosos. Desde la gestión cultural, también dirige la Fundación Pundarika que trabaja por el fomento de la lectura en niños y jóvenes a través de clubes literarios. En esta línea, la fundación ha llevado a cabo sus actividades esenciales para el desarrollo de la literatura y la promoción de lectura en la región y cuenta con una revista para niños enfocada en la literatura llamada Literatín 16.

Es una novelista, poeta, educadora y gestora cultural nacida en Calarcá, Quindío, en 1990. Cursó sus estudios de bachillerato en Pereira. Se licenció en Informática Educativa en la Universidad Tecnológica de Pereira. En 2009 se trasladó a Argentina. Allí adelantó estudios en Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Esta experiencia académica le permitió escribir su primera novela, que fue aceptada como trabajo de tesis. Su obra narrativa Montañas azules indaga en la tragedia de una familia víctima del terremoto de enero de 1999. Es coordinadora de la Generación del Conocimiento de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, una organización feminista que desde hace años defiende y promociona los derechos sexuales y reproductivos en nuestra sociedad.

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El proyecto Bicentenario de una nación en el mundo es una invitación a la reflexión y al debate sobre el complejo proceso de la Independencia de Colombia, con multiplicidad de actores, con secuencias de eventos diferenciales en los distintos puntos de la geografía nacional, y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad neogranadina. Un proceso en torno al cual surgen hoy nuevas narrativas.

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