Diferencia entre revisiones de «Jan Brueghel»
Sin resumen de edición |
|||
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{ | {{Ficha | ||
|título = Jan Brueghel | |||
| | |imagen = avatar-hombre.jpg | ||
|imagen-descripción = | |||
| | |nombre = Jan Brueghel | ||
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|1568|link=}} | |||
| | |nacionalidad = Belga | ||
|seudónimo = Jan Brueghel “El Viejo” - Jan Brueghel “de Velours” | |||
| | |ocupación = Artista, pintor | ||
|primaria = | |||
| | |bachillerato = | ||
|Estudios universitarios = | |||
| | |país-de-nacimiento = Bélgica | ||
|ciudad-de-nacimiento = Brucelas | |||
| | |país-de-fallecimiento = Bélgica | ||
|ciudad-de-fallecimiento = Amberes | |||
| | |fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|1625|link=}} | ||
|familia= Pieter Brueghel “el Viejo” (padre); Pieter Brueghel “el Joven” (hermano) | |||
| | |cónyuge= | ||
| | |||
}} | }} | ||
El pintor flamenco Jan Brueghel (1568 – 1625) nació en Bruselas (Bélgica) en el año 1568, fue el hijo menor de Pieter Brueghel “el Viejo”, y hermano de Pieter Brueghel “el Joven”; ganó el sobrenombre “de Velours” (de terciopelo) debido a lo brillante de su estilo pictórico. Aunque pasó la mayor parte de su vida en Amberes, viajó a Roma en 1590 para trabajar para el cardenal Borromeo, mecenas junto a quien se trasladaría en 1595 hacia Milán; un año más tarde y hasta su muerte, pintó para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, en Bruselas. | El pintor flamenco Jan Brueghel (1568 – 1625) nació en Bruselas (Bélgica) en el año 1568, fue el hijo menor de Pieter Brueghel “el Viejo”, y hermano de Pieter Brueghel “el Joven”; ganó el sobrenombre “de Velours” (de terciopelo) debido a lo brillante de su estilo pictórico. Aunque pasó la mayor parte de su vida en Amberes, viajó a Roma en 1590 para trabajar para el cardenal Borromeo, mecenas junto a quien se trasladaría en 1595 hacia Milán; un año más tarde y hasta su muerte, pintó para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, en Bruselas. | ||
Línea 34: | Línea 30: | ||
[http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/curaduria/los-primeros-tiempos-modernos Los primeros tiempos modernos]. Exposición. | [http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/curaduria/los-primeros-tiempos-modernos Los primeros tiempos modernos]. Exposición. | ||
== | ==Obras en la Colección de Arte del Banco de la República== | ||
{|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top" | {|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top" | ||
Línea 60: | Línea 48: | ||
|- | |- | ||
|} | |} | ||
[[Categoría:Hombre]][[Categoría:Artista]][[Colección de Arte del Banco de la República]] | |||
[[Categoría: pintor]] [[Categoría: Personalidades del ámbito artístico internacional]] | |||
{{relacionesBanrepcultural}} |
Revisión actual - 15:07 11 oct 2021
Nombre | Jan Brueghel |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1568 |
Nacionalidad | Belga |
Seudónimo | Jan Brueghel “El Viejo” - Jan Brueghel “de Velours” |
Ocupación | Artista, pintor |
País de nacimiento | Bélgica |
Ciudad de nacimiento | Brucelas |
Fecha de fallecimiento | 1625 |
País de fallecimiento | Bélgica |
Ciudad de fallecimiento | Amberes |
Familia | Pieter Brueghel “el Viejo” (padre); Pieter Brueghel “el Joven” (hermano) |
El pintor flamenco Jan Brueghel (1568 – 1625) nació en Bruselas (Bélgica) en el año 1568, fue el hijo menor de Pieter Brueghel “el Viejo”, y hermano de Pieter Brueghel “el Joven”; ganó el sobrenombre “de Velours” (de terciopelo) debido a lo brillante de su estilo pictórico. Aunque pasó la mayor parte de su vida en Amberes, viajó a Roma en 1590 para trabajar para el cardenal Borromeo, mecenas junto a quien se trasladaría en 1595 hacia Milán; un año más tarde y hasta su muerte, pintó para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, en Bruselas.
Su estilo, que fue reproducido por sus hijos Jan Brueghel “el Joven” (1601-78) y Ambrosius Brueghel (1617-75), contempla tanto el manierismo del siglo XVI como el barroco del XVII.
Pintó minuciosos paisajes con escenas bíblicas y mitológicas, escenas de paisajes y fondos con animales y flores para retratistas como Petrus Paulus Rubens, y figuras para los paisajes de Joost de Mompet.
Gracias a su aguda capacidad de observación consiguió gran éxito pintando flores que, según se dice, esperaba ver florecer durante meses, motivo por el que sus cuadros adquirían precios muy elevados-sack.
Documentos relacionados en Banrepcultural
Los primeros tiempos modernos. Exposición.
Obras en la Colección de Arte del Banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
ADÁN Y EVA EN EL JARDÍN DEL EDÉN (ADAM AND EVE IN THE GARDEN OF EDEN) | Reserva | Pintura | AP3431 |
Colección de Arte del Banco de la República
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.