Diferencia entre revisiones de «Samuel Fritz»

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En Belém fue detenido por los portugueses, acusado de ser espía de la corona española. Finalmente fue liberado por autorización del rey de Portugal, terminando su viaje de vuelta en 1691, escoltado por los portugueses hasta la aldea de Laguna, cerca de Maynas. Freitas Pinto narra el episodio con los portugueses de la siguiente manera:
En Belém fue detenido por los portugueses, acusado de ser espía de la corona española. Finalmente fue liberado por autorización del rey de Portugal, terminando su viaje de vuelta en 1691, escoltado por los portugueses hasta la aldea de Laguna, cerca de Maynas. Freitas Pinto narra el episodio con los portugueses de la siguiente manera:


:::En Belém, fue recibido con sospechas. Las autoridades no creyeron lo que relató. Se hospedó en el Colegio de los Jesuitas, allá fue tenido preso, durante nueve :::meses, mientras llegaban instrucciones de Lisboa, a donde el gobernador Arthur Sá de Menezes se comunicara de inmediato pidiendo instrucciones. No conformándose :::con esta situación que se le formara, pretendió transportarse a Lisboa a protestar contra la detención. No consintieron. Reclamó contra la pretensión de las autoridades, de que las tierras donde misionaba pertenecían a Portugal porque Pedro Texeira plantara un marco en la desembocadura del Aguarico en el Napo. Sustentó con entusiasmo, el valor de la bula de Alejandro VI, del Tratado de Tordesillas y de los ajustes posteriores entre Portugal y España, por los cuales a aquel pertenecía, en la Amazonia, apenas una estrecha faja a la orilla del Atlántico. En los Apuntes acerca de la línea de demarcación entre las conquistas de España y Portugal, defendió a su modo ese punto de vista. Nada consiguió. Los portugueses no se dejaron convencer. Todo aquello era de Portugal<ref>(2)FREITAS PINTO, RENAN, “O significado histórico da obra de Samuel Fritz na visão de Arthur Cézar Ferreira Reis”, en FREITAS PINTO, RENAN (Ed.), ''O diario do padre Samuel Fritz'', Manaus, Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2006, pp.134-135.</ref>.
:::En Belém, fue recibido con sospechas. Las autoridades no creyeron lo que relató. Se hospedó en el Colegio de los Jesuitas, allá fue tenido preso, durante nueve :::meses, mientras llegaban instrucciones de Lisboa, a donde el gobernador Arthur Sá de Menezes se comunicara de inmediato pidiendo instrucciones. No conformándose :::con esta situación que se le formara, pretendió transportarse a Lisboa a protestar contra la detención. No consintieron. Reclamó contra la pretensión de las autoridades, de que las tierras donde misionaba pertenecían a Portugal porque Pedro Texeira plantara un marco en la desembocadura del Aguarico en el Napo. Sustentó con entusiasmo, el valor de la bula de Alejandro VI, del Tratado de Tordesillas y de los ajustes posteriores entre Portugal y España, por los cuales a aquel pertenecía, en la Amazonia, apenas una estrecha faja a la orilla del Atlántico. En los Apuntes acerca de la línea de demarcación entre las conquistas de España y Portugal, defendió a su modo ese punto de vista. Nada consiguió. Los portugueses no se dejaron convencer. Todo aquello era de Portugal<ref>FREITAS PINTO, RENAN, “O significado histórico da obra de Samuel Fritz na visão de Arthur Cézar Ferreira Reis”, en FREITAS PINTO, RENAN (Ed.), ''O diario do padre Samuel Fritz'', Manaus, Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2006, pp.134-135.</ref>.


Posteriormente viajó a Lima, en el Virreinato del Perú, presentando el mapa resultado de su exploración. Este mapa fue publicado en Quito en 1707 y durante muchos años continuó siendo muy valorado debido a su impresionante precisión. Al respecto, Rodolfo García señala que “el valor del mapa del padre Fritz fue reconocido desde su aparición; todos los cartógrafos de la primera mitad del siglo XVIII tuvieron en él un modelo excelente, solo excedido y relegado al olvido, cuando La Condamine hizo aparecer su carta”<ref>GARCÍA, RODOLFO, op. cit. (2006), p. 58.</ref>.
Posteriormente viajó a Lima, en el Virreinato del Perú, presentando el mapa resultado de su exploración. Este mapa fue publicado en Quito en 1707 y durante muchos años continuó siendo muy valorado debido a su impresionante precisión. Al respecto, Rodolfo García señala que “el valor del mapa del padre Fritz fue reconocido desde su aparición; todos los cartógrafos de la primera mitad del siglo XVIII tuvieron en él un modelo excelente, solo excedido y relegado al olvido, cuando La Condamine hizo aparecer su carta”<ref>GARCÍA, RODOLFO, op. cit. (2006), p. 58.</ref>.

Revisión actual - 11:27 17 feb 2020

Samuel Fritz
Datos generales
Nombre Samuel Fritz
Fecha de nacimiento 20 de marzo de 1654
Nacionalidad Checa
Ocupación Misionero y cartógrafo Jesuita
País de nacimiento República Checa
Ciudad de nacimiento Bohemia
Fecha de fallecimiento 20 de marzo de 1723
País de fallecimiento Jeberos
Ciudad de fallecimiento Imperio español


Biografía

Misionero jesuita de origen checo que exploró ampliamente la cuenca del rio Amazonas, fundando 38 pueblos o reducciones indígenas para la corona española. Además de su gran influencia religiosa y de la importancia que para la corona española significara el hecho de que el padre Fritz ejerciera la posesión de las tierras y la evangelización de las almas en el Nuevo Mundo, se resalta su invaluable contribución al desarrollo de la geografía y la cartografía de su época, ya que logró elaborar un mapa detallado del Amazonas y sus afluentes.

Llegó a Quito en 1685 y en 1686 fue enviado a las misiones del rio Marañón, a petición de los indígenas Omaguas:

“Desde hace algunos años los Omaguas del Amazonas solicitaron al superior de las misiones que les fuese dado un padre para adoctrinarlos y protegerlos de las :::incursiones frecuentes que en sus tierras practicaban los portugueses del Pará. El padre superior Juan Lourenzo Lucero les prometió lo que pedían, más por falta de misioneros, no le fue facultado desempeñar su compromiso. Su sucesor, el padre Francisco Viva, cede esta ocasión, mandándoles por misionero al padre Samuel Fritz”[1].

Gracias a sus conocimientos de matemáticas, geodesia, topografía y cartografía, fue delegado por la Audiencia de Quito para elaborar un mapa detallado de los ríos amazónicos, lo cual era importante para extender el dominio territorial de la corona española. En el año 1689 emprendió un viaje por el rio Amazonas con rumbo a Belém do Pará, hasta la desembocadura del gran rio en el Atlántico. Al tiempo que iba navegando, iba fundando pueblos de misiones para la corona española. Sin embargo, más tarde, algunos de estos pueblos fueron de dominio portugués, entre ellos, Fonte-Boa, Coari, Tefé y San Pablo de Olivença.

En Belém fue detenido por los portugueses, acusado de ser espía de la corona española. Finalmente fue liberado por autorización del rey de Portugal, terminando su viaje de vuelta en 1691, escoltado por los portugueses hasta la aldea de Laguna, cerca de Maynas. Freitas Pinto narra el episodio con los portugueses de la siguiente manera:

En Belém, fue recibido con sospechas. Las autoridades no creyeron lo que relató. Se hospedó en el Colegio de los Jesuitas, allá fue tenido preso, durante nueve :::meses, mientras llegaban instrucciones de Lisboa, a donde el gobernador Arthur Sá de Menezes se comunicara de inmediato pidiendo instrucciones. No conformándose :::con esta situación que se le formara, pretendió transportarse a Lisboa a protestar contra la detención. No consintieron. Reclamó contra la pretensión de las autoridades, de que las tierras donde misionaba pertenecían a Portugal porque Pedro Texeira plantara un marco en la desembocadura del Aguarico en el Napo. Sustentó con entusiasmo, el valor de la bula de Alejandro VI, del Tratado de Tordesillas y de los ajustes posteriores entre Portugal y España, por los cuales a aquel pertenecía, en la Amazonia, apenas una estrecha faja a la orilla del Atlántico. En los Apuntes acerca de la línea de demarcación entre las conquistas de España y Portugal, defendió a su modo ese punto de vista. Nada consiguió. Los portugueses no se dejaron convencer. Todo aquello era de Portugal[2].

Posteriormente viajó a Lima, en el Virreinato del Perú, presentando el mapa resultado de su exploración. Este mapa fue publicado en Quito en 1707 y durante muchos años continuó siendo muy valorado debido a su impresionante precisión. Al respecto, Rodolfo García señala que “el valor del mapa del padre Fritz fue reconocido desde su aparición; todos los cartógrafos de la primera mitad del siglo XVIII tuvieron en él un modelo excelente, solo excedido y relegado al olvido, cuando La Condamine hizo aparecer su carta”[3].

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Referencias

  1. GARCÍA, RODOLFO, “Introdução”, en FREITAS PINTO, RENAN (Ed.), O diario do padre Samuel Fritz, Manaus, Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2006, p. 21.
  2. FREITAS PINTO, RENAN, “O significado histórico da obra de Samuel Fritz na visão de Arthur Cézar Ferreira Reis”, en FREITAS PINTO, RENAN (Ed.), O diario do padre Samuel Fritz, Manaus, Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2006, pp.134-135.
  3. GARCÍA, RODOLFO, op. cit. (2006), p. 58.

Bibliografía

  • FREITAS PINTO, RENAN, “O significado histórico da obra de Samuel Fritz na visão de Arthur Cézar Ferreira Reis”, en FREITAS PINTO, RENAN (Ed.), O diario do padre Samuel Fritz, Manaus, Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2006.
  • GARCÍA, RODOLFO, “Introdução”, en FREITAS PINTO, RENAN (Ed.), O diario do padre Samuel Fritz, Manaus, Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2006.


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