Diferencia entre revisiones de «Ramón Torres Méndez»
(Página creada con « Pintor costumbrista, retratista, dibujante, miniaturista, caricaturista y grabador nacido en Bogotá, el 29 de agosto de 1809, muerto en la misma ciudad, el 16 de diciembr...») |
Sin resumen de edición |
||
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha | |||
|título = Ramón Torres Méndez | |||
|imagen = avatar-hombre.jpg | |||
|imagen-descripción = | |||
|nombre = Ramón Torres Méndez | |||
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|29/08/1809|link=}} | |||
|nacionalidad = Colombiano | |||
|seudónimo = | |||
|ocupación = Pintor, dibujante, caricaturista | |||
|primaria = | |||
|bachillerato = | |||
|Estudios universitarios = | |||
|país-de-nacimiento = Colombia {{Bandera|Colombia}} | |||
|ciudad-de-nacimiento = Bogotá | |||
|país-de-fallecimiento = Colombia {{Bandera|Colombia}} | |||
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá | |||
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|16/12/1885|link=}} | |||
|familia= José Eugenio Torres (padre); Antonia Méndez (madre) | |||
|cónyuge= María Coleta Medina Morales | |||
}} | |||
Pintor costumbrista, retratista, dibujante, miniaturista, caricaturista y grabador nacido en Bogotá, el 29 de agosto de 1809, muerto en la misma ciudad, el 16 de diciembre de 1885. | |||
==Biografía== | |||
Desde la infancia reveló su interés y talento por la pintura y la caricatura. Esta última fue incluso la causa de su expulsión de la escuela primaria, cuando tenía 10 años y, con ánimo mordaz, dibujó a su maestro sobre la piedra del enlosado. Su educación artística se inició con el aprendizaje de la técnica de la litografía, en la cual puede destacarse como uno de los mejores de su tiempo, y que consolidó gracias a la práctica que le permitió su trabajo en la imprenta del inglés Jaime Cowie, localizada en la Plazuela de San Francisco. Como ayudante de esta casa litográfica ( | Hijo del artesano José Eugenio Torres y de Antonia Méndez, a la edad de 5 años Ramón Torres Méndez presenció la entrada a la capital del ejército comandado por el general Simón Bolívar, el 12 de diciembre de 1814; sin embargo, según Efrain Sánchez Cabra, las primeras impresiones de los libertadores dejaron muy escasa huella en su memoria y en su obra, exenta esta última del tono patriótico de los lustros iniciales de la era republicana. Hacia los 7 años fue testigo de otro desfile triunfal, esta vez la entrada a la capital del ejército español comandado por el pacificador Pablo Morillo, el 6 de mayo de 1816, quien teniendo necesidad de mano de obra artesanal, no salpicó con sangre el hogar de Ramón Torres (pero] sí amedrentó a toda su familia, obligando al padre, bajo penas muy severas, según decía El Conservador en 1882, a fabricar 400 cajas de guerra, instrumentos musicales y otros enseres para ser enviados a los batallones de las provincias, encargo obligado que permitió a Torres Méndez ejercitar el pincel. | ||
Desde la infancia reveló su interés y talento por la pintura y la caricatura. Esta última fue incluso la causa de su expulsión de la escuela primaria, cuando tenía 10 años y, con ánimo mordaz, dibujó a su maestro sobre la piedra del enlosado. | |||
===Educación artística=== | |||
Su educación artística se inició con el aprendizaje de la técnica de la litografía, en la cual puede destacarse como uno de los mejores de su tiempo, y que consolidó gracias a la práctica que le permitió su trabajo en la imprenta del inglés Jaime Cowie, localizada en la Plazuela de San Francisco. | |||
Como ayudante de esta casa litográfica (1824 - 1826), Torres colaboró en la impresión del periódico El Constitucional (de mayo 27 de 1824 a diciembre 29 de 1825), dirigido por Leandro Miranda y J.A. Miralla, el cual se distinguió por ser la primera publicación bogotana redactada simultáneamente en español e inglés. | |||
En 1826 uno de sus compañeros de labores, S.S. Fox, abrió imprenta propia y lo contrató como empleado. Allí colaboró en la impresión del periódico La Bandera Tricolor (julio 16 de 1826), continuación de La Miscelánea, antes publicada por F.M. Stokes. También allí tuvo lugar un suceso de primer orden en su vida: conoció un retrato en miniatura de Fox, hecho por Juan Francisco Mancera, uno de los prestigiosos dibujantes de la Expedición Botánica. Este retrato impactó de tal manera a Torres Méndez, que lo impulsó a renunciar a su empleo de impresor en 1828, para dedicarse de lleno a la miniatura, arte al que consagró los diez años siguientes y en el que retrató a cuantas personas querían servirle de modelo. | En 1826 uno de sus compañeros de labores, S.S. Fox, abrió imprenta propia y lo contrató como empleado. Allí colaboró en la impresión del periódico La Bandera Tricolor (julio 16 de 1826), continuación de La Miscelánea, antes publicada por F.M. Stokes. También allí tuvo lugar un suceso de primer orden en su vida: conoció un retrato en miniatura de Fox, hecho por Juan Francisco Mancera, uno de los prestigiosos dibujantes de la Expedición Botánica. Este retrato impactó de tal manera a Torres Méndez, que lo impulsó a renunciar a su empleo de impresor en 1828, para dedicarse de lleno a la miniatura, arte al que consagró los diez años siguientes y en el que retrató a cuantas personas querían servirle de modelo. | ||
En agosto de 1830, Torres Méndez se alistó como voluntario de las fuerzas que respaldaban al encargado del poder ejecutivo, José Domingo Caycedo, en contra del alzamiento del batallón Callao, conformado por bolivaristas, en su mayoría de origen venezolano. Tomó parte en la acción del cerrito del Santuario (agosto 27 de 1830), cerca de Fontibón, y resultó herido de lanza, aunque sin gravedad. En abril de 1837 llegó al país el grabador francés Antonio P. Lefebvre, en cumplimiento del contrato celebrado en París entre el artista y Rufino Cuervo. Lefebvre traía la misión de uniformar las monedas de la República, y se había comprometido a dar lecciones gratuitas de diseño y grabado a 12 jóvenes aprendices. | En agosto de 1830, Torres Méndez se alistó como voluntario de las fuerzas que respaldaban al encargado del poder ejecutivo, José Domingo Caycedo, en contra del alzamiento del batallón Callao, conformado por bolivaristas, en su mayoría de origen venezolano. Tomó parte en la acción del cerrito del Santuario (agosto 27 de 1830), cerca de Fontibón, y resultó herido de lanza, aunque sin gravedad. | ||
En abril de 1837 llegó al país el grabador francés Antonio P. Lefebvre, en cumplimiento del contrato celebrado en París entre el artista y Rufino Cuervo. Lefebvre traía la misión de uniformar las monedas de la República, y se había comprometido a dar lecciones gratuitas de diseño y grabado a 12 jóvenes aprendices. | |||
Torres Méndez fue admitido e inició sus lecciones en la Casa de Moneda el 21 de junio de 1837, y aunque se desconocen los grabados que realizó durante este período, se sabe con certeza que esta fue la única ocasión en la que recibió instrucción artística. | |||
===Vida familiar=== | |||
Terminadas las lecciones, viajó en comisión oficial al Valle de Tenza (1838-1840), donde conoció a María Coleta Medina Morales, con quien contrajo matrimonio, el 19 de abril de 1840. La pareja tuvo ocho hijos. En 1841 viajó también por las provincias de Antioquia y Neiva. En 1843 rechazó la invitación del pintor y daguerrotipista francés barón Jean Baptiste Gros, de viajar a Europa para recibir formación artística. En 1846 fue nombrado secretario de la Sociedad de Dibujo y Pintura. Participó en las exposiciones de esta sociedad en 1847 y 1848. | |||
===Trabajos=== | |||
Publicó sus láminas de costumbres en El Museo, de Jerónimo y Celestino Martínez, en 1848. Formó parte, como artesano, de la Sociedad Popular (1850). Los hermanos Martínez publicaron una edición de sus láminas en 1851. Colaboró con El Pasatiempo (1852) y Los Matachines Ilustrados (1855). En 1864 el gobierno lo encargó de proteger obras del patrimonio mueble que el pintor había preservado durante la guerra en la iglesia de Santa Inés. Fue nombrado profesor de dibujo en la Universidad Nacional en 1868. Colaboró con el Papel Periódico Ilustrado (1881), donde también actuó como jurado de los concursos de pintura en 1883, y en El Ateneo de Bogotá (1884). Retratista, dibujante de cuadros de costumbres, caricaturista y grabador, Torres Méndez realizó un inventario meticuloso de las costumbres colombianas del siglo XIX, vertidas en lápiz, acuarela y grabado. | Publicó sus láminas de costumbres en El Museo, de Jerónimo y Celestino Martínez, en 1848. Formó parte, como artesano, de la Sociedad Popular (1850). Los hermanos Martínez publicaron una edición de sus láminas en 1851. Colaboró con El Pasatiempo (1852) y Los Matachines Ilustrados (1855). En 1864 el gobierno lo encargó de proteger obras del patrimonio mueble que el pintor había preservado durante la guerra en la iglesia de Santa Inés. Fue nombrado profesor de dibujo en la Universidad Nacional en 1868. Colaboró con el Papel Periódico Ilustrado (1881), donde también actuó como jurado de los concursos de pintura en 1883, y en El Ateneo de Bogotá (1884). Retratista, dibujante de cuadros de costumbres, caricaturista y grabador, Torres Méndez realizó un inventario meticuloso de las costumbres colombianas del siglo XIX, vertidas en lápiz, acuarela y grabado. | ||
Aplicó a sus láminas de costumbres, que tuvieron prestigio en el país y en Europa, un sentido pintoresco, y una mirada picaresca al comportamiento de los habitantes de algunas regiones del país. En sus dibujos, puede admirarse su excepcional facilidad, sus dotes de observación y su gracia y sentido del humor; son escenas campesinas en las que las gentes del pueblo comienzan a servir de modelos plásticos y a prestar al arte nacional el colorido de sus abigarrados atuendos; ese fue el mérito fundamental de Torres Méndez: acercarse a lo cotidiano para resolverlo artísticamente en líneas y colores; extraer de lo aparentemente trivial, permanentes valores estéticos e iniciar en esta forma un arte auténticamente nacional | Aplicó a sus láminas de costumbres, que tuvieron prestigio en el país y en Europa, un sentido pintoresco, y una mirada picaresca al comportamiento de los habitantes de algunas regiones del país. En sus dibujos, puede admirarse su excepcional facilidad, sus dotes de observación y su gracia y sentido del humor; son escenas campesinas en las que las gentes del pueblo comienzan a servir de modelos plásticos y a prestar al arte nacional el colorido de sus abigarrados atuendos; ese fue el mérito fundamental de Torres Méndez: acercarse a lo cotidiano para resolverlo artísticamente en líneas y colores; extraer de lo aparentemente trivial, permanentes valores estéticos e iniciar en esta forma un arte auténticamente nacional, según palabras de Gabriel Giraldo Jaramillo. | ||
El Museo Nacional de Colombia posee los siguientes óleos del artista bogotano: Antonio Nariño (ca. 1840), Andrés Auza (ca. 1850), Carmen Rodríguez de Gaitán (1852), Manuel María Mallarino (ca. 1855), Interior santafereño o El clavicordio (ca. 1874), Roberto Bunch ~1872), José Joaquín García y Fernando Caicedo y Flórez. Posee también las miniaturas Retrato de mujer (1834), Retrato de hombre (Braulio Antonio Medina Camacho- 1837) y numerosos dibujos y caricaturas<ref>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. [Ver tomo 6, Arte, pp. 105= 106].>/ref> | |||
==En la Colección de Arte del banco de la República== | |||
{|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top" | |||
|+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white"|<big>'''Obras de Ramón Torres Méndez en la Colección de Arte'''</big> | |||
! width="300 px" style="background:Lavender; color:Black"|Título | |||
! width="40 px" style="background:Lavender; color:Black"|Año | |||
! width="200 px" style="background:Lavender; color:Black"|Ubicación | |||
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Denominación | |||
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro | |||
|- | |||
||EL BAMBUCO | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP0588 | |||
|- | |||
||BOGOTÁ. MATADORES DE MARRANOS | |||
||1870 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP0589 | |||
|- | |||
||REYERTA EN UN JUEGO DE BOLO (DIVERSIÓN POPULAR) | |||
||1870 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP0590 | |||
|- | |||
||BOGOTÁ. PELIGROS DE LOS PASEOS DE LAS NIÑERAS | |||
||1870 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP0591 | |||
|- | |||
||AUTORRETRATO | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP1243 | |||
|- | |||
||SIN TÍTULO | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1244 | |||
|- | |||
||LLANERO MILITAR | |||
||1870 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1245 | |||
|- | |||
||LLANERO PROPIETARIO | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1246 | |||
|- | |||
||MODO DE MONTAR EN SILLÓN | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1247 | |||
|- | |||
||MÚSICOS POPULARES | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1248 | |||
|- | |||
||PASEO CAMPESTRE | |||
||1865 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1249 | |||
|- | |||
||PORTERÍA DE UN CONVENTO (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1250 | |||
|- | |||
||REFRIGERIO EN UN CAMINO | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1251 | |||
|- | |||
||VIAJEROS TOLIMENSES | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1252 | |||
|- | |||
||BOGOTÁ - TIPOS DE AGUADORES | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1253 | |||
|- | |||
||SIN TÍTULO | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1254 | |||
|- | |||
||SIN TÍTULO (BOCETO) | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1255 | |||
|- | |||
||SIN TÍTULO (BOCETO) | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1256 | |||
|- | |||
||SIN TÍTULO (BOCETO) | |||
||1870 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1257 | |||
|- | |||
||SIN TÍTULO (BOCETO) | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1258 | |||
|- | |||
||UNIFORMES DE LOS BATALLONES CÍVICOS Y ALCANFOR (REVOLUCIÓN DE 1876) | |||
||1876 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP1259 | |||
|- | |||
||BOGOTÁ. EL VIÁTICO | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP1260 | |||
|- | |||
||GENDARMES DE BOGOTÁ 1850 | |||
||1850 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP1261 | |||
|- | |||
||SOLDADO IMPROVISADO DE CABALLERÍA (REVOLUCIÓN DE 1876) | |||
||1876 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP1262 | |||
|- | |||
||TIPOS DE LA GENTE DE PUEBLO DE BOGOTÁ | |||
||1870 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP1263 | |||
|- | |||
||RECLUTA Y VETERANO DE INFANTERÍA (REVOLUCIÓN DE 1876) | |||
||1876 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP1264 | |||
|- | |||
||MULERO ANTIOQUEÑO | |||
||1850 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP1265 | |||
|- | |||
||BOGOTÁ. MUJERES DE PUEBLO, 1872 | |||
||1872 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP1266 | |||
|- | |||
||CAMPESINAS CONDUCIENDO NARANJAS AL MERCADO DE BOGOTÁ | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP1267 | |||
|- | |||
||HABITANTES DE LAS ORILLAS DEL MAGDALENA | |||
||1850 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP1268 | |||
|- | |||
||LA CEJA, CAMINO DE GUANACAS | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP1269 | |||
|- | |||
||ALDEANOS | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1270 | |||
|- | |||
||APUESTAS EL DÍA DE SAN JUAN | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1271 | |||
|- | |||
||CAMPESINAS ANTIOQUEÑAS | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1272 | |||
|- | |||
||ANTIGUO MODO DE CONDUCIR LOS CADÁVERES | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1273 | |||
|- | |||
||ESTEREROS | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1274 | |||
|- | |||
||EN UN MAL CAMINO | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1275 | |||
|- | |||
||EL SILLÓN (MONTURA DE MUJER DEL CAMPO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1276 | |||
|- | |||
||GALLEROS | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1277 | |||
|- | |||
||LAVANDERA (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1278 | |||
|- | |||
||AUTORRETRATO | |||
||1860 - 1910 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1315 | |||
|- | |||
||LLANERO MILITAR | |||
||1870 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1316 | |||
|- | |||
||MÚSICOS POPULARES | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1317 | |||
|- | |||
||PASEO CAMPESTRE | |||
||1865 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1318 | |||
|- | |||
||REFRIGERIO EN UN CAMINO | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1319 | |||
|- | |||
||VIAJEROS TOLIMENSES | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1320 | |||
|- | |||
||TIPOS DE AGUADORES. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1321 | |||
|- | |||
||EL VIÁTICO. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1322 | |||
|- | |||
||TIPOS DE LA GENTE DE PUEBLO DE BOGOTÁ | |||
||1870 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1323 | |||
|- | |||
||MUJERES DE PUEBLO, 1872. BOGOTÁ | |||
||1872 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1324 | |||
|- | |||
||CAMPESINAS CONDUCIENDO NARANJAS AL MERCADO DE BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1325 | |||
|- | |||
||ALDEANOS | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1326 | |||
|- | |||
||APUESTAS EL DÍA DE SAN JUAN | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1327 | |||
|- | |||
||ANTIGUO MODO DE CONDUCIR LOS CADÁVERES | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1328 | |||
|- | |||
||ESTEREROS | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1329 | |||
|- | |||
||EN UN MAL CAMINO | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1330 | |||
|- | |||
||GALLEROS | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1331 | |||
|- | |||
||EL BAMBUCO. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1332 | |||
|- | |||
||MATADORES DE MARRANOS. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1333 | |||
|- | |||
||FIESTA DE ALDEA | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1334 | |||
|- | |||
||TIENDA DE VENDER CHICHA. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1335 | |||
|- | |||
||JUZGADO PARROQUIAL. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1336 | |||
|- | |||
||MARRANEROS DE LAS TIERRAS CALIENTES. COLOMBIA | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1337 | |||
|- | |||
||UN PROVINCIANO CONDUCIENDO Á SU HIJO AL COLEGIO. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1338 | |||
|- | |||
||OLLERO DE TOCANCIPÁ. SABANA DE BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1339 | |||
|- | |||
||VENDEDORA DE CARNE. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1340 | |||
|- | |||
||SALIDA DE LA IGLESIA. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1341 | |||
|- | |||
||TIPOS DE MUCHACHOS DE PUEBLO. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1342 | |||
|- | |||
||MUCHACHOS VENDIENDO EFECTOS DE TALABARTERÍA. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1343 | |||
|- | |||
||REYERTA POPULAR. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1344 | |||
|- | |||
||VENDEDORES DE PAPAS. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1345 | |||
|- | |||
||REYERTA DE AGUADORES. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1346 | |||
|- | |||
||CONDUCCIÓN DE MUEBLES. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1347 | |||
|- | |||
||CARNICERO DE BOGOTÁ | |||
||1849 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1348 | |||
|- | |||
||DAMAS EN LA CALLE, 1875. BOGOTÁ | |||
||1875 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1349 | |||
|- | |||
||MUJERES DE PUEBLO EN MEDELLÍN (ANTIOQUIA) | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1350 | |||
|- | |||
||VIAJERO PROPIETARIO | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1351 | |||
|- | |||
||LA VUELTA DEL MERCADO. ALREDEDORES DE BOGOTÁ | |||
||1849 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1352 | |||
|- | |||
||PASAJEROS EN LAS INMEDIACIONES DE BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1353 | |||
|- | |||
||JINETES DE LA CIUDAD Y EL CAMPO | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1354 | |||
|- | |||
||ARRIERO Y SU MUJER. SABANA DE BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1355 | |||
|- | |||
||PASEO DEL AGUA NUEVA EN 1848. BOGOTÁ | |||
||1848 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1356 | |||
|- | |||
||INDIOS PESCADORES DEL FUNZA | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1357 | |||
|- | |||
||POLLEROS DE CHOACHÍ. COLOMBIA | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1358 | |||
|- | |||
||ENTIERRO DE UN NIÑO. VALLE DE TENZA | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1359 | |||
|- | |||
||TRAJE Y MODO DE VIAJAR DE LOS CAMPESINOS DE LAS TIERRAS ALTAS | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1360 | |||
|- | |||
||ALTO DE CAZADORES | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1361 | |||
|- | |||
||CAMINO DE MONTAÑA | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1362 | |||
|- | |||
||ATAQUE A UN JINETE. SABANA DE BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1363 | |||
|- | |||
||BORRIQUERO. BOGOTÁ | |||
||1860 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP1364 | |||
|- | |||
||MUCHACHO CORNETA ( BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1435 | |||
|- | |||
||BOGAS TRANSPORTANDO BULTOS (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1436 | |||
|- | |||
||TIPOS DE BOGAS DEL MAGDALENA (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1437 | |||
|- | |||
||MATRIMONIO DE BOGAS (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1438 | |||
|- | |||
||MATRIMONIO DE ARTESANOS (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1439 | |||
|- | |||
||TRAJES DE MONTAR (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1440 | |||
|- | |||
||A LA PUERTA DEL CUARTEL (BOCETO) | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1441 | |||
|- | |||
||UNIFORMES DE LOS BATALLONES CÍVICOS Y ALCANFOR (REVOLUCIÓN DE 1876) (BOCETO) | |||
||1876 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1442 | |||
|- | |||
||SIN TÍTULO (BOCETO) | |||
||1800 - 1899 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1443 | |||
|- | |||
||SIN TÍTULO (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1444 | |||
|- | |||
||HOMBRES DEL PUEBLO. BOGOTÁ (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1936 | |||
|- | |||
||MULERO ANTIOQUEÑO (BOCETO) | |||
||1850 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1937 | |||
|- | |||
||INDÍGENAS HACIENDO VASIJAS ORDINARIAS NO.1 (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1938 | |||
|- | |||
||INDÍGENAS HACIENDO VASIJAS ORDINARIAS NO.2 (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1939 | |||
|- | |||
||MONJA Y SU CRIADA (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1940 | |||
|- | |||
||CRIADA CAMPESINA (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1941 | |||
|- | |||
||MUCHACHOS VENDIENDO EFECTOS DE TALABARTERÍA | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1942 | |||
|- | |||
||VENDEDOR DE FORRAJE (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1943 | |||
|- | |||
||SIN TÍTULO (VENDEDORA DE BUÑUELOS) (BOCETO) | |||
||1800 - 1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1944 | |||
|- | |||
||SIN TÍTULO (ARRIERO ANTIOQUEÑO) (BOCETO) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP1945 | |||
|- | |||
||JURISCONSULTO | |||
||1864 | |||
||Reserva | |||
||Pintura | |||
||AP2161 | |||
|- | |||
||COCINERA | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3008 | |||
|- | |||
||JARDINERO | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3009 | |||
|- | |||
||MENDIGA DE BOGOTÁ | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3010 | |||
|- | |||
||APRENDIZ DE ZAPATERO | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3011 | |||
|- | |||
||BEATA CARMELITA | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3012 | |||
|- | |||
||DE CHOACHÍ | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3013 | |||
|- | |||
||FRUTERA DE LA MESA | |||
||1800 1899 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3014 | |||
|- | |||
||COLACIONERA DE BOGOTÁ | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3015 | |||
|- | |||
||MERCACHIFLE DE (..) | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3016 | |||
|- | |||
||TIPOS DE ARTESANOS NO. 2 | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP3017 | |||
|- | |||
||NIÑERAS DE PASEO | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP3018 | |||
|- | |||
||CORREO DE LA NUEVA GRANADA | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3019 | |||
|- | |||
||PLANCHADORA DE BOGOTÁ | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3033 | |||
|- | |||
||LEÑATERA DE MONSERRATE | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3034 | |||
|- | |||
||CRIADA INDÍGENA | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Dibujo | |||
||AP3078 | |||
|- | |||
||BOGOTÁ. REYERTA DE AGUADORES | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3449 | |||
|- | |||
||ALCALDE DEL DEPARTAMENTO DE SOTO, ESTADO DE SANTANDER | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3451 | |||
|- | |||
||BOGOTÁ. JINETES DE PASEO EN EL CAMPO | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3452 | |||
|- | |||
||DAMA DE BOGOTÁ EN TRAJE DE VIAJE | |||
||1851 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP3623 | |||
|- | |||
||EL CHAMPÁN, NAVEGACIÓN POR MAGDALENA | |||
||1851 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP3624 | |||
|- | |||
||PEÓN CARGUERO DE LAS TIERRAS ALTAS | |||
||1850 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP3625 | |||
|- | |||
||MODO DE VIAJAR EN LAS MONTAÑAS DE QUINDÍO Y NEMOCÓN | |||
||1851 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP3626 | |||
|- | |||
||TREN DE VIAJE DE UN CURA DE LAS TIERRAS ALTAS | |||
||1851 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP3627 | |||
|- | |||
||CAMPESINOS PROPIETARIOS | |||
||1851 | |||
||Reserva | |||
||Grabado | |||
||AP3628 | |||
|- | |||
||MIELERO Y CONDUCTOR DE PELLEJOS DE MIEL | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3629 | |||
|- | |||
||VENDEDOR DE FORRAJE | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3630 | |||
|- | |||
||INDIA DE CHÍA | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3836 | |||
|- | |||
||MUJER DE VÉLEZ | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||1800 | |||
||AP3837 | |||
|- | |||
||FRUTERA DE LA MESA | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3838 | |||
|- | |||
||DE GUADUAS | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3839 | |||
|- | |||
||INDIA DE FUNZA | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3840 | |||
|- | |||
||CUCUTEÑO | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3841 | |||
|- | |||
||ANTIOQUEÑOS | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3842 | |||
|- | |||
||CARGUERA DE AGUA | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3843 | |||
|- | |||
||PEÓN DE SOACHA | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP3844 | |||
|- | |||
||PETRONA PINEDA | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP4154 | |||
|- | |||
||RETRATO DE PEDRO GUAL | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Miniatura | |||
||AP5261 | |||
|- | |||
||RETRATO DE EDUVIGES VANEGAS Y CONTRERAS | |||
||1800 | |||
||Reserva | |||
||Miniatura | |||
||AP5262 | |||
|- | |||
||DEMOCRÁTICO CON SU CACHACA | |||
|| | |||
||Reserva | |||
||Acuarela | |||
||AP5574 | |||
|- | |||
|} | |||
==Cronología== | |||
*1809 Nace en Bogotá. | |||
*1824 - 1826 Trabaja en la imprenta del inglés Jaime Cowi; en la impresión del periódico El Constitucional. | |||
*1826 Colaboró con la impresión del periódico La Bandera Tricolor. | |||
*1828 Se dedica de lleno a la miniatura por diez años. | |||
* 1830 Se alistó como voluntario de las fuerzas que respaldaban al encargado del poder ejecutivo, José Domingo Caycedo, en contra del alzamiento del batallón Callao, conformado por bolivaristas, en su mayoría de origen venezolano. | |||
*1837 Estudió diseño y grabado en la Casa de la Moneda con el grabador francés Antonio P. Lefebvre. | |||
*1838-1840 Fue en comisión oficial al Valle de Tenza. | |||
* 1840 Se casó con María Coleta Medina Morales, | |||
*1841 Viajó por las provincias de Antioquia y Neiva. | |||
*1846 fue nombrado secretario de la Sociedad de Dibujo y Pintura. | |||
*1847 y 1848 Participó en las exposiciones de esta sociedad. | |||
*1848 Publicó sus láminas de costumbres en El Museo, de Jerónimo y Celestino Martínez. | |||
*1850 Formó parte, como artesano, de la Sociedad Popular. | |||
*1851 Los hermanos Martínez publicaron una edición de sus láminas. | |||
*1852 Colaboró con El Pasatiempo. | |||
*1855 Trabajó en Los Matachines Ilustrados. | |||
*1864 El gobierno lo encargó de proteger obras del patrimonio mueble que el pintor había preservado durante la guerra en la iglesia de Santa Inés. | |||
*1868 Fue nombrado profesor de dibujo en la Universidad Nacional. | |||
* 1881 Colaboró con el Papel Periódico Ilustrado, donde también actuó como jurado de los concursos de pintura en 1883, y en El Ateneo de Bogotá (1884). | |||
*1885 Fallece en Bogotá. | |||
==Documentos relacionados en Banrepcultural== | |||
*[http://banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/torres1/indice.htm Ramón Torres Méndez: entre lo pintoresco y la picaresca]. Texto de Beatriz González | |||
*[http://banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/conmi/conmi01.htm América, confrontación de miradas] de Ramón Torres Méndez | |||
*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/conmi/conmi04.htm Biografía de Ramón Torres Méndez] | |||
*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial-historia-no-312/obra-destacada Obra destacada: “Baile de campesinos en la sabana de Bogotá” Ramón Torres Méndez]. Credencia Historia. No. 312. | |||
*[http://www.banrepcultural.org/una-mirada-a-la-coleccion/obra.php?i=12 Bogotá. Matadores de marranos] Colección de arte Banco de la República. | |||
*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/palabras-que-nos-cambiaron/imagen/carnicero-de-bogota Carnicero de Bogotá, acuarela] En: Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la Independencia. Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá) Garrido, Margarita. | |||
===Doumentos en La enciclopedia=== | |||
[[Beatriz González Aranda]] | |||
[[Historia de la geografía en Colombia]] | |||
[[Justo Pastor Lozada]] | |||
[[Colección de Arte del Banco de la República]] | |||
Bibliografía | ==Bibliografía== | ||
BELVER, JOSÉ. "Ramón Torres Méndez". Papel Periódico Ilustrado, Bogotá, marzo 15 de 1887. GIRALDO | *BELVER, JOSÉ. "Ramón Torres Méndez". Papel Periódico Ilustrado, Bogotá, marzo 15 de 1887. *GIRALDO JARAMILLO, GABRIEL. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional, 1946. | ||
*GIRALDO JARAMILLO, GABRIEL. Pinacotecas bogotanas. Bogotá, Editorial Santa Fe, 1956. | |||
*GONZALES, BEATRIZ. Ramón Torres Méndez. Entre lo pintoresco y la picaresca. Bogotá, Valencia Editores, 1986. | |||
*Papel Periódico lustrado, año t, Vol. t, N- 2, 1881. | |||
*SANCHEZ CABRA, EFRAÍN. Ramón Torres Méndez" pintor de la Nueva Granada, 1809-1885. Bogotá, Fondo Cultural Cafetero, 1987. | |||
==Referencias== | |||
[[Categoría:artista]] | |||
[[Categoría:pintor]][[Categoría:Colección de arte del Banco de la República]] | |||
[[Categoría:Hombre]] | |||
{{RelacionesBanrepcultural}} |
Revisión actual - 09:05 19 oct 2021
Nombre | Ramón Torres Méndez |
---|---|
Fecha de nacimiento | 29/08/1809 |
Nacionalidad | Colombiano |
Ocupación | Pintor, dibujante, caricaturista |
País de nacimiento | Colombia }} |
Ciudad de nacimiento | Bogotá |
Fecha de fallecimiento | 16/12/1885 |
País de fallecimiento | Colombia }} |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Familia | José Eugenio Torres (padre); Antonia Méndez (madre) |
Cónyuge | María Coleta Medina Morales |
Pintor costumbrista, retratista, dibujante, miniaturista, caricaturista y grabador nacido en Bogotá, el 29 de agosto de 1809, muerto en la misma ciudad, el 16 de diciembre de 1885.
Biografía
Hijo del artesano José Eugenio Torres y de Antonia Méndez, a la edad de 5 años Ramón Torres Méndez presenció la entrada a la capital del ejército comandado por el general Simón Bolívar, el 12 de diciembre de 1814; sin embargo, según Efrain Sánchez Cabra, las primeras impresiones de los libertadores dejaron muy escasa huella en su memoria y en su obra, exenta esta última del tono patriótico de los lustros iniciales de la era republicana. Hacia los 7 años fue testigo de otro desfile triunfal, esta vez la entrada a la capital del ejército español comandado por el pacificador Pablo Morillo, el 6 de mayo de 1816, quien teniendo necesidad de mano de obra artesanal, no salpicó con sangre el hogar de Ramón Torres (pero] sí amedrentó a toda su familia, obligando al padre, bajo penas muy severas, según decía El Conservador en 1882, a fabricar 400 cajas de guerra, instrumentos musicales y otros enseres para ser enviados a los batallones de las provincias, encargo obligado que permitió a Torres Méndez ejercitar el pincel.
Desde la infancia reveló su interés y talento por la pintura y la caricatura. Esta última fue incluso la causa de su expulsión de la escuela primaria, cuando tenía 10 años y, con ánimo mordaz, dibujó a su maestro sobre la piedra del enlosado.
Educación artística
Su educación artística se inició con el aprendizaje de la técnica de la litografía, en la cual puede destacarse como uno de los mejores de su tiempo, y que consolidó gracias a la práctica que le permitió su trabajo en la imprenta del inglés Jaime Cowie, localizada en la Plazuela de San Francisco.
Como ayudante de esta casa litográfica (1824 - 1826), Torres colaboró en la impresión del periódico El Constitucional (de mayo 27 de 1824 a diciembre 29 de 1825), dirigido por Leandro Miranda y J.A. Miralla, el cual se distinguió por ser la primera publicación bogotana redactada simultáneamente en español e inglés.
En 1826 uno de sus compañeros de labores, S.S. Fox, abrió imprenta propia y lo contrató como empleado. Allí colaboró en la impresión del periódico La Bandera Tricolor (julio 16 de 1826), continuación de La Miscelánea, antes publicada por F.M. Stokes. También allí tuvo lugar un suceso de primer orden en su vida: conoció un retrato en miniatura de Fox, hecho por Juan Francisco Mancera, uno de los prestigiosos dibujantes de la Expedición Botánica. Este retrato impactó de tal manera a Torres Méndez, que lo impulsó a renunciar a su empleo de impresor en 1828, para dedicarse de lleno a la miniatura, arte al que consagró los diez años siguientes y en el que retrató a cuantas personas querían servirle de modelo.
En agosto de 1830, Torres Méndez se alistó como voluntario de las fuerzas que respaldaban al encargado del poder ejecutivo, José Domingo Caycedo, en contra del alzamiento del batallón Callao, conformado por bolivaristas, en su mayoría de origen venezolano. Tomó parte en la acción del cerrito del Santuario (agosto 27 de 1830), cerca de Fontibón, y resultó herido de lanza, aunque sin gravedad.
En abril de 1837 llegó al país el grabador francés Antonio P. Lefebvre, en cumplimiento del contrato celebrado en París entre el artista y Rufino Cuervo. Lefebvre traía la misión de uniformar las monedas de la República, y se había comprometido a dar lecciones gratuitas de diseño y grabado a 12 jóvenes aprendices.
Torres Méndez fue admitido e inició sus lecciones en la Casa de Moneda el 21 de junio de 1837, y aunque se desconocen los grabados que realizó durante este período, se sabe con certeza que esta fue la única ocasión en la que recibió instrucción artística.
Vida familiar
Terminadas las lecciones, viajó en comisión oficial al Valle de Tenza (1838-1840), donde conoció a María Coleta Medina Morales, con quien contrajo matrimonio, el 19 de abril de 1840. La pareja tuvo ocho hijos. En 1841 viajó también por las provincias de Antioquia y Neiva. En 1843 rechazó la invitación del pintor y daguerrotipista francés barón Jean Baptiste Gros, de viajar a Europa para recibir formación artística. En 1846 fue nombrado secretario de la Sociedad de Dibujo y Pintura. Participó en las exposiciones de esta sociedad en 1847 y 1848.
Trabajos
Publicó sus láminas de costumbres en El Museo, de Jerónimo y Celestino Martínez, en 1848. Formó parte, como artesano, de la Sociedad Popular (1850). Los hermanos Martínez publicaron una edición de sus láminas en 1851. Colaboró con El Pasatiempo (1852) y Los Matachines Ilustrados (1855). En 1864 el gobierno lo encargó de proteger obras del patrimonio mueble que el pintor había preservado durante la guerra en la iglesia de Santa Inés. Fue nombrado profesor de dibujo en la Universidad Nacional en 1868. Colaboró con el Papel Periódico Ilustrado (1881), donde también actuó como jurado de los concursos de pintura en 1883, y en El Ateneo de Bogotá (1884). Retratista, dibujante de cuadros de costumbres, caricaturista y grabador, Torres Méndez realizó un inventario meticuloso de las costumbres colombianas del siglo XIX, vertidas en lápiz, acuarela y grabado.
Aplicó a sus láminas de costumbres, que tuvieron prestigio en el país y en Europa, un sentido pintoresco, y una mirada picaresca al comportamiento de los habitantes de algunas regiones del país. En sus dibujos, puede admirarse su excepcional facilidad, sus dotes de observación y su gracia y sentido del humor; son escenas campesinas en las que las gentes del pueblo comienzan a servir de modelos plásticos y a prestar al arte nacional el colorido de sus abigarrados atuendos; ese fue el mérito fundamental de Torres Méndez: acercarse a lo cotidiano para resolverlo artísticamente en líneas y colores; extraer de lo aparentemente trivial, permanentes valores estéticos e iniciar en esta forma un arte auténticamente nacional, según palabras de Gabriel Giraldo Jaramillo.
El Museo Nacional de Colombia posee los siguientes óleos del artista bogotano: Antonio Nariño (ca. 1840), Andrés Auza (ca. 1850), Carmen Rodríguez de Gaitán (1852), Manuel María Mallarino (ca. 1855), Interior santafereño o El clavicordio (ca. 1874), Roberto Bunch ~1872), José Joaquín García y Fernando Caicedo y Flórez. Posee también las miniaturas Retrato de mujer (1834), Retrato de hombre (Braulio Antonio Medina Camacho- 1837) y numerosos dibujos y caricaturas<ref>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. [Ver tomo 6, Arte, pp. 105= 106].>/ref>
En la Colección de Arte del banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
EL BAMBUCO | 1800 | Reserva | Dibujo | AP0588 |
BOGOTÁ. MATADORES DE MARRANOS | 1870 | Reserva | Acuarela | AP0589 |
REYERTA EN UN JUEGO DE BOLO (DIVERSIÓN POPULAR) | 1870 | Reserva | Acuarela | AP0590 |
BOGOTÁ. PELIGROS DE LOS PASEOS DE LAS NIÑERAS | 1870 | Reserva | Acuarela | AP0591 |
AUTORRETRATO | 1800 - 1899 | Reserva | Acuarela | AP1243 |
SIN TÍTULO | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1244 |
LLANERO MILITAR | 1870 | Reserva | Dibujo | AP1245 |
LLANERO PROPIETARIO | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1246 |
MODO DE MONTAR EN SILLÓN | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1247 |
MÚSICOS POPULARES | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1248 |
PASEO CAMPESTRE | 1865 | Reserva | Dibujo | AP1249 |
PORTERÍA DE UN CONVENTO (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1250 |
REFRIGERIO EN UN CAMINO | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1251 |
VIAJEROS TOLIMENSES | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1252 |
BOGOTÁ - TIPOS DE AGUADORES | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1253 |
SIN TÍTULO | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1254 |
SIN TÍTULO (BOCETO) | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1255 |
SIN TÍTULO (BOCETO) | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1256 |
SIN TÍTULO (BOCETO) | 1870 | Reserva | Dibujo | AP1257 |
SIN TÍTULO (BOCETO) | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1258 |
UNIFORMES DE LOS BATALLONES CÍVICOS Y ALCANFOR (REVOLUCIÓN DE 1876) | 1876 | Reserva | Acuarela | AP1259 |
BOGOTÁ. EL VIÁTICO | 1800 | Reserva | Acuarela | AP1260 |
GENDARMES DE BOGOTÁ 1850 | 1850 | Reserva | Acuarela | AP1261 |
SOLDADO IMPROVISADO DE CABALLERÍA (REVOLUCIÓN DE 1876) | 1876 | Reserva | Acuarela | AP1262 |
TIPOS DE LA GENTE DE PUEBLO DE BOGOTÁ | 1870 | Reserva | Acuarela | AP1263 |
RECLUTA Y VETERANO DE INFANTERÍA (REVOLUCIÓN DE 1876) | 1876 | Reserva | Acuarela | AP1264 |
MULERO ANTIOQUEÑO | 1850 | Reserva | Acuarela | AP1265 |
BOGOTÁ. MUJERES DE PUEBLO, 1872 | 1872 | Reserva | Acuarela | AP1266 |
CAMPESINAS CONDUCIENDO NARANJAS AL MERCADO DE BOGOTÁ | 1800 - 1899 | Reserva | Acuarela | AP1267 |
HABITANTES DE LAS ORILLAS DEL MAGDALENA | 1850 | Reserva | Acuarela | AP1268 |
LA CEJA, CAMINO DE GUANACAS | 1800 | Reserva | Acuarela | AP1269 |
ALDEANOS | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1270 |
APUESTAS EL DÍA DE SAN JUAN | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1271 |
CAMPESINAS ANTIOQUEÑAS | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1272 |
ANTIGUO MODO DE CONDUCIR LOS CADÁVERES | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1273 |
ESTEREROS | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1274 |
EN UN MAL CAMINO | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1275 |
EL SILLÓN (MONTURA DE MUJER DEL CAMPO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1276 |
GALLEROS | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1277 |
LAVANDERA (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1278 |
AUTORRETRATO | 1860 - 1910 | Reserva | Grabado | AP1315 |
LLANERO MILITAR | 1870 | Reserva | Grabado | AP1316 |
MÚSICOS POPULARES | 1860 | Reserva | Grabado | AP1317 |
PASEO CAMPESTRE | 1865 | Reserva | Grabado | AP1318 |
REFRIGERIO EN UN CAMINO | 1860 | Reserva | Grabado | AP1319 |
VIAJEROS TOLIMENSES | 1860 | Reserva | Grabado | AP1320 |
TIPOS DE AGUADORES. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1321 |
EL VIÁTICO. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1322 |
TIPOS DE LA GENTE DE PUEBLO DE BOGOTÁ | 1870 | Reserva | Grabado | AP1323 |
MUJERES DE PUEBLO, 1872. BOGOTÁ | 1872 | Reserva | Grabado | AP1324 |
CAMPESINAS CONDUCIENDO NARANJAS AL MERCADO DE BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1325 |
ALDEANOS | 1860 | Reserva | Grabado | AP1326 |
APUESTAS EL DÍA DE SAN JUAN | 1860 | Reserva | Grabado | AP1327 |
ANTIGUO MODO DE CONDUCIR LOS CADÁVERES | 1860 | Reserva | Grabado | AP1328 |
ESTEREROS | 1860 | Reserva | Grabado | AP1329 |
EN UN MAL CAMINO | 1860 | Reserva | Grabado | AP1330 |
GALLEROS | 1860 | Reserva | Grabado | AP1331 |
EL BAMBUCO. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1332 |
MATADORES DE MARRANOS. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1333 |
FIESTA DE ALDEA | 1860 | Reserva | Grabado | AP1334 |
TIENDA DE VENDER CHICHA. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1335 |
JUZGADO PARROQUIAL. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1336 |
MARRANEROS DE LAS TIERRAS CALIENTES. COLOMBIA | 1860 | Reserva | Grabado | AP1337 |
UN PROVINCIANO CONDUCIENDO Á SU HIJO AL COLEGIO. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1338 |
OLLERO DE TOCANCIPÁ. SABANA DE BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1339 |
VENDEDORA DE CARNE. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1340 |
SALIDA DE LA IGLESIA. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1341 |
TIPOS DE MUCHACHOS DE PUEBLO. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1342 |
MUCHACHOS VENDIENDO EFECTOS DE TALABARTERÍA. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1343 |
REYERTA POPULAR. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1344 |
VENDEDORES DE PAPAS. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1345 |
REYERTA DE AGUADORES. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1346 |
CONDUCCIÓN DE MUEBLES. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1347 |
CARNICERO DE BOGOTÁ | 1849 | Reserva | Grabado | AP1348 |
DAMAS EN LA CALLE, 1875. BOGOTÁ | 1875 | Reserva | Grabado | AP1349 |
MUJERES DE PUEBLO EN MEDELLÍN (ANTIOQUIA) | 1860 | Reserva | Grabado | AP1350 |
VIAJERO PROPIETARIO | 1860 | Reserva | Grabado | AP1351 |
LA VUELTA DEL MERCADO. ALREDEDORES DE BOGOTÁ | 1849 | Reserva | Grabado | AP1352 |
PASAJEROS EN LAS INMEDIACIONES DE BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1353 |
JINETES DE LA CIUDAD Y EL CAMPO | 1860 | Reserva | Grabado | AP1354 |
ARRIERO Y SU MUJER. SABANA DE BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1355 |
PASEO DEL AGUA NUEVA EN 1848. BOGOTÁ | 1848 | Reserva | Grabado | AP1356 |
INDIOS PESCADORES DEL FUNZA | 1860 | Reserva | Grabado | AP1357 |
POLLEROS DE CHOACHÍ. COLOMBIA | 1860 | Reserva | Grabado | AP1358 |
ENTIERRO DE UN NIÑO. VALLE DE TENZA | 1860 | Reserva | Grabado | AP1359 |
TRAJE Y MODO DE VIAJAR DE LOS CAMPESINOS DE LAS TIERRAS ALTAS | 1860 | Reserva | Grabado | AP1360 |
ALTO DE CAZADORES | 1860 | Reserva | Grabado | AP1361 |
CAMINO DE MONTAÑA | 1860 | Reserva | Grabado | AP1362 |
ATAQUE A UN JINETE. SABANA DE BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1363 |
BORRIQUERO. BOGOTÁ | 1860 | Reserva | Grabado | AP1364 |
MUCHACHO CORNETA ( BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1435 |
BOGAS TRANSPORTANDO BULTOS (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1436 |
TIPOS DE BOGAS DEL MAGDALENA (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1437 |
MATRIMONIO DE BOGAS (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1438 |
MATRIMONIO DE ARTESANOS (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1439 |
TRAJES DE MONTAR (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1440 |
A LA PUERTA DEL CUARTEL (BOCETO) | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1441 |
UNIFORMES DE LOS BATALLONES CÍVICOS Y ALCANFOR (REVOLUCIÓN DE 1876) (BOCETO) | 1876 | Reserva | Dibujo | AP1442 |
SIN TÍTULO (BOCETO) | 1800 - 1899 | Reserva | Dibujo | AP1443 |
SIN TÍTULO (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1444 |
HOMBRES DEL PUEBLO. BOGOTÁ (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1936 |
MULERO ANTIOQUEÑO (BOCETO) | 1850 | Reserva | Dibujo | AP1937 |
INDÍGENAS HACIENDO VASIJAS ORDINARIAS NO.1 (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1938 |
INDÍGENAS HACIENDO VASIJAS ORDINARIAS NO.2 (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1939 |
MONJA Y SU CRIADA (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1940 |
CRIADA CAMPESINA (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1941 |
MUCHACHOS VENDIENDO EFECTOS DE TALABARTERÍA | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1942 |
VENDEDOR DE FORRAJE (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1943 |
SIN TÍTULO (VENDEDORA DE BUÑUELOS) (BOCETO) | 1800 - 1800 | Reserva | Dibujo | AP1944 |
SIN TÍTULO (ARRIERO ANTIOQUEÑO) (BOCETO) | 1800 | Reserva | Dibujo | AP1945 |
JURISCONSULTO | 1864 | Reserva | Pintura | AP2161 |
COCINERA | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3008 |
JARDINERO | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3009 |
MENDIGA DE BOGOTÁ | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3010 |
APRENDIZ DE ZAPATERO | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3011 |
BEATA CARMELITA | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3012 |
DE CHOACHÍ | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3013 |
FRUTERA DE LA MESA | 1800 1899 | Reserva | Acuarela | AP3014 |
COLACIONERA DE BOGOTÁ | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3015 |
MERCACHIFLE DE (..) | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3016 |
TIPOS DE ARTESANOS NO. 2 | 1800 | Reserva | Dibujo | AP3017 |
NIÑERAS DE PASEO | 1800 | Reserva | Dibujo | AP3018 |
CORREO DE LA NUEVA GRANADA | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3019 |
PLANCHADORA DE BOGOTÁ | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3033 |
LEÑATERA DE MONSERRATE | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3034 |
CRIADA INDÍGENA | 1800 | Reserva | Dibujo | AP3078 |
BOGOTÁ. REYERTA DE AGUADORES | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3449 |
ALCALDE DEL DEPARTAMENTO DE SOTO, ESTADO DE SANTANDER | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3451 |
BOGOTÁ. JINETES DE PASEO EN EL CAMPO | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3452 |
DAMA DE BOGOTÁ EN TRAJE DE VIAJE | 1851 | Reserva | Grabado | AP3623 |
EL CHAMPÁN, NAVEGACIÓN POR MAGDALENA | 1851 | Reserva | Grabado | AP3624 |
PEÓN CARGUERO DE LAS TIERRAS ALTAS | 1850 | Reserva | Grabado | AP3625 |
MODO DE VIAJAR EN LAS MONTAÑAS DE QUINDÍO Y NEMOCÓN | 1851 | Reserva | Grabado | AP3626 |
TREN DE VIAJE DE UN CURA DE LAS TIERRAS ALTAS | 1851 | Reserva | Grabado | AP3627 |
CAMPESINOS PROPIETARIOS | 1851 | Reserva | Grabado | AP3628 |
MIELERO Y CONDUCTOR DE PELLEJOS DE MIEL | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3629 |
VENDEDOR DE FORRAJE | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3630 |
INDIA DE CHÍA | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3836 |
MUJER DE VÉLEZ | 1800 | Reserva | 1800 | AP3837 |
FRUTERA DE LA MESA | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3838 |
DE GUADUAS | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3839 |
INDIA DE FUNZA | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3840 |
CUCUTEÑO | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3841 |
ANTIOQUEÑOS | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3842 |
CARGUERA DE AGUA | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3843 |
PEÓN DE SOACHA | 1800 | Reserva | Acuarela | AP3844 |
PETRONA PINEDA | 1800 | Reserva | Acuarela | AP4154 |
RETRATO DE PEDRO GUAL | 1800 | Reserva | Miniatura | AP5261 |
RETRATO DE EDUVIGES VANEGAS Y CONTRERAS | 1800 | Reserva | Miniatura | AP5262 |
DEMOCRÁTICO CON SU CACHACA | Reserva | Acuarela | AP5574 |
Cronología
- 1809 Nace en Bogotá.
- 1824 - 1826 Trabaja en la imprenta del inglés Jaime Cowi; en la impresión del periódico El Constitucional.
- 1826 Colaboró con la impresión del periódico La Bandera Tricolor.
- 1828 Se dedica de lleno a la miniatura por diez años.
- 1830 Se alistó como voluntario de las fuerzas que respaldaban al encargado del poder ejecutivo, José Domingo Caycedo, en contra del alzamiento del batallón Callao, conformado por bolivaristas, en su mayoría de origen venezolano.
- 1837 Estudió diseño y grabado en la Casa de la Moneda con el grabador francés Antonio P. Lefebvre.
- 1838-1840 Fue en comisión oficial al Valle de Tenza.
- 1840 Se casó con María Coleta Medina Morales,
- 1841 Viajó por las provincias de Antioquia y Neiva.
- 1846 fue nombrado secretario de la Sociedad de Dibujo y Pintura.
- 1847 y 1848 Participó en las exposiciones de esta sociedad.
- 1848 Publicó sus láminas de costumbres en El Museo, de Jerónimo y Celestino Martínez.
- 1850 Formó parte, como artesano, de la Sociedad Popular.
- 1851 Los hermanos Martínez publicaron una edición de sus láminas.
- 1852 Colaboró con El Pasatiempo.
- 1855 Trabajó en Los Matachines Ilustrados.
- 1864 El gobierno lo encargó de proteger obras del patrimonio mueble que el pintor había preservado durante la guerra en la iglesia de Santa Inés.
- 1868 Fue nombrado profesor de dibujo en la Universidad Nacional.
- 1881 Colaboró con el Papel Periódico Ilustrado, donde también actuó como jurado de los concursos de pintura en 1883, y en El Ateneo de Bogotá (1884).
- 1885 Fallece en Bogotá.
Documentos relacionados en Banrepcultural
- Ramón Torres Méndez: entre lo pintoresco y la picaresca. Texto de Beatriz González
- América, confrontación de miradas de Ramón Torres Méndez
- Obra destacada: “Baile de campesinos en la sabana de Bogotá” Ramón Torres Méndez. Credencia Historia. No. 312.
- Bogotá. Matadores de marranos Colección de arte Banco de la República.
- Carnicero de Bogotá, acuarela En: Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la Independencia. Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá) Garrido, Margarita.
Doumentos en La enciclopedia
Historia de la geografía en Colombia
Colección de Arte del Banco de la República
Bibliografía
- BELVER, JOSÉ. "Ramón Torres Méndez". Papel Periódico Ilustrado, Bogotá, marzo 15 de 1887. *GIRALDO JARAMILLO, GABRIEL. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional, 1946.
- GIRALDO JARAMILLO, GABRIEL. Pinacotecas bogotanas. Bogotá, Editorial Santa Fe, 1956.
- GONZALES, BEATRIZ. Ramón Torres Méndez. Entre lo pintoresco y la picaresca. Bogotá, Valencia Editores, 1986.
- Papel Periódico lustrado, año t, Vol. t, N- 2, 1881.
- SANCHEZ CABRA, EFRAÍN. Ramón Torres Méndez" pintor de la Nueva Granada, 1809-1885. Bogotá, Fondo Cultural Cafetero, 1987.
Referencias
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.