Diferencia entre revisiones de «Ramón Torres Méndez»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Línea 642: Línea 642:
||AP1441
||AP1441
|-
|-
||LEÓN DE GREIFF, JUAN LOZANO, LEO MATIZ EN EL CAFÉ AUTOMÁTICO
||UNIFORMES DE LOS BATALLONES CÍVICOS Y ALCANFOR (REVOLUCIÓN DE 1876) (BOCETO)
||1958
||1876
||Reserva
||Reserva
||Fotografía
||Dibujo
||AP6112
||AP1442
|-
|-
||ARTURO CAMACHO RAMÍREZ Y OTROS, EN EL CAFÉ AUTOMÁTICO
||SIN TÍTULO (BOCETO)
||1958
||1800 - 1899
||Reserva
||Reserva
||Fotografía
||Dibujo
||AP6113
||AP1443
|-
|-
||1RA EXPOSICIÓN BOTERO, EN LA GALERÍA LEO MATIZ. LUCY TEJADA, WALTER ENGEL, LEO MATIZ Y OTROS.
||SIN TÍTULO (BOCETO)
||1952
||1800
||Reserva
||Reserva
||Fotografía
||Dibujo
||AP6114
||AP1444
|-
|-
||NIÑAS EN LA SEGUNDA EXPOSICIÓN DE BOTERO
||HOMBRES DEL PUEBLO. BOGOTÁ (BOCETO)
||1954
||1800
||Reserva
||Reserva
||Fotografía
||Dibujo
||AP6115
||AP1936
|-
|-
||NIÑAS EN LA SEGUNDA EXPOSICIÓN DE BOTERO
||MULERO ANTIOQUEÑO (BOCETO)
||1954
||1850
||Reserva
||Reserva
||Fotografía
||Dibujo
||AP6116
||AP1937
|-
|-
||EL FOTÓGRAFO DANIEL RODRIGUEZ EN SU LABORATORIO
||EL FOTÓGRAFO DANIEL RODRIGUEZ EN SU LABORATORIO

Revisión del 16:08 22 oct 2018

Ramón Torres Méndez
Información
Nombre Ramón Torres Méndez
Fecha de nacimiento 29/08/1809
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Pintor, dibujante, caricaturista
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 16/12/1885
Images


Pintor costumbrista, retratista, dibujante, miniaturista, caricaturista y grabador nacido en Bogotá, el 29 de agosto de 1809, muerto en la misma ciudad, el 16 de diciembre de 1885.

Biografía

Hijo del artesano José Eugenio Torres y de Antonia Méndez, a la edad de 5 años Ramón Torres Méndez presenció la entrada a la capital del ejército comandado por el general Simón Bolívar, el 12 de diciembre de 1814; sin embargo, según Efrain Sánchez Cabra, las primeras impresiones de los libertadores dejaron muy escasa huella en su memoria y en su obra, exenta esta última del tono patriótico de los lustros iniciales de la era republicana. Hacia los 7 años fue testigo de otro desfile triunfal, esta vez la entrada a la capital del ejército español comandado por el pacificador Pablo Morillo, el 6 de mayo de 1816, quien teniendo necesidad de mano de obra artesanal, no salpicó con sangre el hogar de Ramón Torres (pero] sí amedrentó a toda su familia, obligando al padre, bajo penas muy severas, según decía El Conservador en 1882, a fabricar 400 cajas de guerra, instrumentos musicales y otros enseres para ser enviados a los batallones de las provincias, encargo obligado que permitió a Torres Méndez ejercitar el pincel.

Desde la infancia reveló su interés y talento por la pintura y la caricatura. Esta última fue incluso la causa de su expulsión de la escuela primaria, cuando tenía 10 años y, con ánimo mordaz, dibujó a su maestro sobre la piedra del enlosado.

Educación artística

Su educación artística se inició con el aprendizaje de la técnica de la litografía, en la cual puede destacarse como uno de los mejores de su tiempo, y que consolidó gracias a la práctica que le permitió su trabajo en la imprenta del inglés Jaime Cowie, localizada en la Plazuela de San Francisco.

Como ayudante de esta casa litográfica (1824 - 1826), Torres colaboró en la impresión del periódico El Constitucional (de mayo 27 de 1824 a diciembre 29 de 1825), dirigido por Leandro Miranda y J.A. Miralla, el cual se distinguió por ser la primera publicación bogotana redactada simultáneamente en español e inglés.

En 1826 uno de sus compañeros de labores, S.S. Fox, abrió imprenta propia y lo contrató como empleado. Allí colaboró en la impresión del periódico La Bandera Tricolor (julio 16 de 1826), continuación de La Miscelánea, antes publicada por F.M. Stokes. También allí tuvo lugar un suceso de primer orden en su vida: conoció un retrato en miniatura de Fox, hecho por Juan Francisco Mancera, uno de los prestigiosos dibujantes de la Expedición Botánica. Este retrato impactó de tal manera a Torres Méndez, que lo impulsó a renunciar a su empleo de impresor en 1828, para dedicarse de lleno a la miniatura, arte al que consagró los diez años siguientes y en el que retrató a cuantas personas querían servirle de modelo.

En agosto de 1830, Torres Méndez se alistó como voluntario de las fuerzas que respaldaban al encargado del poder ejecutivo, José Domingo Caycedo, en contra del alzamiento del batallón Callao, conformado por bolivaristas, en su mayoría de origen venezolano. Tomó parte en la acción del cerrito del Santuario (agosto 27 de 1830), cerca de Fontibón, y resultó herido de lanza, aunque sin gravedad.

En abril de 1837 llegó al país el grabador francés Antonio P. Lefebvre, en cumplimiento del contrato celebrado en París entre el artista y Rufino Cuervo. Lefebvre traía la misión de uniformar las monedas de la República, y se había comprometido a dar lecciones gratuitas de diseño y grabado a 12 jóvenes aprendices.

Torres Méndez fue admitido e inició sus lecciones en la Casa de Moneda el 21 de junio de 1837, y aunque se desconocen los grabados que realizó durante este período, se sabe con certeza que esta fue la única ocasión en la que recibió instrucción artística.

Vida familiar

Terminadas las lecciones, viajó en comisión oficial al Valle de Tenza (1838-1840), donde conoció a María Coleta Medina Morales, con quien contrajo matrimonio, el 19 de abril de 1840. La pareja tuvo ocho hijos. En 1841 viajó también por las provincias de Antioquia y Neiva. En 1843 rechazó la invitación del pintor y daguerrotipista francés barón Jean Baptiste Gros, de viajar a Europa para recibir formación artística. En 1846 fue nombrado secretario de la Sociedad de Dibujo y Pintura. Participó en las exposiciones de esta sociedad en 1847 y 1848.

Trabajos

Publicó sus láminas de costumbres en El Museo, de Jerónimo y Celestino Martínez, en 1848. Formó parte, como artesano, de la Sociedad Popular (1850). Los hermanos Martínez publicaron una edición de sus láminas en 1851. Colaboró con El Pasatiempo (1852) y Los Matachines Ilustrados (1855). En 1864 el gobierno lo encargó de proteger obras del patrimonio mueble que el pintor había preservado durante la guerra en la iglesia de Santa Inés. Fue nombrado profesor de dibujo en la Universidad Nacional en 1868. Colaboró con el Papel Periódico Ilustrado (1881), donde también actuó como jurado de los concursos de pintura en 1883, y en El Ateneo de Bogotá (1884). Retratista, dibujante de cuadros de costumbres, caricaturista y grabador, Torres Méndez realizó un inventario meticuloso de las costumbres colombianas del siglo XIX, vertidas en lápiz, acuarela y grabado.

Aplicó a sus láminas de costumbres, que tuvieron prestigio en el país y en Europa, un sentido pintoresco, y una mirada picaresca al comportamiento de los habitantes de algunas regiones del país. En sus dibujos, puede admirarse su excepcional facilidad, sus dotes de observación y su gracia y sentido del humor; son escenas campesinas en las que las gentes del pueblo comienzan a servir de modelos plásticos y a prestar al arte nacional el colorido de sus abigarrados atuendos; ese fue el mérito fundamental de Torres Méndez: acercarse a lo cotidiano para resolverlo artísticamente en líneas y colores; extraer de lo aparentemente trivial, permanentes valores estéticos e iniciar en esta forma un arte auténticamente nacional, según palabras de Gabriel Giraldo Jaramillo.

El Museo Nacional de Colombia posee los siguientes óleos del artista bogotano: Antonio Nariño (ca. 1840), Andrés Auza (ca. 1850), Carmen Rodríguez de Gaitán (1852), Manuel María Mallarino (ca. 1855), Interior santafereño o El clavicordio (ca. 1874), Roberto Bunch ~1872), José Joaquín García y Fernando Caicedo y Flórez. Posee también las miniaturas Retrato de mujer (1834), Retrato de hombre (Braulio Antonio Medina Camacho- 1837) y numerosos dibujos y caricaturas<ref>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. [Ver tomo 6, Arte, pp. 105= 106].>/ref>


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Ramón Torres Méndez en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
EL BAMBUCO 1800 Reserva Dibujo AP0588
BOGOTÁ. MATADORES DE MARRANOS 1870 Reserva Acuarela AP0589
REYERTA EN UN JUEGO DE BOLO (DIVERSIÓN POPULAR) 1870 Reserva Acuarela AP0590
BOGOTÁ. PELIGROS DE LOS PASEOS DE LAS NIÑERAS 1870 Reserva Acuarela AP0591
AUTORRETRATO 1800 - 1899 Reserva Acuarela AP1243
SIN TÍTULO 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1244
LLANERO MILITAR 1870 Reserva Dibujo AP1245
LLANERO PROPIETARIO 1800 Reserva Dibujo AP1246
MODO DE MONTAR EN SILLÓN 1800 Reserva Dibujo AP1247
MÚSICOS POPULARES 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1248
PASEO CAMPESTRE 1865 Reserva Dibujo AP1249
PORTERÍA DE UN CONVENTO (BOCETO) 1800 Reserva Dibujo AP1250
REFRIGERIO EN UN CAMINO 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1251
VIAJEROS TOLIMENSES 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1252
BOGOTÁ - TIPOS DE AGUADORES 1800 Reserva Dibujo AP1253
SIN TÍTULO 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1254
SIN TÍTULO (BOCETO) 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1255
SIN TÍTULO (BOCETO) 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1256
SIN TÍTULO (BOCETO) 1870 Reserva Dibujo AP1257
SIN TÍTULO (BOCETO) 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1258
UNIFORMES DE LOS BATALLONES CÍVICOS Y ALCANFOR (REVOLUCIÓN DE 1876) 1876 Reserva Acuarela AP1259
BOGOTÁ. EL VIÁTICO 1800 Reserva Acuarela AP1260
GENDARMES DE BOGOTÁ 1850 1850 Reserva Acuarela AP1261
SOLDADO IMPROVISADO DE CABALLERÍA (REVOLUCIÓN DE 1876) 1876 Reserva Acuarela AP1262
TIPOS DE LA GENTE DE PUEBLO DE BOGOTÁ 1870 Reserva Acuarela AP1263
RECLUTA Y VETERANO DE INFANTERÍA (REVOLUCIÓN DE 1876) 1876 Reserva Acuarela AP1264
MULERO ANTIOQUEÑO 1850 Reserva Acuarela AP1265
BOGOTÁ. MUJERES DE PUEBLO, 1872 1872 Reserva Acuarela AP1266
CAMPESINAS CONDUCIENDO NARANJAS AL MERCADO DE BOGOTÁ 1800 - 1899 Reserva Acuarela AP1267
HABITANTES DE LAS ORILLAS DEL MAGDALENA 1850 Reserva Acuarela AP1268
LA CEJA, CAMINO DE GUANACAS 1800 Reserva Acuarela AP1269
ALDEANOS 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1270
APUESTAS EL DÍA DE SAN JUAN 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1271
CAMPESINAS ANTIOQUEÑAS 1800 Reserva Dibujo AP1272
ANTIGUO MODO DE CONDUCIR LOS CADÁVERES 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1273
ESTEREROS 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1274
EN UN MAL CAMINO 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1275
EL SILLÓN (MONTURA DE MUJER DEL CAMPO) 1800 Reserva Dibujo AP1276
GALLEROS 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1277
LAVANDERA (BOCETO) 1800 Reserva Dibujo AP1278
AUTORRETRATO 1860 - 1910 Reserva Grabado AP1315
LLANERO MILITAR 1870 Reserva Grabado AP1316
MÚSICOS POPULARES 1860 Reserva Grabado AP1317
PASEO CAMPESTRE 1865 Reserva Grabado AP1318
REFRIGERIO EN UN CAMINO 1860 Reserva Grabado AP1319
VIAJEROS TOLIMENSES 1860 Reserva Grabado AP1320
TIPOS DE AGUADORES. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1321
EL VIÁTICO. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1322
TIPOS DE LA GENTE DE PUEBLO DE BOGOTÁ 1870 Reserva Grabado AP1323
MUJERES DE PUEBLO, 1872. BOGOTÁ 1872 Reserva Grabado AP1324
CAMPESINAS CONDUCIENDO NARANJAS AL MERCADO DE BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1325
ALDEANOS 1860 Reserva Grabado AP1326
APUESTAS EL DÍA DE SAN JUAN 1860 Reserva Grabado AP1327
ANTIGUO MODO DE CONDUCIR LOS CADÁVERES 1860 Reserva Grabado AP1328
ESTEREROS 1860 Reserva Grabado AP1329
EN UN MAL CAMINO 1860 Reserva Grabado AP1330
GALLEROS 1860 Reserva Grabado AP1331
EL BAMBUCO. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1332
MATADORES DE MARRANOS. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1333
FIESTA DE ALDEA 1860 Reserva Grabado AP1334
TIENDA DE VENDER CHICHA. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1335
JUZGADO PARROQUIAL. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1336
MARRANEROS DE LAS TIERRAS CALIENTES. COLOMBIA 1860 Reserva Grabado AP1337
UN PROVINCIANO CONDUCIENDO Á SU HIJO AL COLEGIO. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1338
OLLERO DE TOCANCIPÁ. SABANA DE BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1339
VENDEDORA DE CARNE. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1340
SALIDA DE LA IGLESIA. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1341
TIPOS DE MUCHACHOS DE PUEBLO. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1342
MUCHACHOS VENDIENDO EFECTOS DE TALABARTERÍA. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1343
REYERTA POPULAR. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1344
VENDEDORES DE PAPAS. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1345
REYERTA DE AGUADORES. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1346
CONDUCCIÓN DE MUEBLES. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1347
CARNICERO DE BOGOTÁ 1849 Reserva Grabado AP1348
DAMAS EN LA CALLE, 1875. BOGOTÁ 1875 Reserva Grabado AP1349
MUJERES DE PUEBLO EN MEDELLÍN (ANTIOQUIA) 1860 Reserva Grabado AP1350
VIAJERO PROPIETARIO 1860 Reserva Grabado AP1351
LA VUELTA DEL MERCADO. ALREDEDORES DE BOGOTÁ 1849 Reserva Grabado AP1352
PASAJEROS EN LAS INMEDIACIONES DE BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1353
JINETES DE LA CIUDAD Y EL CAMPO 1860 Reserva Grabado AP1354
ARRIERO Y SU MUJER. SABANA DE BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1355
PASEO DEL AGUA NUEVA EN 1848. BOGOTÁ 1848 Reserva Grabado AP1356
INDIOS PESCADORES DEL FUNZA 1860 Reserva Grabado AP1357
POLLEROS DE CHOACHÍ. COLOMBIA 1860 Reserva Grabado AP1358
ENTIERRO DE UN NIÑO. VALLE DE TENZA 1860 Reserva Grabado AP1359
TRAJE Y MODO DE VIAJAR DE LOS CAMPESINOS DE LAS TIERRAS ALTAS 1860 Reserva Grabado AP1360
ALTO DE CAZADORES 1860 Reserva Grabado AP1361
CAMINO DE MONTAÑA 1860 Reserva Grabado AP1362
ATAQUE A UN JINETE. SABANA DE BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1363
BORRIQUERO. BOGOTÁ 1860 Reserva Grabado AP1364
MUCHACHO CORNETA ( BOCETO) 1800 Reserva Dibujo AP1435
BOGAS TRANSPORTANDO BULTOS (BOCETO) 1800 Reserva Dibujo AP1436
TIPOS DE BOGAS DEL MAGDALENA (BOCETO) 1800 Reserva Dibujo AP1437
MATRIMONIO DE BOGAS (BOCETO) 1800 Reserva Dibujo AP1438
MATRIMONIO DE ARTESANOS (BOCETO) 1800 Reserva Dibujo AP1439
TRAJES DE MONTAR (BOCETO) 1800 Reserva Dibujo AP1440
A LA PUERTA DEL CUARTEL (BOCETO) 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1441
UNIFORMES DE LOS BATALLONES CÍVICOS Y ALCANFOR (REVOLUCIÓN DE 1876) (BOCETO) 1876 Reserva Dibujo AP1442
SIN TÍTULO (BOCETO) 1800 - 1899 Reserva Dibujo AP1443
SIN TÍTULO (BOCETO) 1800 Reserva Dibujo AP1444
HOMBRES DEL PUEBLO. BOGOTÁ (BOCETO) 1800 Reserva Dibujo AP1936
MULERO ANTIOQUEÑO (BOCETO) 1850 Reserva Dibujo AP1937
EL FOTÓGRAFO DANIEL RODRIGUEZ EN SU LABORATORIO 1970 Reserva Fotografía AP6117
PADRE CAMILO TORRES BOGOTÁ 1965 Reserva Fotografía AP6118
AFICHES KENNEDY 1964 Reserva Fotografía AP6119
LUIS B. RAMOS CON LA PERIODISTA EMILIA PARDO UMAÑA Y AMIGOS 1945 Reserva Fotografía AP6120
CESAR URIBE PIEDRAHITA POSANDO PARA IGNACIO GOMEZ JARAMILLO. MEDELLÍN. 1959 Reserva Fotografía AP6121
HOMENAJE A GAITÁN. GLORIA GAITÁN, ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, JULIO CESAR TURBAY Y OTROS. AVENIDA JIMÉNEZ 1958 Reserva Fotografía AP6122
COLEGIO BOYACÁ. TUNJA 1964 Reserva Fotografía AP6123
BÓVEDAS. CARTAGENA 1960 Reserva Fotografía AP6124
MAQUETA EDIFICIO LA PREVISORA. CARACAS 1965 Reserva Fotografía AP6125
CONSTRUCCIÓN ABSTRACTA. CARACAS 1965 Reserva Fotografía AP6126
SECANDO PESCADO. SANTA MARTA 1960 Reserva Vintage AP6127
BUSCADORES DE ORO. CHOCÓ RÍO ATRATO 1960 Reserva Vintage AP6128
BUSCADORES DE ORO. CHOCÓ 1960 Reserva Vintage AP6129
MERCADO DE CARNE. GIRARDOT 1965 Reserva Fotografía AP6130
NIÑO EQUILIBRISTA EN CUERDA. FLANDES, RÍO MAGDALENA 1958 Reserva Vintage AP6131
BASCULA ROMANA. TOLIMA 1960 Reserva Vintage AP6132
SAN AGUSTÍN 1960 Reserva Vintage AP6133
HOMBRE CARGANDO PAPA. BOGOTA 1960 Reserva Vintage AP6134
PANELA 1960 Reserva Vintage AP6135
FIN DE LA TARDE 1964 Reserva Vintage AP6136
IGLESIA DE EGIPTO 1967 Reserva Vintage AP6137
BOMBEROS. BOGOTÁ 1960 Reserva Vintage AP6138
MUDANZA. BOGOTA 1955 Reserva Vintage AP6139
PUENTE DEL COMÚN. CHÍA 1960 Reserva Vintage AP6140
MERCADO DE PUEBLO 1954 Reserva Vintage AP6141
CEMENTERIO. LOS ANDES. VENEZUELA 1970 Reserva Vintage AP6142
CEMENTERIO. LOS ANDES. VENEZUELA 1970 Reserva Fotografía AP6143
SEMANA SANTA EN CUZCO. PERÚ 1963 Reserva Vintage AP6144
VENTA DE CUATROS. CARRETERA PANAMERICANA. BARQUISIMETO. VENEZUELA 1959 Reserva Vintage AP6145
OBREROS EN CONSTRUCCIÓN VENEZUELA 1961 Reserva Vintage AP6146
DÍA DE DIFUNTOS. FIGURAS EN PAPEL MACHÉ. MÉXICO 1944 Reserva Vintage AP6147
ALFARERO. RÁQUIRA, BOYACÁ 1941 Reserva Vintage AP6148
CARGA PUERTO DE CARTAGENA 1961 Reserva Vintage AP6149
LIMPIANDO CAFÉ. BRASIL 1942 Reserva Vintage AP6150
RECOLECTANDO CAFÉ. BRASIL 1942 Reserva Vintage AP6151
DAVID ALFARO SIQUEIROS. CON LA CÁMARA ROLEIFLEX. MÉXICO 1944 Reserva Copia AP6152
ANGELICA ARENAL DE SIQUEIROS CON MODELO POSANDO PARA EL MURAL CUAHUTÉMOC CONTRA EL MITO. MÉXICO 1942 Reserva Copia AP6153
SIQUEIROS POSANDO PARA LEO MATIZ, PARA EL MURAL CUAHUTÉMOC CONTRA EL MITO. MÉXICO 1942 Reserva Copia AP6154
SIQUEIROS Y ESPOSA ANGÉLICA ARENAL. MÉXICO 1942 Reserva Copia AP6155
PLANTACIÓN DE ALGODÓN. HUILA 1959 Reserva Vintage AP6156
HOMBRE CON ÁGAVE. MÉXICO 1942 Reserva Vintage AP6157
LA RED. PUEBLO VIEJO, CIÉNAGA DE SANTA MARTA 1939 Reserva Vintage AP6161

Cronología

  • 1809 Nace en Bogotá.
  • 1824 - 1826 Trabaja en la imprenta del inglés Jaime Cowi; en la impresión del periódico El Constitucional.
  • 1826 Colaboró con la impresión del periódico La Bandera Tricolor.
  • 1828 Se dedica de lleno a la miniatura por diez años.
  • 1830 Se alistó como voluntario de las fuerzas que respaldaban al encargado del poder ejecutivo, José Domingo Caycedo, en contra del alzamiento del batallón Callao, conformado por bolivaristas, en su mayoría de origen venezolano.
  • 1837 Estudió diseño y grabado en la Casa de la Moneda con el grabador francés Antonio P. Lefebvre.
  • 1838-1840 Fue en comisión oficial al Valle de Tenza.
  • 1840 Se casó con María Coleta Medina Morales,
  • 1841 Viajó por las provincias de Antioquia y Neiva.
  • 1846 fue nombrado secretario de la Sociedad de Dibujo y Pintura.
  • 1847 y 1848 Participó en las exposiciones de esta sociedad.
  • 1848 Publicó sus láminas de costumbres en El Museo, de Jerónimo y Celestino Martínez.
  • 1850 Formó parte, como artesano, de la Sociedad Popular.
  • 1851 Los hermanos Martínez publicaron una edición de sus láminas.
  • 1852 Colaboró con El Pasatiempo.
  • 1855 Trabajó en Los Matachines Ilustrados.
  • 1864 El gobierno lo encargó de proteger obras del patrimonio mueble que el pintor había preservado durante la guerra en la iglesia de Santa Inés.
  • 1868 Fue nombrado profesor de dibujo en la Universidad Nacional.
  • 1881 Colaboró con el Papel Periódico Ilustrado, donde también actuó como jurado de los concursos de pintura en 1883, y en El Ateneo de Bogotá (1884).
  • 1885 Fallece en Bogotá.


Documentos relacionados en Banrepcultural

  • Carnicero de Bogotá, acuarela En: Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la Independencia. Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá) Garrido, Margarita.

Doumentos en La enciclopedia

Beatriz González Aranda

Historia de la geografía en Colombia

Justo Pastor Lozada

Colección de Arte del Banco de la República

Bibliografía

  • BELVER, JOSÉ. "Ramón Torres Méndez". Papel Periódico Ilustrado, Bogotá, marzo 15 de 1887. *GIRALDO JARAMILLO, GABRIEL. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional, 1946.
  • GIRALDO JARAMILLO, GABRIEL. Pinacotecas bogotanas. Bogotá, Editorial Santa Fe, 1956.
  • GONZALES, BEATRIZ. Ramón Torres Méndez. Entre lo pintoresco y la picaresca. Bogotá, Valencia Editores, 1986.
  • Papel Periódico lustrado, año t, Vol. t, N- 2, 1881.
  • SANCHEZ CABRA, EFRAÍN. Ramón Torres Méndez" pintor de la Nueva Granada, 1809-1885. Bogotá, Fondo Cultural Cafetero, 1987.

Referencias