Diferencia entre revisiones de «Gloria Zea»
Sin resumen de edición |
|||
Línea 28: | Línea 28: | ||
Gloria Zea nació en el hogar de líder político liberal Germán Zea Hernández y de Beatriz Gutiérrez, y era nieta del médico y científico Luis Zea Uribe. Cursó su bachillerato en el Gimnasio Femenino y luego estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. La actividad diplomática de su padre le permitió vivir con lujos y conocer varios países durante su juventud, entrando en contacto desde muy temprano con el mundo de las artes plásticas, la música y el teatro. | Gloria Zea nació en el hogar de líder político liberal Germán Zea Hernández y de Beatriz Gutiérrez, y era nieta del médico y científico Luis Zea Uribe. Cursó su bachillerato en el Gimnasio Femenino y luego estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. La actividad diplomática de su padre le permitió vivir con lujos y conocer varios países durante su juventud, entrando en contacto desde muy temprano con el mundo de las artes plásticas, la música y el teatro. | ||
Fue precisamente durante sus estudios en la Universidad de los Andes cuando conoció a su primer esposo: el pintor Fernando Botero, por entonces profesor de pintura de aquella universidad. Al poco tiempo, se casaron y se fueron a vivir a México, donde nació su primer hijo, Fernando. Luego volvieron a Colombia, donde nacieron Lina y Juan Carlos. Gloria Zea y Fernando Botero estuvieron casados ente 1955 y 1960. | Fue precisamente durante sus estudios en la Universidad de los Andes cuando conoció a su primer esposo: el pintor [[Fernando Botero]], por entonces profesor de pintura de aquella universidad. Al poco tiempo, se casaron y se fueron a vivir a México, donde nació su primer hijo, Fernando. Luego volvieron a Colombia, donde nacieron Lina y Juan Carlos. Gloria Zea y Fernando Botero estuvieron casados ente 1955 y 1960. | ||
A su regreso a Bogotá, y por petición de Daniel Arango, Gloria asumió la cátedra de Humanidades que dictaba Ramón de Zubiría en la Universidad de los Andes. Durante aquellos años, a finales de la década de los cincuenta, se reencontró con la crítica de arte Marta Traba, quien había sido su profesora en la licenciatura; con ella realizó los primeros programas de radio y televisión, notas de prensa y textos curatoriales. | A su regreso a Bogotá, y por petición de Daniel Arango, Gloria asumió la cátedra de Humanidades que dictaba Ramón de Zubiría en la Universidad de los Andes. Durante aquellos años, a finales de la década de los cincuenta, se reencontró con la crítica de arte Marta Traba, quien había sido su profesora en la licenciatura; con ella realizó los primeros programas de radio y televisión, notas de prensa y textos curatoriales. |
Revisión del 22:38 5 jun 2020
Nombre | Gloria Zea |
---|---|
Fecha de nacimiento | 03 de diciembre de 1935 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Filósofa y Gestora cultural |
Bachillerato | Gimnasio Femenino |
Estudios universitarios | Filosofía y letras en la Universidad de los Andes |
Formación profesional | Filósofa |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ciudad de nacimiento | Medellín |
Fecha de fallecimiento | 11 de marzo de 2019 |
País de fallecimiento | Colombia, }} |
Ciudad de fallecimiento | Bogotá |
Familia | Germán Zea (padre), Beatriz Gutiérrez (madre), Fernando (Hijo), Lina Botero Zea (Hijo), Juan Carlos Botero Zea (Hijo) |
Cónyuge | Fernando Botero (ex esposo), Andrés Uribe Campuzano (ex esposo), Giorgio Antei |
Gloria Zea fue una filósofa, coleccionista de arte y gestora cultural colombiana. Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá entre 1969 y 2016, se destacó como promotora de importantes exposiciones nacionales e internacionales que tuvieron lugar allí mismo. Además, estuvo al frente de entidades como Colcultura, La Fundación Camarín del Carmen y la Ópera de Colombia.
Biografía
Gloria Zea nació en el hogar de líder político liberal Germán Zea Hernández y de Beatriz Gutiérrez, y era nieta del médico y científico Luis Zea Uribe. Cursó su bachillerato en el Gimnasio Femenino y luego estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. La actividad diplomática de su padre le permitió vivir con lujos y conocer varios países durante su juventud, entrando en contacto desde muy temprano con el mundo de las artes plásticas, la música y el teatro.
Fue precisamente durante sus estudios en la Universidad de los Andes cuando conoció a su primer esposo: el pintor Fernando Botero, por entonces profesor de pintura de aquella universidad. Al poco tiempo, se casaron y se fueron a vivir a México, donde nació su primer hijo, Fernando. Luego volvieron a Colombia, donde nacieron Lina y Juan Carlos. Gloria Zea y Fernando Botero estuvieron casados ente 1955 y 1960.
A su regreso a Bogotá, y por petición de Daniel Arango, Gloria asumió la cátedra de Humanidades que dictaba Ramón de Zubiría en la Universidad de los Andes. Durante aquellos años, a finales de la década de los cincuenta, se reencontró con la crítica de arte Marta Traba, quien había sido su profesora en la licenciatura; con ella realizó los primeros programas de radio y televisión, notas de prensa y textos curatoriales.
Tras su divorcio de Fernando Botero en 1960, Gloria se encontraba en Nueva York y allá conoció a su segundo esposo, el empresario cafetero Andrés Uribe Campuzano, con quien se casó en 1963 y mantuvo una relación de 17 años, hasta 1980. La pareja regresó a Colombia en 1969 y fue entonces cuando Marta Traba le ofreció la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), que había sido creado por Marta Traba entre 1953 y 1955, pero cuya colección de 80 obras estaba en la Universidad Nacional. Zea gestionó una sede temporal en las inmediaciones de Bavaria y empezó a realizar exposiciones temporales de artistas internacionales como Alexander Calder, gestionando con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) el préstamo de Tres mujeres en la fuente de Picasso y con el Guggenheim el de La Novia de Chagall, para atraer visitantes. La segunda exposición que organizó estuvo dedicada al pintor colombiano Andrés de Santamaría.
Con la ayuda del arquitecto Rogelio Salmona, encontró una nueva sede para el MAMBO en el recién terminado Planetario Distrital, donde se instaló durante siete años. La sede definitiva, diseñada por el mismo Salmona fue entregada en su totalidad en 1985. Durante su gestión al frente del Museo, la colección pasó de 80 a 3.500 obras (hasta el 2016, año en que entregó el cargo).
Gloria Zea también dirigió Colcultura durante los gobiernos de López Michelsen (1974-1978) y Turbay Ayala (1978-1982). Desde allí, gestionó la publicación de la Biblioteca Básica Colombiana, la Biblioteca Popular de Colcultura y el Manual de Historia Colombiana. También promovió la restauración de varias iglesias en Bogotá y Tunja y la readecuación del Teatro Colón, trayendo de nuevo la ópera al país. En 1976 fue nombrada directora de la Ópera de Colombia y desde 1988 fue la directora del Camarín del Carmen. Tras vincularse también con las más recientes temporadas del Teatro Julio Mario Santodomingo, Gloria Zea falleció el 11 de marzo de 2019 en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Sus últimos años los había pasado al lado de su nuevo esposo, el italiano Giorgio Antei.
Formación
Terminó su bachillerato en Nueva York, Estados Unidos, poco tiempo después, por consejo de Alberto Lleras, regresó a Colombia a estudiar Filosofía y Letras, con penfases en Artes en la Universidad de los Andes, donde conoció a Fernando Botero, quien se convertiría en su esposo y a Marta Traba, su gran amiga. En la Universidad de los Andes también fue profesora.[1]
Gestora Cultural
Gloria Zea nació en el hogar de líder político liberal Germán Zea Hernández y de Beatriz Gutiérrez, y era nieta del médico y científico Luis Zea Uribe. Cursó su bachillerato en el Gimnasio Femenino y luego estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. La actividad diplomática de su padre le permitió vivir con lujos y conocer varios países durante su juventud, entrando en contacto desde muy temprano con el mundo de las artes plásticas, la música y el teatro.
Fue precisamente durante sus estudios en la Universidad de los Andes cuando conoció a su primer esposo: el pintor Fernando Botero, por entonces profesor de pintura de aquella universidad. Al poco tiempo, se casaron y se fueron a vivir a México, donde nació su primer hijo, Fernando. Luego volvieron a Colombia, donde nacieron Lina y Juan Carlos. Gloria Zea y Fernando Botero estuvieron casados ente 1955 y 1960.
A su regreso a Bogotá, y por petición de Daniel Arango, Gloria asumió la cátedra de Humanidades que dictaba Ramón de Zubiría en la Universidad de los Andes. Durante aquellos años, a finales de la década de los cincuenta, se reencontró con la crítica de arte Marta Traba, quien había sido su profesora en la licenciatura; con ella realizó los primeros programas de radio y televisión, notas de prensa y textos curatoriales.
Tras su divorcio de Fernando Botero en 1960, Gloria se encontraba en Nueva York y allá conoció a su segundo esposo, el empresario cafetero Andrés Uribe Campuzano, con quien se casó en 1963 y mantuvo una relación de 17 años, hasta 1980. La pareja regresó a Colombia en 1969 y fue entonces cuando Marta Traba le ofreció la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), que había sido creado por Marta Traba entre 1953 y 1955, pero cuya colección de 80 obras estaba en la Universidad Nacional. Zea gestionó una sede temporal en las inmediaciones de Bavaria y empezó a realizar exposiciones temporales de artistas internacionales como Alexander Calder, gestionando con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) el préstamo de Tres mujeres en la fuente de Picasso y con el Guggenheim el de La Novia de Chagall, para atraer visitantes. La segunda exposición que organizó estuvo dedicada al pintor colombiano Andrés de Santamaría.
Con la ayuda del arquitecto Rogelio Salmona, encontró una nueva sede para el MAMBO en el recién terminado Planetario Distrital, donde se instaló durante siete años. La sede definitiva, diseñada por el mismo Salmona fue entregada en su totalidad en 1985. Durante su gestión al frente del Museo, la colección pasó de 80 a 3.500 obras (hasta el 2016, año en que entregó el cargo).
Gloria Zea también dirigió Colcultura durante los gobiernos de López Michelsen (1974-1978) y Turbay Ayala (1978-1982). Desde allí, gestionó la publicación de la Biblioteca Básica Colombiana, la Biblioteca Popular de Colcultura y el Manual de Historia Colombiana. También promovió la restauración de varias iglesias en Bogotá y Tunja y la readecuación del Teatro Colón, trayendo de nuevo la ópera al país. En 1976 fue nombrada directora de la Ópera de Colombia y desde 1988 fue la directora del Camarín del Carmen. Tras vincularse también con las más recientes temporadas del Teatro Julio Mario Santodomingo, Gloria Zea falleció el 11 de marzo de 2019 en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Sus últimos años los había pasado al lado de su nuevo esposo, el italiano Giorgio Antei.
Cronología
- 1935: Nace en nace en Medellín.
- 1969: Funda el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBo.
- 1976: Funda la Ópera de Colombia.
- 1991: Funda la fundación Camarín del Carmen.
- 2016: Deja el MAMBo tras 47 años de ser su directora.
- 2019: Fallece en Bogotá por motivos de salud.
Véase también
Referencias
- ↑ Amigos, ópera y mambo: una entrevista con Gloria Zea Gonzalo Gómez Echeverri. El Tiempo, publicada el 29 de enero 2016
Bibliografía
Materiales disponibles en la colección bibliográfica
Consulte todos los materiales relacionados con Gloria Zea en el catálogo en línea de la colección bibliográfica del Banco de la República en este enlace: http://ticuna.banrep.gov.co:8080/cgi-bin/abnetclwo20?ACC=DOSEARCH&xsqf10=(Gloria%20S%Zea)
Enlaces relacionados en Banrepcultural
Enlaces externos
- Falleció Gloria Zea, la directora histórica del Museo de Arte Moderno El Tiempo.
- Gloria Zea en sí sostenido, El Tiempo.
- ¿Quién quiere a Gloria Zea?, Esfera Pública.
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.