Diferencia entre revisiones de «Agripina Montes del Valle»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
 
Línea 197: Línea 197:


==Créditos==
==Créditos==
* Biografía escrita por Albeiro Mary Luz Botero para el proyecto Mujeres escritoras centenarias del Gran Caldas II etapa, del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales.
#Biografía escrita por Albeiro Mary Luz Botero para el proyecto Mujeres escritoras centenarias del Gran Caldas II etapa, del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales.
 
#Octubre 2024. Revisión y actualización Sandra Helena González Ángel para Banrepcultural
{{Encuesta}}
{{Encuesta}}


[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Escritor]] {{PR|Mujeres Notables}}
[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Escritor]] {{PR|Mujeres Notables}}

Revisión actual - 20:18 18 oct 2024


Agripina Montes del Valle
Retrato de Agripina Montes del Valle. Imagen tomada del Álbum Herrera, Biblioteca Luis Ángel Arango
Datos generales
Nombre Agripina Montes del Valle
Fecha de nacimiento 05 de noviembre de 1844
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo “Olga”, “Porcia”, “Azucena del Valle”, “Xipertina Magón”, “Musa del Tequendama”, “Dalti”.
Ocupación Escritora
Bachillerato Colegio de la Merced (Bogotá)
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Salamina, Caldas
Fecha de fallecimiento 13 de enero de 1915
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Anolaima, Cundinamarca
Familia Dolores Salazar Atehortúa (Madre), Francisco Montes Salazar (Padre)
Cónyuge Miguel María del Valle Lince


Agripina Montes del Valle fue una escritora nacida en Salamina, Caldas. Desde su más temprana formación se inclinó por la escritura y la declamación de sus versos. Sus primeras publicaciones en la prensa literaria nacional datan de 1864. Sus poemas, se consideraron de una riqueza lexical admirable, trabajó arduamente por la educación y vivió en Manizales durante su adultez, allí fundó, en 1870, el Colegio de la Concepción, en 1878 se trasladó a Bogotá con su esposo e hijos.

Biografía

Agripina Montes del Valle nació el 5 de noviembre de 1844 en Salamina, capital de la Provincia del Sur del Estado Soberano de Antioquia (hoy Salamina, Caldas). Hija de antioqueños provenientes de El Peñol, población donde Agripina vivió varios años de su infancia; por esta razón la consideran allí “personaje emblemático”. Estudió en Manizales con las maestras Sara y Juliana Restrepo, con ellas aprendió las primeras letras y comenzó a cultivar sus dotes de declamadora de versos. En 1854 es enviada a Bogotá a continuar con su formación en el Colegio de la Merced, institución fundada en una época (1830) en que la mujer “había sido rezagada a la triste condición de analfabeta por influencias de orden social” [1]. Allí recibe lecciones de moral, historia sagrada y fundamentos de religión, urbanidad y economía doméstica, caligrafía, costura y bordados, dibujo y pintura, música instrumental y vocal, gramática castellana y francesa, aritmética, geografía y geometría.

De 1864 son sus primeros poemas publicados en la prensa literaria nacional, específicamente en El Mosaico, revista cultural bogotana que surgió de la tertulia homónima cofundada por José María Vergara y Vergara en 1858. Sus versos se difundieron de ahí en adelante en varias publicaciones seriadas que vieron la luz en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en las décadas de los 60, 70 y 80. Las consultas en los archivos de prensa así lo confirman [2]. Su obra poética, en verso o en prosa, aparece en revistas y periódicos de Medellín, Manizales y Bogotá, los más importantes en ese momento dentro del exclusivo, patriarcal y cerrado círculo intelectual nacional.

Montes del Valle fue, ante todo, una trabajadora incansable. Madre de varios hijos, casada desde 1865, profesora y escritora. Vivió en Manizales. Allí fundó, en 1870, el Colegio de la Concepción con “$192 anuales como auxilio municipal” con los cuales podía recibir, adicionalmente, ocho niñas pobres. “La alta poetisa… era institutora de excelentes cualidades” [3] . Su labor pedagógica fue tan importante que en 1887 es nombrada para dirigir la Escuela Normal de Institutoras del Departamento del Magdalena.

De Manizales se traslada a Bogotá en 1878 junto a su esposo e hijos, y se despiden con un anuncio de prensa (periódico La Serenata):

DESPEDIDA

Miguel María del Valle y Agripina Montes, tienen el sentimiento de despedirse de las estimables familias de esta ciudad con quienes les ligan vínculos de cariño y gratitud imperecedera, y se ponen muy a sus órdenes en Bogotá.

En la capital del país fue aceptada por la élite letrada, gracias a su trabajo constante y al espíritu luchador que la distinguía. Sin ser la esposa de, la hija de, la hermana de personajes importantes de la ciudad, pudo continuar su carrera de escritora, ser reconocida y exaltada por los y las intelectuales de su tiempo. Sus poemas, extensos y de una riqueza lexical admirable, fueron incluidos en grandes antologías (Romancero colombiano, Homenaje de Colombia al libertador Simón Bolívar en su primer centenario, Parnaso colombiano, etc.). A pesar de que siempre buscó “encajar” en las dinámicas culturales del momento, parte de su obra refleja un ánimo transgresor y hasta crítico, consciente como era ella de que la escritura y la lectura, además de ser privilegios sociales en un país analfabeto, podían ser un camino para la emancipación femenina. Le escribió al amor, la amistad, la fe, la muerte, la naturaleza, la guerra, la patria [4], con el tono sentimental característico del romanticismo. Sin embargo, también creó versos de contenido sociopolítico. Dedicó muchas horas de la vida a su proceso creativo. La tinta, la pluma y el papel fueron sus herramientas de trabajo. ¿En qué momento del día o de la noche componía sus textos? ¿Después de su trabajo como maestra? ¿Luego de alimentar, cuidar y acompañar a sus hijos en el proceso de la crianza? Lo cierto es que después de leer lo que conocemos de su obra, sólo queda un suspiro de admiración y respeto por aquella mujer provinciana que fue capaz, a puro pulso, de alcanzar en vida un prestigio nacional y latinoamericano.

Agripina Montes del Valle murió en Anolaima, Cundinamarca, el 13 de enero de 1915. Sus restos reposan actualmente en el cementerio de Salamina.

FRAGMENTO: MEMORIAS DE LA GUERRA*

A mi señora y amiga doña Isidora Liths [5]

[…] Era el 6 de abril de 1877. Su memoria me quema como un dardo encendido, y sin embargo retrocedo á buscar en mis recuerdos el sombrío panorama, para mirar al través de sus desvanecidos paisajes uno que persiste lúgubre y terrible en mi espíritu y en mi corazón. Los vencedores de la patria van llegando poco á poco á sus abandonados hogares…… Mirad, en las confusas líneas de un lejano sendero…. columbro á un hombre, que cubierto del polvo del camino penetra en un hogar, ayer dichoso y tranquilo… Qué frio, qué horriblemente frio penetra el viento al traves de los rotos enmaderados de ese hogar! …… y sin embargo el errante viajero, el vencedor de la patria, penetra en él……… A su paso ha salido una sombra, oigamos qué le dice: “Atrás!” “La memoria de los que te amaron, ya no llena este asilo: el aliento envenenado de la guerra, no ha dejado nada en pié. “La luz está aquí extinguida, el honor profanado y el hogar frio y desierto……. […]

  • Con la ortografía original.

Firma de la autora: Firma manuscrita de Agripina Montes del Valle

Publicaciones

  • Poesías de Agripina Montes del Valle. Tomo I, Imprenta de vapor de Zalamea HS., Bogotá, 1883. Prólogo de Rafael Pombo.

Algunos poemas y textos publicados en periódicos, revistas y antologías poéticas de los siglos XIX y XX:

  • “A mi amiga: la sensible poetisa Leonor Blander” (El Mosaico, 1864).
  • “El 27 de noviembre” (El Mosaico, 1864).
  • “Recuerdos de una tarde” (El Mosaico, 1864).
  • “Adiós” (El Iris, 1866).
  • “El ave del proscrito” (El Iris, 1866).
  • “A Jorje Isaacs” (El Iris, 1867).
  • “Un recuerdo a la señorita M. M. Imitación de Byron” (El Iris, 1868).
  • “Recuerdos” (El Hogar, 1868).
  • “Proyectos de literatura” (El Oasis, 1868).
  • “Carlos A. P. Pagola” (El Oasis, 1868).
  • “Señores Juan J. Botero i Vicente Montoya” (El Oasis, 1868).
  • “La mirla. Al estimable jóven Pedro A. Isaza i C.” (El Oasis, 1869).
  • “A la señorita Magdalena Urrutia. Después de leída su poesía- “Los desposados la víspera del cadalso”. (El Oasis, 1869).
  • “Algo en bosquejo sobre el dolor. A mi primo Demetrio Viana” (El Oasis, 1869).
  • “A mi querida amiga Clotilde Tirado de García” (El Hogar, 1869).
  • “Los últimos instantes de Magdalena, la hija extraviada” (El Mosaico, 1871).
  • “A mi señora doña Pía Rigán" (El Mosaico, 1872).
  • “Carta” (El Mosaico, 1872).
  • “José María Vergara y Vergara” (El Mosaico, 1872).
  • “La ausencia. A mi querido esposo” (El Mosaico, 1872).
  • “Silva a la muerte. Exigencia de un amigo” (El Mosaico, 1872).
  • “Silva. En la muerte de mi hijo. A mi querida hermana la señorita Vicenta del Valle” (El Mosaico, 1872).
  • “A una fuente. A la señorita E. B. P.” (La Palestra, 1872).
  • “Poetisas americanas. Agripina Samper de Ancizar” (La Patria, 1877).
  • “Ayes del corazón. A Adriano Páez” (La Patria, 1878).
  • “Apólogo” (La Patria, 1878).
  • “Desde las nubes. Al inteligente joven señor don R. A.” (La Patria, 1878).
  • “Recuerdo. Yo creo en el infierno. Composición dedicada al primer poeta de la América, señor Rafael Pombo” (La Patria, 1878).
  • “A la miseria. Al humanitario poeta señor don Bruno Maldonado” (La Patria, 1878).
  • “A mi señora doña Carmen de Vargas, en su día” (La Mujer, 1878).
  • “Dios. A mi Señora doña Pia A. de B.” (La Mujer, 1878).
  • “Tus ojos. A la señorita Angelina Aguiar Toscano” (La Mujer, 1878).
  • “La vida de las rosas. A la señorita Rosa Vargas, en el día de su santo” (La Mujer, 1878).
  • “A la señorita Rosa Franco Acosta” (La Mujer, 1879).
  • “Apólogo” (La Mujer, 1879).
  • “Canción” (La Mujer, 1879).
  • “Charada” (La Mujer, 1879).
  • “La azucena y la rosa” (La Mujer, 1879).
  • “La vida” (La Mujer, 1879).
  • “Memorias de la guerra. A mi señora y amiga doña Isidora Liths” (La Mujer, 1879).
  • “Un recuerdo de cariñosa amistad. En la muerte de su querida madre la señora doña Emilia Otálora de M.” (La Mujer, 1879).
  • “Dolor. Al doctor Salomón Forero en la muerte de mi muy querida amiga la señora Maria Francisca Calderón de F.” (La Patria, 1879).
  • “Último adiós al Ruiz” (Los Ecos del Ruiz, 1880).
  • “Al trabajo” (La Pluma, 1881).
  • “Silva. A Dios” (La Golondrina, 1881).
  • “Policarpa Salabarrieta” (Romancero colombiano, 1883).
  • “Bolívar” (1884. Homenaje de Colombia al Libertador Simón Bolívar en su primer centenario, 1783-1883. Página XC).
  • “Al Tequendama. A mi nobilísimo amigo el doctor Carmelo Arango M.” (Parnaso colombiano, 1887).
  • “Nada del mundo. A Helena F. Lince” (Parnaso colombiano, 1887).
  • “Desde Agua-Nueva. A la señora Agripina S. de Ancizar” (Parnaso colombiano, 1887).
  • “La caridad. A las Stas. Beatriz Pombo y Matilde Arboleda” (Parnaso colombiano, 1887).
  • “Virtud y dolor. A la Sta. Carmen Cristancho” (Parnaso colombiano, 1887).
  • “La Sra. Vicenta Franco A.” (Parnaso colombiano, 1887).
  • “¡Aguárdame, amiga mía! En la tumba de la ilustre matrona señora Ana Rebolledo de Pombo” (Parnaso colombiano, 1887).
  • “Al Tequendama” (La Miscelánea, 1887).
  • “A Fernández Madrid en su centenario” (Colombia Ilustrada, 1889-1890).
  • “A un turpial goajiro” (Colombia Ilustrada, 1889-1890).
  • “El último Pijao” (Revista Gris, 1894). Revista Gris 1892: primera página para AMV.
  • “Eterno amor” (Revista Gris, 1894).
  • “A la poetisa y pintora señora doña Waldina Dávila de Ponce de León” (El Nuevo Tiempo Literario, 1905).
  • “Elegía. A la memoria de la nobilísima matrona señora doña Guadalupe Enciso de Gálvez” (El Nuevo Tiempo Literario, 1907).
  • “A orillas del Mar Caribe”
  • “Elegía. A la querida memoria de la nobilísima matrona señora doña Serafina Calle de Isaza” (El Nuevo Tiempo Literario, 1908).
  • “María Lucrecia Trujillo” (El Nuevo Tiempo Literario, 1909).
  • “Discurso pronunciado por Agripina Montes del Valle con ocasión de la inauguración del monumento a Policarpa Salavarrieta, con motivo del centenario de la Independencia de Colombia” (1910).
  • “Al laureado bardo y noble educacionista doctor Ruperto S. Gómez. Para sus hijos” (El Nuevo Tiempo Literario, 1911).
  • “A la señorita doña Soledad Ramos y P., en prueba de mi profundo cariño” (El Nuevo Tiempo Literario, 1911).
  • “Elegía. A la señorita Leonor Castro Angarita en su muerte” (El Nuevo Tiempo Literario, 1912).
  • “A la señora doña Carmen Hernández de Arteaga. En su tumba” (El Nuevo Tiempo Literario, 1912).
  • “A Cristo sacramentado” (El Nuevo Tiempo Literario).

Véase también

Referencias

  1. Julia Isabel Acuña de Moreno (1989). Albores de la educación femenina en la Nueva Granada. Colegio Departamental de la Merced: Bogotá.
  2. En 2015, la poeta salamineña Martha Patricia Meza Quintero le rindió un homenaje con motivo del centenario de su muerte. De ese gesto nació “Contrapunto”, libro que contiene varios artículos y un poemario que combina versos de Meza y de Agripina Montes del Valle. Ahí se puede leer el texto que escribí, resultado de una corta investigación en los archivos de prensa de la biblioteca central de la Universidad de Antioquia, en la que me dediqué a buscar poemas de Montes del Valle. El Oasis, La Palestra, La Miscelánea, La Patria, Revista Gris, La Mujer, La Pluma y El Nuevo Tiempo Literario, fueron algunas de las revistas consultadas.
  3. Julio César García (1918). Historia de la instrucción pública en Antioquia. Segunda edición de 1962, editorial Universidad de Antioquia, p. 345.
  4. El artículo “Aproximación a Agripina Montes del Valle: Poemas a mujeres, la muerte, dios y la patria desde la provincia colombiana del siglo XIX” de Adriana Villegas Botero, recoge y analiza algunas de las temáticas de la poesía. (2022). Escribanía, 20(2). https://doi.org/10.30554/escribania.v20i2.4756
  5. Revista La Mujer. Revista quincenal. Redactada exclusivamente por señoras y señoritas. Bogotá, febrero 21 de 1897.

Bibliografía

  1. Acuña de Moreno, J. I. (1989). Albores de la educación femenina en la Nueva Granada. Colegio Departamental de la Merced.
  2. Añez, J. (1887). Parnaso colombiano. Tomo 2. Librería Colombiana-Camacho Roldán & Tamayo.
  3. Bedoya Martínez, J. (2000). Dos libros en uno: Las sacerdotisas de Rafael Pombo y Poesías de Agripina Montes del Valle. Editorial Manigraf.
  4. Botero, M. L. (2015). Agripina Montes del Valle en la prensa literaria del siglo XIX. Sombras y memoria de una gran poeta. En: Contrapunto. Hoyos Editores.
  5. Cuesta Escobar, G., & Ocampo Zamorano, A. (2013). Poesía colombiana del Siglo XX escrita por mujeres, Tomo I. Poetas nacidas hasta 1949. Apidama Ediciones.
  6. De Wilson, B. (1903). “El mundo literario americano. Escritores contemporáneos, semblanzas, poesías, apreciaciones, pinceladas”. Casa editorial Maucci.
  7. García. J. C. (1918). Historia de la instrucción pública en Antioquia. Segunda edición de 1962, editorial Universidad de Antioquia.
  8. Gordillo Restrepo, A. (2003). “El Mosaico (1858-1872): nacionalismo, elites y cultura en la segunda mitad del siglo XIX”, Fronteras de la historia.
  9. Jaramillo Salazar, L. (2015). Agripina Montes del Valle. En: Escritoras latinoamericanas del siglo XIX. Eladd. Colec ción Virtual. http://eladd.org/otras-autoras/agripina-montes-del-valle/
  10. Loaiza Cano, G. (2020). “La búsqueda de autonomía del campo literario El Mosaico, Bogotá, 1858-1872”. Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. 41, núm. 67, 2004, pp. 3-19.
  11. Meza, M.P. (2015). Contrapunto. Primera edición, Hoyos Editores.
  12. Meza, M.P. (2015). Contrapunto. Segunda edición, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
  13. Rodríguez-Arenas, F.M. (2006). Bibliografía de la literatura colombiana del siglo XIX. Stockcero.
  14. Vanegas Carrasco, C. “Dos proyectos de memoria en el centenario de la Independencia de Colombia. Los monumentos a Bolívar y Policarpa Salavarrieta en Bogotá”. file:///C:/Users/tulip/Downloads/TMAG_IDAES_2010_VCC.pdf
  15. Villegas Botero, A. (2019). Proyectos de literatura de Agripina Montes del Valle: Una autorreflexión sobre la escritura femenina en los años 60 del siglo XIX en la provincia colombiana. Raudem, Revista de Estudios de las Mujeres, 7, 56-75. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/RAUDEM/article/view/56

Enlaces relacionados en banrepcultural

  • [1]El Mosaico. Revista Cultural. Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Enlaces externos

Materiales disponibles en la colección bibliográfica:

  1. Dos libros en uno : las sacerdotisas de Rafael Pombo y poesías de Agripina Montes del Valle / Rafael Pombo. Co864.6 P65d
  2. Homenaje a la poetisa salamineña : Agripina Montes del Valle / Fabiola Calderón. 928 M65c1
  3. Contrapunto / Agripina Montes del Valle, Martha Patricia Meza. Co861.5 M65c1
  4. Agripina Montes del Valle : la decima Musa / por Hernando Alzate López.
  5. Poesías de Agripina Montes del Valle. Tomo I: Las sacerdotisas. Conversación a propósito del libro de la señora Montes del Valle
  6. Poesías de Agripina Montes del Valle : tomo I. Co861.5 M65p

Créditos

  1. Biografía escrita por Albeiro Mary Luz Botero para el proyecto Mujeres escritoras centenarias del Gran Caldas II etapa, del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales.
  2. Octubre 2024. Revisión y actualización Sandra Helena González Ángel para Banrepcultural

¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos: