Concepción Jiménez de Araújo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Concepción Jiménez de Araújo
Fecha de nacimiento 08 de diciembre de 1862
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Concha Jiménez
Ocupación Escritora y promotora cultural
País de nacimiento Conferederación Granadina actual República de Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cartagena
Fecha de fallecimiento 14 de noviembre de 1929
País de fallecimiento República de Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Cartagena
Familia Manuel Narciso Jiménez Gómez (padre); Josefa Gómez del Mármol (madre); María (hija), Joaquín (hijo), Josefina(hija), Antonio (hijo); Carmen (hija)


Escritora costeña que vivió desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XIX. Influyó notablemente en la escena cultural de Cartagena en su momento.

Biografía

Escritora costeña (Cartagena, diciembre 8 de 1862 - octubre 14 de 1929). Hija de Manuel Narciso Jiménez Gómez y de Josefa Gómez del Mármol, Concepción se casó el 9 de julio de 1873 con el general Antonio Araújo de León, quien era el director propietario del diario El Porvenir. Fueron sus hijos: María, Joaquín, Josefina, Antonio, Carmen (casada con Enrique Grau Vélez, padres del pintor Enrique Grau), Narciso, Lina, Miguel y Tera. Gran mujer dedicada a la cultura, fue promotora de la creación de la facultad de Bellas Artes en Cartagena, y escritora romántica llena de espiritualidad. Participó en la Junta Patriótica de Señoras, quienes organizaban eventos culturales para recolectar fondos para la celebración del Centenario de la Independencia. A la junta también pertenecía Soledad Román de Núñez.

Concepción Jiménez de Araújo escribió varias obras de teatro; la primera fue El jardín de Bagdad, puesta en escena con actores aficionados (Carolina Escobar, Abel Piñeres, Joaquín Villarreal, Lola Pombo). En 1901 publicó la primera edición de su libro de cuentos Ideas y sentimientos, editado por la tipografía de vapor de Araújo de León. En el año 1908, algunos editores españoles "piratearon" esta obra, noticia que apareció reseñada en El Porvenir de la siguiente manera: “Casas editoriales de España, entre ellas las de Pueyo, la de F. Granada y Cía., la de Presa, han emprendido la tarea de publicar los celebrados cuentos de la distinguida escritora cartagenera, doña Concepción Jiménez de Araújo (Mary Faith), sin autorización de ésta. Mary Faith es colaboradora de El Porvenir y todos sus cuentos los ha publicado única y exclusivamente en las columnas de nuestro periódico. La prensa de Hispanoamérica, al publicarlos, también no ha hecho otra cosa que reproducirlos tomándolos de nuestras columnas, reproducciones que Mary Faith ha agradecido mucho, así como las ilustraciones con que algunos periódicos han adornado aquellos cuentos. Mary Faith está formando un libro con sus producciones y para ello ha obtenido ya el título de propiedad que las leyes de Colombia le conceden. Así pues, las casas editoriales que se han aventurado a hacer ediciones, han cometido grave falta defraudando los derechos de la autora, quien ha recibido proposiciones -que no ha aceptado todavía- de respetables casas editoriales de España y Francia para hacer una edición completa de esos cuentos bajo el nombre de Ideas y Sentimientos con que ella ha bautizado el conjunto. Hacemos saber esto al público, a las casas editoriales y a los libreros de los países con los cuales tiene celebrados Colombia tratados sobre producción literaria, para que sepan los perjuicios que pueden sobrevenirles”.

En un artículo aparecido el 20 de octubre de 1929, a los pocos días de su muerte, en el diario El Mercurio, se lee: Sus artículos literarios, por su estilo y sabor, fueron comparados a los de Fernán Caballero, la ilustre sevillana, que tanta repercusión han tenido y tienen en el mundo [...] Concha Jiménez era todo espíritu: en literatura, en escultura, en música y en pintura: una persona que alcanza a dominar muchas artes bellas tiene necesariamente que poseer un espíritu delicado [...] Del libro Ideas y Sentimientos, que clandestinamente se hicieron varias ediciones en España, dijo el literato crítico madrileño Fernández Bremón, que era lo mejor que había leído en pluma de mujer [...] Y su espiritualidad no sólo se revela en sus escritos, sino también en su conversación. Era una mujer superior, de aquí la atracción que ejercía sobre los que la rodeaban y trataban. Los cuentos que componen el libro Ideas y Sentimientos son: "El abuelito", "Oleaje", "Fantasía", "Los celos de Juana María", "La felicidad", "Tres deseos", "Del natural", "Adriana", "Golondrina", "Marcela", "Lo triste es así", "Primaveral", "Recuerdos", "Madrecita", "Las flores del campo santo", "El sueño de la vida", "Marina", "Andresillo", "Collar de oro", "La loca", "La religión de las fechas", "Nocturno", "Revelación", "Lo irremediable", y "Flores de luz". El cuento "El Oráculo", que no pertenece a este libro, apareció publicado en agosto de 1916 en El Porvenir.


María Isabel Vargas Arango

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Parientes

Manuel Narciso Jiménez Gómez (Padre). Josefa Gómez del Mármol (Madre). Antonio Araújo de León (Cónyuge). María, Joaquín, Josefina, Antonio, Carmen, Narciso, Lina, Miguel y Tera (Hijos).

Obras destacadas

  • Ideas y sentimientos (1901).