Rosario Grillo de Salgado

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República


Rosario Grillo de Salgado
Ilustración de Rosario Grillo de Salgado. ©Natalia Manzano Ávila
Datos generales
Nombre María del Rosario Grillo Jaramillo
Fecha de nacimiento 25 de diciembre de 1855
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Montañera, Roanele, Vespertina
Ocupación Escritora
Primaria Colegio Mixto de Sonsón (Bogotá)
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Sonsón, Antioquia
Fecha de fallecimiento 7 de octubre de 1947
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá, Cundinamarca
Familia Rosalía Jaramillo Álvarez del Pino (Madre), Miguel Grillo Murcia (Padre), Joaquina Álvarez del Pino (Abuela materna), Juan de Dios Salgado Grillo (Hijo), Eugenio Salgado Grillo (Hijo), Roberto Salgado Grillo (Hijo), María Soledad Salgado Grillo (Hija).
Cónyuge Cupertino Salgado Benavides


Rosario Grillo de Salgado fue una escritora nacida en Sonsón, Antioquia. Desde pequeña se interesó por la literatura, desde niña dio muestras de una excelente memoria, una vívida imaginación y gran capacidad creativa para inventar historias. Rosario publicó Cuentos reales, que recoge 16 cuentos. Aunque fue su único libro, la escritora mantuvo una vida literaria activa desde antes de la década de 1880 publicó sus cuentos y versos en periódicos y revistas.

Biografía

Rosario Grillo de Salgado: imaginadora exuberante, ave de tímido acento[1]

Rosario Grillo de Salgado nació el 25 de diciembre de 1855[2] en Sonsón, Antioquia, hija de Miguel Grillo y Rosalía Jaramillo Álvarez del Pino. La familia migró de Sonsón a Marmato a finales de la década de 1860 y, finalmente, llegaron a Manizales en 1870.

Rosario Grillo estudió de los 6 a los 7 años en el colegio mixto de Sonsón, como lo cuenta en su autobiografía para Bernardo Uribe Muñoz (1934) en Mujeres de América. Su hermano menor, Max Grillo, en el prólogo a Cuentos reales, cuenta que, aunque Rosario no culminó ningún estudio, desde niña mostró excelente memoria, vívida imaginación y aguda intuición: ya leía novelas e inventaba sus propias historias. De hecho, fue Rosario quien le enseñó a leer a su hermano, que se convertiría también en escritor. Además, despertada por sus primeras lecturas, forjó una postura sensible y convencida en contra de la guerra, la esclavitud y la crueldad. Más adelante trataría estos temas en algunos de sus relatos: en Pena de niño y La Dolorosa, ambos de carácter histórico, los sufrimientos causados por la guerra; en El sapo, la crueldad infantil. Sin embargo, siendo ella la segunda de una familia numerosa de once hermanos, su ocupación con las labores domésticas y su falta de instrucción se interpusieron como obstáculos en su amor por la literatura.

En Manizales, Rosario Grillo se casó con Cupertino Salgado, oriundo de Chocontá, en noviembre de 1883. Tuvieron tres hijos y dos hijas. Finalmente, se radicaron en Bogotá. Allí, con más de noventa años y desde su lecho de enferma, Rosario publicó Cuentos reales, que recoge 16 cuentos. Aunque fue su único libro, la escritora mantuvo una vida literaria activa desde antes de la década de 1880. En 1873 fue gestora, junto a su amiga Ana Joaquina Cárdenas, de la primera Tertulia Literaria en Manizales. Un poco después, entre 1883 y 1884[3], Rosario publicó sus primeros versos en el periódico La idea, fundado por su esposo, Cupertino Salgado. Así lo cuenta en la autobiografía que realiza para Bernardo Uribe Muñoz (1934) en Mujeres de América y, más adelante, en la carta que dirige a Eudoro Galarza Ossa en La voz de Caldas (1932). Sin embargo, no se encuentran rastros de estas primeras publicaciones.

Aunque Rosario, con la modestia que siempre la caracterizó, afirma en su autobiografía no haber vuelto a escribir después de casada, se pueden rastrear publicaciones suyas en distintas revistas y participaciones activas en concursos literarios, en los que obtuvo premios y menciones. Adriana Villegas Botero (2023), en 13 escritoras del Gran Caldas, encuentra que Rosario Grillo de Salgado publicó en la revista manizaleña Renacimiento el cuento “Una Vocación” en la edición del 22 de julio de 1918, y “Fatalidad” en la edición del 15 de febrero de 1920. Con este mismo cuento, Rosario había participado un año antes, en 1919, en el Concurso Literario para Señoras y Señoritas, convocado por la Sociedad de Mejoras Públicas. Utilizó el seudónimo “Montañera” y recibió el tercer puesto en el grupo de las primeras menciones, como lo rastrea Paloma Pérez Sastre (2000) en su estudio preliminar a Antología de escritoras antioqueñas 1919-1950. Es posible que Rosario haya participado también en el Concurso Jorge Isaacs, convocado en 1921 por la Sociedad de Mejoras Públicas y la Asociación de Cronistas, abierto tanto a escritores como a escritoras. Entre los cuentos participantes se encuentra uno de título “Fatalidad”, firmado esta vez con el seudónimo “Roanele”.

La década de los 20 continuó siendo prolífica para su vida literaria. Rosario Grillo menciona, en su misma autobiografía, haber ganado junto a otra escritora el primer premio de un concurso de cuentos convocado por El Diario Nacional, si bien no se encuentran más registros al respecto. Alrededor de esta misma década, Rosario participó con el cuento “Expiación” y bajo el seudónimo “Vespertina” en el Concurso femenino de 1927 convocado por la revista Letras y Encajes. Ganó mención y fue publicado en el número 13 de la revista, en agosto del mismo año. Desde ahí, Rosario Grillo publicó otros tres cuentos en la misma revista: “Una semejanza” en octubre de 1928, “Una vocación” en septiembre de 1929 y “Consecuencias de un error” en diciembre de 1929.

Así, las publicaciones de Rosario Grillo se encuentran, como lo dice Bernardo Uribe (1934) en Mujeres de América, “diseminados en revistas” (p. 64). El Padre Fabo, en Historia de Manizales (1926), menciona que Rosario también realizó publicaciones en revistas bogotanas como Cromos y en una edición especial de El Diario Nacional.

En cuanto a su producción lírica, solo conocemos dos poemas. El primero hace parte de una interlocución con su amiga Joaquina Cárdenas, que le había dirigido el poema “Una pregunta a mi estimada amiga Rosarito Grillo”. Ella le responde con los versos de “A mi querida amiga Joaquina Cárdenas”. Esta interlocución fue reproducida, aunque con omisiones, por el Padre Fabo (1926) en Historia de Manizales. Más adelante, Rosario (1932) incluye en una carta a Eudoro Galarza Ossa para La Voz de Caldas la versión completa del poema. El segundo poema que conocemos es “El ruiseñor”. No se encuentra registro de dónde fue publicado originalmente, pero fue recuperado por Juan de Dios Botero Restrepo en los libros Presencia poética de Sonsón (1984) y Las damas de Sonsón (2000).

Rosario murió el 7 de octubre de 1947 en Bogotá, a sus 91 años, pocos meses después de haber publicado Cuentos reales.

Obras

Cuentos

  • Una vocación
  • Pena de niño
  • El zapato de navidad
  • Una semejanza
  • Fatalidad
  • Vivisección
  • Frivolidades
  • Favorito
  • Por tierra caliente
  • Historia sencilla
  • El espíritu de Ñor Vicente
  • El sapo
  • Expiación
  • Consecuencias de un error
  • La Dolorosa
  • Enigma de las palabras

El libro Cuentos reales recopila, en el mismo orden, todos los cuentos anteriores.

Poemas

  • A mi querida amiga Joaquina Cárdenas
  • El ruiseñor

Fragmentos de sus obras

A mi querida amiga Joaquina Cárdenas [Fragmento]

Aquí el talento

Júzgase oprobio

Si está en la mente
De la mujer……

La envidia entonces,
También el odio
Tejen coronas
Para su sien!

Tomado de: Grillo de Salgado, R. (9 de junio de 1932). A propósito de la entrevista con las señoritas Cárdenas. La Voz de Caldas, p. 3.

Expiación

[Fragmento]

La alcoba iluminada vagamente por un rayo de luz que se colaba por la ventana entreabierta, permitía ver apenas, de manera imprecisa, a una anciana sentada en una silla, cubierta con una manta, inmóvil, con las manos cruzadas sobre el regazo y al parecer dormida. Un ligero movimiento de la mano, para alcanzar el timbre eléctrico, fué única señal de vida.

Después de repetidas llamadas apareció una muchacha en la puerta que comunicaba con otra habitación, preguntando con tono destemplado:

—¿Qué se le ofrece a la señora?

—Hazme el favor de abrir esa ventana, y díme: ¿no pudieras tú, u otra de las sirvientas llevarme a pasear un poco al jardín? Me ahogo siempre encerrada aquí. Quisiera ver las flores, tomar un poco de sol, respirar aire más puro y...

—Señora, interrumpió vivamente la fámula después de abrir la ventana en la que hizo irrupción el sol que, como un niño juguetón, tocó todos los objetos a su alcance, penetró debajo de la cama, y se posó en las rodillas de la anciana: siento mucho, pero ahora pero ahora no puedo porque aún no he acabado de vestir los niños; Aura y Florinda están ocupadas, la una arreglando la vajilla de plata y las flores para la mesa, y la otra trayendo los helados, y... porque, como sabrá la señora Juanita, hoy es el santo del doctor, y la señora Matilde tiene invitados para faïvocló como dicen ahora. Además, ella me dijo que si la señora Juanita se antojaba de pasear por el jardín le dijera que...

—Basta, estoy impuesta, dijo con amargura la enferma, la cual, como comprenderá el lector, estaba paralítica, clavada por su mal en una silla de ruedas, movida a voluntad de las personas con quienes vivía.

Quedóse, pues, de nuevo en su soledad y su quietud, contando las flores del papel de colgadura, mirando las ramazones quę antojábansele fantásticas figuras, a cual más extravagante; seres humanos y animales deformes: objetos que sólo una fantasía enferma podía ver como tales.

Cerró los ojos cansada, y su pensamiento, divagando de una cosa a otra, le trajo el recuerdo de la vida pasada, de su niñez jay, tan lejana! pero con una precisión como si sólo hubieran transcurrido breves años. Y siguió el desfile de su vida como cinta cinematográfica. Vióse de siete años, cuando hizo su primera comunión, alba, blanca y pura como un lirio, con su largo velo cubriendo una cabecita rubia, de cabellos ensortijados, de color de la luna o como rayos de sol... agasajada por todos y adorada por sus padres, de quienes era única hija y que no tuvieron otro objeto en su vida que mimarla, embellecerla, sin contrariarla nunca, haciendo sin protesta su voluntad imperiosa, plegándose a todos sus caprichos.

Tomado de: Grillo de Salgado, R. (1947). Expiación. En: Cuentos reales, pp. 107-108. Bogotá: Editorial San Juan Eudes.

Cronología

  • 1855 : Nace en Sonsón.
  • 1870 : Llega a Manizales junto a su familia.
  • 1873 : Es gestora, junto a Ana Joaquina Cárdenas, de la primera Tertulia Literaria en Manizales.
  • 1883 : Contrae matrimonio con Cupertino Salgado Benavides.
  • 1883-1884 : Realiza sus primeras publicaciones, en el periódico La idea.
  • 1919 : Participa en el Concurso Literario para Señoras y Señoritas, organizado por la Sociedad de Mejoras Públicas, siendo reconocida de tercera entre las Primeras menciones por el cuento Fatalidad.
  • 1927 : Obtiene mención por el cuento Expiación en el Concurso femenino de 1927, convocado por la revista Letras y Encajes.
  • 1947 : Publica su único libro, Cuentos reales.
  • 1947 : Muere en Bogotá, el 7 de octubre.

Véase también

Referencias

  1. Título inspirado por los versos del poema El ruiseñor, de Rosario Grillo (1984): “Mas, ay, la avecilla de oscuro plumaje,/de canto salvaje, de tímido acento,/podrá alzar siquiera sus quejas al viento,/cantar en las selvas do está el ruiseñor?” (p. 173).
  2. Existe algún disenso en cuanto a su año de nacimiento. Aunque en su autobiografía Rosario afirma haber nacido en 1856, los registros históricos indican que nació en 1855. En ubicar su nacimiento en este año coinciden Álvarez Ángel (2010) en Genealogías de quince familias de Sonsón, el registro genealógico de Family Search y Adriana Villegas Botero en 13 escritoras del Gran Caldas.
  3. También existe disenso entre estas fechas, pues, en la autobiografía, Rosario las ubica entre 1883 y 1884; en la carta dirigida a Eudoro Galarza Ossa, entre 1882 y 1883. Sin embargo, si Rosario Grillo solamente realizó sus primeras publicaciones después de haberse casado y los registros de su matrimonio datan de 1883, se puede descartar la segunda aproximación.

Bibliografía

  • Álvarez Ángel, F. (2010). Genealogías de quince familias de Sonsón. Álvarez, Ángel, Arango, Botero, Correa, Escobar, Henao, Isaza, Jaramillo, Londoño, Marulanda, Restrepo, Robledo, Uribe, Villegas. Bogotá. Recuperado de: <u>www.familysearch.org/library/books/idviewer/481170/3</u>
  • Botero Restrepo, J. (2000). Las damas de Sonsón. Año 2000.
  • Fabo de María, P. (1926). Historia de Manizales. Tipografía Blanco y Negro.
  • Family Search. (s. f.). María del Rosario Grillo Jaramillo. Consultado en: <u>https://www.familysearch.org/tree/person/details/LKBS-27F</u> el 21 de abril de 2024.
  • Grillo de Salgado, R. (Agosto de 1927). Expiación. Letras y encajes, (11), 205-208. Recuperado de: <u>https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54946</u>
  • Grillo de Salgado, R. (Octubre de 1928). Una semejanza. Letras y encajes, (27), 445-446. Recuperado de: <u>https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57200</u>
  • Grillo de Salgado, R. (Septiembre de 1929). Una vocación. Letras y encajes, (38), 621- 622. Recuperado de: <u>https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57263</u>
  • Grillo de Salgado, R. (Diciembre de 1929). Consecuencias de un error. Letras y Encajes, (41), 668-669. Recuperado de: <u>https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54982</u>
  • Grillo de Salgado, R. (9 de junio de 1932). A propósito de la entrevista con las señoritas Cárdenas. La Voz de Caldas, p. 3.
  • Grillo de Salgado, Rosario (1984). El Ruiseñor. En: Botero Restrepo, Juan. Presencia poética de Sonsón (p. 173). Ediciones Centro de Historia de Sonsón.
  • Grillo de Salgado, R. (1947). Cuentos reales. Bogotá: Editorial San Juan Eudes.
  • Grillo, M. (1947). Palabras fraternales. En: Cuentos reales. Bogotá: Editorial San Juan Eudes.
  • Pérez Sastre, P. (2000). Antología de escritoras antioqueñas 1919-1950. Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia. Dirección de Cultura.
  • Uribe Muñoz, B. (1934). Mujeres de América. Imprenta Oficial. Medellín.
  • Villegas Botero, A. (2023). 13 escritoras del Gran Caldas. Huellas de autoras de Caldas, Quindío y Risaralda en la prensa de Manizales de los años 20 y 30 del siglo XX. Universidad Tecnológica de Pereira.

Bibliografía disponible en la colección bibliográfica

  • Cuentos reales / Rosario Grillo de Salgado. Depósito C1 ; Co863.6 S15c2

Enlaces externos

Créditos

  • 1. Mayo de 2024. Biografía escrita por Ángela Gaviria Piedrahita para el proyecto Mujeres escritoras centenarias del Gran Caldas II etapa, en el marco del centenario del Banco de la República.


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos: