Maruja Vieira
Maruja-vieira-1.jpg
Retrato de Maruja Vieira.
Datos generales
Nombre María Vieira White
Fecha de nacimiento 25 de diciembre de 1922
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 28 de octubre de 2023
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Joaquin Vieira (padre), Mercedes White Uribe (madre), Gilberto Vieira (hermano)
Cónyuge José María Vivas Balcázar (fallecido en 1960)


María Vieira White (1922-2023) escritora Colombiana nacida en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas. Se desempeñó como poeta, ensayista, periodista, catedrática y relacionista pública. Una mujer pionera en muchos frentes: fue una de las primeras mujeres en ocupar cargos ejecutivos en el país, y fuerte defensora de los derechos de las mujeres.

Biografía

Su hija, Ana Mercedes, la describe "Como un arco que se tiende desde las primeras décadas del Siglo XX hasta este Siglo XXI, los 100 años de Maruja Vieira resumen la gesta por la educación, la participación, el trabajo y la literatura escrita por mujeres”. Y es que Maruja además de poeta, se desempeñó como periodista, relacionista pública, catedrática, ensayista, presentadora de televisión en Venezuela, gestora cultural y Miembro Honorario en Colombia de la Academia de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española.

Maruja nació en Manizales el 25 de diciembre de 1922. Hija de Joaquín Vieira Gaviria y Mercedes White Uribe. Sus primeros años los vivió en su natal Manizales, etapa en la que se consolidaron sus bases como escritora. De su infancia, recuerda, con ternura y gratitud, los versos que su madre le leía en voz alta, las historias que contaba su abuela, las montañas de libros que invadían su casa, la voz dulce y el caminar pausado de su padre, además de sus largas conversaciones con Alicia, su muñeca. También recuerda a su primera maestra, Claudina Múnera, quien confrontó los ideales educativos para las niñas de la época y protegió el gusto por las historias y los libros de Maruja.

Llamada Maruja Vieira por el Poeta Pablo Neruda, fue una de las pocas mujeres que logró abrirse paso en el mundo literario y profesional de su tiempo. Formó parte de movimientos literarios (v. gr. Los Cuadernícolas) y de círculos periodísticos colombianos y venezolanos. Fue una de las pocas contertulias femeninas de cafés como El Automático de Bogotá.

La poeta manizaleña Maruja Vieira falleció el 28 de octubre de 2023 debido a complicaciones de salud.

Su obra

La obra de Maruja Vieira evoca su ciudad natal y su infancia; la figura de personas y amigos amados, por ejemplo, la presencia inolvidable de Enrique Uribe White, quien la inició en la literatura, y de su amado esposo el también poeta José María Vivas Balcázar.

Además del amor, el duelo, el asombro por los lugares que conoce, Maruja le escribe a la infancia. En 1946 se publican sus primeros poemas y artículos en el diario El Tiempo. Y en 1947 se publica su primer libro de poesía “Campanario de Lluvia”. En él evoca el recuerdo de una infancia feliz en su ciudad natal: “Era blanca mi casa, con ardientes geranios, que cifraban la luz en las altas ventanas. Había enredaderas finas y acariciantes, lirios que recordaban la frente de mi madre. Allá crecieron dalias, claveles y azaleas, para la cruel dulzura de mis manos pequeñas. Allí aprendí la forma del árbol en el viento y el viaje de las nubes en el agua del cielo. (…). Y más adelante, describe, con tristeza, en el mismo poema, lo que significó para ella su traslado para Bogotá: “Me arrancaron del alma los geranios ardientes y los lirios y el río de los amaneceres. Se llevaron mis ojos a un paisaje distinto, de montañas heladas bajo cielos de acero. Me quedó un vago asombro de ternura y ausencia y un camino que busco más allá de los sueños”.

Después de Campanario de lluvia (1947), vinieron: Los poemas de enero (1951), Poesía (1951), Palabras de la ausencia (1953), Ciudad remanso, Popayán (1956), Clave mínima (1965), Mis propias palabras (1986), Tiempo de vivir (1992), Sombra del amor (1998), Todo el amor (2001), Antología poética (2006), Los nombres de la ausencia (2006), Todo lo que era mío (2008), Rompecabezas (2010), Tiempo de la memoria (2010), Maruja Vieira, creación y creencia (2012), Una ventana al atardecer (2018) y El nombre de antes (2022). Además de numerosos ensayos, columnas y conferencias.

Pese a la desolación que pudo haber provocado en Maruja su viaje a la capital siendo apenas una niña, también reconoce que a Bogotá se lo debe todo. Allí llega a vivir a la casa de Georgina Fletcher, una de las primeras mujeres que protagonizó las luchas feministas en Colombia y a quien le debe gran parte de su conciencia política en la defensa por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho de escribir. Es importante recordar que Maruja nace en una época en la que ser mujer era sinónimo de hogar, y la escritura y la participación en otros escenarios sociales eran una tarea reservada solo para los hombres.

Además de transgredir el escenario literario de la época, Maruja también se destacó en el mundo periodístico. Participó en publicidad como jefe de propaganda de J. Glottmann en Bogotá. Fue presentadora de televisión en Venezuela en un programa llamado “diálogos con la poesía”, un año antes de que se inaugurara la televisión en Colombia. Publicó en El Espectador junto a otras dos escritoras: Elisa Mujica y Dora Castellanos. Además tuvo una prolífica escritura durante varios años como columnista, primero sobre crónicas en El Espectador y luego sobre poesía en “Columna de humo” en el mismo diario, y años más en El País de Cali.

Maruja tuvo una vida cultural activa. En 1943 conoce a Pablo Neruda durante el viaje del poeta chileno a Bogotá. Allí su vocación literaria es rebautizada, cuando el escritor le sugiere firmar sus obras como Maruja Vieira. Fue una de las pocas mujeres en participar de tertulias en El Automático de Bogotá, donde comparte con León de Greiff y otros grandes escritores. Perteneció a la generación de Los Cuadernícolas. Además, fue una de las primeras mujeres en ocupar cargos ejecutivos en Colombia. Fue por muchos años secretaria del PEN Club capítulo Colombia, la organización mundial de escritores más importante del mundo. 17 años como secretaria en el Departamento de Tierras de la Texas Petroleum Company, jefe de comunicaciones del Ministerio de Cultura, catedrática de literatura en varias universidades, y directora de relaciones públicas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, cargo que ocupó después de la muerte de su esposo, el profesor, abogado, poeta y periodista caucano José María Vivas Balcázar. A quien le dedicó buena parte de su obra.

La vida y obra de Maruja Vieira representan un alto valor en las letras colombianas y universales. Testigo de la realidad social, cultural y política por más de un siglo. Así lo reconoce el Canciller Álvaro Leyva Durán, quien condecoró recientemente a la escritora con la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz por su destacada labor como poeta, periodista, gestora cultural y académica manizalita. En sus propias palabras: “Su figura y sus versos marcaron el movimiento literario femenino en Colombia, influenciando no solo a una generación de mujeres literatas y poetisas, sino sobre todo reivindicando a través de sus versos y letras los derechos de las mujeres en Colombia”.

Bibliografía completa

  • 1947: Campanario de lluvia, Editorial Iqueima, Bogotá.
  • 1951: Los poemas de enero, Ediciones Espiral. Editorial Iqueima, Bogotá.
  • 1951: Poesía, Montoya Toro Editor, Medellín.
  • 1947: Palabras de la ausencia, 1953, Editorial Zapata, Manizales.
  • 1956: Ciudad remanso, (libro en prosa), Universidad del Cauca, Popayán.
  • 1965: Clave mínima, Biblioteca de Autores Caldenses. Imprenta Departamental, Manizales.
  • 1986: Mis propias palabras, Biblioteca de Escritores Caldenses. Imprenta Departamental, Manizales.
  • 1992: Tiempo de vivir, Publicaciones Universidad Central, Bogotá.
  • 1997: Campanario de lluvia, (edición conmemorativa), Alcaldía de Manizales e Instituto Caldense de Cultura, Manizales.
  • 1998: Sombra del Amor, Ediciones Embalaje del Museo Rayo de Roldanillo, Roldanillo.
  • 2006: Los nombres de la ausencia, Ediciones San Librario, Bogotá.
  • 2006: Mis propias palabras, (antología poética), Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.
  • 2008: Todo lo que era mío, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.
  • 2010: Rompecabezas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • 2010:Tiempo de la memoria, Editorial Caza de Libros, Ibagué.
  • 2011: Todo el amor buscando mi corazón, (antología), Comoartes Ediciones, Madrid.
  • 2019: Una ventana en el atardecer, (antología), Comoartes Ediciones, Madrid.
  • 2022: EL nombre de antes, (antología). Biblioteca de Mujeres Colombianas. Ministerio de Cultura.

Antologías poéticas

  • 1965: Antología de la poesía hispanoamericana, 2ª ed. (comp. Caillet-Bois). Madrid: Aguilar.
  • 1975: Poesía de autoras colombianas (selección y notas de Eddy Torres). Bogotá, D.C.: Caja Agraria (homenaje al Año Internacional del Año Internacional de la Mujer).
  • 1984: Poesía contemporánea de Colombia, número 12. Colección Biblioteca de Literatura Colombiana. Bogotá, D.C.; Oveja Negra.
  • 1996: Antología de la poesía colombiana, tomo II (ed. y comp. Rogelio Echavarría). Colección biblioteca familiar Presidencia de la República. Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional.
  • 1997: Antología de la poesía colombiana, tomo II (ed. y comp. Rogelio Echavarría). Bogotá, D.C.: Ministerio de cultura, Áncora Editores.
  • 2011: Memoria poética de La Alhambra (ed. José Carlos rosales). Colección Valdalia, Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, Fundación Lara.
  • 2012: Um País Que Sonha - cem anos de poesia colombiana (1865 - 1965). Selección y prólogo de Lauren Mendinueta, trad. Nuno Júdice). Portugal: Embajada de Colombia en Portugal, Assírio & Alvim.
  • 2013: Poesía colombiana del siglo XX escrita por mujeres. Poetas nacidas hasta 1949, tomo I (ed. y comp. Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano). Bogotá, D.C.: Apidama Ediciones.
  • 2015: Leer las mujeres, antología digital publicada por la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
  • 2022: EL nombre de antes, (antología). Biblioteca de Mujeres Colombianas. Ministerio de Cultura.

Reconocimientos

Portada del libro Una ventana al atardecer, publicado en 2019
  • Ha sido merecedora de múltiples premios literarios y reconocimientos. En Colombia recibió la Gran Orden de la Cultura del Ministerio de Cultura, [1], la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional y, en dos ocasiones, con la Medalla Honor al Mérito Artístico del Distrito Capital. También recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral de Chile en grado máximo, de manos del presidente Ricardo Lagos.
  • El departamento de Caldas la condecoró con la Orden Alejandro Gutiérrez, la Orden Aquilino Villegas del departamento de Caldas y su ciudad natal con el Escudo de Manizales, en el grado de Comendador. Por su trayectoria literaria y su tarea como docente y gestora en el Distrito Capital, el Concejo de Bogotá le otorgó la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado Cruz de Oro.
  • Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.
  • El 10 de abril de 2018 en el Centro Cultural del Banco de la República de Manizales se le rindió homenaje a una de las mujeres más importantes de la literatura colombiana y se presentó su nuevo libro, Una ventana al atardecer, una edición especial de la Secretaría de Cultura de Caldas.
  • En 2022, el Ministerio de Cultura incluye su antología más reciente “El nombre de antes” en la Biblioteca de Escritoras Colombianas
  • El 6 de septiembre de 2023, el Canciller Álvaro Leyva Durán, en un evento insigne, condecoró a la escritora con la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz por su destacada labor como poeta, periodista, gestora cultural y académica manizalita.

Cronología

  • 1922: Nace en Manizales el 25 de diciembre. Hija de Joaquín Vieira Gaviria y Mercedes White Uribe.
  • 1931: Su familia se traslada a Bogotá.
  • 1943: Conoce a Pablo Neruda durante el viaje del poeta chileno a Bogotá. Allí su vocación literaria es rebautizada, cuando el maestro le sugiere firmar sus obras como Maruja Vieira.
  • 1947: Publica dos ediciones de su primer libro Campanario de lluvia, bien acogido por la crítica. Comparte con León de Greiff y otros grandes escritores, las tertulias que tienen lugar en el café El Automático. Se inicia la publicación de sus “Columnas de Humo” en el periódico El Espectador.
  • 1948: Se vincula profesionalmente a J. Glottman S.A. Gracias a su actuación para proteger las oficinas en las que trabajaba, frente a los sucesos del 9 de abril, alcanza la jefatura de publicidad y relaciones públicas.
  • 1950: Viaja a Venezuela, contratada por la Radio Nacional de Venezuela C.A. Allí realiza programas informativos sobre la cultura colombiana. Participa como colaboradora en El Nacional, El Universal y El Heraldo de Caracas, a la vez que dicta conferencias sobre diversos temas relativos a Colombia.
  • 1951: En Bogotá publica Los poemas de enero en Ediciones Espiral de Clemente Airó y en la Editorial Iqueima. En Medellín publica su libro Poesía, ilustrado por Ramón Vásquez, en Ediciones de Jorge Montoya Toro.
  • 1953: Regresa a Colombia y publica Palabras de la ausencia, libro prologado por Baldomero Sanín Cano en la Editorial Zapata de la ciudad Manizales. Trabaja de nuevo con el señor Jack Glottman. Entre otros proyectos, organiza los “Conciertos Glottmann” con la Orquesta Sinfónica de Colombia, dirigida por el maestro Olav Roots. Logra para su difusión, la entrada libre del público en el Teatro Colombia (hoy Jorge Eliécer Gaitán).
  • 1954: De nuevo se traslada a Venezuela para trabajar en la Televisora Nacional. Desde allí envía al diario El Espectador las crónicas sobre sus experiencias, mismas que también son utilizadas para la naciente televisión colombiana.
  • 1955: Se radica definitivamente en Colombia y se vincula a la Universidad del Cauca. Esta institución edita Ciudad Remanso, Popayán, el único libro de prosa de la autora.
  • 1956: Se traslada a Cali. Allí se vincula a la K.L.M. Real Holandesa de Aviación y conoce a José María Vivas Balcázar, quien sería su esposo y el padre de su hija Ana Mercedes. Establece en “La Voz del Río Cauca” el programa “Mundo Cultural”, que perduraría por más de veinte años.
  • 1959: Contrae matrimonio con José María Vivas Balcázar.
  • 1960: El 15 de mayo muere José María Vivas Balcázar; el 7 de agosto nace su hija Ana Mercedes Vivas. En octubre se vincula al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) como jefe de comunicaciones para los departamentos del Valle, de Cauca y de Nariño.
  • 1965: La Biblioteca de Autores Caldenses publica Clave Mínima con prólogo de Adel López Gómez.
  • 1973 a 1977 : Es catedrática de Incolda. En Cali trabaja como directora de mercadeo de acción cultural popular en Radio Sutatenza y colabora diariamente con su columna “El país cultural” en el periódico El País.
  • 1978: Se radica en Bogotá definitivamente. Se desempeña como editora cultural de la revista Guión.
  • 1981: Es vinculada al Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) como jefe de comunicaciones; cargo que desempeña hasta la salida de Gloria Zea y al que regresa algunos años después, bajo la dirección de Liliana Bonilla.
  • 1981: Recibe del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Mención de Honor por “sus eximios servicios a la causa de la afirmación intelectual de Colombia en el Consenso de las Naciones Americanas”.
  • 1986: El Instituto Caldense de Cultura publica el poemario Mis propias palabras, prologado por Jaime Mejía Duque.
  • 1988: La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la distingue con la Medalla Honor al Mérito Artístico por su vida y trayectoria, “que supera los límites de la rutina y de lo corriente y constituye modelo de constancia, esfuerzo exitoso y creador de prestigio para la patria”.
  • 1991: Se posesiona como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Imparte cátedras de Literatura en la Universidad Central y en la Universidad de La Sabana.
  • 1992: La Universidad Central edita Tiempo de Vivir, con prólogo de Jorge Enrique Molina y presentación de Ignacio Chaves Cuevas.
  • 1993: Es condecorada con la Medalla Simón Bolívar en la Orden Gran Maestro por el Ministerio de Educación de Colombia.
  • 1996: Es elegida miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y aceptada como miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española.
  • 1997: El nuevo Campanario de lluvia es editado por el Instituto Caldense de Cultura y prologado por Carlos Arboleda; esto con ocasión de los 50 años de su primera edición.
  • 1998: Recibe la Gran Orden del Ministerio de Cultura de Colombia. También, el Museo Rayo de Roldanillo le rinde homenaje como poeta central en el XVI Encuentro de Poetas Colombianas y efectúa la publicación del poemario Sombra del amor, prologado por su directora Águeda Pizarro.
  • 2004: La Fundación Mujeres de Éxito le concede el premio del mismo nombre en la categoría de Arte y Cultura.
  • 2005: El Gobierno de Chile le concede la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en grado de Gran Oficial, por su trayectoria literaria y su labor docente: “poeta y educadora, como Gabriela…”, fueron las palabras del presidente Ricardo Lagos a Maruja Vieira, durante la imposición de la condecoración en Cartagena.
  • 2006: La Fundación Mujeres de Éxito publica el poemario Los nombres de la ausencia.
  • 2006: Es condecorada por la ciudad de Manizales y la Gobernación de Caldas con la Orden Aquilino Villegas.
  • 2006: Es figura principal del Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Sus organizadores editan, en cooperación con el Instituto Caro y Cuervo, una pequeña antología titulada Mis propias palabras, prologada por Cristo Rafael Figueroa.
  • 2006: El Concejo de Bogotá la confiere la Orden José Acevedo y Gómez, en el grado Cruz de Oro, por medio de resolución que hace minucioso recuento del aporte de Maruja Vieira a la formación de las juventudes del Distrito Capital, en el ámbito literario.
  • 2007: Recibe el Premio a la Oralidad de la Cátedra de Narración Oral Escénica de Iberoamérica.
  • 2008: Todo lo que era mío es publicado por la Universidad Externado de Colombia en la colección Un Libro por Centavos”.
  • 2009: Es figura central en el certamen Las Líneas de la Mano, organizado por el Gimnasio Moderno de Bogotá.
  • 2010: La Universidad Nacional de Colombia publica Rompecabezas, como parte de la colección Viernes de Poesía.
  • 2010: La Editorial Caza de Libros le rinde un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Bogotá; califica a Maruja Vieira como la poeta viva más importante del país.
  • 2012: Todo el amor buscando mi corazón es la antología publicada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe), en su Colección Gaviotas de Azogue, número 5 (México, D.F., 2011).
  • 2012: Las poetas jóvenes colombianas le rinden homenaje en el Gimnasio Moderno. En esta ocasión, el novelista y poeta Gonzalo Mallarino la califica como “la Mama grande de la poesía en Colombia”.
  • 2012: Recibe el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2013: En edición conmemorativa se abre el sitio Web oficial de la autora: www.marujavieira.com Se disponen allí, en forma gratuita, todos sus libros y algunos de sus más importantes ensayos, conferencias y columnas periodísticas.
  • 2013: La Universidad Central le rinde homenaje, como docente de esa alma máter y en reconocimiento al premio otorgado por el Ministerio de cultura.
  • 2013: Forma parte del primer tomo de la Antología de Poesía Colombiana del Siglo XX, escrita por Mujeres, publicada por Apidama Ediciones.
  • 2014: El libro biográfico, escrito por el poeta samario José Luis Díaz-Granados e intitulado Maruja Vieira. Creación y Creencia, es editado por el Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2014: Forma parte del primer tomo de la antología publicada por la Universidad Externado de Colombia, titulada “Me duele una mujer en todo el cuerpo”.
  • 2015: Maruja Vieira participa en la Gala de Poesía y en la Antología Digital LEER LAS MUJERES, editada por la Cámara Colombiana del Libro. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
  • 2017: La Universidad de Antioquia publica un compendio de poemas, “Antología Personal”.
  • 2019: La Gobernación del Departamento de Caldas, publica el poemario de Maruja titulado, “Una Ventana al Atardecer”.
  • 2019: Aparece la Antología “Ellas Cantan”, de poesía ibeoramericana, publicada por la Universidad Externado de Colombia, con selección y prólogo de la maestra Luz Mary Giraldo.
  • 2021: La Biblioteca personal de Maruja Vieira entra a formar parte del Salón de Autores Caldenses de la Universidad de Caldas, en el Centro Cultural Rogelio Salmona.
  • 2022: Con el título “El Nombre de Antes”, el Ministerio de Cultura incluye a Maruja en la Biblioteca de Autoras Colombianas más importantes del país, nacidas desde la Colonia hasta la primera mitad del Siglo XX.
  • 2023: El Canciller Álvaro Leyva Durán en un evento insigne condecoró a la escritora con la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz por su destacada labor como poeta, periodista, gestora cultural y académica manizalita.

Véase también

Referencias

Bibliografía

Bibliografía disponible en la colección bibliográfica

  • Tiempo de la memoria / Maruja Vieira – Número topográfico Co861.6 V43t3
  • Los poemas de enero / Maruja Vieira – Número topográfico Co861.6 V43p2
  • Antología personal / Maruja Vieira – Número topográfico Co861.6 V43a2
  • Todo lo que era mío: antología poética / Maruja Vieira – Número topográfico Co861.6 V43t2
  • Palabras de la ausencia: poemas 1951-1953 / Maruja Vieira - Co861.6 V43p
  • Campanario de lluvia / Maruja Vieira – Número topográfico - Co861.6 V43c2
  • Tiempo de vivir poesía / Maruja Vieira – Número topográfico - Co861.6 V43t1
  • Mis propias palabras: poesía 1947-1985 / Maruja Vieira – Número topográfico - Co861.6 V43m
  • Rompecabezas / Maruja Vieira - Número topográfico - Co861.6 V43r1

Enlaces externos

Créditos

1. Agosto de 2023. Biografía escrita por Mary Luz Montoya Sáenz para el proyecto Mujeres escritoras centenarias del Gran Caldas en el marco del centenario del Banco de la República.