Otros idiomas:
  • español


Emma Reyes
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Emma Reyes
Fecha de nacimiento 09 de julio de 1919
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintora y escritora
Estudios universitarios Academia del artista francés André Lothe en París.
Formación profesional Artista plástica
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 12 de julio de 2003
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento Burdeos
Familia Helena Reyes (hermana)
Cónyuge Jean Perromat


Emma Reyes pintora y escritora colombiana nacida en Bogotá el 9 de julio de 1919. Su obra artística se caracteriza por ser ecléctica y original, ya que se mueve dentro de las tendencias del arte naif, el muralismo mexicano, el indigenismo y el expresionismo. Esto se ve reflejado no sólo en las innumerables pinturas, ilustraciones y dibujos que creó a lo largo de su vida, sino también en sus viajes y experiencias cotidianas que definieron su estilo artístico. Su libro Memoria por correspondencia constituye el mejor acervo biográfico de su juventud atravesada por la pobreza, la vida en el internado femenino, la incertidumbre frente a la existencia y una constante búsqueda de sí misma, lo que la impulsaría a viajar por gran parte de Suramérica, Europa y Medio Oriente.

Biografía

Emma Reyes nació en Bogotá el 9 de julio de 1919. Los hechos más relevantes de su niñez se hayan en su libro Memoria por correspondencia, una serie de veintitrés cartas dirigidas hacia el historiador Germán Arciniegas y escritas entre 1969 a 1997, en las que relata de forma detallada y desenfadada sus recuerdos y experiencias que más marcaron los primeros años de su vida. Vivió en el barrio San Cristóbal en Bogotá en una pequeña pieza sin ventanas, junto a su hermana Helena y una señora llamada María, que ejerció como su cuidadora. En sus Memorias cuenta que nunca llegó a conocer a sus padres ni a ningún otro familiar cercano. Sólo su hermana Helena, mayor que ella, la acompañó en esta época caracterizada por las penurias económicas, los maltratos recibidos por parte de la señora María y por los duros viajes emprendidos hacia Guateque y Zipaquirá, los cuales marcarían, según ella, “el debut de una vida que tendría por signo y como escuela la inclemencia de los duros caminos de América y más tarde los fabulosos caminos de Europa” (Reyes, 2012).

En esta parte de su vida alejada de su ciudad natal, Emma Reyes cuenta con bastante minuciosidad la vida cotidiana rural del altiplano cundiboyacense; las celebraciones y fiestas religiosas populares que pudo presenciar, las relaciones entre las familias más adineradas con las clases populares de los municipios y las dificultades que tuvo que atravesar al recorrer los caminos de herradura, los paisajes boscosos y la geografía natural de la región. De igual manera, y siendo todavía una niña de tan sólo cinco años, convivió y compartió con los campesinos e indígenas del altiplano, personajes que más adelante serían los actores principales de sus pinturas.

Al ser abandonada por su cuidadora, la señora María, en la estación de trenes de Zipaquirá, Emma Reyes regresó nuevamente a Bogotá y fue internada en el convento de María Auxiliadora junto con su hermana. En ese lugar permaneció por quince años, en el que realizó una notable descripción de la influencia de la religión tanto en su vida cotidiana como de las personas que la rodeaban. “Me enseñaron a barrer […], pelar papas, cargar agua, sacar la basura, la ceniza del fogón, lavar ollas y platos, ayudar a desempacar las cajas de chocolate, lavar pisos” (Reyes, 2012). La vida al servicio de la comunidad, las largas jornadas transcurridas en los talleres de costura y las horas dedicadas al culto religioso, siempre alejada del mundo exterior, hizo que Emma Reyes, siendo ya una mujer joven, se escapara del convento y emprendiera un largo viaje por América Latina, “marchando a pié, en buses, trenes o lo que fuera, vendiendo cajas de Emulsión de Scott” (Arciniegas, 2012). Llegó a Buenos Aires en 1945 después de haber vivido un tiempo en Paraguay y fue allí donde comenzó su vida como artista.

Emma Reyes, pintora

En el año 1947 Emma Reyes participó en el concurso internacional de la Fundación Roncori de Buenos Aires y ganó una beca para estudiar en París en la academia del artista André Lothe (Medina, 1996). Este hecho le abriría definitivamente las puertas de una carrera artística prolífera a nivel internacional. Hacia 1949 ya había presentado su primera exposición individual en la Galería Kléber en la misma ciudad y, al año siguiente, era invitada por el Departamento Cultural de la Unesco en Washington para realizar las ilustraciones de la “Biblioteca Popular de América Latina”. Vivió dos años en la capital estadounidense y de allí viajó a México, donde trabajó como auxiliar del reconocido pintor mexicano Diego Rivera, lo que le permitió acercarse y conocer, de antemano, la obra de los principales muralistas y la exposición retrospectiva de Frida Khalo en 1953.

De su paso en México se fue a vivir a Italia, presentando sus obras en los principales museos y galerías de Milán, Florencia y Roma. De igual manera y, por un breve periodo de tiempo entre 1957 y 1958, se radicó en Israel en donde presentó sus obras en el Betzabel National Museum de Jerusalén, y en los Museos de Arte Moderno de Haifa y Tel Aviv. En 1962 regresa a Francia, se casa con el médico francés Jean Perromat, y se radica definitivamente allí hasta su muerte el 12 de julio de 2003. Fue allí en donde más se reconocieron sus obras, sobresaliendo los seis paneles murales que decoran la Escuela Normal y la biblioteca de Périgueux, ciudad en la que se radicaría casi permanentemente. Así mismo, estuvo estrechamente ligada con el mundo intelectual francés, en donde conoció a Alberto Moravia, Jean-Paul Sartre, Pier Paolo Pasolini, Enrico Prampolini y Elsa Morante. De igual manera, entre la década del sesenta hasta finales del siglo, se presentaron varias de sus obras, tanto en exposiciones individuales como colectivas, en varias galerías y museos de Bélgica, Alemania, España, Estados Unidos, Venezuela, México y Colombia. Como pintora reconocida internacionalmente, Emma Reyes ayudó a varios artistas colombianos a despegar su carrera; entre ellos sobresalieron Fernando Botero, Antonio Barrera, Luis Caballero, Alberto Cogollo, Darío Morales y Alberto Sojo.

Características de sus obras

La obra de Emma Reyes se caracteriza por su eclecticismo, por rescatar de cada una de las tendencias artísticas con las que experimentó varios elementos, técnicas y temas que, posteriormente, lograría articular con bastante originalidad y coherencia en sus pinturas. La influencia del arte naif en sus obras se observa a través de la libertad en la interpretación y el autodidactismo que se percibe en el uso de colores brillantes y en la ejecución de paisajes rurales y naturalezas muertas. Del indigenismo y el muralismo, ambas corrientes artísticas ligadas a la historia artística mexicana, se inspiró para crear retratos de campesinos, indígenas, hombres y mujeres de los sectores sociales más marginados de América Latina. Así mismo, del expresionismo emplearía el uso de líneas delgadas y gruesas tanto para llenar las formas y los objetos, como para darle contorno y volumen a las mismas (Medina, 1996). El uso de líneas de todos los grosores, longitudes y formas hace parte, por otro lado, de una herencia propia del arte peruano precolombino, similar a los detalles en los tejidos que realizan las comunidades indígenas andinas (Tal, 1996).

El eclecticismo y el autodidactismo son, por tanto, las dos características principales en las obras de Emma Reyes. Según la propia pintora “el artista autodidacta, a diferencia del que ha pasado por una academia, es mucho más inquieto e inestable; siempre está en busca de algo nuevo y tiene el riesgo de perderse” (Reyes, 2012). De esta manera, la artista pasó por un sinnúmero de facetas y tendencias a lo largo de su vida; pasó de pintar paisajes a dibujar monstruos, de ahí a retratar personas, en su mayoría con rasgos indígenas, para luego pasar a realizar collagues inspirados en el folclor y los objetos de uso cotidiano (Valencia Diago, 1996).

Por otra parte, el tema central en las pinturas de Emma Reyes es el destino; cada uno de sus monstruos, bestias y hombres que retrata está subordinado al irremediable devenir de los acontecimientos de la vida misma. Para la artista, es en el destino donde “reside la fuerza tan grande de convencimiento de la obra que por momentos se presenta fría, cruel, sin sombra de sonrisa o de misericordia y, sin embargo, es tan humana como legendaria, a la vez moderna y primitiva” (Tal, 1996). El papel que juega el destino en sus obras se combina con otros elementos inherentes a la naturaleza de sus personajes, como los son la raza, los hábitos, las tradiciones, la religión y la familia.

Exposiciones individuales de sus obras

  • 1949 : Galería Kléber. París, Francia.
  • 1951 : Dupont Weil Gallery. Nueva York, EEUU.
  • 1952 : Matignon Gallery. Nueva York, EEUU.
  • 1953 : F.A.J. Gallery. Nueva York, EEUU. Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México.
  • 1954 : Morse Gallery of Art. Miami, EEUU. Decoration Salon Paquebot Francai “Cavallier de la Salle”.
  • 1956 : Galería delle Carroze. Roma, Italia. Galería Monte Napoleone. Milán, Italia.
  • 1957 : Betzabel National Museum, Jerusalén, Israel.
  • 1958 : Museo de Arte Moderno. Haifa, Israel. Museo de Arte Moderno. Tel Aviv, Israel. Galería d´Ein Hod. Israel.
  • 1960 : Galería Monte Napoleone. Milán, Italia. Galería Schneider. Roma, Italia.
  • 1961 : Galería El Callejón. Bogotá, Colombia. Museo de Arte Moderno “La Tertulia”. Cali, Colombia. Galería VendOme. Bruselas, Bélgica
  • 1965 : Duguith Art Gallery. Tel Aviv, Israel.
  • 1966 : Seis paneles murales. Decoración de la Escuela Normal. Périgueux, Francia.
  • 1967 : Galería de Beaune, Francia.
  • 1968 : Galería Botto. Caracas, Venezuela. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, Colombia. Museo de Zea. Medellín, Colombia. Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.
  • 1971 : Casa de La Cultura. Annency, Francia.
  • 1973 : Museo Les Trois Portes. Mons, Bélgica.
  • 1974 : Galería l´Atelier. Bruselas, Bélgica.
  • 1975 : Galería Ciento. Barcelona, España. Galería H et Múltiples. Marsella, Francia.
  • 1978 : Capilla de los Penitentes. Callian, Francia.
  • 1980 : Museo Les Trois Portes. Mons, Bélgica.
  • 1982 : Feria Internacional de Basilea. Alemania.
  • 1983 : Galería Garcés Velásquez. Bogotá, Colombia. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali, Colombia.
  • 1985 : Tres paneles murales. Decoración Liceo Pablo Picasso. Périgueux, Francia.
  • 1986 : Galería Duszka Patya Karolczak. Bruselas, Bélgica.
  • 1988 : Decoración Mural, Hall de la Nueva Biblioteca Municipal. Périgueux, Francia.
  • 1990 : Retrospectiva de la obra de Emma Reyes. Périgueux, Francia. Biblioteca. Museo de Perigord.
  • 1991 : Galería R. Treger. París, Francia.
  • 1993 : Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali, Colombia. Galería Diners. Bogotá, Colombia.

Exposiciones colectivas de sus obras

  • 1956 : Bienal de Venecia, Italia.
  • 1960 : Galería Breda. Milán, Italia.
  • 1962 : Museo de Arte Moderno. París, Francia.
  • 1965 : Galería Charpentier. París, Francia.
  • 1966 : Salón de Bellas Artes. Périgueux, Francia.
  • 1968 : Ateneo de Madrid, España.
  • 1970 : Instituto Italo-Latinoamericano “Visiones”. Roma, Italia.
  • 1972 : Festival Internacional de Cagnes-Sur-Mer, Francia.
  • 1973 : Bienal Americana de Artes Gráficas. Cali, Colombia.
  • 1976 : Galería Kaspari. Meebrusch, Alemania.
  • 1980 : Salón Delima. La Mujer en las Artes Visuales. Medellín, Colombia.
  • 1982 : Feria Internacional. Marsella, Francia.
  • 1983 : Diez Artistas de América Latina. Compiêgne, Francia.
  • 1984 : Centro Cultural de Toulouse, Francia. Museo de Clichy.

Emma Reyes en las Colecciones del Banco de la República

El Banco de la República cuenta con casi 100 obras de arte de la arista Emma Reyes y con 23 de sus cartas manuscritas.

Manuscritos en la colección de archivos especiales de la BLAA

La sala de Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango alberga y custodia una importante muestra de la correspondencia manuscrita de Emma Reyes. Entre otras cartas, se pueden encontrar las cartas que la artista envió al escritor Germán Arciniegas en las que le relató su infancia. Adquiridas por el Banco de la República en 2016, las 23 cartas compuestas por 312 folios manuscritos permiten observar su caligrafía, sus tachones y otros tipos de ediciones que realizó en ellas. Se encuentran en muy buen estado de conservación y son, por su valor testimonial y literario, uno de los “tesoros” de las colecciones documentales de la Biblioteca.

Las Cartas de Emma

Obras en la Colección de Arte

La Colección de Arte del Banco de la República cuenta con 97 obras de la artista bogotana. 93 de ellas fueron donadas al Banco en 2019 por la señora France Marquet, quien fuera amiga cercana de Emma Reyes en Francia.

Explora las obras de arte de Emma Reyes en la Colección de Arte

Obras de Emma Reyes en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Sin título 1987 Reserva Xilografía AP1986
Dios Vegetal 1961 Reserva Pintura AP0205
Caligrafía Reserva Pintura AP0284

Cronología

  • 1919 : Nace el 9 de julio de 1919 en Bogotá.
  • 1947 : Gana un beca que le permite viajar a Paris para estudiar en la academia del artista francés André Lothe.
  • 1949 : Presenta su primera exposición individual en la Galería Kléber en París. Ese mismo año es contratada por la Unesco para ilustrar La Cartilla del suelo.
  • 1950 : Recibe un encargo de la Unesco para ilustrar los libros de Historia de la Alfabetización, pertenecientes a la Biblioteca Popular de América Latina.
  • 1951 : Es nombrada por la Unesco delegada al Congreso Interamericano de la Ciudad de México.
  • 1952 : Viaja a México, en donde participa en las exposiciones de los Pintores Revolucionarios de México y trabaja a la par en el estudio del pintor Diego Rivera.
  • 1957 : Es invitada por el instituto Cultural de América Latina en Israel. Vive en Haifa en la aldea de los Artistas.
  • 1960 : Regresa a Europa. Primero a trabajar en Italia y, dos años después, se radica definitivamente en Francia.
  • 2003 : Fallece el 12 de julio en Burdeos, Francia.

Véase también

Bibliografía

  • Arciniegas, G. (1996). En E. Reyes, Reyes, Emma (págs. 25-29). Bogotá: Excelsior Impresores.
  • Arciniegas, G. (2012). De Flora Tristán a Emma Reyes. En E. Reyes, Memorias por correspondencia (págs. 187-189). Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.
  • Medina, Á. (1996). En E. Reyes, Emma Reyes (págs. 7-20). Bogotá: Excelsior Impresores.
  • Reyes, E. (2012). Memorias por correspondencia. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.
  • Valencia Diago, G. (1996). En E. Reyes, Emma Reyes. Bogotá: Excelsior Impresores.
  • Tal, M. (1996). En E. Reyes, Emma Reyes. Bogotá: Excélsior Impresores.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Reyes, E. . (2020). Inserto Emma Reyes. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 54(98). Recuperado a partir de Obras de Emma Reyes - Inserto

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado para Banrepcultural