Graciela Iturbide

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
María Graciela del Carmen Iturbide Guerra
Datos generales
Nombre María Graciela del Carmen Iturbide Guerra
Fecha de nacimiento 16 de mayo de 1942
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Artista y fotógrafa
Estudios universitarios Biología, Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
Formación profesional Bióloga, Magister en Conservación y Desarrollo Tropical, Doctora honoris causa en Gestión Ambiental de la Unipaz.
Educación Doctorado honoris causa en Gestión Ambiental de la Unipaz. Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical, University of Florida. Pregrado en Biología, Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
País de nacimiento México
Ciudad de nacimiento Ciudad de México


Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana, nace en la Ciudad de México en 1942. Inicia su formación académica en el séptimo arte y se matricula en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1969, para luego decidirse por el lenguaje de la imagen fija. Allí tuvo como maestro a Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), renombrado fotógrafo y cinefotógrafo mexicano, del cual también fue su asistente y amiga. Los trabajos de esta artista que observa sin afán, registran las culturas desde sus expresiones, oficios y rituales, especialmente de pueblos indios mexicanos, donde las personas, especialmente las mujeres, son miradas en clave de honra y complicidad. Es la fotógrafa larinoamericana más reconocida en el mundo y es considerada la doña o señora de la fotografía mexicana. Ha sido reconocida con los más importantes premios fotográficos como el Hasselblad y ha publicado varios libros, entre ellos, Los que viven en la arena (1981) y Juchitán de las mujeres (1989). Sus fotografías en blanco y negro, de caracter documental, superan la mirada antropológica resaltando el relacionamiento humano y la poesía del diario vivir.


Documentos relacionados en Banrepcultural

Arte en América Latina - Libro en donde se hace referencia a las nuevas generaciones a lo largo del continente, grupo en el que se incluye a Iturbide.

Documentos en La enciclopedia

Colección de Arte del Banco de la República


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Graciela Iturbide en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
MUJER ÁNGEL (DESIERTO DE SONORA, MÉXICO) 1979 Reserva Fotografía AP3871
GITANITA (ALMERÍA, ESPAÑA) 1991 Reserva Fotografía AP3872
NUESTRA SEÑORA DE LAS IGUANAS (JUCHITÁN, MÉXICO) 1979 Reserva Fotografía AP3873
CEMENTERIO (JUCHITÁN, MÉXICO) 1988 Reserva Fotografía AP3874
MAGNOLIA (JUCHITÁN, MÉXICO) 1986 Reserva Fotografía AP3875

Enlaces externos

Graciela Iturbide - página oficial

Entérate de todas las novedades de la red Banrepcultural

Extendida en 29 ciudades del país, por medio de centros culturales, museos y bibliotecas,
la red cultural del Banco de la República ofrece una variada programación cultural, servicios y acceso a las colecciones patrimoniales.


¡Explora otras colecciones de la Biblioteca Virtual!

Icono

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Icono

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Icono

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Icono

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Icono

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Icono

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.

Icono

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Icono

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Icono

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.