Plantilla:DestacadosDeHoy
Destacados de hoy
Fue una escritora autodidacta nacida en Pereira el 27 de diciembre de 1985. Su familia la llevó siendo muy niña a Salamina Caldas en donde estudió en el colegio de las Hermanas de la Presentación. Durante el transcurso de su vida las lecturas y la escritura fueron forjando su formación intelectual, aunque sólo tuvo acceso a bibliotecas a partir de 1935. Toda su vida tuvo que pedir permiso a un hombre para escribir e incluso dejó de escribir porque su esposo se lo exigió. Belissa vivió cuando existía El Gran Caldas, región que incluía a Quindío y Risaralda, pero que centraba su desarrollo en Manizales. Autoras como ella gozaron de prestigio en su momento, pero fueron injustamente olvidadas, a pesar de su aporte.
Fue una escritora nacida en Salamina, Caldas en 1844. Agripina vivió algunos años de su infancia en El Peñol junto a su familia, luego estudió en Manizales con las maestras Sara y Juliana Restrepo con las que aprendió sus primeras letras y la motivaron a enfocarse en la escritura y en la declamación de sus versos. Posteriormente es enviada a Bogotá para continuar sus estudios en el Colegio de la Merced. A partir de 1864 sus primeros poemas son publicados en El Mosaico, revista cultural bogotana. Sus versos se difundieron de ahí en adelante en varias publicaciones seriadas que vieron la luz en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en las décadas de los 60, 70 y 80. Sus poemas, se consideraron de una riqueza admirable, trabajó arduamente por la educación y vivió en Manizales durante su adultez, allí fundó, en 1870, el Colegio de la Concepción, en 1878 se trasladó a Bogotá con su esposo e hijos.
Fue una filósofa, coleccionista de arte y gestora cultural colombiana nacida en Bogotá el 3 de diciembre de 1935. Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá entre 1969 y 2016, se destacó como promotora de importantes exposiciones nacionales e internacionales que tuvieron lugar allí mismo. También dirigió Colcultura durante los gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala. Desde allí, gestionó la publicación de la Biblioteca Básica Colombiana, la Biblioteca Popular de Colcultura y el Manual de Historia Colombiana. También promovió la restauración de varias iglesias en Bogotá y Tunja y la readecuación del Teatro Colón, trayendo de nuevo la ópera al país. En 1976 fue nombrada directora de la Ópera de Colombia y desde 1988 fue la directora del Camarín del Carmen.