Gloria Zea
Zea-Gloria-01-Hernan-Diaz.jpg
Detalle de retrato de Gloria Zea por Hernán Díaz. Archivo BLAA.
Datos generales
Nombre Gloria Zea
Fecha de nacimiento 03 de diciembre de 1935
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Filósofa y Gestora cultural
Bachillerato Gimnasio Femenino
Estudios universitarios Filosofía y letras en la Universidad de los Andes
Formación profesional Filósofa
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 11 de marzo de 2019
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Germán Zea (padre), Beatriz Gutiérrez (madre), Fernando (Hijo), Lina Botero Zea (Hijo), Juan Carlos Botero Zea (Hijo)
Cónyuge Fernando Botero (ex esposo), Andrés Uribe Campuzano (ex esposo), Giorgio Antei


Gloria Zea fue una filósofa, coleccionista de arte y gestora cultural colombiana. Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá entre 1969 y 2016, se destacó como promotora de importantes exposiciones nacionales e internacionales que tuvieron lugar allí mismo. Además, estuvo al frente de entidades como Colcultura, La Fundación Camarín del Carmen y la Ópera de Colombia.

Biografía

Gloria Zea nació en el hogar de líder político liberal Germán Zea Hernández y de Beatriz Gutiérrez, y era nieta del médico y científico Luis Zea Uribe. Cursó su bachillerato en el Gimnasio Femenino y luego estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. La actividad diplomática de su padre le permitió vivir con lujos y conocer varios países durante su juventud, entrando en contacto desde muy temprano con el mundo de las artes plásticas, la música y el teatro.

Fue precisamente durante sus estudios en la Universidad de los Andes cuando conoció a su primer esposo: el pintor Fernando Botero, por entonces profesor de pintura de aquella universidad. Al poco tiempo, se casaron y se fueron a vivir a México, donde nació su primer hijo, Fernando. Luego volvieron a Colombia, donde nacieron Lina y Juan Carlos. Gloria Zea y Fernando Botero estuvieron casados ente 1955 y 1960.

A su regreso a Bogotá, y por petición de Daniel Arango, Gloria asumió la cátedra de Humanidades que dictaba Ramón de Zubiría en la Universidad de los Andes. Durante aquellos años, a finales de la década de los cincuenta, se reencontró con la crítica de arte Marta Traba, quien había sido su profesora en la licenciatura; con ella realizó los primeros programas de radio y televisión, notas de prensa y textos curatoriales.

Tras su divorcio de Fernando Botero en 1960, Gloria se encontraba en Nueva York y allá conoció a su segundo esposo, el empresario cafetero Andrés Uribe Campuzano, con quien se casó en 1963 y mantuvo una relación de 17 años, hasta 1980. La pareja regresó a Colombia en 1969 y fue entonces cuando Marta Traba le ofreció la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), que había sido creado por Marta Traba entre 1953 y 1955, pero cuya colección de 80 obras estaba en la Universidad Nacional. Zea gestionó una sede temporal en las inmediaciones de Bavaria y empezó a realizar exposiciones temporales de artistas internacionales como Alexander Calder, gestionando con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) el préstamo de Tres mujeres en la fuente de Picasso y con el Guggenheim el de La Novia de Chagall, para atraer visitantes. La segunda exposición que organizó estuvo dedicada al pintor colombiano Andrés de Santamaría.

Con la ayuda del arquitecto Rogelio Salmona, encontró una nueva sede para el MAMBO en el recién terminado Planetario Distrital, donde se instaló durante siete años. La sede definitiva, diseñada por el mismo Salmona fue entregada en su totalidad en 1985. Durante su gestión al frente del Museo, la colección pasó de 80 a 3.500 obras (hasta el 2016, año en que entregó el cargo).

Gloria Zea también dirigió Colcultura durante los gobiernos de López Michelsen (1974-1978) y Turbay Ayala (1978-1982). Desde allí, gestionó la publicación de la Biblioteca Básica Colombiana, la Biblioteca Popular de Colcultura y el Manual de Historia Colombiana. También promovió la restauración de varias iglesias en Bogotá y Tunja y la readecuación del Teatro Colón, trayendo de nuevo la ópera al país. En 1976 fue nombrada directora de la Ópera de Colombia y desde 1988 fue la directora del Camarín del Carmen. Tras vincularse también con las más recientes temporadas del Teatro Julio Mario Santodomingo, Gloria Zea falleció el 11 de marzo de 2019 en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Sus últimos años los había pasado al lado de su nuevo esposo, el italiano Giorgio Antei.

Premios y reconocimientos

  • 2015: Condecoración del Gobierno de Italia “Orden de la Estrella de Italia” en el Grado de Gran Oficial.
  • 2014: Condecoración del Gobierno de Francia “Oficial de las Artes y de las Letras”.
  • 2006: Condecoración del Congreso de la República con la “Orden Congreso” en el Grado de Caballero.
  • 2005: Condecoración del Concejo de Bogotá “Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez” en el Grado de Gran Cruz.
  • 2003: Condecoración del Gobierno de Colombia “Gran Orden Ministerio de Cultura”.
  • 1994: Condecoración del Gobierno de Colombia "Cruz de Boyacá" en el Grado de Comendador.
  • 1991: Condecoración del Gobierno de Venezuela "Orden de Andrés Bello" Primera Clase Banda de Honor.
  • 1987: Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, concedido por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.
  • 1985: Premio a la Ejecutiva del Año.
  • 1979: Condecoración del Gobierno de Francia, "Caballero de las Artes y de las Letras".
  • 1978: Condecoración del Gobierno de Brasil "Orden Rio Branco" en el grado de oficial.
  • 1976: Premio "Fundación Banco de Colombia".
  • 1975: Orden Andrés Bello, Gobierno de Venezuela.l

Cronología

  • 1935: Nace en Bogotá.
  • 1955: Se casa con Fernando Botero.
  • 1960: Se separa de Fernando Botero.
  • 1963: Se casa con Andrés Uribe Campuzano.
  • 1969: Comienza su dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO.
  • 1974: Asume la dirección de Colcultura.
  • 1976: Es nombrada directora de la Ópera de Colombia.
  • 1988: Es nombrada directora de la Fundación Camarín del Carmen.
  • 2016: Deja el MAMBo tras 47 años en la dirección.
  • 2019: Fallece en Bogotá a los 83 años.

Véase también

Bibliografía

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Cruz para Banrepcultural