Nydia Quintero de Balcázar

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Revisión del 21:51 23 sep 2020 de Sandra Helena González (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Nydia Quintero de Balcázar''' filántropa y líder social colombiana, conocida por ser la fundadora de la organización Solidaridad por Colombia, y además, por ser la…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Nydia Quintero de Balcázar filántropa y líder social colombiana, conocida por ser la fundadora de la organización Solidaridad por Colombia, y además, por ser la promotora de la Caminata de la Solidaridad.

Biografía

Nydia Quintero de Balcázar nació el 22 de octubre de 1931 en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, su padre fue Jorge Quintero Céspedes y su madre, Adhalía Turbay Ayala. Sus estudios transcurrieron en el colegio de La Presentación de Neiva, luego en las Dominicas Terciarias de Funza, Cundinamarca, así como en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, culminando su formación en el Liceo Nacional Femenino Antonia Santos, como becaria.

Durante el “Bogotazo”, acaecido tras la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, Nydia fue testigo de primera mano: “Yo pertenecía al grupo de ballet, bajo la dirección de un profesor ruso. A la hora en que mataron al doctor Gaitán estábamos ensayando en el Teatro Colón, justo frente al Palacio de San Carlos, en pleno centro de Bogotá. De pronto unos obreros entraron gritando: «¡Mataron a Gaitán!». El ruso, que no entendía qué pasaba, ordenó continuar el ensayo. Pronto entraron otros, pálidos y entristecidos y le dijeron que lo sucedido era gravísimo. Fuimos a la puerta y vimos bajar, por la calle diez, verdaderas hordas de gente enfurecida agitando trapos rojos. Como no había transporte nos tocó salir a pie, observando cómo quemaban los tranvías y a la gente subiéndose a los postes para bajar las banderas que se habían puesto allí con motivo de la Conferencia Panamericana. Finalmente, el colegio pudo mandarnos en un camión, con un trapo rojo amarrado para que no nos atacaran, y nosotras agitábamos los trapos rojos de limpiar el tablero, para que nos dejaran pasar”[1]

  1. “No pasa una hora en que no tenga a Diana presente” por Margarita Vidal. Diario El País de Cali, Febrero 04, 2017 https://www.elpais.com.co/colombia/no-pasa-una-hora-en-que-no-tenga-a-diana-presente.html.