Ati Quigua
Nombre | Ati Seygundiba Quigua Izquierdo |
---|---|
Fecha de nacimiento | 28 de abril de 1980 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Seudónimo | Política (ambientalista y pacifista), líder indígena. |
Primaria | Escuela rural mixta de Jeurwa, Nabusimake. |
Bachillerato | Colegio Busingekun, Centro de Educación Indígena Diversificada C.E.I.D |
Estudios universitarios | Administración pública de la Escuela de Administración Pública E.S.A.P. |
País de nacimiento | Colombia, }} |
Ati Seygundiba Quigua Izquierdo, mujer indígena del pueblo Iku-Arhuaco, nacida en Bogotá el 28 de abril de 1980. Su nombre significa en idioma Ikün: “Madre de los buenos pensamientos”. Es una líder indígena colombiana perteneciente al pueblo Arhuaco, activista ambientalista y pacifista. Fue la primera mujer indígena en ser elegida para ocupar una curul en el Concejo de Bogotá y desempeñarse como vicepresidenta de esa corporación entre 2004-2007. Posteriormente, en su segunda elección como concejala de Bogotá 2008-2011, se desempeñó como presidenta de la Comisión de Gobierno. Ati Quigua se graduó de administradora pública de la Escuela de Administración Pública E.S.A.P. y obtuvo su Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, actualmente cursa estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad del Rosario.
Su trabajo político se ha concentrado en la defensa del patrimonio medioambiental, la exploración y recuperación de costumbres alimentarias ancestrales y el papel de los jóvenes y las mujeres en estas luchas. Se desempeñó como coordinadora del programa de jóvenes de la Dirección de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Bogotá (2012), consultora en asuntos de género (2013), profesional experta en perspectiva étnica para entidades en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (2015) y Comisionada indígena para la paz de Colombia para la Presidencia de la República de Colombia (2016-2018).
Biografía
Primeros años de vida y formación
Ati Quigua es la primera hija de la unión Quigua Izquierdo. Su padre, Quigua, es un indígena Guanano del Vaupés, “originario de una familia indígena explotada por los caucheros”. Luz Helena Izquierdo, madre de Ati Seygundiba, nació en Jeurwa en la Sierra Nevada de Santa Marta y fue la primera mujer indígena arhuaca enfermera, graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, y que incursionó en el alto gobierno colombiano. Entre 1970 y 1980, en búsqueda de su formación profesional, Luz Helena se estableció en Bogotá. Cuando nace Ati e interesada en una educación con bases culturales originarias para su hija, regresa a la Sierra, donde se instala en Jeurwa y le encarga a su madre Mita la crianza de Ati para lograr finalizar sus estudios en la Capital.
Ati Seygundiba “viene de la casta de su bisabuela y de su madre que es Gúmuke”, creció en la Sierra Nevada de Santa Marta orientada por los consejos de su abuela y los mamos de la región. Cursó su formación primaria en la Escuela rural mixta de Jeurwa y la secundaria en el colegio Busingekun, Centro de Educación Indígena Diversificada C.E.I.D que se encuentra en Nabusimake, capital ancestral del pueblo Iku (Arhuaco). El colegio era orientado por el Mamu Kunchana Bingumu y tenía énfasis agropecuario y de proyección comunitaria. En este contexto de formación y desde los 9 años comenzó a participar en diferentes procesos comunitarios indígenas, como asambleas sobre asuntos territoriales, temas de salud y educación de la comunidad. Al terminar sus estudios se traslada a Bogotá para continuar su formación universitaria como Administradora Pública en la Escuela de Administración Pública E.S.A.P, recibe el grado en 2007 y posteriormente realiza estudios de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, obteniendo el título en el año 2017.
La motivación que lleva a Ati Seygundiba a participar en la política colombiana se encuentra relacionada con el contexto de violencia y pérdida de derechos que enfrentaban las comunidades indígenas del pueblo Arhuaco. En “1991, asesinaron la mesa directiva del pueblo Arhuaco, Luis Napoleón, Uges Chaparro, Ángel María” , suceso que obliga a la madre de Ati a representar al pueblo Arhuaco, sin embargo, es amenazada varias veces y por tal motivo, es obligada a abandonar la región por primera vez. Varios años después, en 2003, Luz Helena quien actuaba como representante legal de la Asociación de Cabildos del Cesar y La Guajira, es nuevamente amenazada por paramilitares que también la obligan a salir nuevamente de su territorio para Bogotá.
Los diferentes eventos de violencia propician la salida de Ati Quigua de su región y marcarían su nueva vida en Bogotá. Sus deseos de estudiar una carrera profesional administrativa y vincularse al mundo de la política para encontrar un espacio de participación y transformación social marcarían esta nueva etapa. Su experiencia como líder la llevó a que se desempeñara como política y Concejal de Bogotá antes que profesional universitaria, pues recibió su primer título de pregrado finalizando su primer periodo como concejala.