Bernardo Pareja

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Revisión del 10:53 18 jun 2022 de Sandra Helena González (discusión | contribs.) (Página creada con «==Biografía== Bernardo Pareja nació en Quimbaya, Quindío en 1918 y murió en esta misma ciudad el 5 de noviembre de 2011. Su primer libro fue ''Arcilla iluminada'', es…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Biografía

Bernardo Pareja nació en Quimbaya, Quindío en 1918 y murió en esta misma ciudad el 5 de noviembre de 2011.

Su primer libro fue Arcilla iluminada, escrito en 1940 y editado en 1953. Desde entonces empezó a destacarse en el cultivo del soneto una de las formas más complejas y exigentes de la lírica. Quienes lo conocieron reconocían en él su rebeldía existencial y su aversión a formar parte de cenáculos literarios. En el prólogo a Arcilla iluminada, Humberto Jaramillo Ángel, un escritor que le concedía poco a sus contemporáneos, llama la atención sobre las preocupaciones estéticas y filosóficas del poeta y sobre el hecho de que en sus versos se “alientan” los “espíritus enfermos” de su escepticismo cotidiano: “En sus cántaros hay aguas luminosas. Su vino está hecho de jugos terribles. Su huerto interior está guardado de viejos cancerberos y en su noche tétrica no brilla una sola lámpara de consolación y de esperanza. (...) Es frenético. Es humilde y soberbio. Impreca a Jesús y a Luzbel. Cree en el Cielo y delira con verse hundido en las llamas del infierno”.

En 1988, Bernardo Pareja escribió su segundo libro de poesía Limo constelado. En 1997 escribió Celajes contra el Azar. Dejó algunos textos inéditos como Erotemas del Adanida, Poemario Occidual y el libro de ensayo Argonautas del espíritu, que ya hace parte de la colección Biblioteca de Autores Quindianos.

Muchos de sus poemas han sido musicalizados, pero el más popular es “Tierra quindiana”, que concursó para ser el himno del Quindío. Cabe mencionar, además, que Bernardo Pareja es coautor con Carmelina Soto, de un libro homenaje a la figura del Libertador, titulado Un centauro llamado Bolívar.