Andrea Echeverri Arias
Aterciopelados - Bumbershoot 2010 - 39.jpg
"Soy Andrea Echeverri Arias, RUISEÑORA, cantora de profesión y adulta desgarrada, en una sociedad enferma, desigual, violenta y machista. Mi voz tiene canas, arrugas y certezas, sonido telúrico y apocalíptico, aunque no desprovisto de un toque irónico y de una luz al final del túnel"[1].
Datos generales
Nombre Andrea Echeverri Arias
Fecha de nacimiento 13 de septiembre de 1965
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Cantante de rock, compositora y ceramista
Estudios universitarios Maestra en bellas artes, Universidad de Los Andes.
Formación profesional Maestra en bellas artes Universidad de Los Andes y Especialización en Cerámica en la Escuela de Artes y Diseño de Plymouth
Educación Pregrado - Maestra en bellas artes, Universidad de los Andes. Especialización en cerámica - Escuela de Artes y Diseño de Plymouth, en Inglaterra
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Enrique Echeverri Guzmán (padre), Amparo Arias de Echeverri (madre), Milagros Jaramillo Echeverri (hija), Jacinto Jaramillo Echeverri (hijos).
Cónyuge José Manuel Jaramillo


Andrea Echeverri compositora y cantante de la banda Aterciopelados; ha realizado trabajos musicales como solista. Ejerce también el oficio de ceramista.

Biografía

Andrea Echeverri estuvo rodeada por la música desde su niñez. Ella y sus hermanos tomaron clases de guitarra desde temprana edad, gracias a su madre, Amparo Arias; durante la universidad cuando estudiaba artes plásticas, ella dejó la guitarra. Años después, conoció a Héctor Buitrago e incursionó de nuevo en la música[2].

Andrea y Héctor crearon la banda Delia y los Aminoácidos. También se dedicaban a la promoción de la música y la rumba en el célebre bar alternativo “Barbarie”, ubicado en el Barrio La Candelaria en Bogotá. Más tarde, en 1991, fundaron Aterciopelados. Según Andrea, este nombre se inspira en una frase de Simone de Beauvoir: “la aterciopelada flor de la pasión[3]

En esta primera época, la música no era su proyecto de vida. Ella era ceramista, y con un grupo de colegas había fundado un almacén-galería llamado “Tierra de Fuego”. Andrea comparte su vida con su compañero, el arquitecto José Manuel Jaramillo, de esta pareja nacieron sus hijos Milagros y Jacinto.

En el año 2006, como un homenaje a sus primeras raíces en la música, Andrea produjo, con Aterciopelados, Locura mía: un disco de boleros interpretados por su mamá.

Artista plástica

De su paso por la Universidad de los Andes, la artista recuerda que fue una experiencia que le abrió los ojos para un conocimiento distinto de Bogotá. Empezó a recorrer el centro de la ciudad y en las clases de maestros como Umberto Giangrandi, Miguel Ángel Rojas, Nelly Rojas y Gloria Duncan, se planteó preguntas que contribuyeron a forjar su identidad: “Estar en Los Andes definió en gran medida la manera creativa con que abordo la vida”[4].

Su trabajo como ceramista le ha permitido participar en exposiciones significativas, entre las cuales se destacan: Bienal de Arte de La Habana, Cuba en 1994; Bienal de Arte del MAMBO, Bogotá, en 1995; Exposición individual en el marco de la FIL, Centro Cultural Diana en Guadalajara, México, 2007, y Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla en 2008. En el año 2012 una de sus obras se muestra en el Museo de Antioquia en diálogo con piezas de cerámica precolombina.

También ha recibido algunas distinciones como:

  • Primer Premio, PRIMERA MUESTRA NACIONAL DE LA MESA SERVIDA. Museo de Arte Moderno de Medellín. 1993.
  • Mención, I SALON DE ARTE JOVEN. Planetario Distrital, I.D.C.T. Bogotá D.C. 1993
  • Mención, IV MUESTRA DE ARTE UNIVERSITARIO. Salón ICFES, Bogotá D.C. 1986.

Trayectoria musical

Cuando conoció a Héctor Buitrago, no sólo se enamoraron, sino que fundaron juntos la primera banda en la que ella participó: Delia y los Aminoácidos (1990); su relación sentimental duró dos años, pero su asociación como músicos trascendió y se plasmó, desde 1993 en Aterciopelados, banda que ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales y que es referente en la historia del rock colombiano.

La banda se hizo conocida de manera muy rápida; esto cambió la perspectiva de Andrea porque empezó a trabajar para su carrera musical. A lo largo de su trayectoria ha habido varios hitos importantes que la han hecho una figura singular dentro de la escena del rock latinoamericano. Por ejemplo, en 1996, Andrea cantó en el desconectado de MTV más famoso de Soda Estéreo al lado del emblemático Gustavo Cerati, la canción La ciudad de la furia.

Con Aterciopelados, grabaron varios álbumes y luego vinieron los trabajos como solista de Andrea: Andrea Echeverri, Dos y Ruiseñora. En estas producciones se ha enfocado en escribir canciones con mensajes feministas y sobre derechos. Esta posición tiene un antecedente en la canción Nada que ver con usted, incluida en el álbum de 1996 La pipa de la paz.

La formación de Andrea como artista plástica se ha visto reflejada en todos sus trabajos discográficos; verdaderas piezas en las que participan artistas de diversas disciplinas, tanto en el diseño como en la realización de videos que se han convertido en piezas icónicas.

Aterciopelados

El primer álbum de la banda, Con el corazón en la mano, se prensó en el año 1993. En él se incluyeron éxitos como Mujer gala, Sortilegio y La cuchilla.

La historia de producción discográfica de la banda Aterciopelados continúa con El Dorado (1995), con el que se hicieron conocidos en el mundo del rock de América Latina, con éxitos como Bolero falaz, Florecita rockera y La estaca.

Posteriormente vino el disco La pipa de la paz (1996) grabado en Londres; en donde aparecieron canciones como Cosita seria, Baracunatana, y La culpable. Este trabajo empieza a definir la opción feminista de Andrea, al tiempo que alcanza una gran proyección internacional.

En 1998, lanzan su cuarto álbum titulado Caribe atómico, con el cual dan un giro hacia una música más electrónica y obtienen una nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor álbum rock alternativo latino. En él se destacan éxitos como Maligno y El estuche.

En 2001, ganan el premio Grammy latino con su quinto álbum, titulado Gozo poderoso, como Mejor álbum de rock de grupo o dúo, y además la nominación al premio como Mejor álbum de rock. La canción El álbum figura en el listado Billboard y fue el tema musical de una telenovela colombiana titulada: Isabel me la veló.

Después vinieron el disco compilado de sus éxitos, Evolución (2003) y tras un período de separación en el cual tanto Andrea como Héctor realizaron proyectos como solistas; se reagruparon y lanzaron el disco Oye. En donde aparece Canción protesta que fue acogido como tema del aniversario número 60 de Amnistía Internacional. Además, obtuvieron el Grammy Latino como Mejor álbum de música alternativa.

En el año 2008, se presenta Río, un álbum de temática ambientalista. Luego de un receso, regresaron en el año 2014 como invitados especiales al Festival Rock al Parque en Bogotá. En 2016 aparece el disco Reluciente, rechinante y aterciopelado.

En 2018, realizan el trabajo Claroscura en donde se plasman tanto los intereses sobre derechos de las mujeres de Andrea Echeverri como los ambientalistas de Héctor Buitrago.

Discografía

Solista

Con Aterciopelados

  • 1993 : Con el Corazón en la Mano. BMG/Culebra.
  • 1995 : El Dorado. BMG/Culebra.
  • 1996 : La Pipa de la Paz. BMG Ariola de Colombia.
  • 1998 : Caribe Atómico. BMG Ariola de Colombia.
  • 2000 : Gozo Poderoso. BMG U.S Latin.
  • 2006 : Oye. Nacional Records.
  • 2008 : Río. Nacional Records.
  • 2018 : Claroscura. Sony Music.

Distinciones y premios

  • 1995 : Aterciopelados. Revelación latina del año. Premios MTV.
  • 1998 : El estuche. Video del público. Premios MTV.
  • 2001 : Gozo poderoso. Mejor álbum vocal rock grupo o dúo. Latin Grammy Awards.
  • 2002 : Gozo poderoso. Album rock del año. Premios lo nuestro.
  • 2004 : Amortiguador. Andrea Echeverri. Video del año. Premios Shock.
  • 2005 : Andrea Echeverri. Mejor artista nuevo centro. Premios MTV Latinoamérica.
  • 2005 : Mejor artista femenina. Premios Shock.
  • 2007 : Oye. Mejor álbum de música alternativa. Latin Grammy Awards.
  • 2007 : Premio artista femenina. Premios Subterránica.
  • 2008 : Canción protesta. Mejor interpretación del año.
  • 2008 : Oye. Album rock del año. Premios lo nuestro.
  • 2010 : Mejor artista alternativa. Premios Nuestra Tierra.
  • 2016 : Reluciente, rechinante y aterciopelado. Mejor edición. Premios Shock.
  • 2018 : Claroscura. Mejor álbum de música alternativa. Latin Grammy Awards.
  • 2018 : Soy la semilla nativa. Mejor cancion infantil. RoundGlass Music Awards.

Véase también

Petrona Martínez

Goyo Martínez

Matilde Díaz

Totó La Momposina

Referencias

  1. Página web de Aterciopelados. https://www.aterciopelados.com/ruisenora
  2. Andrea Echeverri, la ruiseñora. Por Margarita Peña. Eltiempo.com https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13638796
  3. Aterciopelados con el corazón en la mano. ()
  4. “El lugar donde forjé mi identidad": Andrea Echeverri sobre Los Andes. https://facartes.uniandes.edu.co/egresados/andrea-echeverri-uniandes/ (publicado originalmente en la edición 53 de la revista Nota Uniandina).

Bibliografía

  • La causa nacional: historias del rock en Colombia. Jacobo Celnik. (2018). Bogotá: Aguilar - Penguin Random House Grupo Editorial, 2018. ISBN: 9789585425521. BLAA Número Topográfico:781.66 C35c.
  • Aterciopelados: con el corazón en la mano. (2014). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C - IDARTES. Instituto Distrital de las Artes. ISBN:9789585848603.
  • En la intimidad de sus bibliotecas: lecturas inolvidables. (2007). Héctor Cañón. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2007. ISBN: 9789584505743. BLAA Número Topográfico:027.1 E55.
  • Son como son / Ricardo Silva Romero. En: Arcadia : periodismo cultural (Bogotá). -- No. 42 (Mar. 2009). -- p. 38-39. BLAA Número Topografico: 24358

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural