Bonza

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search

Bonza es una zona campesina de Duitama asociada históricamente a Surba, ubicada en las cercanías de Paipa, que “era un pueblo indígena cerca del Río Chicamocha” [1], en donde hoy se encuentra la vereda de San Lorenzo y en la que sucedieron especialmente tres hechos importantes en la historia de la difícil relación de colonia y soberanía entre España y la Nueva Granada.

El primero ocurrió en 1538 cuando estuvo a punto de morir, también en la frontera entre los dos municipios, el fundador de Santa Fe, don Gonzalo Jiménez de Quesada a manos de los hombres dirigidos por el gran caudillo militar muisca el cacique Tundama, quien por medio de doradas y falsas gentilezas engañó astutamente a los españoles codiciosos, hizo guardar el oro de los templos y las casas y sorprendió a los recién llegados dejando –en el ataque de flechazos y piedras– casi muerto a Jiménez de Quesada. Dos años después en una contienda en la que es vencido el Tundama por no manifestarle suficiente respeto al capitán Baltasar Maldonado, luego de una demora en la entrega de oro, este lo mató con un golpe de martillo en la cabeza.

El segundo evento ocurrió en 1789, cuando el gobierno español realizó una de las pocas concesiones de título nobiliario en tierra colombiana (ocho en el caso de marquesados), específicamente al acaudalado duitamense Luis Ignacio del Castillo y Caicedo, alférez real de Tunja y alcalde de Santa Fe, al otorgarle el rótulo de marqués.

Finalmente, Bonza es reconocida por haber sido el cuartel del ejército libertador antes y después de la Batalla del Pantano de Vargas. Inicialmente, después de la recuperación de las huestes en Socha Viejo, el grueso del ejército –de vanguardia a retaguardia– ocupaba territorios en Tasco, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo y Duitama. En la semana entre el 15 y el 22 de julio llegaron a la Hacienda Bonza todas las secciones del ejército; las últimas en llegar fueron la Legión Británica y el escuadrón “Nonato Pérez”, al mando del general Soublette, que eran esperados por sus compañeros tanto como esperaban los realistas los apoyos de Chocontá, de Tunja y del Valle de Tenza. En esa semana hubo algunas escaramuzas, amenazas y espionajes mutuos de uno y otro lado del pequeño Río Surba, que separa en aquella zona a Paipa y a Duitama, en Boncita y Bonza respectivamente.

Los campesinos duitamenses que se acercaban a la hacienda para recibir instrucción militar en lo relacionado con el manejo de las armas y en los movimientos dentro del campo de batalla, quedan en la memoria de la patria y en las Memorias del General Daniel O’Leary como valientes inexpertos que “se presentaban a la instrucción, vestidos con sus ruanas que ni siquiera se quitaban para hacer sus prácticas con los fusiles” [2], lo que los convertía en sujetos más peligrosos para los propios compañeros que para el ejército rival. Sin embargo, fueron varios los duitamenses que se anexaron a las tropas patriotas y eran animados por el hecho de que en algún momento del día el mismísimo General Simón Bolívar tomaba algunos minutos para instruirlos en la guerra.

Allí en Bonza planeó él la Batalla del Pantano de Vargas y maquinó el astuto plan de avance nocturno para ganarle la avanzada a las tropas de Barreiro [3] por el camino de Toca.

Referencias

  1. CORREA, RAMÓN, Monografías de los pueblos de Boyacá. Tunja, Publicaciones de la Academia Boyacense de Historia, 1987, Tomo I, p.176
  2. OCAMPO LÓPEZ, JAVIER, Independencia y Libertad en Boyacá. Tunja, Gobernación de Boyacá, 2014, pp.41-42
  3. PAME, Por los caminos de la Ruta Libertadora. Fascículo 23: Paipa–Pantano de Vargas–Casona El Salitre. Grupo de Investigación “Patrimonio y Memoria”, Universidad de Boyacá. Tunja, Ministerio de Cultura, Bicentenario de la Independencia, Gobernación de Boyacá, 2009, p.12

Bibliografía

  • CORREA, RAMÓN, Monografías de los pueblos de Boyacá. Tunja, Publicaciones de la Academia Boyacense de Historia, 1987, Tomo I.
  • OCAMPO LÓPEZ, JAVIER, Independencia y Libertad en Boyacá. Tunja, Gobernación de Boyacá, 2014
  • PAME, Por los caminos de la Ruta Libertadora. Fascículo 23: Paipa–Pantano de Vargas–Casona El Salitre. Grupo de Investigación “Patrimonio y Memoria”, Universidad de Boyacá. Tunja, Ministerio de Cultura, Bicentenario de la Independencia, Gobernación de Boyacá, 2009.

Véase también