Cristina Gallego
Cristina Gallego en los Premios Fénix 2018.jpg
Cristina Gallego junto al elenco de "Pájaros de verano" recibiendo el Premio Fénix 2018 al mejor largometraje.
Datos generales
Nombre Isabel Cristina Gallego Lozano
Fecha de nacimiento 1978
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Directora y productora
Estudios universitarios Cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Publicidad y Mercadeo del Politécnico Grancolombiano
Formación profesional Cineasta y publicista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Emiliano Guerra Gallego y Jerónimo Guerra Gallego (hijos),Ciro Guerra (ex pareja)


Isabel Cristina Gallego Lozano productora y directora colombiana. Esta bogotana es reconocida internacionalmente por su rol como productora en películas como “El abrazo de la serpiente” y “Yo no me llamo Rubén Blades”, además de su papel como directora en la aclamada película “Pájaros de Verano”.

Biografía

Isabel Cristina Gallego Lozano nació en 1978 en Bogotá, Colombia. Parte de una familia numerosa, es la menor de diez hermanos. Sus padres se dedicaban a trabajos del campo, pero emigraron a Bogotá para encontrar mejores oportunidades. Cristina siempre se destacó en los estudios y aprovecho las oportunidades que se le presentaban. En 1999 se graduó de Publicidad y Mercadeo del Politécnico Grancolombiano y también entró a la Universidad Nacional a estudiar cine y televisión de donde se graduó en el 2003. Fue allí donde conoció a director Ciro Guerra quien años más tarde se convertiría en su esposo.

Desde 2001 se ha dedicado a la producción cinematográfica. Tras culminar sus estudios, entre el 2003 y el 2006 fue productora general del proyecto “Canal Universitario Va”, el cual producía series de televisión y programas unitarios emitidos por diferentes canales públicos como Señal Colombia y Canal Capital. Entre los trabajos en los cuales colaboró durante ese periodo se encuentran “Anillo Visual”, “Ágora”, especiales de música de la Schola Cantorou Basilensis, la serie de documentales “De aquí pa´ allá de allá pa´ acá”, entre otros.

Sus destacadas producciones cinematográficas son numerosas y en ellas construye varios relatos que se enfocan en comunidades vulnerables que no olvidan las narraciones de los pueblos, de los conflictos y de los acontecimientos que determinan el devenir de una comunidad. Los largometrajes en los que ha trabajado han hecho parte de festivales internacionales y nacionales como Cannes, San Sebastián, La Habana, Toronto, Guadalajara, Cartagena de Indias, entre otros.

Con el largometraje “Pájaros de verano”, de 2018, realizó su debut como directora y la película se estrenó en la apertura de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes edición 50. Su participación en este evento también es recordada por hacer parte de la simbólica protesta por la igualdad de género que fue convocada por la actriz Cate Blanchett, en la que más de ochenta mujeres de la industria del cine caminaron juntas por la alfombra roja y llenaron las escaleras de la entrada del Palacio de Festivales y Congresos de Cannes para denunciar la discriminación de género dentro de la industria.

Dentro de sus trabajos se ha desempeñado en varios cargos. En 2005 fue asistente de producción de la película “Sumas y restas” de Víctor Gaviria, la cual fue ganadora del Premio India Catalina a Mejor Película. Como productora ha trabajado de la mano de su esposo Ciro Guerra en las películas “La sombra del caminante” (2004), que fue merecedora del Premio Especial del Jurado del FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias), así como en “Los viajes del viento”, cuyo estreno mundial se dio en el 2009 y ganó los India Catalina a Mejor Director y Mejor Película en el FICCI. Tanto “La sombra del caminante” como “Los viajes del viento” fueron seleccionadas para representar a Colombia en los Premios de la Academia (los premios Oscar) para optar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Entre 2008 y 2011 se desempeñó como docente de Producción y Mercadeo de la Universidad del Magdalena. En el año 2012 enseñó en el Taller de Producción de la Escuela Nacional de Cine. Además de ello ha participado como ponente en Naciones Unidas y ha sido conferencista en diferentes eventos como TED Talks Bogotá.

Cristina Gallego también fue productora del largometraje “Edificio royal” de Iván Wild (2013), producción que fue seleccionada en los festivales de Miami, Viña del Mar, La Habana y Cartagena. De sus producciones más recientes se encuentra “El abrazo de la serpiente” (2015), dirigida por Ciro Guerra, y la cual fue estrenada mundialmente en la Quincena de Realizadores del 68º Festival de Cannes y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. Fue coproductora documental en 2018 con el largometraje “Yo no me llamo Rubén Blades” y productora ejecutiva de “Anna” (2016) de Jacques Toulemonde.

Como coproductora se destacó también en “El viaje del acordeón” (2013) de Andrew Tucker y Rey Sagbini, en “Demonios tus ojos” (2018) de Pedro Aguilera y “Wajib” (2018) de Annmarie Jacir. Actualmente, Cristina Gallego es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y Colombia, así como de la Mesa de Gremios en representación de la Asociación de Productores y Directores El Triciclo y Ateliers du cinema Européen - ACE Network-.

Producciones

  • 2004: “La sombra del caminante” (productora).
  • 2005: “Sumas y restas” (asistente de producción).
  • 2009: “Los viajes del viento” (productora).
  • 2012: “Cecilia” (productora).
  • 2013: “Edificio royal” (productora).
    • “El viaje del acordeón” (coproductora).
  • 2015: “El abrazo de la serpiente” (productora).
  • 2016: “Anna” (productora ejecutiva).
  • 2018: “Pájaros de verano” (directora).
    • “Yo no me llamo Rubén Blades” (productora).
    • “Demonios tus ojos” (coproductora).
    • “Wajib” (coproductora).
  • 2019: “Brakland” (coproductora).

Premios y reconocimientos

  • 2004: Premio Especial del Jurado del FICCI.
  • 2009: Premio de la Ciudad de Roma.
    • Mejor Película Colombiana y Mejor Director en el Festival de Cine de Bogotá.
  • 2010: Mejor Película Colombiana y Mejor Director en el Festival de Cine de Cartagena.
    • Mejor Película en español en el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara.
  • 2016: Premio Platino a la Mejor Dirección de Montaje.
  • 2018: Premio Fénix al Mejor Largometraje de Ficción.
  • 2019: Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana.

Cronología

  • 1978: Nace en Bogotá.
  • 1998: Funda junto a Ciro Guerra “Ciudad Lunar Producciones”.
  • 1999: Se gradúa de Publicidad y Mercadeo en el Politécnico Grancolombiano.
  • 2003: Se gradúa de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia.
  • 2018: Gana el premio al mejor largometraje de ficción en los Premios Fénix por “Pájaros de verano”.

Veáse también

Carmen Sofía Álvarez Caicedo

Camila Loboguerrero

Gloria Valencia de Castaño

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Cruz Vargas para Banrepcultural