Ecco Neli

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Ecco Neli
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Eco Nelly
Fecha de nacimiento 1905
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Popayán


Ecco Neli o Eco Nelly fue una de las primeras mujeres escritoras de cuentos en Colombia. Y la primera en consagrarse como escritora de literatura para niños. Nació en 1905 en la ciudad de Popayán en el seno de una familia acomodada. Sus cuentos circularon en distintos periódicos y revistas colombianas, como El Tiempo, El Gráfico, Universidad, Senderos, La Novela Semanal, Vida, Claridad, y Letras y Encajes. Publicó dos libros, Cuentos (1926) y Otros cuentos (1937), así como una novela corta titulada Tío Gaspar. Sus relatos se destacan por presentar una alta complejidad tanto en la estructura literaria como en la construcción de personajes llenos de matices que escapan a los usuales estereotipos de clase y género.

Biografía

Ser mujer escritora en la primera mitad del siglo XX

Ecco Neli, también escrito Eco Nelly, fue el seudónimo que Cleonice Nannetti escogió para firmar su producción literaria. Ecco Neli es un juego de palabras: anagrama de Cleonice. La escritora nació en Popayán en 1905 en una familia de la élite payanesa que tenía ascendencia italiana por parte del padre. Las posibilidades socioeconómicas de su familia le permitieron acceder al mundo de las letras en una época donde la educación era muy restringida para las mujeres y eran pocas quienes habían logrado trascender el ambiente privado del hogar y dar a conocer públicamente sus escritos.

Gracias a una tradición patriarcal de larga data, para la época en que creció Eco Neli, estaban muy arraigadas representaciones que caracterizaban a las mujeres como menos inteligentes que los hombres e incapacitadas para la reflexión, la abstracción y las labores creativas. En consecuencia, se creía que las mujeres debían dedicarse a las labores domésticas, a cuidar de los hijos y de los esposos. Ser escritora a inicios del siglo XX significaba transgredir los roles de género, desafiar las prescripciones de lo que debían ser y hacer las mujeres, y enfrentarse con valentía a moverse en un mundo sumamente masculinizado.

La narrativa de Eco Neli

La carrera literaria de Ecco Neli inició en Lecturas dominicales, apendice literario del periódico El Tiempo. Posteriormente también llegó a publicar en reconocidas revistas culturales y académicas de Bogotá y Medellín: El Gráfico, Universidad, Senderos, La Novela Semanal, Vida, Claridad, y Letras y Encajes (Marín, 2018). Aunque publicó una novela titulada Tío Gaspar, se decantó por la escritura de cuentos, específicamente cuentos sobre niños y para niños, consolidándose como la primera escritora de cuentos infantiles (Paz, 2010). Según explica Paula Andrea Marín (2018) en las publicaciones de Ecco Neli es posible encontrar una conciencia profunda del género literario en que escribió la mayor parte de su obra. Las características formales y estructurales de sus cuentos revelan una reflexión que no es común en otros autores de este género.

En la obra de la escritora también se destaca su capacidad para manejar las tensiones de los argumentos y presentar al lector con fina sutileza contrastes de clases sociales. Los personajes construidos por Ecco Neli son complejos, llenos de matices y logran escapar a los tradicionales estereotipos tanto de clase social como de género. Resulta interesante el poco interés de la escritora por temáticas asociadas con relaciones afectivas entre hombres y mujeres, que era un tema recurrente en la llamada “literatura femenina” (Marín, 2018).

Sus intereses literarios se conectaban con plasmar la cotidianidad. Sus cuentos reflejan la miseria y dificultades experimentadas por niños pobres de ciudades y campos, así, su obra podría caracterizarse como realismo social (Robledo, 2010). Aunque la literatura de Ecco Neli se dirigiera a los niños, “no es una literatura alegre con concesiones infantilizantes; es, más bien, una mirada contenida sobre la amarga realidad de nuestra niñez y de los personajes marginales de zonas urbanas y rurales” (Paz, 2010, p.100). Como indica Beatriz Robledo, en los cuentos de Ecco Neli se destaca una intensión moralizante, intenta dejar a los lectores una lección o moraleja que contribuya a robustecer el criterio y el carácter (Robledo, 2012).

El reconocimiento que alcanzó Ecco Neli a nivel nacional puede evidenciarse en un aviso publicitario publicado en 1932. En él se invitaba a un evento en el teatro Colón de la ciudad de Bogotá organizado por el Comité Cultural “Intensaria” con el objetivo de recolectar fondos para la “defensa nacional”, pues el país se había declarado en guerra contra el Perú. La programación del evento constaba de intervenciones musicales y la conferencia sobre temas de actualidad a cargo de Ecco Neli, seudónimo “suficientemente conocido en nuestro mundo literario”.

Publicaciones

En 1926 fue publicado el primer libro de Ecco Neli, titulado Cuentos, una compilación de 21 narraciones. Este hacía parte de la colección titulada Ediciones Colombia, editada e impresa por la editorial Colombia, cuyo propietario y gestor intelectual era Germán Arciniegas. La colección contó con 27 volúmenes que fueron escogidos por Arciniegas según el criterio de la “más selecta producción colombiana” (Marín, 2017, p.3). Los libros se publicaban mensualmente y quienes estaban interesados en adquirirlos se suscribían a la editorial como si se tratara de una revista. El volumen número 21 era Cuentos de Ecco Neli, quien, con excepción del primer volumen titulado Poemas, donde aparecía una selección de Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini, Alfonsina Storni, era la única mujer de la colección. Junto a Cuentos se encuentran títulos de Tomás carrasquilla, Rafael Maya, José Asunción Silva, Tomás Rueda Vargas, entre otros.

Una década después, en 1936, su cuento Garoso fue seleccionado para hacer parte de la antología Varias cuentistas colombianas de la Selección Samper Ortega de literatura. Esta selección fue una compilación de literatura colombiana desde principios del siglo XIX hasta la década de 1930 realizada por Daniel Samper Ortega, para ese entonces director de la Biblioteca Nacional de Colombia. Reúne 100 volúmenes y al menos 2.500 textos ubicados según diez categorías: prosa literaria, cuento y novela, cuadros de costumbres, historia y leyendas, ciencias y educación, ensayos, periodismo, elocuencia, poesía y teatro. Durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo se propuso convertir la Selección en lo que llamaron Biblioteca Aldeana de Colombia. De las tres ediciones de la Selección algunos ejemplares se pusieron a la venta y otros fueron destinados para crear bibliotecas rurales en distintos lugares del país.

En palabras de Samper, Varias cuentistas colombianas buscaba “reunir lo que a nuestro juicio representa lo mejor de la mentalidad femenina expresada en prosa” (1936, p.6), y para ello compiló 16 cuentos de autoras de distintas épocas. Entre ellas, la más joven es Cleotilde Nannetti, de quien Samper comenta “tiene mucho talento y sabe conmover […] En sus cuentos hay cierta simplicidad que, lejos de restarles mérito, los avalora y les imprime un sello de distinción que bien quisiéramos ver en otras escritoras” (1936, p.16).

Posteriormente, en 1937, la editorial Minerva publicó Otros cuentos, libro compuesto por 22 relatos que contó con las ilustraciones de Sergio Trujillo. Las gráficas, antes que ser dibujos infantiles, complementan y ambientan el tono triste de los textos. Las 44 viñetas no son una traducción exacta de los relatos, sino que son una narración gráfica que en sí misma abre la puerta a nuevas interpretaciones (Robledo, 2012).

Después de la publicación de su último libro no se cuenta con información sobre la vida de Ecco Neli. Se dice que en 1954 se encontraba residiendo en Nueva York (Robledo, 2012), pero desconocemos cómo trascurrieron sus últimos años.

Véase También