Econometría significa “medición económica”, pero sus alcances van más allá de la simple medición. Esta herramienta, por medio de las matemáticas y la estadística, busca definir y cuantificar las relaciones entre las diferentes variables que se incluyen en un modelo económico y los datos observados en la vida real.

Que es

La econometría es una parte fundamental de la actual teoría económica. En la actualidad, la econometría se ha constituido en una herramienta importantísima para el desarrollo de la ciencia económica y de los modelos económicos. Un modelo económico es una representación matemática simplificada de la realidad (no tiene en cuenta todos los aspectos, sólo algunos que son considerados como importantes para el análisis).

Cómo se utiliza

Para utilizar la econometría como apoyo en el desarrollo de la ciencia económica, el economista debe, inicialmente, construir, por medio de relaciones matemáticas, un modelo que represente una cierta teoría que desee probar. Posteriormente, se puede hacer uso de la econometría; es decir, se pueden utilizar algunas herramientas matemáticas y estadísticas que permitan juzgar si los resultados arrojados por el modelo están de acuerdo con los observados en la vida real.

Como se puede ver, la econometría es importante porque reúne una serie de herramientas que permiten comprobar la validez de un modelo económico.

Después de validar un modelo, se puede utilizar para dar alguna explicación a hechos ocurridos en el pasado y para realizar pronósticos sobre el comportamiento económico en el futuro. Lo anterior facilita el diseño y la implementación de políticas económicas en un país.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

Bibliografía

  • Gujarati, D.N. (1997). Econometría básica. Colombia: MacGraw-Hill, tercera edición.
  • Sachs, J.D,. y Larraín, Felipe B.(1994). Macroeconomía en la economía mundial. Prentice Hall.