Gonzalo Ariza Vélez
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Gonzalo Ariza Vélez
Fecha de nacimiento 03 de febrero de 2012
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Pintor
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de Bogotá - Tokio Koto Kogei Gakko
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 10 de junio de 1995
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Aristides Ariza (Padre); María Luisa Vélez Montgomery (madre); Alfonso Ariza (hijo); María de la Paz Ariza (hija); Francisco Ariza (hijo)
Cónyuge Susana Rubio

Acuarelista y pintor paisajista, nacido en Bogotá, el 3 de febrero de 1912, fallece el 10 de junio de 1995.

Biografía

Hijo del conocido fotógrafo Aristides Ariza y de doña María Luisa Vélez Montgomery, Gonzalo Ariza ingresó en 1931 a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, después de una conversación con Roberto Pizano y apoyado por su madre. En esos primeros años (estuvo en la Escuela hasta 1935) realizó una obra contestataria, indigenista, preocupada por lo social: óleos, linóleos y algunos dibujos. Hizo ilustraciones para los libros Mancha de aceite (1935), de César Uribe Piedrahita, La Roma de los Chibchas (1937), de Gabriel Camargo Pérez, Presidios de Venezuela (1936) y para la revista Pan. Con frecuencia, por coincidencias generacionales y por sus primeras obras indigenistas, se le considera un artista de los Bachués; pero nada más errado, su producción mayorista está concentrada exclusivamente en el paisaje y además, Ariza no participa de las ideas de los pintores y escultores nacionalistas.

Estudios

En 1936 viajó a Japón con una beca del gobierno colombiano. Estudió litografía, xilografía y grabado en metal en la Tokio Koto Kogei Gakko, donde fue discípulo de Maeda y Ioth; entre 1936 y 1938, tomó clases particulares de acuarela en el Taller de Tsuguharu Foujita: Lo más importante fue el contacto con una cultura viva, donde el arte no es cosa de museo sino una actividad de la vida diaria, auténtico arte del pueblo, que lo mismo está en la pintura, en los jardines, en el teatro, en la ceremonia del té, en las artesanías y en todas las actividades de la vida diaria.

Carrera profesional

A su regreso a Colombia, hizo una exposición individual en la Sociedad Colombiana de Ingenieros, donde mostró por primera vez sus paisajes: Me ha interesado el paisaje como modo de expresión y por ser lo más propio y auténtico que tenemos. Además por su belleza y variedad, que lo hacen único en el mundo. También está por pintarse. Durante un breve período, Ariza fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (1940-1942). Recibió el segundo premio en el Tercer Salón de Artistas Colombianos, en 1941. Realizó algunos paisajes en grabado, pero a partir de 1943 lo abandonó. Recibió el primer diploma de honor en el VII Salón de Artistas Colombianos (1945).

En 1953 se casó con la escritora Susana Rubio, madre de sus tres hijos: Francisco, María Paz y Alfonso. Realizó dos murales en cerámica, uno en el viejo edificio de El Espectador (1955) y otro en el Hospital de la Hortúa, donde representó a la Virgen. En 1955, Ariza viajó nuevamente a Japón, como primer secretario encargado de asuntos culturales en la Embajada de Colombia. Allí permaneció hasta 1958 y pintó una serie de obras que mostró en la Galería Daimarú de Tokio, la primera exposición de un colombiano en esa ciudad. Cuando regresó a Colombia, Ariza se encontró con los postulados de Marta Traba y su definición del arte colombiano. Entonces, se enfrascó en una polémica con ella a través de la prensa escrita, medio que domina pues desde el inicio de su carrera había escrito artículos y ensayos sobre arte. A principios de los sesenta, realizó dos exposiciones individuales en el Museo Nacional (1960, 1961) y otras dos en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá (1962, 1963).

Marta Traba lo atacó, haciéndolo a un lado para favorecer su concepto de la pintura moderna, abanderada por Alejandro Obregón. Eugenio Barney Cabrera descalificó su pintura y le recomendó abandonar el oficio.

A partir de 1963, y durante diez años, Ariza se retiró de los Salones Nacionales y de las salas de exposiciones, agobiado por la agresividad y hostilidad de la crítica. En 1973 Ariza volvió a exponer. Sus primeras apariciones fueron discretas, participaciones en colectivas y algunas exposiciones con sus hijos. En 1978 hizo una muestra individual en el Centro Colombo Americano de Bogotá; en ella reunió obras, acuarelas y óleos, realizadas entre 1974 y 1978, algunas en formatos enormes. El ambiente de la crítica había cambiado, y renació el interés y la admiración por las obras de Ariza. En 1982 hizo una gran muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Bogotá; allí reunió 171 obras que muestran la evolución de su trabajo.

Ariza vivía en una casa de la calle La Cajita de Agua, en el tradicional barrio de La Candelaria en Bogotá, alrededor de un exuberante jardín nativo, cuidado personalmente por él, en el cual conserva algunas de las especies que ha reproducido en sus obras: geranios, orquídeas, helechos, parásitas y árboles frutales. En 1985 el gobierno de Japón le otorgó la condecoración Kun Santo Zuimosho. En 1987 recibió el Gran premio Cooperartes a la vida y obra de un artista. A través de su obra, Ariza realizó una extensa investigación de la geografía y el paisaje tropical colombiano.

Insistía en algunos motivos que le han interesado particularmente: el Santuario de la Peña, el cerro de Monserrate, los cafetales, los paisajes de la Sabana de Bogotá, de las tierras templadas y la tierra caliente del interior. En sus pinturas, captaba la luz, la atmósfera, la humedad y las sutiles sensaciones ambientales de los diferentes climas. Se detiene en los detalles morfológicos de la flora y las especies vegetales que representa: frailejónes, eucaliptos, gualandayes, otobos, guarnos, bobas, platanales, sauces. También realizó algunas panorámicas de Bogotá y Tokio.

Cronología

  • 1912. Nació en Bogotá.
  • 1936. Ejecutó algunos linoleums que fueron publicados en la Revista "Pan". Nos. 7 y 8 de Febrero a Junio.
  • 1936. Hizo algunas ilustraciones para el libro de Gabriel Camargo Pérez titulado "La Roma de los Chibchas" (Imprenta Departamental de Boyacá, Tunja, 1937).
  • 1936. Viajó al Japón, becado por el Gobierno Nacional.
  • 1936- 1937 Estudió pintura en la "Koto Kogei Gakko" en Tokio, y luego en el taller de Maeda y Forjita. Su dibujo se hizo más estilizado y su colorido adquirió las tonalidades difusas del arte japonés. Durante su permanencia en Tokyo, tradujo del inglés al español: "El Arte Popular Japonés", de Soetsu Yanagi.
  • 1940. Regresó a Bogotá e hizo una exposición individual de las obras realizadas en el Japón. Participó en el I Salón de Artistas Colombianos con tres acuarelas: "Geranios"; "La Sabana de Bogotá" y "Conservadoras" (flores).
  • 1940-1942. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes en Bogotá.
  • 1941. Agosto. Expuso 40 de sus obras en Manizales.
  • 1941. Octubre. Participó en el II Salón de Artistas Colombianos.
  • 1942. Octubre. Participó en el III Salón de Artistas Colombianos, con los óleos: Día Frío y Paisaje de la Sabana.
  • 1943. Febrero 15-28. Participó en el Salón de Dibujos y Grabados con: "Eucaliptos" (dibujo a pincel), Cervatillo del Botánico (monotipo); Paisaje y Nipón (litografía); Escuela en Shibaura (agua fuerte) y Bambuco (linóleo).
  • 1943. Septiembre 2. Expuso con Dolcey Vergara, Erwin Krauss y Sergio Trujillo, en la Biblioteca Nacional de Bogotá.
  • 1945. Hizo una exposición individual en Bogotá. Presentó varios paisajes de tierra caliente. Inició una serie de críticas de arte para varios periódicos y revistas. También escribió un interesante ensayo sobre la "Pintura en Colombia" que fue publicado en "Colombia en Cifras" (Talleres Prag, Bogotá, 1945)
  • 1946. Septiembre 17. Expuso en la Sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional, 49 óleos y 40 acuarelas. En estas últimas trató la figura humana.
  • 1946. Octubre 12. Participó en el VII Salón de Artistas Colombianos, y obtuvo el segundo premio de paisaje por su óleo: "Montañas de Tierra Templada".
  • 1948. Escribió un estudio sobre los "Pintores y Escultores residentes en Bogotá", que fue publicado en "Guía de Bogotá" (Editorial Sábado, Bogotá, 1948).
  • 1951. Participó en la Bienal de Madrid con un paisaje y el óleo "Muchacho con gorro rojo":
  • 1955-1957. Vivíó en el Japón en donde desempeñó la Secretaría de la Embajada de Colombia.
  • 1957. Exhibió en la Galería Daimarú de Tokio.
  • 1958. Regresó a Bogotá.
  • 1960. Junio 3. Hizo una exposición individual en el Museo Nacional de Bogotá, en donde presentó 32 obras con motivos de la flora colombiana.
  • 1961 Octubre 8. Expuso en el Museo Nacional de Bogotá, telas de dimensiones más bien pequeñas siguiendo la costumbre de emplear paneles acoplados, para facilitar así la colocación de los cuadros. Los temas de esta exposición fueron: Nubes, Paisajes Calentanos, Paisajes Sabaneros, Flora Tropical, etc.
  • 1962. Mayo 24. Expuso en la Biblioteca Luis Angel Arango 52 óleos con paisajes de tierra templada y vistas de Bogotá.
  • 1963. Marzo. Participó en la exposición "30 Pintores Colombianos", que se inauguró en Fort Lauderdale y recorrió otras ciudades de los Estados Unidos. Allí presentó: Hibiscus, y Pájaros y Flores.
  • 1963. Mayo 5-12. Expuso en la Biblioteca Luis Angel Arango 42 acuarelas pintadas sobre papel japonés pegado sobre triplex. Los temas fueron paisajes de la sabana de Bogotá y de La Mesa, Cundinamarca.
  • 1963. Agosto 4. Participó en la Exposición "El Siglo XX y La Pintura en Colombia", que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogotá, con el óleo: El Muchacho del Girasol.
  • 1978. Hizo una muestra individual en el Centro Colombo Americano de Bogotá.
  • 1982. Hizo una gran muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Bogotá.
  • 1995. Fallecimiento.

Documentos relacionados en Banrepcultural

El Arte Colombiano: Una Historia Contada con la Colección del Banco de la República.

Documentos en La enciclopedia

Colección de Arte del Banco de la República

Jorge Zalamea Borda

Marta Traba

En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Gonzalo Ariza en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
EL CAFETAL 1959 Reserva Pintura AP0181
NOCHE DE UNA LUNA EN FACA 1960 Reserva Pintura AP0550
SOMBRA Reserva Pintura AP0562
CAFETAL 1956 Reserva Pintura AP0951
ASERRÍOS DEL CHOCÓ 1956 Reserva Pintura AP0952
ECLIPSE DEL 12 DE OCTUBRE 1977 Reserva Pintura AP0975
SABANA DE BOGOTÁ (CERROS DE COTA) 1979 Reserva Acuarela AP1008
NUBES BAJAS EN BOYACÁ Reserva Acuarela AP1283

Bibliografía

  • ARIZA GONZALO Y EDUARDO CARRANZA. Gonzalo Ariza. Seguros Bolívar. Bogotá, Villegas Editores, 1978.
  • ESCALLÓN, ANA, MARÍA et al. Gonzalo Ariza. Galería Alfred Wild. Bogotá, Villegas Editores, 1989.
  • Gonzalo Ariza, Museo Nacional, Bogotá, 1982-1983, textos: Juan Vitta y Carmen Ortega Ricaurte.
  • PIÑEROS CORPAS, JOAQUÍN. Pintores de la Sabana. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1978.
  • ZALAMEA, JORGE Nueve artistas colombianos. Bogotá, Litografía Colombia, 1941, pp. 55-60; reproducido en: Literatura, política y arte. Bogotá, Colcultura, 1978, pp. 303-306.