Guillermo Brown

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search

Marino irlandés al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Lideró la expedición corsaria a las costas suramericanas del Pacífico sur. Arribó a Buenaventura en busca de víveres y estando allí se comunicó con los gobernadores José Fernández Madrid y José Vásquez Figueroa para dar aviso de su presencia y solicitar provisiones. Dirigía la expedición de 5 barcos, de los cuales uno se volcó y naufragó en el río Anchicayá (2 de mayo de 1816). "Solo hasta el 1 de junio de 1816 Brown logra zarpar de Buenaventura con 55 tripulantes, dejando en tierra a otros 40 que prefirieron quedarse (incluído Juan Runner), así como una gran parte de mercadería y armas" [1].


Referencias

  1. SAAVEDRA GALINDO, JOSÉ MANUEL, Colombia libertadora: la obra de la Nueva Granada, y especialmente del Valle del Cauca, en la campaña libertadora del Ecuador y del Perú, el ejército boliviano, fundador de cinco repúblicas, en la ruta del sur. Bogotá, Editorial de Cromos, 1924

Bibliografía

  • SAAVEDRA GALINDO, JOSÉ MANUEL, Colombia libertadora: la obra de la Nueva Granada, y especialmente del Valle del Cauca, en la campaña libertadora del Ecuador y del Perú, el ejército boliviano, fundador de cinco repúblicas, en la ruta del sur. Bogotá, Editorial de Cromos, 1924.

Véase también

Enlaces en Banrepcultural


Créditos

Centro Cultural del Banco de la República de Buenaventura, 2020.