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En esta comunidad se generaron los primeros conatos emancipatorios, convirtiéndose en punto de confluencia de tribus y células rebeldes hasta la mitad del siglo XVII. Después de la entrada a sangre y fuego de los militares españoles, los panches habitantes de Doyma, nombre prehispánico de La Mesa, combatieron hasta el último hombre, siendo derrotados por la fuerza virreinal, la traición y el entrismo muisca. Los panches sobrevivientes se sometieron y mimetizaron su poder bélico y sentido de libertad en la clandestinidad hasta 1670. También fueron objeto propagandístico del terror y el poderío Español contra cualquier manifestación de transformación, cambio o sublevación en esta región de tránsito entre el río Magdalena y  la cordillera oriental. Esta construcción de paja y barro pisado acogió a los sobrevivientes de las masacres españolas y alojó a los pioneros de las gestas expedicionarias de la ciencia y el saber. De este punto partió la expedición botánica, empresa estratégica en la primera fase de la independencia nacional en cabeza de José Celestino Mutis.
En esta comunidad se generaron los primeros conatos emancipatorios, convirtiéndose en punto de confluencia de tribus y células rebeldes hasta la mitad del siglo XVII. Después de la entrada a sangre y fuego de los militares españoles, los panches habitantes de Doyma, nombre prehispánico de La Mesa, combatieron hasta el último hombre, siendo derrotados por la fuerza virreinal, la traición y el entrismo muisca. Los panches sobrevivientes se sometieron y mimetizaron su poder bélico y sentido de libertad en la clandestinidad hasta 1670. También fueron objeto propagandístico del terror y el poderío Español contra cualquier manifestación de transformación, cambio o sublevación en esta región de tránsito entre el río Magdalena y  la cordillera oriental. Esta construcción de paja y barro pisado acogió a los sobrevivientes de las masacres españolas y alojó a los pioneros de las gestas expedicionarias de la ciencia y el saber. De este punto partió la expedición botánica, empresa estratégica en la primera fase de la independencia nacional en cabeza de José Celestino Mutis.
==Véase también==
[[Proyecto:Bicentenario]]
==Bibliografía==
*VELANDIA, ROBERTO, ''Enciclopedia histórica de Cundinamarca'', Bogotá, Biblioteca de Autores Cundinamarqueses, Cooperativa Nacional de Artes Gráficas, tomo III. 1980.
[[Categoría: Bicentenario]]
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Revisión actual - 20:50 28 feb 2020

La capilla colonial de Santa Bárbara de guayabal, fue construida y fundada a partir de 1649 por la comunidad de los Agustinos Recoletos. Con el transcurrir de la historia y del adoctrinamiento católico en la comunidad nativa y mestiza del espacio territorial conocido como Doyma, se generó un proceso de cogobierno con la corona española. A pesar de estar regida por los principios coloniales, los clérigos establecieron un vínculo estrecho con las comunidades indígenas y luego, con la naciente aparición de criollos y mestizos con ideas progresistas, que a futuro emprenderían una alianza estratégica en la emancipación popular desde 1781 hasta 1817, beneficiando, por su acumulado intelectual y la facilidad para adquirir documentos actualizados de la ilustración europea, a las nacientes organizaciones rebeldes, lo cual constituyó pieza fundamental en el enriquecimiento intelectual e ideológico de los patriotas.

Los indígenas panches abrieron la senda, junto a los monjes recoletos, de la revolución independentista con las ideas y la fortaleza militar aborigen como bandera, iniciando esta cruzada científica y estratégica en la iglesia Santa Bárbara que hoy se ve en el parque principal del municipio de la Mesa, lugar donde se mimetizaron y pusieron su experiencia al servicio de la empresa libertadora.

En esta comunidad se generaron los primeros conatos emancipatorios, convirtiéndose en punto de confluencia de tribus y células rebeldes hasta la mitad del siglo XVII. Después de la entrada a sangre y fuego de los militares españoles, los panches habitantes de Doyma, nombre prehispánico de La Mesa, combatieron hasta el último hombre, siendo derrotados por la fuerza virreinal, la traición y el entrismo muisca. Los panches sobrevivientes se sometieron y mimetizaron su poder bélico y sentido de libertad en la clandestinidad hasta 1670. También fueron objeto propagandístico del terror y el poderío Español contra cualquier manifestación de transformación, cambio o sublevación en esta región de tránsito entre el río Magdalena y la cordillera oriental. Esta construcción de paja y barro pisado acogió a los sobrevivientes de las masacres españolas y alojó a los pioneros de las gestas expedicionarias de la ciencia y el saber. De este punto partió la expedición botánica, empresa estratégica en la primera fase de la independencia nacional en cabeza de José Celestino Mutis.

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Bibliografía

  • VELANDIA, ROBERTO, Enciclopedia histórica de Cundinamarca, Bogotá, Biblioteca de Autores Cundinamarqueses, Cooperativa Nacional de Artes Gráficas, tomo III. 1980.