José de la Cruz Gómez

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search

José de la Cruz Gómez fue primer alcalde pedáneo de Montería, ejecutado por decapitación por orden de las autoridades españolas por apoyar decididamente la independencia a favor de los patriotas. Los pocos datos que se conocen de José de la Cruz Gómez sugieren que era español de nacimiento y representante de las autoridades coloniales en el novel sitio de libres y parroquia de San Gerónimo de Buenavista (Montería). Remberto Burgos Puche, en la biografía de su padre el general Francisco Burgos Rubio, sostiene que el nombre del alcalde pedáneo fue Tomás de la Cruz Gómez y Barragán, tío del cura José María Berástegui [1]. Se sabe que habitó una vivienda en el lugar que ocupa la actual casa cural de Montería y parte de la sede del gobierno. Tuvo una única hija de nombre Dolores Gómez, la cual casó con un señor de apellido Mercado. Fue denunciado anónimamente en 1812 por suministrar víveres a los rebeldes y dejar transitar sus tropas por la jurisdicción de Montería, por lo cual tuvo que responder, en primera instancia, ante las autoridades reales de Lorica de quien dependía la parroquia de San Gerónimo.

Ante tales señalamientos, De la Cruz Gómez logró aclarar inicialmente su actuación, pagando además una fianza indeterminada en doblones de plata por su libertad. Regresó posteriormente a Montería y a los pocos días fue nuevamente requerido por otra comisión de las autoridades reales, la cual lo detuvo y le siguió un juicio del que resultó culpable y condenado a la pena de muerte por decapitación. La ejecución se llevó a cabo en Lorica y su cabeza fue enviada a Montería, expuesta públicamente en una jaula al pie de una bonga a la orilla del río Sinú, en las cercanías de lo que fue el mercado público de la ciudad, como escarmiento y teatralización del peso del poder real a los que osaran rebelarse. Sostiene Exbrayat, que una vez putrefacta su cabeza sus familiares procedieron a darle cristiana sepultura [2]. A los pocos días de haber sido ejecutado, huestes patriotas que venían de Lorica pusieron en fuga a las fuerzas realistas, recuperando nuevamente la población. Como lugar de la memoria monteriana, en un plano de la ciudad diseñado por el general Prisciliano Cabrales en 1916 aparecía la Calle Primera con el nombre de Cruz Gómez, la cual desembocaba en la Avenida 20 de julio [3]. Exbrayat sugiere en otra publicación [4], que el nombre de Cruz Gómez fue dado a la calle 34 que en otro tiempo fue la Calle Primera, y Burgos [5] afirma que un retrato suyo adornó por muchos años el salón de sesiones del Concejo Municipal de Montería.

Referencias

  1. BURGOS, REMBERTO, El general Burgos, Cartagena, Gobernación de Bolívar, Instituto Internacional de Estudios del Caribe, ([1965] 2000)
  2. EXBRAYAT, JAIME, Reminiscencias Monterianas. Montería, Tipografía El Esfuerzo, 1939
  3. NASCIMENTO, AYRES, Guía Ilustrada del Sinú. Montería, Tipografía El Esfuerzo, 1916
  4. EXBRAYAT, JAIME, Departamento de Córdoba. Compendio de Geografía e Historia. Medellín, Editorial Alborada, 1961
  5. BURGOS, REMBERTO, op. cit

Bibliografía

  • BURGOS, REMBERTO, El general Burgos, Cartagena, Gobernación de Bolívar, Instituto Internacional de Estudios del Caribe, ([1965] 2000).
  • EXBRAYAT, JAIME, Reminiscencias Monterianas. Montería, Tipografía El Esfuerzo, 1939.
  • --- Departamento de Córdoba. Compendio de Geografía e Historia. Medellín, Editorial Alborada, 1961.
  • NASCIMENTO, AYRES, Guía Ilustrada del Sinú. Montería, Tipografía El Esfuerzo, 1916.

Véase también

Enlaces en Banrepcultural


Créditos

Centro Cultural del Banco de la República de Montería, 2020.