Laguna de Pedro Palo y la independencia

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search

Las condiciones geográficas de este lugar de la vereda Catalamonte, enclavado en las estribaciones de la cordillera oriental, en los municipios de Tena, La Mesa y Bojacá, Cundinamarca, a 2.280 metros sobre el nivel del mar, otorgaron a los indígenas muiscas y panches la posibilidad de establecer vínculos místicos entre sus comunidades, a pesar de las pugnas históricas entre ellas, que a lo sumo desencadenaron una puja por sobrevivir en tiempos de guerra durante la colonización española. Las diferencias entre el Zipa y los caciques panches no impidieron abrir las trochas y rutas trazadas por estos pueblos guerreros desde el río Magdalena hacia Santafé. Estos aportes de la ingeniería civil primitiva permitieron mimetizar los desplazamientos de las tropas patriotas y los pertrechos que permitieron edificar el futuro de la independencia de la nación colombiana.

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Bibliografía

  • VELANDIA, ROBERTO, Enciclopedia histórica de Cundinamarca, Bogotá, Biblioteca de Autores Cundinamarqueses, Cooperativa Nacional de Artes Gráficas, tomo III. 1980.
  • CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA (CAR), Plan de manejo ambiental de la reserva forestal productora protectora laguna de Pedro Palo, Documento Final, Grupo de Humedales, Bogotá, 2013.