Las condiciones geográficas de este lugar de la vereda Catalamonte, enclavado en las estribaciones de la cordillera oriental, en los municipios de Tena, La Mesa y Bojacá, Cundinamarca, a 2.280 metros sobre el nivel del mar, otorgaron a los indígenas muiscas y panches la posibilidad de establecer vínculos místicos entre sus comunidades, a pesar de las pugnas históricas entre ellas, que a lo sumo desencadenaron una puja por sobrevivir en tiempos de guerra durante la colonización española. Las diferencias entre el Zipa y los caciques panches no impidieron abrir las trochas y rutas trazadas por estos pueblos guerreros desde el río Magdalena hacia Santafé. Estos aportes de la ingeniería civil primitiva permitieron mimetizar los desplazamientos de las tropas patriotas y los pertrechos que permitieron edificar el futuro de la independencia de la nación colombiana.

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Bibliografía

  • VELANDIA, ROBERTO, Enciclopedia histórica de Cundinamarca, Bogotá, Biblioteca de Autores Cundinamarqueses, Cooperativa Nacional de Artes Gráficas, tomo III. 1980.
  • CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA (CAR), Plan de manejo ambiental de la reserva forestal productora protectora laguna de Pedro Palo, Documento Final, Grupo de Humedales, Bogotá, 2013.