María Concepción Loperena
Heroína de la independencia nacida en Valledupar, vinculada a la declaración de independencia de su ciudad natal.
Biografía
María de la Concepción Loperena Ustáriz de Fernández de Castro nació en el Valle de Upar el 12 de febrero de 1775, hija de Don Pelayo Loperena, sargento mayor de las tropas del Rey, y doña María Josefa Ustáriz. Doña María Concepción Loperena se casó con el teniente gobernador don José Manuel Fernández de Castro, nacido en Santa Marta y quien llegó al Valle de Upar encargado de atender las finanzas e impuestos de tierras realengas. Del matrimonio nacieron siete hijos, José Antonio, Pedro Norberto, Rosalía, José Manuel, Pedro José, María Concepción y José María. En 1803, tras la muerte de Fernández de Castro, Loperena heredó todos los bienes de su esposo, que sumados a los propios la ubicaron en la sociedad como una mujer acaudalada y de amplia influencia en la región, lo cual le permitió dedicarse al proceso independentista en su ciudad natal. Por esto es reconocida como heroína en la historiografía tradicional. El 21 de mayo de 1810 se registran en el Valle de Upar los hechos revolucionarios propiciados por el movimiento liderado por Loperena. Sin embargo, la independencia absoluta no se logró hasta el 4 de febrero de 1813.
“Loperena fue la primera mujer hispanoamericana que participó en la política republicana de un país, al redactar y firmar la Declaración de la Independencia de Valledupar, su ciudad natal”[1]. Luego de ser sentada la protesta, quemó el retrato de Fernando VII y arrojó al suelo el escudo español, ordenando la liberación de cientos de esclavos de sus haciendas.
“El hijo de un esclavo de Doña María Concepción Loperena, José Antonio Ramírez, participó en la guerra de la independencia y fue él quien la protegió cinco años más tarde, ante la persecución de los realistas en los años del régimen del terror, precisamente en el año 1818, cuando el gobernador de Santa Marta, don Pedro Ruíz de Porras, ordenó apresar a doña Concepción Loperena por su ayuda a los patriotas y su traición al gobierno español. Todos sus bienes fueron confiscados por el gobierno realista, con grandes pérdidas materiales y de ganado.[2]”
María Concepción Loperena de Fernández de Castro murió el 21 de diciembre de 1835. Tras su muerte, el Congreso de la República expidió la Ley 95 de 1940, por la cual la nación se asociaba a la celebración del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Valledupar, en el Departamento del Magdalena, y se honraba la memoria de una heroína nacional. Esta ley entregó a Valledupar un lote para la creación del Colegio Nacional Loperena, cuyas instalaciones fueron nombradas monumento nacional mediante la Ley 93 del 14 de diciembre de 1993.
Véase también
Referencias
Bibliografía
- CASTRO, PEDRO, Culturas Aborígenes Cesarenses e independencia del Valle de Upar, Santa fe de Bogotá, Senado de la República, 2000.
- GÓMEZ DE OCAMPO, NELLY SOL, (2011) Mujeres y la libertad. Historia, arte y heroínas de la independencia, Tunja, 2011.
- SUÁREZ ARAMÉNDIZ, MIGUEL ANTONIO, “Un proceso de Independencia en el Caribe Colombiano: Valledupar. 1810 – 1820”, en Historia Caribe, No. 011, Barranquilla. Universidad del Atlántico, 2006, págs. 87-109. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/114
Enlaces externos
Enlaces relacionados en Banrepcultural
Créditos
- Maricruz Mindiola Fragozo, Sandy Simanca Vergel y Amparo Bello Dávila Centro Cultural de Valledupar, 2020.
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos: