Mariano Montilla
Martin Tovar y Tovar 31.jpg
Mariano Montilla por Martín Tovar y Tovar
Datos generales
Nombre Mariano Montilla
Fecha de nacimiento 08 de septiembre de 1782
Nacionalidad Venezolana
Ocupación Militar
País de nacimiento Venezuela
Ciudad de nacimiento Caracas
Fecha de fallecimiento 22 de septiembre de 1851
País de fallecimiento Venezuela
Ciudad de fallecimiento Caracas


Mariano Montilla militar venezolano que luchó en las guerras de independencia de Venezuela y Colombia.

Biografía

Montilla era venezolano, blanco, aristócrata, hacendado, de educación esmerada y hombre de confianza de Bolívar, nacido en Caracas el 8 de septiembre de 1782 y fallecido en la misma ciudad del 22 de septiembre de 1851. Se unió a la causa de la independencia de su país en 1808. Derrotada en Venezuela la primera república, Montilla fue acogido por el gobierno de Cartagena, ciudad que defendió durante el sitio de Morillo de 1815. Tres años después Montilla se reincorporó al ejército libertador en la isla de Margarita, donde Bolívar le encargó la misión de expulsar a los españoles de la costa colombiana sobre el Caribe[1]. Una vez independiente la costa Caribe colombiana, en 1822 lo nombran comandante general del departamento del Magdalena y en 1828 prefecto general de Magdalena, Istmo y Zulia.

Montilla personificó el poder supremo en toda la región entre los años 1820 y 1830. En 1820, Bolívar había instruido a Montilla sobre sus prioridades en las provincias del litoral: el primer objetivo era asegurar el control del río Magdalena; el segundo, ocupar la ciudad de Santa Marta, el tercero bloquear a Cartagena, y por último lanzar la campaña contra Maracaibo. Y así se hizo, en estricto orden. Al morir el Libertador el 17 de diciembre de 1830, cambiaron abruptamente todos los planes para los bolivarianos en la Nueva Granada[2]. A las pocas semanas de muerto el Libertador, estallaron en diferentes regiones de Colombia levantamientos armados en contra de la dictadura del general venezolano Rafael Urdaneta. Cartagena fue sitiada por los contradictores de Montilla, por lo que este debió capitular el 23 de abril de 1831, diez días después de la renuncia de Urdaneta como Presidente de la República. Montilla, Adlercreutz y la mayoría de oficiales leales a Bolívar fueron desterrados a Jamaica.

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Referencias

  1. Biografía del general de división Mariano Montilla, del orden de Libertadores, Caracas, Imprenta de Manuel A. Carreño, 1851, pp. 12 y 14. Antonio Cacua Prada, El corsario Luis Aury. Intimidades de la Independencia, Academia Colombiana de Historia, Bogotá, 2001, pp. 42-45.
  2. ADLERCREUTZ, FEDERICO TOMÁS, «Rapport sur les fonctions assumées par le soussigné au cours de son service militaire dans l´armee de l´etat libre de Colombie», en Magnus Mörner, Quelques documents sur l´emancipation hispano-americaine recuellis dans les archives suedoises, Stockolm, 1960, p. 30.

Bibliografía

  • ADLERCREUTZ, FEDERICO TOMÁS, «Rapport sur les fonctions assumées par le soussigné au cours de son service militaire dans l´armee de l´etat libre de Colombie», en Magnus Mörner, Quelques documents sur l´emancipation hispano-americaine recuellis dans les archives suedoises, Stockolm, 1960.
  • CACUA PRADA, ANTONIO, El corsario Luis Aury. Intimidades de la Independencia, Academia Colombiana de Historia, Bogotá, 2001.
  • Biografía del general de división Mariano Montilla, del orden de Libertadores, Caracas, Imprenta de Manuel A. Carreño, 1851, pp. 12 y 14.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos