Museo de Arte Miguel Urrutia
Mamu-plazoleta-baja.jpg
Datos generales
Nombre Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU
País {{{origen}}}
Ciudad Bogotá
Dirección Calle 11 # 4-21, La candelaria.
Coordenadas 4.5965537 N -74.0751897 O
Tipo Museo de arte
Inauguración 2004
Sitio web http://www.banrepcultural.org/bogota/museo-de-arte


El Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU es un espacio dedicado a la exhibición de obras representativas del arte colombiano, latinoamericano y del mundo, que forman parte de la colección permanente del Banco de la República, así como exposiciones temporales de arte curadas por la unidad de Artes de la Subgernecia cultural y de diversas procedencias. Inicialmente se llamaba Museo de Arte del Banco de la República, hasta que en 2016 se nombrara en homenaje a economista y académico Miguel Urrutia Montoya.

Su Historia

La edificación donde está ubicado el Museo de Arte Miguel Urrutia fue inaugurada en 2004, y fue diseñada por el arquitecto bogotano Enrique Triana Uribe, quien, por este proyecto, recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2006.

Desde sus inicios hasta el 2016 el Museo fue conocido como Museo de Arte del Banco de la República. En este año su nombre cambió con el fin de homenajear al economista y académico Miguel Urrutia Montoya por su aporte a la actividad cultural del país. Con un acto especial llevado a cabo el 22 de diciembre de 2016, el gerente general y los demás miembros de la Junta Directiva del Banco de la República reconocieron la labor cultural de Miguel Urrutia, quien había sido Gerente General del Banco durante el período 1993 - 2004, y presentaron al público el nuevo nombre del museo y lo que de ahora en adelante se conoce como la Manzana Cultural del Banco de la República, en el barrio La Candelaria, integrado por el Museo Botero, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) y el Museo Casa de la Moneda; espacios que complementan la actividad del Museo del Oro, ubicado unas calles al norte en el Parque Santander. En palabras del gerente general:

Al concebir todas las funciones del Banco como una unidad, Urrutia asignó al área cultural un papel estratégico, exigiendo que esa labor se ajustará a las prácticas presupuestales y de transparencia de toda la organización, ayudando así a que la actividad no solo creciera en colecciones, en presupuesto, en infraestructura y en programación, sino que se profesionalizó y adquirió un alto nivel técnico.

El museo

En el MAMU se programan exposiciones nacionales e internacionales. El Museo cuenta con áreas para el desarrollo de actividades educativas, un auditorio y una sala de proyectos denominada El Parqueadero, espacio de experimentación para prácticas artísticas contemporáneas.

Este espacio cobra una importancia vital en el desarrollo cultural de la capital puesto que se enfoca en presentar exposiciones de gran relevancia internacional al tiempo que gestiona y cura exposiciones de artistas colombianos destacados. Gracias a este espacio, el público ha podido disfrutar de obras de artistas reconocidos como Durero, Andy Warhol, Man Ray, Regina Silveira, Sophie Calle, Guillermo Kuitca, Vik Muniz, William Kentridge y Joan Fontcuberta, entre otros; además de varias retrospectivas de artistas colombianos, como la de María Fernanda Cardozo, Miguel Ángel Rojas, Oscar Muñoz, Álvaro Barrios, Johana Calle y Luis Roldán, por mencionar algunos.

Su arquitectura

Las salas

Exposición permanente de la Colección de Arte

Desde el 2013 la colección permanente está exhibida en 5 capítulos:

  1. Los primeros tiempos modernos (siglos XVI-XVIII).
  2. Rupturas y continuidades (siglo XIX).
  3. La renovación vanguardista (1910-1950).
  4. Clásicos, experimentales y radicales (1950-1980).
  5. Tres décadas de arte en expansión (1980 al presente), ubicada en la Casa Republicana, dentro de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Salas de exposiciones temporales

En la Casa Republicana se exhiben también exposiciones temporales.

Véase también

Plantilla:RelacionadosBanrepcultural