Paola Pinilla
Paola Pinilla.jpg
retrato de Paola Pinilla
Datos generales
Nombre Paola Pinilla
Fecha de nacimiento 00 de diciembre de 1986
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Estudios universitarios Universidad de Los Andes: pregrado y maestría. Universidad de Heidelberg en Alemania, doctorado. Universidad de Leiden, en Holanda, postdoctorado.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Paola Pinilla física colombiana nacida en diciembre de 1986 en Bogotá. Su campo de estudios es el de los modelos teóricos y observaciones de discos protoplanetarios, es decir, las primeras estructuras que giran alrededor de estrellas jóvenes al colapsar dieron origen a los planetas. Es la primera colombiana, en recibir el premio de astrofísica Sofja Kovalevskaja de 2018 del Instituto Alexander Von Humboldt de Alemania.

Biografía

Desde muy pequeña manifestó gran interés por la astronomía. Con sus amigas en el colegió creó un grupo de investigación astronómica al que llamaron las Pléyades.[1]. Ha vivido en Alemania, Holanda y actualmente se encuentra radicada en Estados Unidos.

Formación

Estudió Física como pregrado y maestría en Física Cuántica en la Universidad de los Andes de Bogotá, hizo sus estudios doctorales en astrofísica, en la Universidad de Heidelberg en Alemania, y un posdoctorado en la Universidad de Leiden, en Holanda. Es la primera colombiana en obtener la beca Hubble, otorgada por la Nasa. [2]

Trayectoria

Su línea de investigación es la formación planetaria que gracias a los potentes telescopios capaces de observar en detalle distancias como el del Sol a la Tierra en otros discos protoplanetarios, donde los planetas se forman alrededor de estrellas jóvenes. Ha trabajado en el Observatorio Europeo Austral, y su investigación la realiza en la Universidad de Arizona.

Uno de los hallazgos más importantes de la astrofísica Paola Pinilla ha sido el de anticipar, mediante modelos teóricos y observaciones, el comportamiento de los discos protoplanetarios, para así entender cómo los nuevos planetas se pueden formar a partir del polvo de estrellas muertas. Su trabajo se ha podido comprobar en el observatorio Alma y el Telescopio Extremadamente Grande, en Chile.

La científica dice, sobre sus hallazgos: "Los resultados de estas observaciones están desafiando a los que trabajamos en modelos teóricos, ya que las estructuras que se observan (anillos, brazos espirales, asimetrías, etc), no son el resultado de los modelos típicos y aún está abierta la pregunta de qué procesos físicos dominan la formación planetaria y que crean estas estructuras que observamos. Observar estos otros discos protoplanetarias nos ha ayudado a entender cómo fueron las primeras etapas de nuestro propio Sistema Solar que hoy en día ha evolucionado por millones de años más que estos otros discos que observamos." [3]

Reconocimientos

Premio Breakthrough, "Nuevos Horizontes de la física", 2024

Paola Pinilla fue reconocida con el premio Breakthrough en la categoría “Nuevos Horizontes de la Física”, junto con los investigadores Laura M. Pérez, Nienke van der Marel y Til Birnstiel, por su trabajo en la “predicción, descubrimiento y modelización de trampas de polvo en discos circunestelares jóvenes, resolviendo un antiguo problema en la formación de planetas.

Premio Sofja Kovalevskaja, 2018

En 2018 ganó el Premio Sofja Kovalevskaja 2018 que otorga la Fundación Alexander von Humboldt, con el cual recibirá la suma de 1,3 millones de euros para desarrollar su investigación titulada ‘Perspectivas sobre la formación de nuevos planetas’, y conformar su grupo de investigación en el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg, Alemania.

Su investigación busca “entender cómo los planetas se forman alrededor de estrellas jóvenes, específicamente cómo son las primeras etapas de la formación de planetas cuando todo alrededor de la estrella consiste en polvo muy pequeño y gas“, [4]

Beca Hubble que de la NASA 2016

En 2016 recibió una de las becas más prestigiosas para hacer un posdoctorado.“Es la beca Hubble que otorga la NASA a pocos en el mundo cada año y con esa beca podía hacer investigación en cualquier universidad del mundo. Yo escogí La Universidad de Arizona porque hay muchos expertos en el área donde yo trabajo, y aquí estoy ahora”, dice.[5] Es la primera colombiana en recibir este reconocimiento.

Cronología

  • 1986: Nace en Bogotá
  • 2016: Beca Hubble
  • 2018: premio Sofja Kovalevskaja
  • 2023: premio Breakthrough, "Nuevos Horizontes de la física"


Véase también

Referencias


Enlaces

Enlaces en Banrepcultural

Enlaces externos